Artículos Destacados

lunes, junio 14, 2010

Chile estará entre los países que más crecerán en 2011

China (10,8%), Singapur (10,5%) y Taiwán (9,2%) marcarán las mayores expansiones.

La aguda crisis de 2008 y 2009 va quedando atrás, incluso la recuperación de la economía mundial progresa a un ritmo superior al esperado inicialmente, estimándose que tras la contracción de 2,5% marcada el año pasado, registre una expansión anual en torno al 3,6% este ejercicio y a 3,3% el próximo.

No obstante, la turbulencia causada por la deuda pública desatada en Europa en las últimas semanas, "recuerda que la senda de recuperación no está del todo despejada", comenta la entidad española la Caixa, y "que la inestabilidad financiera que comenzó a inicios de 2007 es un episodio que todavía no está cerrado".

Si bien la reacción de la Unión Europea y el BCE ha sido rápida e introdujo calma en los mercados, aún existen temores de estancamiento en Europa, y sobre si las medidas anticrisis adoptadas por los diferentes gobiernos serán suficiente.

En todo caso, como señalara la semana pasada Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., la Unión Europea está decidida a evitar la quiebra de Grecia pese al pequeño tamaño de su economía, dado el peligro que causaría la suspensión de pagos de la deuda en otros países "de la periferia" del continente.

Emergentes

Si bien ninguna región o economía del mundo es inmune a lo que ocurre en el Viejo Continente, se pronostica que las emergentes mantendrán su senda de crecimiento relativamente alto, apoyadas en el dinamismo interno y en el comercio interregional, el que no ha sido afectado por la turbulencia global.

Así, mientras las expectativas de aumento del PIB para las economías desarrolladas se han tendido a reducir tanto para éste como para el próximo año, las proyecciones para las emergentes han mejorado, en especial para Asia Pacífico y Latinoamérica, donde la mayoría de los países, grandes y chicos, están mostrando una fortaleza superior a la prevista. Incluso, se espera que tanto el 2010 como el 2011 los países emergentes dupliquen el ritmo de aumento del PIB que exhibirán los desarrollados.

La región con la expansión más elevada será la asiática, la que luego de subir 4,6% en 2009, este año lo hará casi el doble, 8,9%. Así, China (con 10,8%), Singapur (10,5%), Taiwán (9,2%), Tailandia (8,5%) e India (8,3%) serán las que más aumentarán su PIB.

Después de Asia, el mayor dinamismo regional lo marcará América Latina con un avance de casi 5%, tras la contracción de 2,9% del pasado ejercicio. Las economías con las mayores expansiones serán Brasil (7%), Perú (6,5%) y Argentina (6%), luego Chile y México bordearán el 5%, mientras que Colombia y Ecuador estarán entre 2% y 3%, y Venezuela, retrocederá 4%.

Respecto a Europa, se estima que la región emergente crecería 4,2% este año y 4,7% el próximo, tras retroceder 5% en 2009, esperándose una notoria recuperación en Turquía y Rusia especialmente, las que se expandirían 5,9% y 5,5%, respectivamente.

Desarrollados

Las economías de la Zona Euro, en cambio, anotarían un aumento de 1,4% en su Producto, con Alemania y Francia creciendo sobre la media de la región. En todo caso, advierten analistas internacionales que la solidez de la recuperación europea preocupa debido a la retirada anticipada de los estímulos fiscales puestos en marcha para frenar la recesión, mientras Grecia, Portugal y España han presentado planes detallados para acelerar la reducción del déficit público. También otros países como Francia e Italia actuarán en esa misma línea, mientras que Alemania ya dijo que no se hará efectiva la baja de impuestos anunciada. Fuera de la Zona Euro, el Primer Ministro británico, David Cameron, señaló que una de las prioridades es la reducción del déficit público.

Para Estados Unidos, por su parte, se espera un incremento del PIB por sobre el 3% tanto en 2010 como en 2011. El mayor impulso, como se evidenció en los primeros tres meses del año, provendrá del consumo privado el que, por sí solo, contribuyó en cuatro quintos al crecimiento total del trimestre. El otro pilar de la recuperación está siendo la inversión en equipos, reforzada por los buenos indicadores de sentimiento empresarial y los resultados, mientras que en el lado opuesto la inversión residencial aún muestra indicios de una lenta recuperación.

El sector exterior, en tanto, difícilmente tendrá aporte positivas al crecimiento de la economía estadounidense en los próximos meses, dada la recuperación de la demanda interna y la relativa fortaleza del dólar. Tampoco es probable que el consumo público sume mucho en los próximos trimestres a la expansión del país del norte.

Con todo, si bien se refuerza el panorama alcista para 2010, el próximo año será algo más moderado por los ajustes fiscales.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo2:02 p.m.

    Pura propaganda, se callan los picados que perú sigue creciendo desde hace años por encima del 8%.

    ¿A que les dolió? Preparen la vaselina, este año será al 10%.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:23 p.m.

    pal de arriba...
    para ke peru alcanze el nivel ke tiene chile deberia mantener un crecimiento de forma constante entre 8% y un 10% anual por 10 años para lograr el nivel ke Chile tiene hoy.
    Y si dicen ke es tan bueno peru porfavor digale eso a sus compatriotas en Chile para ke se devuelvan a su pais.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:57 p.m.

    @Anonymous 2:02 PM:

    Oye peruano:
    para tu información, Peru recién está creciendo y saliendo del subdesarrollo.
    Hace 20 años atrás Peru era un país subdesarrollado, mientras que Chile ya era un país en vías de desarrollo.

    No te excites tanto con el crecimiento de tu país, porque ese crecimientos se debe a los invesionistas chilenos que apostaron durante la crisis.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:57 p.m.

    Estos pobres cholos...todavía creen en las mentiras del grasiento de AGP y sus secuaces. Un datito solamente para que estén más tranquilos los cholitos, entre 1990 y 2009 Perú incremento su PIB en 87%, mientras que Chile, pobre país, sin recursos naturales, y bla, bla, bla, lo incremento en un 403%...Analicen las cifras, hagan unos pequeños cálculos (creo que podrán hacerlo), y se darán cuenta que hagan lo que hagan nunca lograrán equiparar el crecimiento de Chile...además, aunque crezcan lo que supuestamente crecen, sumando un crecimiento nulo de Chile, les tomaría muchísimo tiempo alcanzarlos, y en cuanto a que Chile no crecerá, jajajajajaja, deberán seguir pidiendo a sus dioses africanos para que eso no ocurra, mientras que con terremoto y todo, se retomará el crecimiento. Para países que han mantenido un alto crecimiento durante un largo periodo, se hace más dificil mantener las mismas tasas, para ustedes pobres soñadores hediondos a cuy, aun no les llega esa etapa, asi que apróntense, miren que mantener ese crecimiento por largos periodos, para países como los nuestros, es casi imposible...China, La India, o los países emergentes de Asia Pacífico pueden darse el lujo...ustedes, ya verán que no, Chile, tomará fuerza desde la baja de 2008 y 2009 para lograr crecimientos cercanos al 6%...para ustedes, el futuro, digan lo que digan los farsantes que tienen en el gobierno, no es tan promisorio...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:55 p.m.

    Si bien, el indicador de crecimiento esuna buena noticia, el indice realmente importante es el de nivel de desarrollo, es más globalizado e incluye materias como calidad de vida, crecimiento economico, desarrollo tecnólogico , calidad de la educación ,de la salud, etc etc, es por eso que apesar de lo que diga el cholo 2:02, perú nunca podra alcanzarnos pues estamos lejos en nivel de desarrollo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:59 p.m.

    Esta claro Anonymous 7:55, pero como hacerles entender a estos cholos culiaos, eso es más dificil aún que nos alcancen en desarrollo...jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:29 p.m.

    Les parece cholos ignorantes que esto es crecimiento...vean este reportaje...y por favor, vayanse de este foro, y de paso, ¡¡¡¡vayanse de Chile!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=Ycm3GgOcjCI

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:38 p.m.

    martes 15 de septiembre de 2009
    El terrorismo financiero del INEI
    El Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, ha anunciado la caída de la actividad productiva en el Perú, de un 10,38% obtenido en Julio del 2008 a -1,38% en el mes de julio del 2009. La caída del PBI, como ven, es estrepitosa, lo cual no convierte al INEI en terrorista financiero, como irracionalmente llamó Jorge del Castillo al presidente Toledo. Era un dato que no se esperaba. Sin embargo creemos, al igual que otros especialistas, que la caída es mayor y que el presente dato se da a pesar de los esfuerzos del INEI.
    El PBI del Perú, acumulado en este año, raspa el cero por ciento, pues llega al 0,09%. Que sepamos no hay país en América del Sur que haya caído tanto de un año a otro. Los países han caído en su PBI de 3 a cero, de 5 a 2 por ciento, de 4 a negativos, pero no como el Perú de 10% a cero por ciento, que si siguie la tendencia podría ser negativo. Como es obvio esta es una noticia que no nos alegra, pero que sin embargo sí nos debe despertar preocupación, pues un optimismo irracional, proveniente del doctor Alan García, habría provocado un descuido generalizado en el aparato del Estado que nos ha llevado a esta peligrosa situación.
    ¿Por qué peligrosa?
    Pues porque el gobierno está actuando como si fuera un país pletórico de recursos. Gasta también irracionalmente al ritmo de los impulsos del doctor Alan García. Este gasto irracional será una pesada carga para el próximo gobierno, que estoy seguro ya lo debe estar tomando en cuenta pues el escenario de la siguiente administración, luego de García, será, indiscutiblemente, de reconstrucción.
    Publicado por Juan Sheput. Ingeniero, matemático y político peruano.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:46 p.m.

    Matuk: INEI ha inflado crecimiento económico artificialmentePublicado por Spacio Libre un Miércoles, Marzo 25th 2009

    Lima, Perú (CNR).- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha incrementado de manera artificial el crecimiento económico del país en un 2%, denunció el ex titular de dicha entidad, Farid Matuk.

    En declaraciones desde Irak, al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Matuk exigió que el INEI haga públicas las fórmulas empleadas en sus cálculos, pues en su sitio web “solo hay números traídos de alguna parte que nadie sabe”.

    Señaló que se evidencia un cambio de la metodología que, sin embargo, no ha sido documentado ni menos comunicado a los usuarios. “Hay un problema de transparencia. Antes se conocía cómo se medía, el método era público; ahora no”, agregó.

    Matuk Castro refirió que la diferencia es evidente cuando se examinan sectores como la producción agrícola, manufacturera y textil; lo mismo que en minería.

    “Lo que hay es una construcción arbitraria de cifras que ha sido absolutamente apetecible para la administración actual (que) quiere mostrar que estamos en una situación de auge económico, cuando en 2008 hemos tenido un incremento del hambre a niveles del 2001. Es decir, han pasado siete años y en términos de esta variable, no ha pasado absolutamente nada”.

    Así mismo, dejó entrever la responsabilidad del actual titular INEI, Renán Quispe, en este caso, al recordar que fue el segundo al mando de la entidad durante nueve de los diez años del régimen de Alberto Fujimori.

    “A estas alturas sabemos bien la manipulación a gran escala que hubo de no solamente los medios de comunicación, sino también de las entidades estatales. Creo que la experiencia de cada quien no es una experiencia en vano; haber estado nueve de los diez años como número dos en el INEI le proveé al actual titular una amplia experiencia en la materia”, comentó.

    De otro lado, Matuk estimó que las cifras reales de crecimiento para el 2008 bordearían el 8%; vale decir, dos puntos porcentuales menos que lo anunciado por el Ejecutivo.

    Así mismo, mientras que el presidente Alan García insiste en proclamar a los cuatro vientos que el país tendrá un crecimiento de hasta 5% en el 2009, Matuk advierte que la proyección será cuesta abajo hasta el primer trimestre del 2010.

    “El presidente (García Pérez) considera que somos el paraíso terrenal (…) Quizá (nos ubiquemos) en cero al cuarto trimestre de este año y menos uno al primer trimestre del próximo”, pronosticó.

    Finalmente, demandó que se publique la serie completa de datos desde la gestión de Alejandro Toledo; es decir, del 2001 en adelante, para conocer cómo se midió y mide el Producto Bruto Interno (PBI). “Esto permitirá determinar donde hubo un criterio arbitrario para conocer este crecimiento artificial”, concluyó.

    ...y más encima a este personaje los están amenazando y amedrentando funcionarios del gobierno de Alan García por criticar a la institución de la cual él fue su director...

    Sin mayores comentarios...ahora supongo que los cholines vendrán a desprestigiar y a denostar al tipo este...en todo caso, cuando el río suena....

    ResponderBorrar
  10. ISMAEL REPUBLIC11:11 a.m.

    OH CHILENO TONTO DEL CULO!
    SOY ES PAÑOL Y NO ME ALARMA TANTO EL CRECIMIENTO DE VOSOTROS, CHILE NO TIENE NADA CONOCIDA TAN SOLO BACHELET QUE YA SE FUE.. CALLAROS LA BOCA QUE NO LE HAN GANADO A NADIE AUN TIO.
    PISA FIRM Y DEJA DE CRITICAR A LOS DEMAS PAISES QUE SINCERAMENTE PERU TIENE MUCHO MAS POR MOSTRAR Y COSAS MAS CONOCIDAS QUE VOSOTROS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.