Artículos Destacados

lunes, junio 14, 2010

Argentina: "Tenemos unas 3 veces más mortalidad infantil que Chile"

Abel Albino, pediatra y Presidente de CONIN (Cooperadora para la nutrición infantil)

Abel Albino es un pediatra dedicado a investigar el problema de la desnutrición infantil y estuvo en Salta este fin de semana para hablar del tema. Asoció el hambre en la infancia con la falta de políticas integrales para la educación y la inserción laboral de la población. “Hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y empezar a pensar en las próximas generaciones”, reclamó.

La desnutrición infantil sigue entre las deudas en un país que acaba de cumplir 200 años. ¿Dónde está la causa?

Es cultural. Cuando hay hambre en un país sin alimentos y sin recursos de Africa, el problema es físico y es un hecho trágico. Pero cuando hay hambre en un país que produce comida para 300 o 400 millones de habitantes, y puede hacerlo para mil millones de habitantes, la fractura, evidentemente, es cultural.

Otras naciones tienen hambre porque faltan los alimentos. Acá hay desnutrición infantil donde abundan y esto no se soluciona con bolsones de mercadería.

Argentina fue un gran país cuando Sarmiento dijo: “Hay que hacer de la patria una gran escuela”, y cuando Juan Bautista Alberdi dijo que “gobernar es poblar”. Esos hombres hicieron el cambio y la clave fue educar. La educación es una semilla maravillosa, pero toda semilla necesita un sustrato para fructificar y el sustrato anatomopatológico donde se siembra la educación es un cerebro intacto. Si no tenemos cerebros intactos, no hay qué educar. Si los tenemos y los educamos, y a la par ponemos cloacas, agua corriente y luz eléctrica en cada casa, tendremos una potencia en 30 años. Pero para eso hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y empezar a pensar en las próximas generaciones.

¿Con políticas para la educación habría menos desnutrición?

Una persona educada tiene más posibilidades de trabajo, más chances de inserción laboral, es requerida, puede lograr nivel en su oficio, organizar una empresa. Pero si alguien no tuvo posibilidades intelectuales, si no pudo desplegar su potencial genético, jamás va a tener igualdad de oportunidades, va a estar condenado al desempleo, al subempleo o a los subsidios.

¿Hay cifras claras sobre la desnutrición infantil?

No hay cifras porque en el manejo de las estadísticas se manosea y bastardea todo. Lo que podemos decir es que la mortalidad infantil es un indicador indirecto de desnutrición.

Si tenemos mortalidad de 20 niños por cada mil nacidos vivos, tenemos que tener desnutrición en 20 de cada mil chicos. Si comparamos este índice con el de Chile, que tiene el 7,5 por mil, es altísimo.

Tenemos unas 3 veces más mortalidad que Chile, siendo un país con 100 veces más de posibilidades que Chile.

¿Cree que se oculta información o no se la genera por desprolijidad?

No sé. Quizás son las dos cosas. De lo que estoy seguro es de que el problema existe porque veo los ranchos, la miseria material y moral, los chicos que duermen en un pozo en la tierra.

Un investigador de la Universidad de Tucumán procesó los datos del censo de 2001 y encontró 45 mil hogares donde hay miseria, es decir, pisos de tierra, cocinas a leña o carbón, analfabetos de más de 17 años y falta de agua corriente. Esto quiere decir que 400.000 personas viven en la edad de piedra. No es correcto en uno de los países más ricos de la tierra.

¿Cómo ve la política de pagar una asignación universal por hijo?

Veo que se dan subsidios y subsidios. En Alemania también tienen desocupación, pero se busca que todos se inserten en la rueda del trabajo y no estén pegados a un subsidio. Es el empleo lo que dignifica y se tiene mejores posibilidades cuanto mejor sea el nivel educativo.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo5:41 p.m.

    Error.La mortalidad infantil de Argentina es de 11 x 1.000 nacidos vivos menores de un año.
    Consultar las fuentes adecuadamente antes de publicar una nota, maxime un pais extranjero.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:51 p.m.

    Año Tasa de mortalidad infantil
    Argentina
    2003 16,16
    2004 15,18
    2007 14,29
    2008 13,87
    Fuente: CIA World Factbook
    Salvo que haya "saltado" de 13,87 a 20 en 2 años....
    Saquen sus conclusiones, alguien miente.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:58 p.m.

    "siendo un país con 100 veces más de posibilidades que Chile"

    ¿Qué quiere decir con ésto?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:08 p.m.

    "siendo un país con 100 veces más de posibilidades que Chile"

    ¿Qué quiere decir con ésto?

    Preguntale al Doctor Abel Albino, que es el mismo que dijo que la mortalidad infantil en Argentina es casi del doble de la real.

    ResponderBorrar
  5. OJO, que esto es la mortalidad infantil... NO DICE QUE SEA HASTA EL AÑO. Los niños desnutridos se siguen muriendo despues.

    Ahora, si el encargado de reducir la desnutricion infantil argentina no sabe cuantos niños se mueren........ preocupense

    Yo solo publique una nota ARGENTINA, de una entrevista a un ARGENTINO, en que hace una comparacion con Chile..........

    En todo caso, capaz que los datos que tu das son inexactos, mira que son provistos por el gobierno argentino, al que no muchos le creen las estadisticas.

    Asumo que este pediatra que trabaja directamente relacionado con el problema, algo sabra del tema.

    Si no les parece, vayan a quejarse al sitio de donde salio la nota.... yo solo hago la cita, no lo escribi.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:58 p.m.

    El Doctor claramente habla de mortalidad infantil, y las estadisticas cuestionadas (yo tambien lo hago)son sobre inflacion,no sobre todo.
    La mortalidad infantil en Argentina viene bajando, en gran parte por que accedieron al sistema de cloacas 5 millones de personas en los ultimos 6 años, y eso es un dato de la realidad que se puede constatar recorriendo Argentina, no es algo manipulado en un organizmo estatal.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:00 p.m.

    Ahora, si el encargado de reducir la desnutricion infantil argentina no sabe cuantos niños se mueren........ preocupense

    No es "el" encargado de reducir la desnutricion infantil, es un especialista, pero evidentemente maneja datos erroneos o se tersgiversaron sus dichos.

    ResponderBorrar
  8. bueno, en Chile habia una institucion llamada CONIN (igual a la argentina) que era la encargada de luchar contra la desnutricion.... en todo caso, algo sabra si el doctor trabaja directamente en una institucion ligada al problema nutricional

    En todo caso, creo que las hojas no los dejan ver el bosque.... la critica del medico es que en Argentina no deberia existir ningun niño con hambre, si Argentina produce tanto alimento, da lo mismo si es 1% o 50%.... deberia ser 0%.

    Que se murieran de otra cosa seria entendible, lo que es innentendible es que se mueran de HAMBRE.

    Ahora, recuerdense del escandalo que se armo el 2001 cuando comenzaron a aparecer los niños desnutridos de argentina, que parecian de Africa... en el campo argentino hay mucho problema. Las cosas no se arreglan tapandolas o restandole importancia.

    En todo caso, insisto, yo solo republique un articulo argentino.... si no les parece, vayan a exigir una explicacion alla, yo no me puedo dar el trabajo de contrastar cada detalle de todos los articulos que posteo, solo intento citar fuentes creibles (diarios, revistas, agencias noticiosas, etc).

    Y por cierto, dudo que cualquier medio haga tal tipo de contraste, salvo que sea la fuente original del articulo, los demas solo republican.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:26 p.m.

    Es una verguenza que en America Latina la region que produce la mayor cantidad de alimentos en el mundo haya ninios desnutridos. Lo bueno de todo esto es que al ser publicado se da a conocer un mal que nos aqueja. Verdad que informes como este ofende nuestars nacionalidades pero es mas vergonzoso ver el estado en que muchos se encuentran sin tener un atisbo de esperanza. Tenemos que mejorar, tenemos que preocuparnos de nuestros necesitados, tenemos que ayudarles a buscar la fuente de progreso y desarrollo y en esto debemos poner de lado nuestras mesquinidades y nacionalidades e integrarnos economicamente. Solo uniendonos podremos derrotar estos males.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:45 p.m.

    En todo caso, creo que las hojas no los dejan ver el bosque.... la critica del medico es que en Argentina no deberia existir ningun niño con hambre, si Argentina produce tanto alimento, da lo mismo si es 1% o 50%.... deberia ser 0%.

    Coincido, en parte.Creo que Argentina deberia tener 0% de indigencia y una mortalidad infantil de no mas de 5 x 1000 asi como mejores indicadores sociales que seria muy largo detallar aqui.
    Ahora no es lo mismo decir que la mortalidad infantil es del 20 x 1000 cuando en realidad es del 11 x 100 (avalado por especialistas de distintas tendencias politicas).Lo mismo cabe para otros indicadores sociales que, aun estando por debajo de los estandares que deberia tener Argentina, en todos los casos han experimentado una mejora significativa desde el 2002 a la fecha.
    No obstante lo cual hay que seguir mejorando.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:50 p.m.

    A MI LO QUE ME MOLESTA DE ALGUNOS ARGENTINOS, ES QUE CUANDO MENCIONAN LA CUANTIA DE SUS RECURSOS LO HACEN DE MANERA EXAGERADA COMO SI TODO BROTARA POR GENERACION ESPONTANEA. DECIR QUE UN PAIS ES 100 VECES CON MAS POSIBILIDADES DE RECURSOS QUE OTRO, ES SIMPLEMENTE UNA VERGUENZA DIGNA DE CUALQUIER IGNORANTE DE BARRA DE FUTBOL, POR QUE SI ESO FUERA CIERTO, ENTONCES QUIERE DECIR QUE EN LA ARGENTINA NO HAY PROFESIONALES COMPETENTES QUE SEAN CAPACES DE APROVECHAR TANTA BONANZA DE RECURSOS, A CAMBIO EN CHILE COMO TENEMOS 100 VECES MENOS RECURSOS ENTONCES QUIERE DECIR QUE ESTAMOS SACANDO PAPAS DE LOS VOLCANES Y PECES DEL DESIERTO, POR LO PRONTO CON TANTA ESCASES NO NOS QUEDARA MAS QUE IR A LA ANTARTIDA A BUSCAR CARNE, POR QUE DE OTRA MANERA NO VEO COMO.

    PARA SUPERARSE, HAY QUE RECONOCER EN DONDE SE FALLA, SIN EMBARGO OTROS PARTEN HACIENDO ALARDE DE LO MUCHO QUE NO SON CAPACES DE HACER PUDIENDO HABERLO ECHO...ESO ES SIMPLEMENTE FANFARRONERIA.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:37 a.m.

    A MI LO QUE ME MOLESTA DE ALGUNOS ARGENTINOS, ES QUE CUANDO MENCIONAN LA CUANTIA DE SUS RECURSOS LO HACEN DE MANERA EXAGERADA COMO SI TODO BROTARA POR GENERACION ESPONTANEA...

    Soy Argentino y en gran parte comparto tu post.Muchas veces se sobrevaloran las riquezas que tiene Argentina(que son muchas) suponiendo que todo el territorio argentino es homogeneamente rico,lo cual claramente no es asi.Por lo general los que caen en este error(como el Doctor Albino) tambien cometen otro que consiste en "inflar" problemas que tiene el pais,por caso la mortalidad infantil, que si bien no es la que uno desea , tampoco es del 20 x 1000 como en esa nota enuncia.

    ResponderBorrar
  13. Miren aca hay que reconocer algo, y se trata el PGB que es el producto geografico bruto, y argentina es el segundo pais con mejor PGB, y se refiere a las capasidades netas del territorio de cada pais, es decir que en condiciones ideales, si se cerraran las fronteras los dos paises que sobrevivirian por mas tiempo son USA y Argentina, otra cosa es si ese PGB se aprovecha realmente como se deveria, es obvio que USA aprovecha el suyo mucho mejor que argentina, pero en terminos de "posibilidades", argentina si es de los paises con mayor tope de creasimiento con respecto al mundo.

    saludos

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:58 a.m.

    La desnutrición en Argentina es porque acá la gente no quiere trabajar

    ResponderBorrar
  15. Ramiro Ramos9:39 a.m.

    Si en algo coincido con este medico es que este es un problema de educación, pero el mismo reconoce que no se cuenta con estadisticas precisas y confiables. Entonces, de donde saca el numero??? Ademas dice eso de que Argentina tiene 100 veces mas de posibilidades que Chile.. que quiere decir eso??? alguien expliqueme el concepto de "posibilidades"
    Y ademas menciona que la mortalidad infantil es un indicador INDIRECTO de la desnutrición. por lo tanto no es el unico.
    En fin, lo cierto es que hay mucho para mejorar y si Chile tiene menos mortandad infantil que Argentina, hay que felicitarlos y buscar la manera de reducirla nosotros también, ya que el desarrollo se da en todos los ambitos, no solo en el técnologico.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:02 a.m.

    Me parece muy bien postear artículos de otros países sobre determinados temas a fin de observar aciertos y errores en la política doméstica.
    No obstante lo anterior, entiendo que resulta fundamental conocer que las noticias que se extraen de la prensa argentina van a estar condicionadas por los intereses de los medios de comunicación que las producen. Los grupos económicos enfrentados con el gobierno actual van a intentar presentar a la Argentina como un país en crisis que sólo subsiste gracias a la suerte. Los medios adeptos al gobierno mostrarán a la Argentina como una nación a punto de obtener el status de país desarrollado.
    Ambas informaciones presentarán matices, lo cual resulta evidente, y es claro que el editor de este blog desnuda sus intenciones al seleccionar los medios de los que extrae las noticias sobre Argentina. No me parece mal, de última es un problema de los chilenos que leen este blog y se convencen de que las cosas en Argentina son tal como se las presenta aquí.
    Si uno observa algunos datos objetivos, entonces existen cuestiones que, a la luz de la "terrible" situación en la que se hallaría Argentina y la "admirable" condición de Chile, no se pueden comprender. Por ejemplo, si Argentina tiene más del doble de población que Chile, ¿por qué hay cinco veces más chilenos viviendo en Argentina (un país pobre que no ofrece posibilidades) que argentinos viviendo en Chile (un país a punto de ingresar al grupo de las naciones ricas)? ¿Por qué según el FMI (que no es justamente un organismo que elogie a la Argentina) el PBI per cápita medido por paridad de poder adquisitivo de la Argentina (que es el mejor indicador para calcular la riqueza por habitante de un país) es el más alto de América Latina?
    Son interrogantes cuyas respuestas son bastante obvias para quien quiera pensar y compartir experiencias con ciudadanos de otras naciones latinoamericanas. Considero que esto último es más útil que automentirse exagerando lo propio y despreciando lo ajeno a fin de satisfacer un retrógrado sentimiento nacionalista (y lo digo sin querer faltarle el respeto a nadie).
    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:40 a.m.

    ANONIMOS 10:02

    `COMO CHILENO YO TE LO EXPLICO. (SOY EL MISMO DE ARRIBA).

    PRIMERO QUE TODO QUIERO DECIRTE QUE LA GRAN MAYORIA DE CHILENOS QUE VIVEN EN ARGENTINA, LLEGARON A TU PAIS POR RAZONES POLITICAS, A DIFERENCIA DE LA ACTUAL INMIGRACION DE PERUANOS Y PARAGUAYOS QUE TIENE TU NACION EN ESTOS ULTIMOS 15 AÑOS, QUE ES MOTIVADA POR RAZONES ECONOMICAS.

    AHORA MUCHOS DE ESOS CHILENOS QUE ESTAN EN TU PAIS VIVEN POR QUE YA TIENEN HIJOS ARGENTINOS Y VOLVER ES DIFICIL. (CONOZCO CIENTOS DE CASOS).

    EN CUANTO A LA PARIDAD DE PODER ADQUISITIVO, SI TIENES RAZON LA ULTIMA MEDICION DE ESTE AÑO ARROJA QUE ARGENTINA ES EL PAIS CON MAS ALTO INDICE Y DESPUES CHILE, ANTE ESO DEBO DECIRTE QUE SON MEDICIONES QUE VAN VARIANDO DADA LAS TURBULENCIAS DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL Y ASI COMO EN AÑOS ANTERIORES FUIMOS NOSOTROS, AHORA SON USTEDES Y QUIZAS MAS ADELANTE VOLVAMOS A SER NOSOTROS, EN FIN, ESA CUESTION ES CICLICA Y DEPENDE MUCHO DE FACTORES EXTERNOS. UNA CRISIS CUALQUIERA, HACE QUE TU PIB, BAJE Y CON ELLOS VARIE EL INGRESO PERCAPITA, SIN EMBARGO DEBO DECIRTE QUE HAY UN FACTOR QUE EN ARGENTINA SE DA Y ES EL ASUNTO DE LOS SUBSIDIOS LO QUE HACE QUE A ALGUNAS EMPRESAS LES CUESTE PRODUCIR MUCHO MENOS QUE A LAS EMPRESAS CHILENAS Y POR TAL RAZON ADQUIRIR BIENES ES MAS BARATO QUE ACA EN CHILE A MISMO NIVEL DE SALARIO, NO OBSTANTE ESO ES UNA TRAMPITA DE DOBLE FILO POR QUE AL TENER BIENES CON BAJOS PRECIOS TAMBIEN PODRIA INFLUIR EN LA INVERSION,SOBRE TODO EXTRANJERA, DE ECHO CREO QUE VIENE A LA BAJA EN ARGENTINA Y ES PRODUCTO DE LO MISMO; EJEMPLO; PRODUCIR UN ALFAJOR EN TU PAIS CUESTA 20 PESOS CHILENOS Y EL PRECIO DE VENTA EN TU PAIS ES DE 50 PESOS CHILENOS, ESE MISMO ALFAJOR ACA CUESTA PRODUCIRLO 45 PESOS PERO SE VENDE A 100. ME ENTIENDES, ESO HACE QUE PARA UN INVERSOR INVERTIR EN CHILE SEA ATRACTIVO POR SU ALTA RENTABILIDAD.

    ACA EN CHILE TAMBIEN HAY COSAS BARATAS, ME RECUERDO CUANDO HACE 20 AÑOS TENIA QUE COMPRAR MI UNIFORME PARA LA ESCUELA, LA CHAQUETA LE COSTO A MI MADRE 7.000 PESOS LOS ZAPATOS 10.000 MIL PESOS Y ASI, EN LA ACTUALIDAD VISTES DE PIES A CABEZA A UN ESCOLAR CON 10.000 MIL PESOS.
    CLARO NO ES DE TANTA CALIDAD COMO LA DE ANTES PERO COMO ES TAN BARATO TE DAS EL LUJO DE VOLVER A COMPRAR NUEVAMENTE.

    AHORA MISMO YO CREO QUE EN CHILE ES DONDE MAS BARATO ESTAN LOS TELEVISORES LCD Y PLASMAS AL PUNTO QUE HE VISTO HA ARGENTINOS COMPRANDO EN TIENDAS DE CHILE.

    LA COMIDA ES UN POCO CARA, SOBRE TODO EL ACEITE QUE SE PRODUCE EN CHILE, EN COMPARACION AL QUE TRAEN DE ARGENTINA ES TREMENDAMENTE CARO, SIN EMBARGO EN UN ACEITE DE CALIDAD Y SE NOTA CUANDO FRIES PAPAS. EN FIN AMBOS PAISES TIENEN VENTAJAS Y DESVENTAJAS Y HAY QUE SABER POTENCIAR LO MEJOR DE CADA UNO.

    ATTE PATRICIO CONCHA

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:29 p.m.

    Estimado Patricio:
    Agradezco tu respuesta y más allá de coincidir y disentir en cuanto a algunas de tus conclusiones, destaco fundamentalmente tu último párrafo. En efecto, creo que Chile y Argentina tienen ventajas y desventajas que pueden ser superadas mediante un proceso de integración firme y serio.
    Por eso es que no comprendo el espíritu que, creo, intenta instaurar este blog. A pesar de las opiniones vertidas por algunos sujetos que parecen seguir la mentalidad cortoplacista y nacionalista de hace treinta años, en la actualidad Chile y Argentina son las naciones más integradas de Sudamérica desde el punto de vista económico y social. Y este proceso de integración es sostenido en mayor o menor medida por todos los sectores políticos y económicos de ambas naciones.
    En virtud de ello, resulta bastante patético leer comentarios jactanciosos sobre noticias que "iluminan" sobre "lo mal" que está Argentina en todos los órdenes. Pareciera que el éxito chileno requiriera el fracaso argentino, es más, algunos exponen sin tapujos su deseo de que la Argentina se encuentre al borde del abismo. Y para ambos socios no existe manera de que una crisis en su vecino represente mayor bienestar fronteras adentro.
    Lo único que debería causar alegría a los antiargentinos es la falta de inversión de mi país en bienes militares. Y en este punto la alegría se comparte, ya que por suerte en Argentina se han eliminado todo tipo de hipótesis de conflicto militar con nuestros vecinos, entre ellos Chile. Además de que me parecería obsceno que un gobierno argentino invierta millones de dólares en equipamiento bélico cuando existen otras cuestiones de orden social mucho más importantes.
    Por suerte los países sudamericanos se encuentran en un buen momento económico, más allá de la crisis financiera internacional y de las mayores dificultades o cuentas pendientes en el aspecto social que puedan presentar algunos con respecto a otros.
    Espero que podamos seguir por la misma senda, sin que ello implique obviar los problemas existentes y las deudas sociales.
    Saludos

    ResponderBorrar
  19. A ver... quiero aclarar un par de cosas:

    1) No somos los chilenos los que nos comparamos con los vecinos, son los vecinos que se comparan con Chile... esta es la opinion de un argentino haciendo una comparacion con Chile, no a la inversa. Ahora, si la comparacion favorece a Chile, no es problema nuestro.

    2) Como dice el pediatra, no es posible que Argentina, siendo un pais productor neto de alimentos, tenga mas desnutridos que Chile. Luego agrega que esto es inaceptable por ofrecer argentina (100 veces) mas posibilidades de riqueza que Chile........ de lo que se desprende que Chile, con menos recursos, ha sido capaz de resolver problemas que paises con mas riqueza no han sido capaces de resolver........ eso es algo digno de destacar respecto a Chile.

    3) Los paises latinoamericanos (basta ver a Peru), viven alardeando de sus potencialidades, los peruanos se pasan llamando "tripa seca y pobre" a Chile.... y ahi estan, con mas pobreza que los chilenos. Esto es una critica para aquellos que se sienten bendecidos de sus riquezas naturales y que son incapaces de aprovecharlas. Que un pais con menos recursos haya avanzado mas, es un llamado de atencion para ellos.

    4) Quizas si uno les enrostra eso, sientan el llamado a una mejor organizacion y mas seriedad en cuanto a sus politicas (internas y externas). Para Chile no es ganancia tener vecinos convulsionados y pobres, que luego se sienten llamados a desconocer acuerdos por intereses internos, pues eso los hace mas riesgosos para las inversiones y el intercambio comercial (es decir, para los intereses de Chile). Es de interes de Chile que sus vecinos mejoren sus practicas, por eso, esta critica velada es oportuna.

    Finalmente, este es un lugar publico de opinion, y si a alguien le parece que sus contenidos son inapropiados, la puerta ancha de internet es bien grande, y supongo que encontraran lugares cuyos contenidos les acomoden mas.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:28 p.m.

    (EL MISMO DE ARRIBA)

    QUIERO DESTACAR ALGO, MUCHOS PROBLEMAS DE AGRANDAN DEPENDIENDO DEL COLOR POLITICO Y ESO PASA EN TODOS LADOS. CUANDO PARA EL GOBIERNO EL VASO ESTA MEDIO LLENO, PARA LOS OPOSITORES EL VASITO ESTA CHICO Y A LA MITAD. EN FIN,CREO SOLAMENTE EL VOTO POPULAR REFLEJARIA LA CUAL ES PERCEPCION MAS CERCANA QUE TIENE LOS CIUDADANOS CON RESPECTO A SU REALIDAD.

    CON RELACION A LO JACTANCIOSOS QUE SON ALGUNOS DE MIS COMPATRIOTAS TE DIRE QUE PASA EN TODOS LADOS INCLUSIVE EN BLOGS ARGENTINOS, ES MAS A VECES PASA AL REVES QUE VIENE DE OTRAS PARTES A JACTANCIARSE A ESTE BLOGS, PERO ES PARTE DEL JUEGO Y SI NO FUERA ASI YO NO ESTARIA ESCRIBIENDO.

    EN CUANTO AL GASTO MILITAR, QUE BUENO QUE ARGENTINA TENGA CLARO SUS POLITICAS HACIA SUS VECINOS Y CON ELOS DEFINA SUS LINEAMIENTOS SOBRE SU GASTO MILITAR. SI ESTUVIERAS EN CHILE YMIRARAS DESDE CHILE HACIA EL NORTE, COMPRENDERIAS QUE A VECES HAY MALES NECESARIOS PARA PODER SEGUIR DESARROLLANDOTE DE MANERA TRANQUILA COMO NACION Y LAMENTABLEMENTE HAY QUE HACER ESTAS COMPRAS, MAS AUN CUANDO EL BARRIO SE HA PUESTO MAS BULLICIOSO CON LA LLEGADA AL PODER DEL SEÑOR CHAVEZ, ASI QUE TE INVITO A QUE ENTIENDAS NUESTRA POCISION.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.