Artículos Destacados

domingo, junio 13, 2010

Crecimiento del 6%: Veinte economistas pronostican en Chile fuerte recuperación en segundo semestre

El alza en las ventas de bienes para el hogar, el repunte de la generación de energía eléctrica, el boom de compras de artículos electrónicos por el Mundial, la actividad económica de abril, el desempleo sorpresivamente menor al esperado y el salto de las compras de autos nuevos y usados. Si los economistas diagnosticaran como los doctores, el resultado sería que el enfermo salió claramente de la recaída que sufrió tras el terremoto y retomó la senda de recuperación que mostró a fines de 2009.

El principal encargado de dosificar la medicina para la economía es el Banco Central. Y ya es casi un hecho que la próxima semana, el martes en su reunión mensual, subirá la tasa de interés, un paso que no daba desde septiembre de 2008. Es más, hace once meses que este indicador -el precio de referencia para todo el costo del crédito en Chile- se encuentra en 0,5%, una verdadera inyección a la vena para combatir los fuertes efectos negativos que se desencadenaron con la crisis financiera mundial.

El terremoto del 27 de febrero extendió la dosis de oxígeno unos meses más a la actividad interna, pero esas necesidades se terminaron.

"El Mercurio" consultó a 20 destacados economistas chilenos y les preguntó cuánto subiría la tasa de interes. Un 70%, abrumadora mayoría, se inclinó porque el instituto emisor dará un paso suave esta vez para no coartar la naciente recuperación de la actividad y llevará la tasa a 0,75%; es decir, 0,25 puntos porcentuales adicionales. Otros expertos esperan que el salto sea más grande y que se incline por elevarla medio punto porcentual, considerando sobre todo las aceleración del gasto interno.

"Los efectos derivados del terremoto fueron transitorios y la actividad retomó la velocidad de recuperación que exhibía antes de la catástrofe", dice el economista jefe del departamento de estudios Security, Aldo Lema. "Seguimos previendo que este buen desempeño se prolongaría al resto del año y durante 2011".

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo4:10 p.m.

    Eso yo ya lo dije aquí hace unos meses.

    No hace falta ser un genio para darse cuenta que están entrando de diversos orígenes como los seguros, fondos de reconstrucción, etc., millones de dólares que repercuten en el llamado efecto multiplicador del dinero que hará mover la economía con el motor a full.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:35 p.m.

    wawawawawawawajajajajajajaajaajajajjajajajajaajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:25 p.m.

    www.forosteros.com

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.