Artículos Destacados

lunes, junio 14, 2010

Consumo privado doméstico se acelerará aún más el próximo año

Protagonista indiscutido en la reactivación doméstica por estos meses, el desembolso de las personas gravitaría en la expansión de dos dígitos que se espera para el gasto este año. Mientras, las perspectivas para la inversión siguen mejorando. En tanto, en materia monetaria, los consultados prevén que el proceso de ajuste en los tipos que el Banco Central iniciaría esta semana, permitirá que el IPC no supere el umbral de tolerancia definido por el organismo.

El positivo incremento en el Imacec de abril pasado ha venido a consolidar las expectativas económicas para este año y el próximo. Y es que el avance de 4,6% durante el citado mes dejó al descubierto una robusta recuperación tras el descenso ocurrido en marzo luego del terremoto. Sin ir más lejos, la actividad exhibió en el margen una histórica expansión de 8,2%, dando pie para que los agentes privados asuman con mayor confianza lo que viene.

De acuerdo a la reciente encuesta de ESTRATEGIA, el PIB anotaría un aumento cercano al 4,5% este año, en un proceso de aceleración que se materializará durante el segundo semestre y que llevaría al Producto a escalar 5,8% en 2011.

La clave en este fenómeno es el robusto desempeño de la demanda interna. La variable mostró una subida de 11,1% durante el primer trimestre, ritmo que persistiría en los cuartos que siguen para finalizar 2010 con una notable alza de 10,1%, superior a la esperada en el sondeo de hace cuatro semanas.

La mejora se expresaría en todos los componentes. Por una parte, el consumo privado –protagonista indiscutido de la reactivación que nos asiste– se elevaría 5,1% este año, al tiempo que el desembolso público aportaría una subida de 4,5%. El fenómeno se extendería al ejercicio venidero, con alzas de 5,7% y 4,4%, en cada caso. Así, el guarismo total exhibiría un crecimiento de 5,3% y 5,5% en los citados períodos.

Las correcciones favorables son todavía más significativas en materia de inversión. Los economistas anticipan que esta ascenderá 17,1% este año, es decir, 5,8 puntos porcentuales por arriba de lo pronosticado en enero pasado.

IPC y TPM

El escenario descrito supone mayores presiones inflacionarias, aunque –en opinión de los consultados– no se sobrepasaría el umbral de tolerancia (4%) establecido por el Banco Central. El IPC acumularía una expansión de 3,4% a diciembre, declinando a 3,1% cuando culmine 2011.

En esto, sin embargo, será medular la política monetaria que desarrolle el órgano emisor. Junto con existir coincidencia sobre el inicio en junio del proceso de normalización en los tipos, la proyección media consigna que la tasa de interés rondará el 2,5% al término de este año, y continuará dicha ruta hasta 5,25% el siguiente.

En el plano externo, por su parte, la crisis financiera de países europeos no afectaría de modo relevante las exportaciones chilenas. En esa línea, las previsiones exponen que el valor del cobre se atendría en alrededor de US$3 la libra, al tiempo que el petróleo lo haría en niveles de US$80 el barril.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.