Artículos Destacados

viernes, junio 18, 2010

Codelco descubre uranio en sus faenas y aprueba planta piloto en el norte

Importantes avances ha tenido el plan que iniciaron Codelco y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) para estudiar el potencial de recuperación de uranio desde los procesos productivos de la división norte.

En concreto, la empresa y la CCHEN ya han descubierto concentraciones del metal en las soluciones y botaderos de ripios de la faena hidrometalúrgica de Radomiro Tomic (parte de la división) y se aprestan a construir una planta piloto de recuperación.

El uranio es un metal usado principalmente para la tecnología nuclear, aunque para eso primero debe ser enriquecido, proceso que sólo pueden hacer países que cuentan con planes de manejo de esta tecnología. En cualquier caso, Codelco prevé que la extracción de uranio podría reportarle entre US$ 20 y US$ 100 millones, de acuerdo con un cálculo hecho en 2008.

El trabajo conjunto entre Codelco y la CCHEN se inició hace tres años, cuando se firmó un acuerdo marco para analizar la posibilidad de extraer uranio del mineral y de las faenas anexas. Esa primera fase ya culminó, con resultados exitosos.

Una vez verificados los resultados positivos del trabajo, se dio paso a una segunda etapa que ya está en curso.

"Efectivamente, existen contenidos de uranio interesantes en las soluciones y botaderos de ripios de la faena hidrometalúrgica del Centro de Trabajo Radomiro Tomic de Codelco Norte", explicó de manera oficial la empresa, que agrega que desde hace tres años se trabaja a nivel de laboratorio para demostrar la factibilidad técnica y económica de recuperar estos contenidos de uranio, junto con los de molibdeno como subproductos de la extracción de cobre, que es el negocio principal.

"En septiembre próximo se pondrá en operación una planta piloto, la que se encuentra en etapa de construcción, con financiamiento conjunto entre Codelco Norte y la CCHEN", explicó la minera de forma oficial.

Esta tarea, desde un comienzo, ha contado con la asesoría de la CCHEN, de acuerdo a un convenio de colaboración tecnológica firmado en mayo de 2008.

Dado el carácter estratégico del uranio, la CCHEN debe vigilar cualquier hallazgo o búsqueda de este elemento.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo12:34 p.m.

    Ya me imagino el titular de la razón...."Chile: amenaza nuclear para el Perú"...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:17 p.m.

    ajajjaaj que pesado el de arriba xD!!
    notable noticia :D ¿¿y que paso con la gran cantidad de uranio que descubrioeron serca de concepcion!?? alguien save?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:46 p.m.

    seee van a aparecer los cholos con titulares como: ¡Chile busca la bomba atomica para desconocer fallo de La Haya!

    jajajajajaja son muy weones esos peruanos!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:14 p.m.

    capas que vuelva a salir en portada el super paulet con cabeza nuclear para contrarrestar esta noticia.. jajajajjajjajajjajjj

    seria bueno que pusieran en relacionados "chile entrega a EEUU uranio enriquecido" para que no piensen que chile es una amenaza nuclear creo yo XD jajajjajajjaj

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:09 p.m.

    y q hay de los trabajadores que se encuentran expuestos ahi no se contaminan o el uranio deve tener algun proceso quimico para por contaminar a los trabajadores q estamos ahi
    luego lo pasaran como enfermedad natural ojo con esto

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:26 p.m.

    El uranio natural posee casi en su totalidad el isótopo U238 que no es altamente peligroso, solo con un contacto fijo al cuerpo por varias horas.
    El isótopo peligroso por su alta radiactividad es el U235, el cuál esta por cerca de un 0,7% en el U natural, por lo que no es una cantidad peligrosa.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.