Artículos Destacados

viernes, junio 18, 2010

Científicos: Los seres humanos congelados pueden ser resucitados

Un estudio revela una capacidad antes desconocida de los organismos para sobrevivir al frío letal retardando momentáneamente los procesos biológicos que sustentan la vida en una forma de “hibernación forzada”.

SEATTLE.- Las levaduras y los gusanos pueden sobrevivir a la hipotermia si antes han sido sometidos a una extrema privación de oxígeno, asegura un nuevo estudio. Los resultados de esta investigación, dicen los científicos, podrían resolver uno de los mayores retos de la ciencia: cómo los seres humanos pueden ser devueltos a la vida después de ser congelados.

El estudio reveló una capacidad antes desconocida de los organismos para sobrevivir al frío letal retardando momentáneamente los procesos biológicos que sustentan la vida.

"Encontramos que la ampliación de los límites de la supervivencia en el frío es posible, si el consumo de oxígeno es el primero en disminuir", dijo el investigador Mark B. Roth, del Fred Hutchinson Cancer Research Center, en Seattle, Estados Unidos, en una entrevista con Live Science.

Una forma de "hibernación forzada" – estado conocido como "animación suspendida"- implica la suspensión repentina de las reacciones químicas en el cuerpo debido a la falta de oxígeno. Un video que captó 10 horas del desarrollo embrionario de un gusano bebé mostró un rápido proceso de congelamiento de la división celular, luego de la eliminación del oxígeno del medioambiente. Esta división celular se reanudó dos horas y media después de que el oxígeno fuera restaurado.

Al ser sometidos a temperaturas de congelación, los embriones de las levaduras y los gusanos no sobreviven, dijeron los investigadores. Un 99% de los embriones utilizados en el experimento murieron después de 24 horas de exposición a una temperatura justo por encima de los cero grados.

Pero cuando se les privó de oxígeno, como se describió anteriormente, el 66% de la levadura y el 97% de los gusanos sobrevivieron. Después de recalentamiento y la reintroducción de oxígeno, los dos organismos fueron resucitados y mostraron esperanzas de vida normal, dijeron los autores de la investigación.

Según los científicos, si se logra una mejor comprensión de la relación entre los bajos niveles de oxígeno y las bajas temperaturas se podría llegar a una forma de extender, por ejemplo, la vida de órganos humanos destinados a trasplantes.

Y también se podría explicar lo que ha sido hasta ahora un misterio sin resolver: casos notificados de seres humanos "devueltos a la vida” después de sucumbir a la hipotermia. "Hay muchos ejemplos en la literatura de seres humanos que parecen congelados casi al límite de la muerte. Aunque tienen latidos de corazón están clínicamente muertos, pero pueden ser resucitados", dijo Roth. "Del mismo modo, los organismos en mi laboratorio pueden ser colocados en un estado de animación suspendida reversible con la privación de oxígeno y otros medios. Parecen muertos, pero no lo están."

Los casos documentados de seres humanos resucitados con éxito después de pasar horas o días sin pulso en condiciones de frío extremo inspiraron a Roth a estudiar la relación entre la hipotermia humana y su propia investigación en hibernación forzada.

En el invierno de 2001, la temperatura del cuerpo de la bebé canadiense Erica Norby cayó a sólo 16 grados centígrados después de permanecer acostada en la nieve durante horas. Había salido de su casa vestida sólo con un pañal. Parecía muerta cuando la encontraron, pero se recuperó totalmente después de ser abrigada y resucitada.

El mismo hecho curioso ocurrió al escalador japonés Mitsutaka Uchikoshi, quien fue encontrado con una temperatura corporal de 22°C, después de quedarse dormido en una montaña nevada en 2006.

"Queremos saber si lo que le ocurre a los organismos en mi laboratorio es lo mismo que sucedió a personas como la niña canadiense y el escalador japonés. Antes de congelarse, ¿de algún modo se las arreglaron para reducir su consumo de oxígeno? ¿ Eso los protegió?" (…) "Nuestro trabajo en la levadura y nematoides sugiere que podría ser la explicación, y nos puede acercar a comprender lo que sucede a las personas que parecen a morir de frío, pero que reviven sin secuelas. El efecto protector de la privación de oxígeno detiene procesos biológicos antes que se llegue de una peligrosa inestabilidad. Después de ser despertado, los procesos siguen donde se quedaron, sin ninguna señal de una ruptura.

El objetivo final de esta investigación es ganar tiempo para pacientes en estado de shock físico - por ejemplo después de un ataque al corazón o pérdida severa de sangre – y así incrementar sus posibilidades de supervivencia y preservarlos hasta que puedan recibir atención médica, señalaron los investigadores.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:08 p.m.

    he quedado helado con esta noticia jajajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.