Artículos Destacados

jueves, junio 17, 2010

¿Carrera Armamentista en Suramérica?

Cada cierto tiempo, en la prensa de la región aparecen artículos que hablan de una “carrera armamentista” en América del Sur. Este tipo de afirmaciones hay que evaluarlas con cautela, porque si bien es efectivo que varios gobiernos están realizando importantes procesos de adquisiciones, lo que ha llevado a un incremento significativo del gasto en defensa en la región en los últimos años (entre el 2003 y 2008 este creció en un 91%, según el IISS de Londres, Military Balance 2009). Este aumento se explica, en buena medida, porque hay mayores recursos provenientes del alza sustancial del precio de diversas materias primas exportadas, por los ciclos de obsolescencia de equipos que requieren ser renovados, pero sobre todo porque comienza a quedar atrás el estigma y asociación de las FF.AA. con regímenes dictatoriales del pasado. Con ello desaparecen también las restricciones políticas y societales para proveer a estas instituciones de los recursos necesarios que le permitan el cumplimiento de las tareas de la defensa nacional. Técnicamente, es posible hablar de carrera armamentista cuando hay un incremento colectivo y sostenido en el tiempo, del gasto en equipos de “carácter ofensivo”, en un escenario regional marcado por ambiciones y rivalidades geopolíticas que pueden escalar hacia situaciones de conflicto armado. En América del Sur no estamos en un escenario de este tipo. Lo anterior no implica, sin embargo, que no deba haber un diálogo sobre temas de defensa a nivel regional. El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR fue creado, precisamente, con este propósito, y un primer paso útil es implementar un mecanismo regional estandarizado para medir comparativamente los gastos en defensa que hacen los países. En definitiva, ningún país va a abdicar de realizar los gastos que estime necesarios, en función de cómo define sus intereses nacionales presentes y futuros. Pero también hay que cautelar y trabajar para consolidar a América del Sur como una Zona de Paz, una de nuestras “ventajas comparativas” frente a otras regiones del mundo. Conciliar ambos objetivos, será la tarea de las diplomacias en el próximo tiempo.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo3:24 p.m.

    Ridiculo pues, una de las regiones mas pobres del mundo elevando su gasto en armas en 91%, y los bananeros que se llevan todos los premios a la estupidez son los venezolanos y los chilenos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:36 p.m.

    En Chile las personas atacan a los bomberos :S

    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=419492

    Pensar que hace unos dias se burlaban en este blog acerca de los bolivianos por algo menos grave...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:40 p.m.

    3:36 PM
    ...

    he visto ese post en cada articulo como si fuera el mayor pecado del pais en la historia.

    ¿por algo menos grave te refieres al hecho en que mataron a 4 policias como presion al gobierno para que legalizara la entrada de vehiculos robados desde Chile?, ¿o a otro?.

    ResponderBorrar
  4. Chile/Perú/Bolívia... papas del mismo saco!!!
    Leyeron el "Plano A N D I N I A"????
    El verdadero uso de la capacidad de raciocinar está en aquellos que no se fijan en los títeres que fueron colocados en el palco y si, intentan ver de quienes son las manos que les jalan los hilos a los títeres!!! - PIENSEN lorchada...lean "Los Protocolos de los Sábios de Sión" / "El Talmud"

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.