Artículos Destacados

domingo, junio 13, 2010

Artículo boliviano: Hoja de ruta marítima

Nota: Cero autocrítica boliviana. Si Bolivia perdió su acceso al mar, fue porque provocó una guerra por no respetar el tratado limítrofe de 1874. Acusar a Chile de premeditación no tiene sustento (los peruanos repiten el disparate), pues los chilenos no estabamos en las cabecitas bolivianas para predecir sus actos ilegales y errores de juicio (tampoco los impulsamos a ellos). Si Bolivia no hubiera violado el tratado y no hubiera pretendido rematar las inversiones mineras de la época, no habría existido motivo para el conflicto. Lo que vino luego, fue el costo que tuvo que pagar Bolivia (aliada con Perú) en sus actos irrespetuosos con el derecho internacional. El endoso de responsabilidades a Chile sólo es una psicótica "evasión histórica".

En la llamada “Agenda de los trece puntos” a la que quedó reducida la demanda marítima de Bolivia, después de 131 años de ocupación de nuestra costa y territorios en el Pacífico por parte de Chile, el número sexto inserta el tratamiento de búsqueda de una solución a la mediterraneidad y enclaustramiento a que fuimos sometidos desde entonces (Guerra del Pacífico de 1879-1883) con todas las consecuencias que ello implicó en la práctica para el país y vergüenza en el Continente Americano.

La historia es por demás conocida en Sudamérica e, incluso, a nivel internacional global, pues no se admite racionalmente en el concierto mundial de naciones, cómo es posible mantener en esta situación de dependencia fronteriza a todo un país y sus pobladores que ahora alcanzan los 10 millones de habitantes. Conocidos como son la nómina y producto de las minas de cobre en millones de toneladas que sostienen su economía y prosperidad desde entonces hasta hoy y por mucho tiempo en el mañana, aquello que el presidente Salvador Allende denominó “el sueldo de Chile” y no es sino un pago indefinido y constante del costo de la contienda por parte del perdedor derrotado. Además de tratarse de una invasión preparada con debida anticipación y ejecutada con premeditación y alevosía.

Chile para mantener la centenaria cuanto ilegal e injusta situación, argumenta en todo tiempo y lugar que el problema es bilateral y no acepta, por tanto, la intervención de organismos como la Organización de Estados Americanos ni de terceros países, lo que hace depender de su absoluta voluntad y sordera crónica, basadas en su potencial militar debidamente actualizado, cualesquiera conversaciones que busquen encontrar vías pacíficas de arreglo como lo viene haciendo Bolivia, desde toda inferioridad de condiciones. Tiene dos muletillas adicionales; la intangibilidad de los tratados que de su parte los ha violado cuantas veces ha querido y un ridículo y falaz argumento de que Bolivia nunca tuvo mar, ignorando de propósito la historia. A este respecto basta y sobra leer el trabajo del historiador norteamericano William Lofstrom titulado Cobija, Primera Salida Boliviana al Mar. A la que en diciembre de 1825 el Libertador Simón Bolívar mediante decreto estableció la intención de ponerle el nombre de puerto La Mar en honor del general ecuatoriano.

Conceptuamos por todo lo expuesto, un acierto que el actual canciller David Choquehuanca hubiera planteado a su par chileno establecer una “hoja de ruta” para tratar finalmente el punto Sexto de la Agenda pendiente y “propuestas concretas” para una salida soberana con continuidad territorial para Bolivia sobre el océano Pacífico, en la reunión que sostendrán en julio próximo venidero. Es hora de entrar en materia.

Artículo original

20 comentarios:

  1. matacholos4:57 p.m.

    soy mata cholos y voy hacer una confeciòn : soy un aweonao y siempre ago esto pa llamar la atenciòn po, y estoy traumado porque un peruano me violaron cuando tenia 8 años po...

    saludos po...

    ResponderBorrar
  2. Miguel Alejandro6:12 p.m.

    wuaaaa que terrible!!! que te viole un peruano debe ser como si te agarrara un monito loco! NOoooo terrible! No quiero ni pensar lo traumado que estas, porque que te violen ya de por si es un drama. Pero en tu caso lo mas terrible es que haya sido un peruano. De todas maneras no me extraña.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:41 a.m.

    MAURO CONFIEZA (CONTRA LA DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD DEL LUMPEN MATACHOLOS)

    EL PRECIO QUE TUVIERON QUE PAGAR PERÚ Y BOLIVIA ERA TENER LOS RECURSOS QUE CHILE QUERÍA

    "no estabamos PUES en las cabecitas CHILENAS para predecir sus actos ilegales"

    EN ESTA COMEDIA JUEGAN EN PARED LA VERSIÓN CHILENA DE LOS LUCHADORES MEXICANOS: TÉCNICOS. MAURITO (¿QUE´GRADO TIENES?) Y RUDOS: MATACHOLOS (¿LO TUYO ES PAGADO VERDAD?)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:23 a.m.

    SEÑOR PRESIDENTE CORREA

    LE RUEGO DE RODILLAS, LE IMPLORO HUMILDEMENTE, LE REGALO MÁS BARCOS Y MÁS AVIONES Y SUBAMARINOS.....LE ENTREGÓ A MI MUJER SI QUIERE, PERO VAYA A LA HAYA Y DECLARE A FAVOR DE CHILE. FIRMADO matacholos (POST FIRMA LA MUJER DE matacholos)

    SEÑOR PIÑERA
    A SU MUJER YA´ME LA COMÍ, HASTA LE METÍ UNA BOTELLA DE PISCO EN EL CULO ¿NO DE DIÓ CUENTA QUE CAMINABA EXTRAÑO WEBON? Y SOBRE SU PEDIDO, VEA PIÑERA VÁYASE USTED Y TODOS LOS CHILENOS WEBONES A LA MÁS PERFECTA MIERDA (FIRMADO EL CONSERJE DE CORREA)

    MIJITA.... MIJITA.... VENGA MIJITA QUE QUIERO VERLE ALGO, DESE VUELTA Y BAJESE EL CALZÓN QUE QUIERO VERLE POR DETRÁS....
    hayyy NO mata, todos me dicen lo mismo

    ResponderBorrar
  5. Mata Cholos9:43 a.m.

    Los cholos deformes conchesumare estan cada dia mas weones la mierda que tienen en la cabeza ya les mato la media neurona con la que nacen,estos cholos nacen de una pupa algunos los cagan,como a los hermanos Vigiles,homosapiens peruanos vagos,alcoholicos,travestis y drogadictos bueno como todo cholo,su fealdad y deformidad los tiene cada dia mas acomplejado.Las derrotas y cobardias de sus antepasados que fueron violados por el glorioso y siempre vencedor jamas vencido del ejercito chileno los dejo 131 años de no saber lo que es ganar,desde que son unos alebines en sus colegios les enseñan lo contrario escondiendo la verdad QUE CHILE LES VOLO LA RAJA Y LOS DEJO TRAUMADOS COMO PAIS.La bandera gloriosa chilena flameo por cuatro años en cholilandia y su ULTIMO VIRREY FUE EL CELEBRE PATRICIO LYNCH,quien probo la conche de muchas cholitas hambrienta de pichula chilena.
    Pobres cholos sus abuelas,madres y hermanas fueron violadas una y otra vez por chilenos se tragaban el semen chileno por todas partes y aun lo hacen solo basta ver como las cholitas se regalan hoy en dia.ahora estan traumados con lo de la Haya ya que por la guerra saben que chile le vuela la raja y lloran,lloran y lloran eso a sido su historia,hay que entender a esta lacra de raza chola violado por un puñado de Españoles y su caga de imperio Inca cago en dos segundos.jajajajajaa cholos conchesumares matense pero haganlo bien lejos ya que el olor a mierda va a ser grande.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:47 a.m.

    matacholos said...
    soy mata cholos y voy hacer una confeciòn : soy un aweonao y siempre ago esto pa llamar la atenciòn po, y estoy traumado porque un peruano me violaron cuando tenia 8 años po...

    saludos po...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:50 a.m.

    Le vamos a dar salida al mar a bolivia por Lima.... es cosa de agarrar a patadas en el culo otra vez a los cholos bigiles, para que se arranquen chillando como siempre, Chile 3 veces de Local en Lima.-

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:15 a.m.

    LLoran por la herida:

    El Gobierno Peruano entregó una carta del presidente Alan García a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa .

    En la misiva se pone por escrito lo que el presidente y otras autoridades de Gobierno han señalado públicamente en reiteradas ocasiones: que para el Perú no existen problemas de límites —ni territoriales ni marítimos— pendientes con Ecuador.

    La cancillería peruana confirmó a El Comercio que la carta había sido entregada.

    Ecuador esta satisfecho y envio comunicado de cansilleria ratificando su NO INTERVENCION EL LA HAYA.

    ResponderBorrar
  9. Mata cholos11:22 a.m.

    Jajjajajajajajaja estos cholos demierda dale con el cuento de La Haya y La Carta de Ecuador,cholos llorones conchesumares hasta cuando mierda van a llorar,las les dije una vez y se los vuelvo a repetir,despues del fallo les vamos a volar la raja una vez mas y sus cholitas seran nuestras nuevamente tragaran semen chileno una y otra vez,te aconcsejo cholo lloron que bañes vien a tu señora y espere la llegada del ejercito chileno a Lima,mira que como su miserable capital lo dice la vamos a Limar por todos lados y tu cholo maricon ponete a la cola jajajajajajajajaaa.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:44 a.m.

    La diputada Andrea Molina (UDI) integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores manifestó su preocupación por el tenor que están adquiriendo los temas limítrofes con Perú, Argentina y Bolivia
    Hoy, más que nunca es relevante saber cual va ser en definitiva las conductas que debería seguir Chile.
    http://noticias.123.cl/noticias/20100613_2a124e38a41dab5e9800326b7d893753.htm
    ¿y cuál podría ser la “conducta” (ja ja ja y relaciones exteriores ah) que va a seguir chile? El mejor adivino es el que conoce la historia, retratada siempre de forma repugnante por el personaje matacholos

    por qué no vas, primero, - primero- a campo de hielo maricón??? tienes miedo???? VEN NOMÁS

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:47 a.m.

    Jajjajajajajajaja estos cholos demierda dale con el cuento de La Haya y La Carta de Ecuador,cholos llorones conchesumares hasta cuando mierda van a llorar,las les dije una vez y se los vuelvo a repetir,despues del fallo les vamos a volar la raja una vez mas y sus cholitas seran nuestras nuevamente tragaran semen chileno una y otra vez,te aconcsejo cholo lloron que bañes vien a tu señora y espere la llegada del ejercito chileno a Lima,mira que como su miserable capital lo dice la vamos a Limar por todos lados y tu cholo maricon ponete a la cola jajajajajajajajaaa.

    QUÉ MIERDA DE OFICIO EL SUYO, QUE MIERDA DE OFICIO MAURO, ESTE MAURO, ESTE MATACHOLOS ES UN TRABAJO DE PUTAS, SIGAN TRABAJANDO RAMERAS

    ANDA A CAMPO DE HIELO MARICÓN QUE TE ESPERAN LOS ARGENTINOS PARA HACERTE A TÍ LO QUE TE GUSTA IMAGINAR, DESPUÉS TE ESPERAMOS AQUÍ PARA DARTE ESE MISMO GUSTO

    ¿TIENES MIEDO NO?????

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:30 p.m.

    Sigue llorando cholo maricon,prepara la boca que ya llegar tu hora,hasta por las orejas te va a rebentar el semen chileno jajajaaaa,putita peruana no te basto que te hallamos violado a todas las cholas en el 79,quieres mas tan putita que me saliste cholita,jajajajaja y sacas a los ARGAYTINOS jajajajaaa esos weones travestis son igual que ustedes llorones y fracasados derrotados en una guerra,jajajajajajajja LLORA CHOLO Y ANDA A COMER TU PLATO TIPICO EL CUY JAJAJAJAAAA.

    EL TRABAJO DE PUTA TE LO DEJÓ A TÍ, SIGUE GANÁNDOTE LA VIDA COMO TE GUSTA

    Y SOBRE CUYES: VEN NOMÁS PARA ENSEÑARTE LO QUE HACEMOS CON ELLOS

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:36 p.m.

    PERUANO: VENDO A VOS BOLSAS PARA NEGROS CHILOTES CHUPAPIJAS INGLESAS
    TENGO BOLSAS GRANDES Y CHICAS, DEPENDE DE LO QUE VAS A HACER
    AQUÍ EN CAMPO DE HIELO SE NOS ESTÁN MALOGRANDO, LOS NEGROS CHILOTES MARICONES NO VAN A VENIR NUNCA, CHE
    COMPRÁ QUERIDO, SI LOS CHILENOS NO VAN, SIEMPRE HABRÁ BASURA QUE TIRAR CHE

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:53 p.m.

    SEÑOR PRESIDENTE CORREA

    DESPUÉS DE CHUPARLE LOS HUE... MAMARLE LA PI..., TRAGARNOS SU SEMEN, DARLE EL C... Y REGALARLE BARCOS PARA QUE DECLARE A FAVOR DE CHILE, DESCUBRO QUE NO SE VENDE USTED CON PUTAS TAN BARATAS COMO NOSOTROS, NO DEJAMOS DE LLORAR, ESTO ES PEOR QUE EL TERREMOTO PO Y LOS ARGENTINOS NOS ENSEÑAN LA VERGA DESDE CAMPO DE HIELO Y LOS BOLIVIANOS RECLAMAN OTRA VEZ, Y LOS COLOMBIANOS NOS MIRAN A VER QUÉ NOS SACAN, NADIE QUIERE, SOMOS PUTAS (FIRMADO matacholos, POST FIRMA LA MUJER DE matacholos)

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:09 p.m.

    tema musical: "desengaño"
    autor : sebastían piñera
    composición musical: alfredo moreno
    orquesta: filarmónica de ecuador
    coro: "las matacho" (grupo coral gay)
    emanuense: maurito
    premio: la canción gay MAS COJUDA DEL 2010

    CONGRATULACIONES maricones DE MIERDA, EN CAMPO SUR LOS ARGENTINOS LOS ESTÁN ESPERANDO CON LAS PI... erguidas y orgullosas de su superioridad sobre los negros chilotes afeminados rameras de ingleses

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:49 a.m.

    QUIENES SON LOS LADRONES Y RATEROS SUDAMERICANOS?
    CHILE
    QUIENES SON LOS TRAIDORES DE AMERICA?
    CHILE
    QUIENES ASESINAS A SU PROPIA POBLACION?
    CHILE
    QUIEN REGALA TERRITORIO DE PURITO MIEDO?
    CHILE
    QUE EJERCITO VISTE TENIDAS ROSA?
    EL CHILENO
    EN QUE PAIS HAY MAS PROSTITUTAS?
    EN CHILE
    EN QUE PAIS NACEN EN LOS BAÑOS?
    EN CHILE
    QUE PAIS VA A PERDER EN LA HAYA?
    CHILE
    QUE PAIS VA A PERDER EL CONFLICTO DEL SILALA?
    CHILE
    QUE PAIS VA A PERDER CAMPO DE HIELO SUR?
    CHILE
    A QUE PAIS, EL ECUADOR LE HA METIDO UNA PATADA EN EL CULO?
    A CHILE

    ResponderBorrar
  17. CAZADOR6:07 p.m.

    MIRA LOS HAMBRIENTINOS NOS CAGARON ES VERDAD PERO A LO MARICONES QUE SON X QUE CHILE NO ESTAVA EN CONDICIONES DE BATIRSE EN GUERRA CON ELLOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES OTRO GALLO HUBIESE CANTADO
    PERO NOSOTROS LE HAMOS DADO A UDS X CULO 2 VECES ASI
    QUE NO ME EXTRAÑA QUE SEAS PRODUCTO DE 1 VIOLACION DE ALGUN SOLDADO DEL GLORIOSO EJERCITO DE CHILE

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:12 p.m.

    X OTRO LADO AL PARAGUAY LO CAGARON LOS HAMBRIENTINOS LOS BRASILEÑOS Y URUGUAYOS Y NO LLORAN TANTO COMO UDS ? QUIENES SON LOS TRAIDORES DE AMERICA? LOS ARGENTOS QUE JODIERON A PARAGUAY ENTRE 3 , CHILE GANO SOLO LA GUERRA SIN AYUDA DE NADIE

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:37 p.m.

    NO LES CONTESTES. SOLO OFENDELOS, PARA ELLOS ES GANANCIA CADA VEZ QUE UN HOMBRE BLANCO LES RESPONDE DE IGUAL A IGUAL...SE SIENTEN PERSONAS REALES

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:18 p.m.

    Lamento tener que leer la baja capacidad intelectual que tienen como personas peruanos y chilenos. Uno, la guerra del pacifico no fue culpa de los presidentes ni de ningun gobierno, fue a causa de los empresarios, los cuales sustentaron la guerra, cosa que ni bolivia, peru ni chile quiere aceptar.Dos, el tema de la Haya es un tema de controversia, no por la historia detras de ella, sino por la geografia de cada pais. A decir verdad, esta bien que defiendan sus ideales, pero por su forma de expresarse hacen quedar mal a su pais. ESo no significa que no puedes hablar con el idioma coloquial de tu pais, solo significa que al menos, en temas intelectuales, investiges a fondo y no te quedes manosear por los canales de conversacion. Y esto les digo como peruana, estoy avergonzada de mi pais por expresarse de mala manera sobre este tema, y tambien siento pena por chile, pues no se ve a la gente culta que busca igualdad. La imagen que dan sus comentarios son de niños caprichosos que viven en el pasado y siguen creyendo que una guerra fue el conflicto de todo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.