Artículos Destacados

jueves, mayo 27, 2010

Chile y Argentina: Buenas relaciones en casi todos los ámbitos

Chile y Argentina tienen muy buenas relaciones en casi todos los ámbitos. Es indudable que en las últimas décadas hemos transitado por una de nuestras mejores épocas históricas, lo que no es poco considerando que a pesar de muchas tensiones y de compartir una de las fronteras más extensas de la tierra nunca hemos ido a la guerra. Lo anterior es doblemente reconfortante, considerando cuan cerca estuvimos de ir a un conflicto bélico en 1978, como consecuencia del desconocimiento argentino de un fallo arbitral.

Es también indudable que una de las bases de estas buenas relaciones fue la resolución por parte de los presidentes Aylwin y Menem de 22 problemas fronterizos. Quedaron solo dos pendientes. En 1994 perdimos Laguna del Desierto y en 1998 los presidentes Menem y Frei intentaron resolver lo que aparecía como el último punto. No se logró el objetivo, situación en la que influyeron obstáculos en ambos Congresos, con lo que quedó pendiente el espacio que incluye desde el Monte Fitz Roy hasta el cerro Murallón. Entre quienes produjeron mayor oposición en Argentina figuraron el entonces Gobernador de la Provincia de Santa Cruz Néstor Kirchner y la parlamentaria Cristina Fernández, es decir, la actual pareja presidencial, aunque hay que agregar dos cosas: que entonces representaban a un territorio muy cercano al área en cuestión y que una vez que llegaron hasta la Casa Rosada no le dieron mayor relevancia al tema, hasta fecha muy reciente.

Ya que no hay duda de que Campos de Hielo Norte es territorio nuestro, a lo que quedó pendiente los argentinos lo llaman Hielos Continentales y nosotros, Campos de Hielo Sur o Campo de Hielo Sur.

Desde el año 1998 hubo poco movimiento: algún discurso o editorial en Argentina y algún reclamo de un parlamentario chileno por mapas turísticos argentinos que hacían figurar en su territorio el área señalada. En Chile, una comisión especial del Senado propuso variadas indicaciones para evitar la repetición de la derrota de Laguna del Desierto, incluyendo actividades de afirmación de la soberanía, aunque casi nada se hizo al respecto desde el gobierno. No hace mucho tiempo, una Comisión de Defensa visitó el lugar.

En Argentina una de las primeras indicaciones que la situación iría a cambiar se dio como consecuencia de un viaje breve del Presidente Lagos a Campos de Hielo Sur, quien aterrizó y se sacó una foto que estuvo brevemente en la página web oficial de una institución armada para ser retirada posteriormente. Sin embargo, como respuesta Argentina pidió nuevamente la convocatoria oficial de una comisión mixta para intentar fijar los límites de un territorio que hasta el día de hoy no está delimitado.

Esa era la situación hasta hace pocos días, cuando por intermedio de declaraciones oficiales en ambos países nos enteramos que Argentina volvía a elevar el tema al nivel de problema de Estado.

La pregunta obvia es ¿por qué? y la respuesta no es simple, aunque ambas cancillerías hayan querido bajarle el perfil, asegurando que se trata solo de una fase inicial, y que está reducida a conversaciones entre especialistas.

Para entender mejor lo que está pasando hay que señalar en primer lugar que el tema no es menor ya que se trata de la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo después de la Antártica y de Groenlandia y por lo tanto, la única que tiene acceso por tierra firme.

En segundo lugar, Argentina ha transformado a sus recursos hídricos en parte de sus escenarios militares, en lo que tiene toda la razón, dada la creciente escasez del agua dulce en una situación de posible cambio climático.

En tercer lugar, a diferencia de Chile, Argentina ha tenido, a pesar de todas sus dificultades internas, una política de Estado extraordinariamente consistente en relación al territorio, ya que no solo es más fácil acceder a la zona en cuestión desde ese país (incluso para nosotros), como también ha apoyado el poblamiento cercano así como el turismo, sobre todo en relación a los glaciares, transformándose para los canales de cable que se difunden en todo el mundo, en una especie de sinónimo no solo para los glaciares sino también para la Patagonia.

En relación a lo anterior ¿Qué hemos hecho? o visto de otra forma ¿qué nos ha faltado?. Las respuestas son tajantes: no hemos hecho casi nada y nos ha faltado casi todo, sobre todo, una abismante incapacidad para aportar una mirada estratégica a este problema, el cual no es menor y va más allá de discutir un área geográfica de difícil acceso y no delimitada en la frontera.

En efecto, el problema de fondo es uno y grande: la actual política de virtual alianza y relación estrecha con Argentina se sostiene en la voluntad de buscar solución a toda diferencia para evitar que se transforme en conflicto.

¿Existe hoy esa voluntad?

Y ahí surgen todo tipo de dudas, ya que no se puede pensar que Argentina esté planteando este tema al más alto nivel por un problema electoral de un gobierno en dificultades. Por el contrario, es difícil pensar que puede proporcionar muchos votos, por lo que la reaparición de un escenario de conflicto no resuelto con Argentina regresa a Chile a sus peores pesadillas de la hipótesis HV3, es decir, conflicto en todas las fronteras.

No creo que Argentina esté disponible para una aventura, por lo que descartaría en el día de hoy todo temor bélico, pero no hay duda, que de nuevo Argentina aparece queriendo revisar el estatus quo presente desde 1991, y que ha sido la base del desarrollo de tan buenas relaciones como las que hemos tenido en las últimas décadas, a pesar del cierre temporal de las cañerías de gas.

Argentina no puede ser criticada por defender sus intereses, pero parece que la historia se está repitiendo en relación a lo que nos pasó con Perú en torno a la aparición de un diferendo que puede terminar en arbitraje o en la Corte Internacional, desde orígenes modestos.

Somos nosotros quienes debemos criticarnos, ya que una vez más el secretismo de nuestra política exterior nos juega una mala pasada, ya que de repente estallan noticias de las cuales la opinión pública carecía de información. Es por lo demás impresentable que esto siga ocurriendo en una sociedad democrática y abierta como lo es Chile hoy, lo que contribuye a explicar el porqué los temas internacionales tienen tan poca presencia en las campañas presidenciales y en nuestros medios de comunicación.

Si el tema llega a un resolución por arbitraje nuestra posición puede ser débil, ya que podría repetirse lo que ocurrió con Laguna del Desierto, desde el momento que Argentina ha sido muy activa en su Política de Estado de presencia en la zona de acceso, mientras que la chilena ha brillado por su ausencia. Por su parte, si se aplica la norma clásica de solución de conflictos a través de la divisoria de aguas por las más altas cumbres, es probable que Argentina quede muy cerca del Océano Pacífico.

En resumen, estamos en la fase inicial de la cartografía de algo que no ha sido todavía delimitado como es Campos (o Campo) de Hielo Sur. Sin embargo, ese no es el problema. El tema de fondo ha sido la falta de una visión estratégica y de una política de Estado por parte de nuestras autoridades en el pasado, y para el futuro, no podemos tener una política exterior basada exclusivamente en lo comercial cuando lo que está en discusión es territorio que contiene un recurso tan valioso como el agua, y que afecta dos fundamentos de siempre para la paz en nuestras fronteras: que Chile es un país satisfecho con su arreglo territorial, tanto de los territorios que ha perdido como de los que ha ganado, por lo que todo cuestionamiento afecta la arquitectura misma de nuestras relaciones internacionales; y segundo, que parte de esa certidumbre ha sido siempre que Argentina es una país del Atlántico y Chile del Océano Pacífico.

Si el problema fuera tan solo la delimitación geográfica de algo todavía no resuelto nadie debiera preocuparse, pero corresponde preguntarse si en este problema hay algo más, y allí hay lugar para múltiples interrogantes.

Artículo original

44 comentarios:

  1. Eso se los podría decir a los Argentinos, ya que Chile no necesita comprar gas a Perú, ya que este mercado sería más inestable que el que teniamos con Argentina, pero a Perú le convendría vender a algún vecino ya que sería mas rentable y economico, pero bueno mejor que se guarden su gas y lo utilicen para su prosperidad que es muy grande jajjaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:39 p.m.

    ICARO, simplemente BOLUDO!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:12 p.m.

    Vos pretendes ser Argentino anonymous de la 10:39???
    RECORDA NEGRO CHILOTE, CAMPO DE HIELO SUR ES ARGENTINO Y NOSOTROS VAMOS A CORRERLOS A VOS Y A TUS PAISANOS RASCA PA´L PACIFICO.
    VIVA LA ARGENTINA..LOS CORREMOS COMO EN EL 78 (LA GLORIOSA ARMADA ARGENTINA)
    PRONTO RECUPERAREMOS EL BEAGLE Y BOLIVIA EL MAR

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:57 p.m.

    ARGENTINO, EN ESTOS MOMENTOS TU PAIS CON SUERTE TIENE ARMAMENTO PARA DISPARAR UNAS CUANTAS BALAS, ASI QUE NO LO SUEÑES POR QUE SI EN 1978 NO LO PUDIERON HACER CUANDO CHILE NO TENIA NADA DE ARMAMENTO MENOS LO HARAN AHORA, MAS AUN SABIENDO QUE INGLATERRA LOS TIENE EN LA MIRA A TU PAIS Y A CUALQUIERA QUE SE META CON SUS ALIADOS. NO SUEÑES ARGENTINOA QUE LA HISTORIA DICE QUE CHILE SIEMPRE HA SIDO VENCEDOR EN SUS GUERRAS Y NO SE PUEDE DECIR LO MISMO DE TU INCAPAZ EJERCITO DE NIÑOS LLORONES.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:00 a.m.

    EL MISMO QUE TE ESCRIBIO EN EL PARRAFO ANTERIOR TE DICE LO SIGUIENTE: JAMAS A UN CHILENO SE LE PASARIA POR LA CABEZA SER ARGENTINO, MENOS CONOCIENDO LA CLASE DE GOBERNANTES QUE TIENEN, POCO SERIOS Y FAMILIARISTAS DIGNO DE CUALQUIER PAIS VENDE BANANAS, QUIZAS MAS ADELANTE LA HIJA DE CRISTINA LOS TERMINE GOBERNANDO COMO PASA EN PAISES EXTRUCTURALMENTE DEMAGOGOS COMO EL TUYO.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:03 a.m.

    GLORIOSA ARMADA? A QUIEN LE GANO TU ARMADA? CUANDO DISPARO UNA BALA ALGUN BUQUE DE TU PAIS CONTRA MI ESCUADRA?.....DE QUE GLORIOSA ARMADA ME HABLAS BOLUDO DE MIERDA?....HAAAA,YA SE LA MISMA ARMADA QUE CUATRO AÑOS DESPUES EL HIJO DE LA REINA DE INGLATERRA HIZO MIERDA, DE ESA ARMA DA ME HABLAS BOLUDO? ENTIENDE LA HISTORIA A USTEDES LOS CONDENA EN CAMBIO CHILE SOLO CONOCE DE TRIUNFO EN EL CAMPO DE BATALLA. ARGENTINO RIDICULO.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:57 a.m.

    pedazo de idiota, el que escribio haciendose pasar por compatriota mio, es peruano, si te fijas en otros posteos, siempre postea diciendo lo mismo. no es compatriota mio.vos te pensas que en mi pais andamos diciendo por las calles "los corremos como en el 78" ? madura un poco querido..y ademas bajate del pony un poquito, deja de creerte que tu pais es la gran cosa, porque ese fideo de pais que tenes no le hace daño a nadie, mas ahora con lo hecho mierda que esta despues del terremoto..ademas hablas de que chile esta destinado al truinfo?? a quienes le ganaron ustedes? a peru y a bolivia nada mas (gran rival tenian).mi pais al menos tuvo los huevos de ir y pelear contra los ingleses de mierda, en cambio tu pais se quedo escondido detras de un arbol chupandose una buena pija britanica...tienen la boquita desgastada de tantas mamadas que le hicieron..hablas de la clase gobernante de mi pais y no te fijas en la del tuyo...que nombraron senador vitalicio a pinochet, un genocido que se llevo la vida de varios chilenos..me das gracia sos muy ridiculo querido.vos sabias que mi pais a pesar de la clase gobernante tiene una mayor renta per capita y ademas es la segunda economica de sudamerica (chile es la 5ta),son un pais chico, de cobre y vino nomas..mi pais tiene vastos recursos naturales,desarrollo nuclear, cientifico (el tuyo en esto tiene mucho deterioro),las mayores empresas que se instalan en america latina lo hacen en mi pais o en brasil....y para concluir querido pelotudo,vos llamas aliados a los britanicos? jajajaja te recuerdo que cuando se les estaban cayendo todos los edificios, cuando tu pais estaba sometido pro el tsunami y los terremotos, a los britanicos no los vi ni asomarse...ay tienen a sus aliados, jaja pobre sociedad cerrada pro la ingenuidad la tuya.
    en fin no sos mas que un pez gordo nadando en su propia mediocridad
    chau chileno patetico e ignorante

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:55 p.m.

    1)ARGENTINO ESTAS MAL DE LA CABEZA, ES VERDAD QUE TU PAIS REGISTRA EL MAYOR INGRESO PERCAPITA PERO CON UNA ECONOMIA MAS INFLADA QUE GLOBO TERRAQUEO POR NO SABER MANEJARSE EN LAS FINANZAS PUBLICAS, SI NO ME CREES LEE A TU PRESIDENTA EN EL ULTIMO DISCURSO Y AVERIGUA COMO ES EL HISTORIAL DE SEUDO CRISIS ECONOMICAS DE TU PAIS ASI QUE DE NADA LES HA SERVIDO LLENARSE LA BOCA CON DECIR QUE TIENE RECURSOS POR QUE EN TERMINOS REALES ESO NO SE TRADUCE EN BIENESTAR PARA LOS ARGENTINOS. CON RELACION A TU INGRESO PERCAPITA DEBO DECIRTE QUE DE NADA LES SIRVE TENER UN ALTO INGRESO SI NI SIQUIERA PUEDEN DARSE EL LUJO QUE LOS CHILENOS TENEMOS DE TENER PRODUCTOS DE CALIDAD A PRECIOS BAJOS ( UN 50 % DE LO QUE EL MISMO PRODUCTO CUESTA EN ARGENTINA). EN TU PAIS CUESTA MUCHO ACCEDER A COSAS QUE ACA EN CHILE ESTAN MAS A LA MANO ASI QUE DE NADA, DE ECHO TUS COMPATRIOTAS CUANDO VIENEN A VACACIONAR VACIAN LAS GRANDES TIENDAS COMERCIALES POR QUE SENCILLAMENTE LOS PRECIOS SON LEJOS MAS BARATOS QUE EN TU PAIS, ASI QUE EL TEMA DEL INGRESO EN LA PRACTICA NO ES VIABLE DE COMPARAR. EN CUANTO A TU DESARROLLO, DISCREPO CONTIGO YA QUE SI BIEN EMPRESAS AUTOMOTRICES SE INSTALAN COMO ARMADORES EN TU PAIS, HASTA EL DIA DE HOY AUN NO EXISTE UNA MARCA VEHICULAR QUE HAYA NACIDO EN TU PAIS NI MUCHO MENOS CON TECNOLOGIA PROPIA, TU INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ES SIMPLEMENTE DE ARMADORES DE OTRAS EMPRESAS POR LO TANTO USTEDES NO HAN GENERADO NADA, SOLO HAN PRESTADO LA CASA PARA QUE OTROS ARMEN LA FIESTA. EN TERMINOS NUCLEARES ES CIERTO QUE CONSTRUYEN CENTRALES PERO HSTA DONDE SE SIGUEN TAN CAGADOS EN CUANTO A GENERACION DE ENERGIA COMO CUALQUIER PAIS, NO ASI COMO PAISES DESARROLLADOS QUE SON LEJOS MAS ESTABLES EN ESE TEMA...EN TODO CASO JAMAS ESTADOS UNIDOS PERMITIRIA SIQUIERA QUE EN TU PAIS SE ENRIQUEZCA URANIO A NIVELES PELIGROSOS ASI QUE SOLAMENTE PODRAN HACERLO AL 20% Y CON ESO NO LES ALCANZA NI PARA HACER EXPLOTAR FUEGOS DE ARTIFICIO.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:58 p.m.

    2)EN CUANTO A MI PAIS ACA TENEMOS TODA UNA MEGA INDUSTRIA MINERA CON PROFESIONALES DE NIVEL MUNDIAL Y CON TECNOLOGIAS ORIGINADAS EN CHILE PARA PURIFICACION DE MINERALES Y EXTRACCION DE MINERALES LO MISMO QUE EN AREA CONSTRUCTIVA NUESTROS INGENIEROS MOSTRARON AL MUNDO COMO UNA MEGACATASTROFE SE PUEDE EVITAR CUANDO LAS COSAS SE HACEN BIEN, SI NO ME CREES AVERIGUA CUANTOS DAÑOS SUFRIO EL EDIFICO TITANIUM DE MAS DE 200 MT, PARA TU INFORMACION NO LE PASO NADA Y SABES POR QUE...POR QUE LOS INGENIEROS CREARON TECNOLOGIA QUE MUY PRONTO SERA EXPORTADA COMO CAPITAL HUMANO HACIA EL MUNDO. TE ASEGURO QUE TU BUENOS AIRES QUERIDO HUBIERA QUEDADO EN EL SUELO Y MILLONES HUBIERAN PERECIDO SI ESTA MEGACATASTOFRE HUBIERA SIDO EN TU PAIS, Y ESTO DICHO POR EXPERTOS MUNDIALES YA QUE NINGUN PAIS DE AMERICA HUBIERA RESISTIDO COMO LO HICIERON LAS CIUDADES ACA EN CHILE. PARA MAS INFORMACION TE DIRE QUE CON EL TERREMOTO SOLO UN EDIFICIO COLAPSO AL PUNTO DE DERRUMBE LOS DEMAS PASARON LA PRUEBA. COMO VERAS A PARTE DE VINOS FRUTAS MINERALES LAVADORAS REFRIGERADORES Y UN SIN NUMERO DE OTROS PRODUCTOS TERMINADOS SALEN DE CHILE AL MUNDO, Y ESO CABE SEÑALAR QUE SOMO 16 MILLONES EN COMPARACION A LOS 40 QUE SON USTEDES Y ES LOGICO CON UNA CAGADA DE HABITANTES SEAMOS LA 5TA ECONOMIA EN TAMAÑO PERO SOMOS LA MAS EFICIENTE EN TODOS LOS ASPECTOS, AL PUNTO QUE SEGUIREMOS CRECIENDO DESPUES DE LA MEGA CAGADA.

    TE SUGIERO QUE AVERIGUES Y VERAS COMO EMPRESAS TECNOLOGICAS ESTAN ARRIBANDO A CHILE ENTRE ELLAS GENERAL ELECTRIC (UN MOUNSTRO TECNOLOGICO)...POR ALGO SERA.
    EN CUANTO AL TEMA DE PINOCHET, ESE COMPADRE FUE UNA MALA JUGADA DEL DESTINO, EN CAMBIO LA LISTA EN TU PAIS ES LARGA INCLUYENDO A TU ACTUAL PRESIDENTA Y SU MARIDO QUE POR LO DEMAS ES MITAD CHILENO AUNQUE EL TARADO NO LO QUIERA RECONOCER, DE ECHO VENIA A SANTIAGO MUY SEGUIDO POR QUE ACA TIENE PRIMOS Y FAMILIA MATERNA.

    EN CUANTO AL TEMA DE LOS BRITANICOS TE DIRE QUE FUERON , SON Y SEGUIRAN SIENDO NUESTROS AMIGOS, TENEMOS UN FUTURO ESTRATEGICO EN COMUN Y SON LEJOS MAS CONFIABLES QUE USTEDES. CON RELACION AL TEMA DE PERU Y BOLIVIA TE DIRE QUE ESAS FUERON LAS DOS ULTIMAS GUERRAS QUE CHILE HA TENIDO CON OTROS PAISES Y NO CREO QUE SEAMOS TAN HUEVONES PARA HACER EL RIDICULO HACIENDOLES GUERRA A UNA POTENCIA SABIENDO QUE DE NADA SERVIRA, BASTA CON EL EJEMPLO DE TU PAIS Y SU SEUDOS FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES.

    PARA QUE QUEDES TRANQUILO NUESTROS AMIGOS INGLESES NOS AYUDARAN A LEVANTAR LA BASE NAVAL DE TALCAHUANO Y COMO VERAS ELLOS SIEMPRE ESTAN PRESENTE SIN TANTA PARAFERNALIA.

    N CUANTO A LA MEDIOCRIDAD, CREO QUE OTRA VEZ TE CAES YA QUE UN PAIS COMO EL TUYO EN DONDE LOS RECURSOS BROTAN DE LA TIERRA Y EN ABUNDANCIA SOLO ME QUEDA REFLEXIONAR QUE CON TANTA SUPUESTA RIQUEZA HAY QUE SER EL REY DE LOS MEDIOCRES PARA ESTAR EN LAS CONDICIONES QUE TU PAIS ESTA, ES LOGICO...NO LO CREES TU TAMBIEN

    ResponderBorrar
  10. notable hermanini !!!! que refleccion (sos un mostro como dirian los argentusos) ajjajaj

    SI CHILE TIENE BUENAS RELACIONES CON ARGENTINA ..ES CIERTO ADEMAS ES LO QUE HAY NOMAS QUE LE VAMOS A HACER ...ADEMAS TODOS DICEN O PIENSAN QUE CHILE QUEDO PARA LA CAGADA CON SISMO ...PERO ESO ES MAS MENTIRA QUE DECIR QUE LA PATAGONIA ERA ARGENTINA CUAK!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:50 p.m.

    Los maximos logros en :Futbol,Basket,Tenis, Hockey patin,Hockey femenino,Ciclismo, Automovilismo,Golf,Boxeo,Patin,Yachting,Polo.17 medallas doradas en Juegos Olimpicos.
    2 Oscar mejor pelicula extranjera, 2 Oscar mejor banda sonora,1 Oscar mejor dirección artística,4 premios Cervantes,10 premios Goya,5 Nobel,Tango.
    Exportacion de software,formatos de TV,tecnologia nuclear,automoviles,maquinaria agricola,autopartes,biotecnologia.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:03 p.m.

    Y QUE SACAN SI EN TU PAIS EL INDICE DE POBREZA EXTREMA ES MAYOR, TODAS LOS LOGROS DEPORTIVO Y LOS SOCAR SON COSAS QUE PASAN Y NO TRASCIENDEN NADIE SE LLENA EL ESTOMAGO CON UN OSCAR NO CON UNA MEDALLA EN ALGUN DEPORTE, NADIE TERMINA LA POBREZA CON LAS COSAS QUE TU ME DICES, NOSOTROS SIN MEDALLAS Y SIN OSCAR HEMOS ECHO MEJOR LAS COSAS Y HEMOS LOGRADO IGUALES AVANCES EN LAS CIENCAS AL IGUAL QUE USTEDES O ACASO CREES QUE LA BIOLOGIA Y LA GENETECIA SOLO SE ENSEÑAN SOLAMENTE EN LA UNIVERSIDA DE BUENOS AIRES? ACA TAMBIEN HAY REACTORES NUCLEARES EN LA REINA Y LO AGUIRRE, CLARO ESTA ACA NO SE FABRICAN BOMBAS ATOMICAS PERO LA ENERGIA NUCLEAR QUE SE DESARROLLA SE UTILIZA EN DISTINTOS CAMPOS DEL QUEACER NACIONAL ACA TAMBIEN SE EXPERIMENTA CON MEJORAMIENTO GENETICO, TAMBIEN HAY DESARROLLOS EN EL AREA DE LOS CANCERRES A LA PIEL Y CON BASTANTE EXITO CON TRATAMIENTOS DE PUNTA, TENEMOS UNA MEDICINA DE PUNTA EN EL AREA PRIVADA Y UNA MEDICINA PUBLIA QUE ES LA MENOS MALA DE AMERICA LATINA., SI BIEN NO FABRICAMOS TRACTORES, ESTOS SALEN MAS BARATOS Y DE MEJOR CALIDAD COMPRANDOLOS A PROVEEDORES EXTERNOS, POR ALGO LA AGRICULTURA CHILENA ESTA BIEN CONCEPTUADA EN EL EXTRANJERO YA QUE TAMBIEN HAY LOGROS INVESTIGATIVOS QUE HAN PERMITIDO QUE NUESTRAS HUMILDES MANZANAS SE PASEEN POR EUROPA, ASIA Y AHORA MISMO ESTARN EN MUCHAS GONDOLAS DE TU VECINO BRASIL, ASI QUE EN RELACION AL TEMA DE LOS AUTOS, TE REITERO LO MISMO TODO EL DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA DE BRASIL Y LA DE TU PAIS ES FORANEA, USTEDES ARMAN AUTOSASI COMO HASTA HACE UNAS DECADAS ATRAS LO HACIA TAMBIEN CHILE POR SI NO LO SABIAS ACA TAMBIEN ESTUVIERON GRANDES INDUSTRIAS HACIENDO LO MISMO Y SE HAN IDO POR RAZONES DE ESTRATEGIA GEOGRAFICA, AL SER CHILE UN PAIS CON ECONOMIA ABIERTA EN DONDE LAS TASAS ARANCELARIAS SON BAJAS PARA ESE TIPO DE PRODUCTOS SALE MAS BARATO TRAERLOS DESDE SUS LUGARES DE ORIGENES ANTES DE ARMARLOS ACA.

    PERO TE REITERO TODO ESO QUE NOMBRAS DE NADA SIRVE SI REALMENTE MANTIENEN ALTOS INDICES DE POBREZA Y OTROS VICIOS QUE TUS GOBERNANTES GENETICAMENTE HAN TENIDO CON TU PAIS. TU CREES QUE ESTADOS UNIDOS, JAPON, LOS BRITANICOS ETC, HUBIERAN SIDO MAS DESARROLLADOS DE LO QUE SON SI HUBIERAN GANADO MAS OSCAR Y MUNDIALES Y MEDALLAS ?...CREO QUE NO Y SI TU ME ENROSTRAS TUS LOGROS DEPORTIVOS YO TE ENROSTRO LO PROFESIONALES DE MIS POLICIAS, LO POCO CORRUPTOS DE MIS POLITICOS, LA ACTITUD POCO BANANERA DE LA CLASE POLITICA YA QUE AUN NO SABEMOS QUE ES SER GOBERNADOS POR UNA FAMILIA ENTERA, TE ENROSTRO LA CALIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES EN MI PAIS, TE ENROSTRO LA CAPACIDAD EMPRESARIAL QUE TENEMO YA QUE A DIFERENCIA DE TU PAIS ACA LAS EMPRESAS NO TIENE SUBSIDIOS ENERGETICO Y ESTAN OBLIGADAS A SER COMPETITIVAS A LA ALTURA DE LOS PAISES DESARROLLADOS,FUERZAS ARMADAS ADMIRADAS EN EL MUNDO ENTERO ETC, EN FIN... ASI QUE TODO ESO QUE NOMBRAS QUE SI BIEN ES IMPORTANTE PARA TU EGO Y EL DE TU NACION ES INTRACENDENTE A LA HORA DE LLENARLE EL ESTOMAGO AL TERCIO DE EXTREMA POBREZA QUE ESTA EN TU RICA Y MUY EUROPEA ARGENTINA.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:42 p.m.

    EN CUANTO AL TEMA DE PINOCHET, ESE COMPADRE FUE UNA MALA JUGADA DEL DESTINO, EN CAMBIO LA LISTA EN TU PAIS ES LARGA INCLUYENDO A TU ACTUAL PRESIDENTA Y SU MARIDO QUE POR LO DEMAS ES MITAD CHILENO AUNQUE EL TARADO NO LO QUIERA RECONOCER, DE ECHO VENIA A SANTIAGO MUY SEGUIDO POR QUE ACA TIENE PRIMOS Y FAMILIA MATERNA.

    EN CUANTO AL TEMA DE LOS BRITANICOS TE DIRE QUE FUERON , SON Y SEGUIRAN SIENDO NUESTROS AMIGOS, TENEMOS UN FUTURO ESTRATEGICO EN COMUN Y SON LEJOS MAS CONFIABLES QUE USTEDES. CON RELACION AL TEMA DE PERU Y BOLIVIA TE DIRE QUE ESAS FUERON LAS DOS ULTIMAS GUERRAS QUE CHILE HA TENIDO CON OTROS PAISES Y NO CREO QUE SEAMOS TAN HUEVONES PARA HACER EL RIDICULO HACIENDOLES GUERRA A UNA POTENCIA SABIENDO QUE DE NADA SERVIRA, BASTA CON EL EJEMPLO DE TU PAIS Y SU SEUDOS FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES.
    ------------
    jajajajajajajajajaja!!!!!!! noooo por favor boludo me estas haciendo matar de la risa jajajajajajajajaja sos un grande querido, ser tan pelotudo y escribir tantas pelotudeces al mismo tiempo es digno de un aplauso..es mas gracias por alegrarme el dia con tus comentarios.este chileno esta mas perdido que salas. "son y seguiran siendo nuestros amigos,tenemos un futuro estrategico juntos" jajaja tenes un amor por la pija britanica que da miedo.futuro estrategico? si a los britanicos les chupan un huevo ustedes...cuando sucedio lo del terremoto quien les dio una mano? los britanicos?? jajajaaj en fin si te gusta mamarte una buena verga inglesa es problema tuyo, pero dudo que el resto de tus compatriotas vea al reino unido como su marido como lo estas viendo vos!realmente sos muy patetico,lo perdido que estas me causa mucha gracia.tu falta de conocimiento,sos tan boludo que pensaste que el primer anonimo que hablo era argentino....disculpame pero de mi pais en el tema militares no podes hablar,, porque en mi pais a los militares fueron juzgados y siguen siendo juzgados pagando por el daño que le hicieron al pais..en cambio en el tuyo lo nombraron senador vitalicio..acaso es para destacar eso?
    vos me hablas de empresas tecnologicas como general electric..y vos sabias que general electric esta instalado en mi pais muchisimo antes que en chile? vos sabias que en mi pais existen muchisimos parques tecnologicos (por ejemplo el que esta en la zona de pompeya,capital federal) mi pais es altamente industrializado, tiene muchisimos parques industriales....en mi pais se encuentran las mayorias de automotrices como volkswagen,ford,mercedes benz (que fue la primer planta que se instalo fuera de alemania),hyundai,fiat,renault,toyota,peugeot citroen...y proximamente honda.
    mi pais tiene un gran polo vitivinicola como lo es mendoza.
    la economia de mi pais es altamente diversificada.tambien es atractivo para las firmas de bienes de lujo, por la avenida alvear (considerada entre las 5 mas distinguidas del mundo entre las que estan de la Quinta Avenida y la Madison de Nueva York, Les Champs Elysées de París y Oxford St, en Londres).mi pais ademas es pionera en innovacion y desarrollo cientifico.
    vos me hablas de pobreza que hay en mi pais..peor yo te preguntoen que pais de america latina no hay pobreza?? vos te pensas que en el tuyo no hay?? puffff si pensas eso el nacionalismo te esta afectando al cerebro

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:45 p.m.

    Ese que latea post interminable de lo superior que es chile respecto a la ARGENTINA, solo dejas al descubierto tu prejuicio y obsesión por todo lo que es ARGENTINO.
    Te felicitaría por lo actualizado que estas por el desarrollo de tu país, pero “enfermito” , lo haces para hacer comparaciones con nosotros, llevas una frustración de aquellas, se te ha echo carne eso de a que: ….Los chilenos son inferiores a los Argentinos….., y andas justificando que no lo son.
    Acá el único inferior sos vos, has demostrado el máximo grado de idiotez con tus post,
    Lamento si tu condición actual es resultado de algo malo que te hizo un argento (denúncialo con tu mama).

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:53 p.m.

    a los logros deportivos no les doy tanta trasendencia...pero se ve que vos si...sabes como se le llama a tu caso chilenito nacionalista?? se le llama tener "el orgullo herido"
    mi pais no es una gran economia, pero sigue siendo mejor que la economia de tu pais.por mas que te duela.
    aca te dejo algo muy interesnate para que leas y te culturizes un poquito. no te asistes leer no tiene nada de malo, es mas prefiero que leas esto y no las boludeces que vos pones.
    http://www.tomamateyavivate.com.ar/category/investigacion-en-argentina/

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:59 p.m.

    Ese que latea post interminable de lo superior que es chile respecto a la ARGENTINA, solo dejas al descubierto tu prejuicio y obsesión por todo lo que es ARGENTINO.
    Te felicitaría por lo actualizado que estas por el desarrollo de tu país, pero “enfermito” , lo haces para hacer comparaciones con nosotros, llevas una frustración de aquellas, se te ha echo carne eso de a que: ….Los chilenos son inferiores a los Argentinos….., y andas justificando que no lo son.
    Acá el único inferior sos vos, has demostrado el máximo grado de idiotez con tus post,
    Lamento si tu condición actual es resultado de algo malo que te hizo un argento (denúncialo con tu mama).
    -----
    estimado señor coincido plenamente con usted...el asunto es que quiere demistrar algo que no es, encima esta pesimamente informado ese chileno.si fuera verdad de que chile es mejor que mi pais, lo reconoceria y los felicitaria, pero como no es el caso no es justificable..quizas se penso que por que tienen un buen presente eocnomico se creen mejores que los demas..pero otros paises como brasil,colombia,uruguay,peru tambien tienen un buen presente economico y jamas se les ocurriria creer que son superiores a los demas en todo sentido.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:21 p.m.

    JAJAJA REALMENTE ME DAN RISA EL LLORIQUEO TRASANDINO,CON UN EGO HERIDO. EMPEZARE POR EL PAPASNATA QUE DICE Y HABLA DE SUS POLOS TECNOLOGICOS, MIRA BOLUDO CUANDO DE TU PAIS SALGA UN AUTO MARCA ARGENTO O CUALQUIER OTRA COSA HABLAMOS DE POLO TECNOLOGICO, CUANDO TU PAIS FABRIQUE UN MISERO CELULAR MARCA ARGENTO ENTONCES HABLAME DE POLO TECNOLOGICO LO QUE EXISTE AHORA SON SECTORES INDUSTRIALES QUE AL IGUAL QUE EN CHILE Y EN LA CHINA EXISTEN. COMPADRITO NI BRASIL CON SUS FAMOSAS ABC AUN HA SACADO UN MISERO CACHARRO CON TECNOLOGIA Y MARCA PROPIA ASI QUE A OTRO PERRO CON TU HUESO YO CONOSCO TU PAIS, CONOSCO BUENOS AIRES Y SI BIEN LA ARQUITECTURA ES MUY BELLA, TE DIRE QUE SANTIAGO DE CHILE NADA TIENE QUE ENVIDIARLE SALVO QUE SE RESPIRA UN AIRE MEJOR QUE EL NUESTRO, YO CONOZCO TU PAIS, CONOZCO TUS VILLAS MISERIA ALREDEDOR DE BUENOS AIRES CONOZCO LA REALIDAD DE ARGENTINA TANTO O MAS QUE TU Y A MI NO ME VENDRAS CON ESO DE QUE TU ARGENTINA ES EL PARAISO DEL DESARROLLO EN TODOS SUS SENTIDOS EN SUDAMERICA SOMOS TODOS CORTADORS POR LA MISMA TIJERA UNOS MAS NEGROS QUE OTROS PERO TODOS ESTAMOS EN LA MISMA CATEGORIA DE SUBDESARROLLO, SIN EMBARGO CHILE DESDE HACE AÑO VIENE HACIENDO LAS COSAS BIEN, DESARROLLANDO SECTORES PRODUCTIVOS CON GRAN ENFASIS A LA ESPECIALIZACION Y ESO EL MUNDO LO HA DESTACADO. Y SI A ESO MANGA DE TARADOS SE SUMA QUED COMO PAIS QUIZAS SOMOS EL MAS POBRE EN RECURSOS NATURALES, ENTONCES SE DARAN CUENTA QUE ACA SE HAN ECHO LAS COSAS BIEN. EN CAMBIO EN TU PAIS EN DONDE HAY DE TODO Y SOBRAN RECURSOS AUN MANTIENE NIVELES DE POBREZA MAS MISERABLES QUE LOS QUE HAY EN CHILE Y ESO TAMBIE ES RECONOCIDO. EN CUANTO A QUE LE SOBAMOS EL LOMO A L,OS INGLESES, ES CIERTO Y TE REITERO DESCEREBRADO, ELLOS FUERON, SON Y SEGUIRAN SIENDO NUESTROS AMIGOS...LA RAZON ES MUY SIMPLE NOSOTROS LES CUIDAMOS LAS ESPALDA Y ELLOS NOS CUIDAN LAS NUESTRAS. ESO LES DUELE. MALA SUERTE ASI ES LA VIDA SI PERDIERON LAS MALVINAS FUE POR REBERENDOS WUEBONES AL PENSAR QUE LA REINA NO ENVIARIA TROPAS,COMO SERA LA SEGURIDAD DE LA REINA QUE ENVIO AS SU PROPIO HIJO PARA ASEGURARSE QUE LA MISION LES FUERA FAVORABLE.

    RECUERDO QUE ESTANDO EN LA ESTACION EN BUENOS AIRES PARA VIAJAR A QUILMES PREGUNTE POR EL METRO Y ALGUIEN ME DIJO QUE SE LLAMABA SUBTE...PENSE QUE ERA LA MISMA WUEBA PERO PA RA MI DESILUCION, ERA LA MALA COPIA DEL METRO DE SANTIAGO. CON TANTA INDUSTRIA Y DESARROLLO TECNOLOGICO AL MENOS DEBERIA PARA TENER UN SISTEMA DE TRASNPORTE PUBLICO DIGNO DE PAIS EUROPEO COMO LO SON USTEDES...

    CHAO PARAFERNALICOS.

    TE ALCARO, NINGUN CHILENO VIVE FRUSTRADO POR NO SER COMO USTEDES, POR EL CONTRARIO HEMOS APRENDIDO AMAR LO NUESTRO Y A RESPETAR Y RECONOCER EL APORTES DE EXTRANJEROS QUE SE AVECINAN EN CHILE, PERO TAMBIEN HEMOS APRENDIDO A CONOCERNOS PARA DE ESA FORMA PODER CONTESTAR CUANDO PRODUCTO DE LA IMBECILIDAD CRONICA ALGUN EXTRANJERO CON PROBLEMAS NARCICISTAS NOS AFRENTA EN NUESTROS SITIOS WEB.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:24 p.m.

    Y AGRADECE QUE NO TE SACO LA MADRE SOLAMENTE POR QUE AL NO CONOCER TU CARA CORRERIA EL RIESGO DE QUE FUERAS HUACHO Y NO VALDRIA LA PENA DECIRTE QUE SOS UN CONCHADETUMADRE.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:27 p.m.

    DEBO ACLARARLES QUERIDOS CONTERTULIOS QUE ESTE DERROCHE DE LENGUAJE FUE PRODUCTO DE QUE UN ARGENTINO EMPEZO A OFENDER, SI NO ME CREEN LEAN MAS ARRIBA (SI ES QUE SABEN LEER)

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:40 p.m.

    jajajajaja! como hablas boludo! ya me estas dejando los huevos al plato de tanto bla bla bla.
    queres conocer empresas tecnologicas argentinas? con gusto te las nombro...tenes a globant,mercadolibre(cotiza en el nasdaq),despegar.com(cotiza en el nasdaq),invap (que vende tecnologia para la nasa),bgh...queres que siga? tu ignorancia y tu nacionalismo patetico diria yo...me dan muchisima gracia, realmente es un relax cerrarte el culito como lo esoty haciendo ahora, realmente me divierto con gente con el cerebro atrofiado como vos.
    ademas te lo dije una y mil veces EL PRIMER ANINOIMO NO ES ARGENTINO, ES PERUANO, SIEMPRE POSTEA LO MISMO EN CADA ARTICULO.DEJA DE ROMPER LAS PELOTAS PORQUE NO ES ARGENTINO!!! entendiste ahora? o te hago un dibujo?
    y porque te pones tan loquita? que pasa no pudiste clavarte una buena paja y estas rabiosa?
    querido pesimo embajador de tu pais sos.
    ademas ninguna automotriz hay en tu amado fideo de pais llamado chile.ninguna fabrica automotriz, solo hay concesionarios que no es lo mismo pedazo de pelotudo.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:42 p.m.

    Anonymous said...

    JAJAJA REALMENTE ME DAN RISA EL LLORIQUEO TRASANDINO,

    ............................................

    Lo dicho no puede haber mayor grado de estupidez,
    lees realmente todo lo que posteas, .........no claro que no, lo evitas, no queres enfrentarte a tu Dorian Gray.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:49 p.m.

    Cuales son los altos niveles de pobreza de Argentina?

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:50 p.m.

    ELLOS FUERON, SON Y SEGUIRAN SIENDO NUESTROS AMIGOS...LA RAZON ES MUY SIMPLE NOSOTROS LES CUIDAMOS LAS ESPALDA Y ELLOS NOS CUIDAN LAS NUESTRAS. ESO LES DUELE. MALA SUERTE ASI ES LA VIDA SI PERDIERON LAS MALVINAS FUE POR REBERENDOS WUEBONES AL PENSAR QUE LA REINA NO ENVIARIA TROPAS
    ........
    con esto confirmas, lo que siempre pienso de la mayoria de tus compatriotas, que siempre que no saben que decir o que hacer, recurren a la guerra de malvinas, porque saben que es de lo unico que podrian llegar a regodearse...para tu escasa informacion te comento que me siento muy orgulloso de que los soldados hayan sido tan valientes...hasta los propios britanicos los reconocieron ( basta con recordar las palabras del general britanico jeremy moore, que reconocia que si bien los conscriptos fueronf aciles, los soldados profesionales se les hizo muy dificil), es mas a los britanicos les tengo mas aprecio que a muchos chilenos, porque al menos los britanicos nos ganaron bien, por la fuerza..en cambio tu pais se quedo escondido detras de un arbol chupandose una buena pija britanica, por temor a que entremos a su fideo de pais y los recaguemos a tiros y los violemos como nenas......eso si es rebajarse, agcharse y chuparle la pija al patron britanicos eso es bien de marica ajajjajaajja osea que vos dejas entrever que tu nacion sigue mamandosela a los britanicos, que verguenza che..yo si fuese chileno minimo te putearia.
    bueno como te dije antes querido chiletonto, prefieor estar orgulloso de mi pais que siempre peleo,que estar orgulloso de un pais que se escondio detras del sofa para mamarsela a su marido britanico.
    realmente logre lo que queria, que saques ese cerdo que hay en vos...que te pongas tensa, y lo mas triste de todo es que cada palabra que digo es con argumentos y no como vos que hablas y hablas pero sin sustento.

    chau mapuche culo roto.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:54 p.m.

    Asi que los alrededores de Bs As estan rodeados de villas miseria?Y que porcentaje de argentinos tienen esas villas?

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:27 a.m.

    por temor a que entremos a su fideo de pais y los recaguemos a tiros y los violemos como nenas......eso si es rebajarse, agcharse y chuparle la pija

    Argentino,creo que dentro de tu discusion con mi compatriota,se te soltaron los estribos y empesaste a vomitar a todos lados,inventas un cuento que no es tal,no se si sos un pibe o eres un malinformado,pero cuando pudieron guerrear por que les quitamos el beagle,los que arrancaron detras de los arboles fueron ustedes y no lo digo yo,lo dicen tus autoridades argentinas de esa epoca.
    Te dejo la web (argentina)para que aprendas antes de creerte el macho del barrio.

    http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0420/articulo.php?art=18309&ed=0420

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:09 a.m.

    querido a mi pais de la guerra con ustedes los detuvo un mal clima, no hables al pedo haceme el favor.y admeas le aclare que al que le soltaron los estribos y empezo a vomitar a todos lados, fue su amado compatriota, que por un comentario de un extranjero haciendose pasar por compatriota mio empezo a descalificar contra mi pais...creo que lo que dije yo fue un poroto al lado de lo que dijo su compatriota, le ruego que se limite a leer bien todo el tramo de la conversacion antes de lanzarse en contra de alguien.
    y tu pais no nos quito el beagle, el beagle es suyo, eso es algo que reconozco.
    saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:21 a.m.

    querido a mi pais de la guerra con ustedes los detuvo un mal clima


    Estimado,lamentablemente algo que pudo ser una conversacion casi deportiva degenero en ofensas,las cuales deploro cuando se trata de Argentina,aun tengo en mente como se portaron con nosotros para el terremoto y eso se agradece y no se olvida.
    En cuanto a hablar al pedo ,por favor lee el link que postie,los que hablan son tus generales ,la tormenta fue circunstancial, pero ellos ya buscaban como salir del embrollo.
    En fin eso es solo historia,lo que importa es el presente
    Atentos Saludos

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:59 a.m.

    bueno se ve que varios compatriotas suyos no ven ese tipo de cosas a la hora de despotricar contra mi pais...no dudo que a usted no se le olvide el gesto, pero quizas otras personas como su compatriota suyo de arriba tienen memoria de corto plazo..y encima tienen el descaro de llamar aliados a los britanicos, que cuando tuvieron el terremoto ni se asomaron..no dudo de que haya gente bien intencionada como usted por ejemplo, pero creo que a varios de sus compatriotas les hace falta algo llamado "verguenza", por gente como esa sudamerica no sera nada mas que un subcontinente del tercer mundo.

    atentamente
    diego mateo, chubut

    ResponderBorrar
  29. Anónimo2:08 p.m.

    A VER A VER, YO SOY EL QUEHA ESCRITO Y ACA LOS ARGENTINOS NO VENGAN CON QUE SON BLANCAS PALOMAS, SI LES DUELE LO DE LAS MALVINAS, LO SIENTO ES PARTE DE SU HISTORIA Y SIGO PENSANDO QUE EL EGO LE FALLO AL LOCO QUE TENIAN COMO PRESIDENTE. EN CUANTO A LA AYUDA HUMANITARIA, DEBO ACLARARLES QUE ES CASI PROTOCOLAR QUE LOS PAISES EN ESAS MISMAS CIRCUNTANCIAS SE AYUDEN, ASI QUE NO VENGAMOS CON QUE ESTAMOS EN DEUDA, SIN EMBARGO SE LES AGRADECE DE CORAZON.
    EN CUANTO A SUS POLOS DE DESARROLLO INSISTO EN LO MISMO EL DESARROLLO DE UN PAIS EN RELACION A OTRO SE DIFERENCIA POR EL BIENESTAR GENERAL DE SU POBLACION Y ARGENTINA HABLA MAS DE LO QUE LA REALIDAD MUESTRA. LAMENTO QUE ESO DUELA.
    RECONOZCO QUE SOMOS MALOS DEPORTISTAS A DIFERENCIA DE USTEDES, PERO TAMBIEN RECONOZCO QUE SOMOS LEJOS SUPERIORES A USTEDES EN ASPECTOS DE TRASCENDENCIA SOCIAL Y PROVIDAD DE SUS AUTORIDADES, TANTO ES ASI QUE CARABINEROS DE CHILE A NIVEL CONTINENTAL ES UNA VERDADERA UNIVERSIDAD POLICIACA, ESO NO SE PUEDE DECIR DE LOS SEUDO POLICIAS ARGENTINOS. EN FIN, JAMAS NOS PONDREMOS DEACUERDO Y REALMENTE ME INTERESA UN SOBERANO COMINO HACERLO, SIN EMBARGO DEBO REITERARLES A ESTOS SEÑORES QUE ESTE ES UN BLOG CHILENO NUESTRO Y COMO DUEÑOS DE CASA TENGO EL DERECHO DE DECIR QUE SE LARGUEN JUNTO CON SUS NANAS PERUANAS QUE LO UNICO QUE SABEN ES VIVIR PRETENDIENSO SER USTEDES...ESOS(LOS PERUANOS)..ESOS SI DESEAN SER COMO USTEDES...ESOS (LOS PERUANOS) ELLOS AMANSER COMO USTEDES Y LOS IDOLATRAN. NOSOTROS NO.
    VAYAN A POSTEAR A BLOGS PERUANOS EN ESOS ,LOS HARAN SENTIR COMO REYES Y COMO DE COSTUMBRE LOS PERUANOS ALIMENTARAN EL ESTOMAGO MAS GRANDE QUE PUEDE TENER UN ARGENTINO...EL EGO.

    CON RELACION AL TEMA DEL BEAGLE, QUIERO REITERAR QUE EL EJERCITO Y ARMADA DE CHILE (DEJO AFUER A LA AVIACION PK NO TENIAMOS VIONES) JAMAS SINTIERON TEMOR DE USTEDES, POR EL CONTRARIO EN ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑS SIEMPRE SE SUPO QUE SI BIEN CHILE NO TENIA ARMAMENTO, TENIA SOLDADOS SIQUICAMENTE Y PROFESIONALMENTE MEJOR PREPARADOS QUE LOS ARGENTINOS. ENTRAR A ESPECULAR SOBRE QUE SI ESTO Y LO OTRO ES SIMPLEMENTE ESPECULAR SOBRE LA NADA MISMA, EN CAMBIO EN LA GUERRA DE USTEDES CON LOS BRITANICOS SIMPLEMENTE QUEDO AL DESCUBIERTO LO QUE 4 AÑOS ANTES SE PREDECIA. SOLDADOS ARGENTINOS MAL PREPARADOS.
    QUE DESPUES LOS INGLESES RECONOCIERAN ESO SE LLAMA BUSCARLE LA QUINTA PATA AL GATO PARA QUE SU DESTRUIDO EGFO ARGENTINO SO SUFRIERA UN COLAPSO DE PROPORCIONES, ES MAS ESA SITUACION DERIVO A QUE SE HABLARA QUE ARGENTINA NO PERDIO LA GUERA SI NO MAS BIEN SALIO VICECAMPEON.

    PARA TERMINAR ME REFERIRE AL PARRAFO DEL SEÑOR ARGENTINO QUE ESCRIBIO ARRIBA DE MI PARRAFO.
    AMIGO, LE REITERO LOS AGRADECIMIENTOS PERO USTED Y YO SABEMOS QUE PARA ARGENTINA, ES MAS ALIADO DE PERU Y BOLIVA QUE DE CHILE Y ESO USTEDES LO SABEN. PARA NOSOTROS SON LOS BRITANICOS, LOS ECUATORIANOS Y EN PARTE LOS BRASILEIROS QUE A PESAR ESOS JAMAS SE METEN EN NADA Y USTEDES LO SABEN BIEN YA QUE JAMAS LES DIERON AYUDA PARA 1982, SIN EMBARGO ESTOS BRASILEIROS SIEMPRE BUSCAN A LOS HERMANITOS SUDAMERICANOS A LA HORA DE NECESITAR APOYO PARA POSTULARSE A CUAQUIER COSA QUE EL MUNDO DEPORTIVO Y POLITICO OFREZCAN.

    AHORA SI SOY POR TEMINADA MI INTERVENCION Y SI OFENDI A ALGUIEN DE CORAZON DISCULPEN PERO TAMBIEN DESEO QUE SI ALGUN ARGENTINO SABE RECONOCER CUANDO UN PERUASCO SE HACE PASAR `POR ELLOS, ENTONCES SEPA REFRENDARLO.

    ATTE PATRICIO.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:00 p.m.

    AHORA SI SOY POR TEMINADA MI INTERVENCION Y SI OFENDI A ALGUIEN DE CORAZON DISCULPEN

    ................................................

    No te preocupes Patricio, las acciones de personas como vos no ofenden, se miran con simpatía, no es tu culpa ser “diferente”, acá en la Argentina no los discriminamos, hemos recorrido un largo camino en la lucha contra la discriminación.
    Lo que si veo mal, y es de mala leche lo que te hace tu señorita de la escuela diferencial, de darte como motivación para estimular tus neuronas de que postees en Chile-hoy , en ves -(considerando tu nivel de madures mental)- de que las ejercites con figuras echas de plastilinas.

    Un besotetito, mi chiquitito especial

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:18 p.m.

    ¡Argentino ridículo!!!

    ResponderBorrar
  32. Anónimo2:58 a.m.

    !chileno ridiculo!!

    ResponderBorrar
  33. Anónimo3:14 a.m.

    SIGO PENSANDO QUE EL EGO LE FALLO AL LOCO QUE TENIAN COMO PRESIDENTE. EN CUANTO A LA AYUDA HUMANITARIA, DEBO ACLARARLES QUE ES CASI PROTOCOLAR QUE LOS PAISES EN ESAS MISMAS CIRCUNTANCIAS SE AYUDEN
    ---
    en primer lugar galtieri no fue presidente, no fue elegido pro el pueblo, era un general a cargo de un gobierno de facto.si vos consideras presidente a cualquier militar que asuma un poder de facto entonces tenes serias dificultades mentales.segundo la ayuda no es protocolar, la ayuda no es una obligacion, es una opcion.el creer que estamos obligados a darles una mano, y que no estan en deuda, es desmercer la colaboracion de varios ciudadanos que dedicaron tiempo y dinero (que no abunda en el mundo), y yo creo que si que tu pais esta en deuda, porque mi pais en las dificiles ayudo al tuyo en cambio en las dificiles para mi pais el tuyo presto colaboracion para que mataran soldados argentinos.asique creo que nos deben una grande, igual no espero nada de ùn pais poblado de personas como vos (chupaculo,retrogrado y mal alfabetizado)


    SOLDADOS ARGENTINOS MAL PREPARADOS.
    QUE DESPUES LOS INGLESES RECONOCIERAN ESO SE LLAMA BUSCARLE LA QUINTA PATA AL GATO PARA QUE SU DESTRUIDO EGFO ARGENTINO SO SUFRIERA UN COLAPSO DE PROPORCIONES, ES MAS ESA SITUACION DERIVO A QUE SE HABLARA QUE ARGENTINA NO PERDIO LA GUERA SI NO MAS BIEN SALIO VICECAMPEON.
    ---
    querido payaso, el que reconocio eso fue un propio general britanico (jeremy moore) y no un general argentino,te recomiendo que te instruyas un poco antes tocar el teclado.


    AHORA SI SOY POR TEMINADA MI INTERVENCION
    -------
    muy bien dicho chileno, mejor ocupe su tiempo en cosas mucho mas productivas, como aprender antes de lanzarse a opinar.

    y coincido con mi compatriota de arriba, sos un chico muy especial ja.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo6:40 a.m.

    CAMPO DE HIELO SUR ES ARGENTINO NEGRO CHILOTE, ES ARGENTINO Y SIEMPRE SERÁ ARGENTINO

    Y SERÁ MEJOR QUE TENGAN SIEMPRE BUENAS RELACIONES CON NOSOTROS, POR QUE SINO NOSOTROS VAMOS A CORRERLOS A TUS PAISANOS Y A VOS NEGRO RASCA A TODO CORRER RASCA ASTA´L PACIFICO.

    VIVA LA ARGENTINA..LOS CORRIMOS EN EL 78 CON LA GLORIOSA ARMADA ARGENTINA Y LOS VAMOS A CORRER DE NUEVO A VOS, MIRA QUE MUY PRONTO CHILOTE RECUPERAREMOS EL BEAGLE Y NO FALTARA MUCHO SABELO VOS PARA QUE BOLIVIA RECUPERE EL MAR

    ENTENDISTE VOS NEGRO CHILOTE, CAMPO DE HIELO SUR ES ARGENTINO, ARGENTINO.

    Y CONSTE QUE NO SOY CHILENO, SOY ARGENTINO OISTE VOS NEGRO CHILOTE, ARGENTINO

    ResponderBorrar
  35. Anónimo6:46 a.m.

    a los britanicos les tengo mas aprecio que a muchos chilenos, porque al menos los britanicos nos ganaron bien, en cambio tu pais se quedo escondido detras de un arbol chupandose una buena pija britanica, por temor a que entremos a su fideo de pais y los recaguemos a tiros y los violemos como nenas......eso si es rebajarse, agcharse y chuparle la pija al patron britanicos eso es bien de marica, que verguenza che
    prefiero estoy orgulloso de mi pais que siempre peleo,que estar orgulloso de un pais que se escondio detras del sofa para mamarsela a su marido britanico, eso no sólo lo hacen negros como vos, ¿o no chilote?

    ResponderBorrar
  36. Anónimo6:55 a.m.

    deja de creerte que tu pais es la gran cosa, porque ese fideo de pais que tenes no le hace daño a nadie, mi pais al menos tuvo los huevos de ir y pelear contra los ingleses de mierda, en cambio tu pais se quedo escondido detras de un arbol chupandose una buena pija britanica...tienen la boquita desgastada de tantas mamadas que le hicieron, madura un poco querido...

    VENDO COLORETES MARKA BRITANIA PARA LOS NEGROS CHILOTES QUE LO NECESITEN

    ES UN COLORETE MODERNO, SI SE TE ACABAN LAS BALAS LO PODES USAR NEGRO, TAMBIEN NEGRO PUEDE SERVIRTE DE CONSOLADOR, ES TAN GRANDE QUE PUEDE UTILIZARLO TODA TU FAMILIA, COMPRALO PRONTO NEGRO QUE SE TERMINAN

    JE JE JE

    JA JA JA

    ResponderBorrar
  37. RECUPERAREMOS EL BEAGLE Y NO FALTARA MUCHO SABELO VOS PARA QUE BOLIVIA RECUPERE EL MAR
    ------------------

    Oye peruano ANTROPOLEPTICO, tan mariconcito eres que ahora vives haciendote pasar por Argentino,no te das cuenta que el olor a fritanga traspasa la web,mas encima gueon tonto escribes un post con mayuscula y el otro (6 minutos despues)con minuscula para aparentar que son dos personas.....gueon imbecil ,la desnutricion infantil te hace creer que todos son igual de tarados que tu, dejate de hacer el ridiculo CTM,mejor sigue hablando de los incas ,como tan ridiculo el mono tarado,,,se te rompio el ovoide acaso ???
    saco de gueas

    ResponderBorrar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  39. a los britanicos les tengo mas aprecio que a muchos chilenos, porque al menos los britanicos nos ganaron bien, en cambio tu pais se quedo escondido detras de un arbol chupandose una buena pija britanica, por temor a que entremos a su fideo de pais y los recaguemos a tiros y los violemos como nenas......eso si es rebajarse, agcharse y chuparle la pija al patron britanicos eso es bien de marica, que verguenza che
    prefiero estoy orgulloso de mi pais que siempre peleo,que estar orgulloso de un pais que se escondio detras del sofa para mamarsela a su marido britanico, eso no sólo lo hacen negros como vos, ¿o no chilote?

    --------------------------------------------------

    De cobardes es tomar un territorio mientras tu vecino guerrea contra dos paises miles de kilometros al norte. Francamente patetico es aceptar felices una millonada Inglesa para participar en el genocidio que fue la "guerra" de la triple alianza y despues hacerse la eterna victima de "piratas Ingleses" ¿No sabias que Argentina recibio gustoso libras esterlinas Inglesas para esa guerra?; tambien lo es barrer y cometer otro genocidio atroz contra los pueblos indigenas en la pampa Argentina para terminar conviertiendo esos terrenos en haciendas privadas, ¿Para quien? PARA INGLESES NUEVAMENTE y despues llorar por lo bandido que son los bRITANICOS. Para terminar (Y de todo lo que se podria escribir), teniendo dictaduras matonescas, mafiosas y sucesivas, sumamente propagandistas, entre los 70s y 80s, no es tener "bolas" atacar a Inglaterra, es simplemente uno de los actos de soberbia y populismo mas tristes que haya visto en la region en decadas recientes. Pelear la tan añorada "guerra limpia", frente a la opinion publica Argentina, que tantos militares como Menendez, Videla, Massera, Galtieri, etc. auspiciaban retorcidamente para lavarse las manos de los crimenes contra los derechos humanos en su propio pais, para, estando armado hasta los dientes, primero empujar hasta eventualmente haber logrado hacerle la guerra a Chile junto al peru de Velasco, armado EXPRESAMENTE por la union sovietica para ese fin por una vendeta contra pinochet y la Bolivia de Banzer, mientras mi pais se encontrabba con embargo de todo el mundo incluyendo los "Ingleses" con los que tanto jopden, para finalmente durar un mes en combate, NO ES SER VALIENTES ES ESTAR COMPLETAMENTE ENAJENADO.

    A lo mejor a ti te gusta la prepotencia de las armas. A lo mejor tu eres un golpista, militarista descerebrado, un nacionalista, un extremista perdido y podrido que ve "glorias" donde no las hay, pero tus payasadas no tienen asidero para nadie racional y tu ignorancia sinverguenza no es mas que para reirse un rato. Algunos Argentinos, si es por eso en realidad y para ser justos algunos... Muchos seres humanos, simplemente dan pena.

    A mi me costo, en otras discusiones, momentos de apasionamiento y derechamente hueveos, darme cuenta de lo delicado que puede ser el tema de las Malvinas para los Argentinos. En Chile no tomamos conciencia que a diferencia de nuestros conflictos belicos, CONFLICTOS EFECTIVOS, no los que pudieron ser, es relativamente contemporaneo y por tanto muchos Argentinos lo tienen mas a flor de piel, en especial siendo un tema de relevancia historica para ellos. Yo lo entiendo y trato de no tomar el tema a la ligera, creo que muchos Chilenos deberian, tal vez, reflexionar en eso antes de querer ofender gratuitamente o ser excesivamente... punzante. Pero por lo mismo los Argentinos deberian empezar a dejar ese tema de lado en relacion con nosotros. Lo escribo con el mejor de los animos.

    Y POR ULTIMO, UNA LASTIMA QUE MUCHAS DISCUSIONES SE HAYAN DADO POR UN PERUANO HACIENDOSE PASAR POR ARGENTINO, VIGIL, UN VIGIL U OTRO MONO PELON Y FRACASADO DE ESA PANDILLA (O sea cualquier peruano), CORTANDO, PEGANDO Y REPITIENDO PAYASADAS REALMENTE PATETICAS UNA Y OTRA VEZ.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:10 a.m.

    De cobardes es tomar un territorio mientras tu vecino guerrea contra dos paises miles de kilometros al norte. Francamente patetico es aceptar felices una millonada Inglesa para participar en el genocidio que fue la "guerra" de la triple alianza y despues hacerse la eterna victima de "piratas Ingleses" ¿No sabias que Argentina recibio gustoso libras esterlinas Inglesas para esa guerra?; tambien lo es barrer y cometer otro genocidio atroz contra los pueblos indigenas en la pampa Argentina para terminar conviertiendo esos terrenos en haciendas privadas, ¿Para quien? PARA INGLESES NUEVAMENTE y despues llorar por lo bandido que son los bRITANICOS. Para terminar (Y de todo lo que se podria escribir), teniendo dictaduras matonescas, mafiosas y sucesivas, sumamente propagandistas, entre los 70s y 80s, no es tener "bolas" atacar a Inglaterra, es simplemente uno de los actos de soberbia y populismo mas tristes que haya visto en la region en decadas recientes. Pelear la tan añorada "guerra limpia", frente a la opinion publica Argentina, que tantos militares como Menendez, Videla, Massera, Galtieri, etc. auspiciaban retorcidamente para lavarse las manos de los crimenes contra los derechos humanos en su propio pais, para, estando armado hasta los dientes, primero empujar hasta eventualmente haber logrado hacerle la guerra a Chile junto al peru de Velasco, armado EXPRESAMENTE por la union sovietica para ese fin por una vendeta contra pinochet y la Bolivia de Banzer, mientras mi pais se encontrabba con embargo de todo el mundo incluyendo los "Ingleses" con los que tanto jopden, para finalmente durar un mes en combate, NO ES SER VALIENTES ES ESTAR COMPLETAMENTE ENAJENADO.

    A lo mejor a ti te gusta la prepotencia de las armas. A lo mejor tu eres un golpista, militarista descerebrado, un nacionalista, un extremista perdido y podrido que ve "glorias" donde no las hay, pero tus payasadas no tienen asidero para nadie racional y tu ignorancia sinverguenza no es mas que para reirse un rato. Algunos Argentinos, si es por eso en realidad y para ser justos algunos... Muchos seres humanos, simplemente dan pena.

    A mi me costo, en otras discusiones, momentos de apasionamiento y derechamente hueveos, darme cuenta de lo delicado que puede ser el tema de las Malvinas para los Argentinos. En Chile no tomamos conciencia que a diferencia de nuestros conflictos belicos, CONFLICTOS EFECTIVOS, no los que pudieron ser, es relativamente contemporaneo y por tanto muchos Argentinos lo tienen mas a flor de piel, en especial siendo un tema de relevancia historica para ellos. Yo lo entiendo y trato de no tomar el tema a la ligera, creo que muchos Chilenos deberian, tal vez, reflexionar en eso antes de querer ofender gratuitamente o ser excesivamente... punzante. Pero por lo mismo los Argentinos deberian empezar a dejar ese tema de lado en relacion con nosotros. Lo escribo con el mejor de los animos.

    Y POR ULTIMO, UNA LASTIMA QUE MUCHAS DISCUSIONES SE HAYAN DADO POR UN PERUANO HACIENDOSE PASAR POR ARGENTINO, VIGIL, UN VIGIL U OTRO MONO PELON Y FRACASADO DE ESA PANDILLA (O sea cualquier peruano), CORTANDO, PEGANDO Y REPITIENDO PAYASADAS REALMENTE PATETICAS UNA Y OTRA VEZ.


    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

    PERRO MISERABLE SI TA FALATAN TROPAS, LAS QUE ANTECEDEN TE PUEDEN SERVIR

    YO VENGO DE GRAU Y DE BOLOGNESI, YO VENGO DE QUIÑONES

    VOY A TRADUCIR TUS PACHOTADAS LA JAPONÉS, SEGURÓ ELLOS QUE VIENEN DE SAMURAIS LAS PESARAN MEJOR QUE YO, O MEJOR SERÁ BAJARLAS Y ENVIARLAS EN VALIJA A ALEMANIA O A INGLATERRA PUES, A VER SI LAS VOMITAN

    MONO DESPRECIABLE

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:37 a.m.

    VENDO COLORETES MARKA BRITANIA PARA LOS NEGROS CHILOTES QUE LO NECESITEN

    ES UN COLORETE MODERNO, SI SE TE ACABAN LAS BALAS LO PODES USAR NEGRO, TAMBIEN NEGRO PUEDE SERVIRTE DE CONSOLADOR, ES TAN GRANDE QUE PUEDE UTILIZARLO TODA TU FAMILIA, COMPRALO PRONTO NEGRO QUE SE TERMINAN

    JE JE JE

    JA JA
    ....
    JOJOJOJOJOJOJO ME HACES REIR SIN GANAS QUERIDO!! VAS A TENER QUE VENDERLE MAS DE UNA CAJA PROFILACTICO AL ANONIMO CHILENO QUE LLORA Y AL QUERIDO ALCESTE (QUE POR CIERTO ESTA JUSTIFICANDO LA TERRIBLE CHUPADA DE PIJA BRITANICA QUE HIZO SU AMADO PINOCHET)POR LAS DUDAS GUARDA UNA CAJITA MAS PARA LOGIC QUE POR AHORA ESTA TRANQUILITO, PERO COMO ES CHILENO NUNCA SE SABE CUANDO SE PONE CACHONDA.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo8:44 a.m.

    gracias
    fue sin querer,
    mis saludos

    ResponderBorrar
  43. UAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... uffff Conchatumadre este cholo se desquicio completamente uajajajajajajaja...

    Como vigil en el manicomio gritando con camisa de fuerza semejante huevadas: "YO VENGO DE GRAU Y DE BOLOGNESI, YO VENGO DE QUIÑONES"

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... Seguido de disparates varios sin sentido ni conexion de las personalidades peruanas y Argentinas de este esperpento humano jajajajaja...

    De verdad tu cizaña es mucha. ¿Eres REgil o no? Tengo dudas porque si eres estas mas hueon y rayado que de nunca jajajajaja.

    UAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ YO VENGO DE LA CHOLA CHABUCA, WENDY SULCA, ATAHUALPA VIGIL, BOLOGNESI, EL VIEJO QUE PIDIO QUE LO PERDONARAN DE RODILLAS EN EL MORRO, LOS VALIENTES GUERREROS COBRIZOS DE PIEROLA QUE SAQUEARON LIMA ANTES DE ARRANCAR A LA SIERRA. UAAJAJAJAJAJAJAJA cholo loco...

    ResponderBorrar
  44. POR LAS DUDAS GUARDA UNA CAJITA MAS PARA LOGIC QUE POR AHORA ESTA TRANQUILITO, PERO COMO ES CHILENO NUNCA SE SABE CUANDO SE PONE CACHONDA.
    ---------------------------

    jajajajajajajajaja
    Que manera de colapsar el cuy erudito,yo no creo que sea el pata Vigil,el tenia un estilo diferente de escribir,nos odia con el alma , pero es mas vivaracho que este mandril,era mas ordinario pero fiel a su estilo,este gueon tira caca para todos lados,cambia de tema , se cree poeta,inventa palabras,,,no este gueon es una simbiosis de mono diarreico con anibal lecter.
    puta el bicho raro jajajajaja.
    Internate gueon,antes que te comas a tu familia.

    Chao orco erudito

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.