Artículos Destacados

sábado, mayo 29, 2010

Brasil crece; la Argentina se achica

Nuestro país debe crecer y evitar las posturas proteccionistas para concretar la inevitable integración con nuestro vecino

Es difícil encontrar un país que haya interpretado y aprovechado la crisis que atraviesa la vida pública argentina con mayor velocidad e inteligencia que Brasil. No sólo su gobierno, sino también su empresariado.

La venta de varias importantes compañías argentinas a capitales brasileños es un signo, entre otros, del crecimiento de la importancia relativa de nuestro vecino frente a nuestras debilidades. El caso más reciente ha sido la adquisición del control del Banco Patagonia por parte del Banco do Brasil, equivalente allí a nuestro Banco Nación.

Antes se produjo la compra del conglomerado energético de Pérez Companc y Petrolera Santa Fe, realizada por Petrobras. También fue adquirido el control de Alpargatas por la que fuera su filial brasileña, Alpargatas São Paulo, una subsidiaria del grupo Camargo Correa. Este mismo holding brasileño adquirió Loma Negra, responsable de la mitad de la producción de cemento del país y dueña del ferrocarril Ferrosud. El grupo belga-brasileño InBev compró la Cervecería Quilmes y Belgo Mineira tomó el control de Acíndar. En la industria de la carne, Friboi compró Col Car, Swift y el ex CEPA, y Marfrig se quedó con Estancias del Sur, Maryí y Quickfood. En el sector textil se produjo la compra de Umbro Argentina por el Grupo Dass.

Estas son sólo algunas de las operaciones que muestran la expansión brasileña en la actividad productiva y comercial argentina. No se ha dado un proceso similar en el sentido inverso. Las inversiones de empresas argentinas en Brasil son muy escasas, a excepción de algunas grandes compañías de siembra que han demostrado una particular capacidad de exportar tecnología diferenciada.

El impulso de capitales y empresas brasileñas para invertir en el exterior tiene su paralelo en el crecimiento de la inversión extranjera directa en ese país. Actualmente, la que recibe Brasil cuadruplica la que recibe la Argentina, mientras que en la década del noventa la relación era sólo de una vez y media. La mayor interacción con el exterior permite la internacionalización del empresariado y una más fluida transferencia y absorción de tecnología. Ello, a su vez, es una de las razones del mayor potencial expansivo brasileño.

De lo primero que hay que cuidarse frente a este proceso es de las reacciones proteccionistas, xenófobas o nacionalistas que pueda inspirar, como la reciente prohibición de importar de Brasil productos que se fabrican en la Argentina, medida que generó una amenaza de nuestro vecino de adoptar similares medidas. De ahí el encuentro que, en el marco del Tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones, realizado ayer en Río de Janeiro, mantuvo nuestra presidenta con el de Brasil, con la intención de evitar un enfrentamiento comercial. A su término, Cristina Kirchner afirmó que la relación entre las dos naciones es "más que buena" y que sirvió para "profundizar el intercambio comercial entre ambos países".

Es posible que haya un sector de la sociedad argentina que contemple con dolor la superioridad de un país que, como Brasil, tenía una economía más pequeña que la Argentina hasta hace pocas décadas. Pero esa perspectiva sólo asegura que queden ocultas las razones profundas de este fenómeno de época.

Una de ellas es que Brasil atraviesa un momento estelar de su historia que le está otorgando una relevancia de alcance global. Una de sus manifestaciones es la rentabilidad de las empresas.

La vitalidad del sector empresario brasileño contrasta con los problemas que afectan a las empresas argentinas. Estas deben enfrentar la falta de financiamiento y la pequeñez del mercado de capitales, en particular luego de la estatización del sistema provisional.

Este marco se ensombrece, además, por la incertidumbre política y el pernicioso intervencionismo estatal. Estas desviaciones hacen que las empresas argentinas dejen de invertir e investigar y pierdan escala. Finalmente, muchas de ellas no resisten la globalización y terminan vendidas a fondos o empresas del exterior que, como las brasileñas, son más competitivas.

El resultado de este juego es paradójico: la desnacionalización se ve facilitada por las políticas de un gobierno que, como otros anteriores, sólo en la retórica rinden culto a la industria nacional.

Sería un error suponer que Brasil crece y la Argentina se achica nada más que por razones económicas.

Las claves de la evolución brasileña hay que buscarlas más allá de la economía y más allá del actual gobierno de Lula da Silva, que en todos sus éxitos es heredero del de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso. Conviene recordar las condiciones principales de esa diferencia entre ambos países.

Una de las más importantes es que los brasileños no han cedido a la identificación entre Estado y gobierno, tan habitual entre nosotros. El sector público en Brasil se mantiene al margen de las urgencias electorales de los partidos.

La manifestación más evidente de esta separación es la calidad de la diplomacia, que les permite a los brasileños moverse en la escena internacional con objetivos y conductas de largo plazo.

Esta separación entre el Estado y el gobierno permite la continuidad de las políticas centrales. Sin ella, habría sido imposible que el actual plan económico brasileño hubiera sido ejecutado ya por cinco administraciones, o que los hallazgos petroleros en aguas profundas sean el resultado de estudios que se iniciaron hace más de treinta años, durante el gobierno militar, y que jamás se interrumpieron, cualquiera que fuere el precio del crudo.

Seguramente, la calidad del empresariado brasileño encuentra apoyatura en un buen nivel de su universidad pública. Brasil se muestra más exigente y menos sujeto a los desbordes políticos e ideológicos de organizaciones de estudiantes y de docentes, que en la Argentina han contribuido a deteriorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles.

Es particularmente en las etapas superiores de la educación en las que se difunde en toda la sociedad el valor que tiene la competencia y la superación profesional. La excelencia de su universidad pública se alcanza a través de un riguroso examen de ingreso que prioriza la calidad académica.

También Brasil ha dotado a su política de un mejor sistema electoral. No hay que olvidar nunca que el sistema electoral es la usina de la que surgen los gobiernos. Los brasileños lo han sacado hace ya tiempo de las manos del Poder Ejecutivo y lo han confiado a una justicia que hace gala de su independencia.

Estas características se explican unas a otras. Tal vez si se aislara cada una de ellas, no existiría sin las demás.

En estos días, en la Argentina se ha producido una circunstancia que demuestra el carácter sistémico de esa cultura pública del Brasil.

Es habitual elogiar, sobre todo en la Argentina, la autonomía y sentido estratégico del empresariado brasileño. Sin embargo, daría la impresión de que, fuera de las coordenadas virtuosas de su propio país, esos hombres de negocios no exhiben las mismas condiciones.

Hace pocos días, por ejemplo, los brasileños de Camargo Correa y Petrobras fueron los primeros en obedecer a las presiones del Gobierno para que abandonaran la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Las ventajas de Brasil no son, entonces, de carácter económico, ni tienen que ver con una superioridad de sus recursos humanos. Son características de orden institucional y político. Este es el plano en el cual Brasil debe interpelarnos. Es inevitable que lo haga, por la sencilla razón de que es un país inevitable para la Argentina.

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas; le siguen China, Estados Unidos y Chile. La Argentina es el tercer origen de las importaciones brasileñas, siguiendo a Estados Unidos y China. La idea de una estrategia de contención para "frenar al gigante" en la que se fundan muchos discursos que circulan entre nosotros, no puede ser buena.

La única contención posible y saludable es el crecimiento de la Argentina removiendo las trabas que la paralizan y haciéndola confiable sobre la base de profundos cambios en el plano institucional y cultural. Tampoco puede ser una buena receta cierta pretensión brasileña de adquirir protagonismo global desdeñando la suerte de la región. Estamos condenados el uno al otro y, por lo tanto, el único destino posible es la integración.

Artículo original

28 comentarios:

  1. Anónimo4:52 p.m.

    De los 6.000.000 de argentinos que salieron a festejar el bicentenario ni noticias en este blog no?Ah cierto que eso no tiene que salir publicado!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:53 p.m.

    pero si argentina no es importante en este blog por si no te has dado cuenta

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:49 p.m.

    argentina ¿qué es argentina? ¿una marka de chicles?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:30 p.m.

    NO, ARGENTINA ES UN COLORETE DE SEGUNDA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:35 p.m.

    Argentina es el pais que tiene la mayor parte de la Patagonia.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:21 p.m.

    y Laguna del desierto.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:34 p.m.

    Y CAMPO DE HIELO

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:54 p.m.

    a la bolocco ya no

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:39 p.m.

    Es increible que el "orgullo" argentino a veces queda adolorido con la verdad, parece que muchos argentos aún no viven en el mundo real.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:40 p.m.

    Noticia contingente y de interes regional. Podrian aportar en vez de empezar a arrastrarse.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:54 a.m.

    me parece que varios chilenos les gusta regodearse con las cosas malas que le pasan a mi pais..me guistaria que alguna vez este blog lo viera la señora presidenta de mi pais cristina kirchner asi de una vez por todas se aviva que nunca nos vamos a poder integrar con un pais poblado de personas tan nefastas, retrogradas, y que siempre tuvieron un odio irremediable contra mi pais.creo que es perder el tiempo hacer migas con chile, es mas creo que nunca merecieron nuestra ayuda humanitaria en su puto terremoto..
    encima los estupidos que dicen noticia de interes regional..se ve que nunca entraron a este blog, siempre aparecen noticias que si bien son verdades son descalificatorias...su unico fin es promover la descalificacion, asique la ingenuidad queridos chilenos dejenla de lado.
    ademas mi pais asi como esta es una economia mucho mayor que la tripa que tienen como pais.
    los comentarios chilenos de arriba totalmente ignorantes, espero que al menos me responda un chileno con 2 neuronas puestas en su lugar.
    concluyo pidiendole a c.kirchner que no malgaste mas el tiempo en hugo chavez ni en el nefasto pueblo chileno..mejor priorize relaciones con vecinos que valgan la pena como brasil,uruguay,peru,colombia.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:05 a.m.

    parece que varios chilenos les gusta regodearse con las cosas malas que le pasan a mi pais

    NO PARECE

    ESE ES SU TRABAJO
    ESA ES SU MISIÓN
    ESE ES SU LABURO
    ESA ES SU CHAMBA

    ¿QUIEN PUEDE DEDICARSE A MIRAR AL VECINO Y A HABLAR DE ÉL APARTE DE LA VIEJA CHISMOSA QUE TENGO AL LADO? UN OCIOSO, MAURO PE. UN LOCO MAURO PE. UN TARADO MAURO PE. UN MARICÓN. ¿MAURO? UN NECIO MAURO PE. UN OPERADOR DEL SERVICIO DE IMTELIJEMZIA CHILENO MAURO PE. LOS ANTIPERUANOS HASTA LOS FORROS, MAURO PE. LOS ACOMPLEJADO, MAURO PE. LOS RESENTIDO SIN CAUSA MAURO PE. LOS ENFERMOS DE ODIO, MAURO PE, LOS "INTELECTUALES" MAURO PE. LOS RACISTAS, MAURO PE. LOS MOMIOS, MAURITO PE. LOS PINOCHETISTAS, MAURO PE, LOS MILITARISTAS ULTRANACIONALISTAS CABEZAS DE SAPO, MAURO PE, LOS REPTILINIOS, MAURO PE, LOS VAMPIROS SEDIENTOS DE SANGRE, MAURO PE.

    EN RESUMEN, NADA BUENO PUEDEN VERNOS, TODO LO VAN A TERGIVERSAR

    OJALÁ TUVIERAN ESA CONCHA PARA DEFENDER SU TERRITORIO COMO HOMBRES, OJALÁ SIRVIESE PARA ALGO TODA ESA MIERDA ULTRANACIONALISTA, INCAPACES DE HACER RESPETAR A SU PAÍS

    ¿LITIGIO NO? POR EL C... LITIGIO ESO ES MARICONADA, NO DIJO UNO POR ALLÍ QUE PUEDEN GANARLE LA GUERRA ATODOS SUS VECINOS JUNTOS, INCAPASES, INEPTOS, ¿CÓMO SE DICE, CUÁL ES EL MEJOR ADJETIVO PARA QUIEN NO NO HACE REPETAR LO SUYO AUNQUE SE MUERA Y MORIRSE DEFENDIENDO LO SUYO, AUNQUE NO SE TENGA KRUP NI UNIFORMES INGLESES? CON TODA LA COPROLALIA QUE ME CONOCEN NO SOY CAPAZ DE EXPRESAR ESE TERMINO, PARO YA SABEN CUÁL ES,

    Y NO ME VENGAN CON LA GDP, AHORA USTEDES TIENE SU TERRITORIO OCUPADO, HOY Y SE MASTURBAN EN ESTE BLOG, VAYANSE A LA M...

    ResponderBorrar
  13. me parece que varios chilenos les gusta regodearse con las cosas malas que le pasan a mi pais
    ------------------------

    Señor Argentino.
    Creo que sus epitetos y descalificacion a todo un pais estan fuera de lugar,creo que Ud. esta confundiendo la representatividad de 10 o 20 personas que opinan en este blog con la opinion de 17.000.000 de habitantes y eso no puede ser,ademas inocentemente habla de los comentarios de chilenos ignorantes que opinan arriba sin percatarse que son comentarios cizañeros de peruanos,los cuales se han hecho muy frecuentes el ultimo tiempo tratando de sembrar odios y cisaña y al parecer les resulta...
    Usted se arrepiente de la generosa y expontanea ayuda del pueblo argentino a la gente que perdio todo en el terremoto y tsunami,solo por leer un articulo argentino de competitividad con brasil,o es acaso por los comentarios de un par de peruanos tirando caca ????perdoneme pero un acto de bien no se puede desechar tan facil,aunque nadie lo agradeciera (que no es asi de ninguna manera)aun existe un Dios que sabra premiar los gestos de amor.
    No se puede ser tan sensible de piel , este blog muestra noticias contingentes,tambien de Chile ,como hoy mismo (Bus vuelca con 52 voluntarios de un Techo para Chile__Narcos peruanos dueños de AeroContinente sobreseídos__Piden 16 años de cárcel para ex director del Registro civil--Calidad de Vida: Santiago superada sólo por Bs. Aires etc etc), se da cuenta que hay de todo un poco, no todo es maravilla.
    Ud. considera que no somos vecinos que valgan la pena,pero ya se olvido de la crisis financiera en la epoca de Dela Rua,Chile fue quien mas abogo para nuevos creditos al FMI, se abrieron nuestras fronteras para recibir a miles de sus compatriotas , muchos de los cuales se quedaron definitivamente en Chile, se envio ropa y comida a sus provincias mas afectadas (personalmente en mi empresa todos pusimos un porcentaje del sueldo para enviar alimentos a La Rioja Jujui y San Juan)...ve que no somos tan canallas??

    Finalmente señor Ud. menciona el odio que sentimos por Ustedes,eso se lo han mencionado los miles de turistas que vienen año a año a recorrer Chile, acaso uno de ellos ha sentido que los desprecian, o lo ha visto en los miles de Chilenos que viajan a Mendoza o Buenos Aires a turistear y vuelven encantados...
    Señor en este blog se mete constantemente un argentino a opinar solo ordinaries y odio,con un lenguaje obseno y de mala calaña,,, a mi jamas se me ocurriria pensar que todos ustedes son iguales.

    Un Atento Saludo

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:31 a.m.

    Para el Argento de las 4:54 am Creo que las opiniones de personas aqui en Chile respecto de Argentina son mayoritariamente favorables. Hay algunos que estan en desacuerdo con nuestra relacion con Argentina, como los hay en Argentina que estan en desacuerdo con la relacion con Chile y manifiestan su desaprovacion en foros y blogs. Yo he visto videos hechos por Argentinos en you tube muy antichilenos. Pero ello no me cambia la opinion general que tengo del Pueblo Argentino. Los comentarios nefastos son de personas que no han tenido la oportunidad de conocerse entre uno y otro y ver que lo que nos separa es nada mas una barrera mental creada por sentimientos nacionalistas.

    ResponderBorrar
  15. OJALÁ TUVIERAN ESA CONCHA PARA DEFENDER SU TERRITORIO COMO HOMBRES, OJALÁ SIRVIESE PARA ALGO TODA ESA MIERDA ULTRANACIONALISTA, INCAPACES DE HACER RESPETAR A SU PAÍS
    ----------------------
    Como muestra un boton,este simio estupido, quiere que le declaremos la guerra a Argentina por el diferendo, osea que reventemos matemos y dejemos lisiados a nuestros niños, mujeres ,ancianos,,,,todo para que demostremos quien la tiene mas larga o quien mea mas lejos.
    Es decir esta basura humana,esta feliz por que su pais tuvo guerras y problemas con--Chile-Colombia-Bolivia--Ecuador--Brasil,,y en todas sus guerras perdieron vidas y territorios,,,y eso quiere su mente putrefacta para nosotros,,digame como se puede razonar con buitres como este peruanito,,ve que solo dan ganas de sacarle la cresta a este enano cobarde e imbecil,que hasta ayer se las daba de erudito en civilizaciones..

    ResponderBorrar
  16. Esta enfermo ese anonimo hueon. Una persona con "dos neuronas" es demasiado para ti pobre burro. Esta claro que esta proyectando su propia odiosidad este bruto poca cosa. AL principio hay un par de giles hueviandose apenas y salta este soberano pelotudo a ofender e insultar, por una nota que bien da para discutir en buena y acusa a los demas de "atacar". Tay cagao, Argentino. Te tiene cagado la anemia jajajaja. ¿E insulte a Argentina? ¿Alguien mas? ¡NO!
    Ignorante, panfletero, ignorante, nefasto eres tu hijo de puta egocentrico y delirante. Pegate un tiro pobre hueon tonto.

    Enorme el desarrollo Brasileño, todo un ejemplo. La integracion Argentina con Brasil y Chile puede ser un grandioso motor del que todos salgamos beneficiados... Si Argentina ordena su propia casa primero, para aprovechar sus virtudes.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:13 a.m.

    Como muestra un boton,este simio estupido, quiere que le declaremos la guerra a Argentina por el diferendo, osea que reventemos matemos y dejemos lisiados a nuestros niños, mujeres ,ancianos,,,,todo para que demostremos quien la tiene mas larga o quien mea mas lejos.

    DE GUERRA NO SON LOS CHILENOS COMO TÚ LOS QUE PUEDEN HABLAR DEL TEMA, DE ESO NO SABEN NADA, TE ENSEÑARON DE PRAT Y TODA ESA MONSERGA IDIOTA PREPARACIÓN PSICOLOGICA PARA LA MUERTE. ESO NO ES GUERRA, TE HARÍA BIEN UN POCO DE HUMANIDAD LO QUE PARECE HABERSE IDO CON PARRA Y TARDA EN VOLVER, NO ES UN PINOCHETISTA COMO TÚ EL QUE ME VA A DAR LECCIONES Y HABLARME DA LAS LAGRIMAS DE LOS HUERFANOS, BABOSO ES EL TERMINO, NO SE ME OCURRE OTRO

    Es decir esta basura humana,esta feliz por que su pais tuvo guerras y problemas con--Chile-Colombia-Bolivia--Ecuador--Brasil,,y en todas sus guerras perdieron vidas y territorios,,,y eso quiere su mente putrefacta para nosotros,,digame como se puede razonar con buitres como este peruanito,,ve que solo dan ganas de sacarle la cresta a este enano cobarde e imbecil,que hasta ayer se las daba de erudito en civilizaciones..
    NO NO ESTOY FELIZ CON LOS CONFLICTOS QUE CHILE PROMOVIÓ PARA QUEDARSE CON ARICA Y ESTO ES ABSOLUTAMENTE CIERTO ¿QUE ADJETIVO MERECE TU MISERIA?

    NO ES UN CHILENO QUE SIENDO GARANTE LE VENDE ARMAS A ECUADOR, EL QUE VA A PONTIFICAR DE COHERENCIA, NO ES UN MISERABLE QUE SE DECLARA AMIGO DE ARGENTINA Y PROCALAM SU NO PARTCIPACIÓN Y AYUDA A LOS INGLESES QUIEN ME VA A ENSEÑAR DE MORALIDAD

    TE RECLAMO CHILENO LA CONSECUENCIA QUE NO TIENES

    TODO CHILENO ES UN INMADURO QUE SE SIENTE CACHACO TODO EL TIEMPO Y SUEÑA CON BATALLAS ¿DI QUE NO? ESO TE RECLAMO

    SOBRE AMPUTADOS Y ENFERMOS MENTALES, SOBRE HAMBRE Y SUFRIMIENTO NO ME DIGAS NADA ANIMAL

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:22 a.m.

    Esta enfermo ese anonimo hueon. Una persona con "dos neuronas" es demasiado para ti pobre burro. Esta claro que esta proyectando su propia odiosidad este bruto poca cosa. AL principio hay un par de giles hueviandose apenas y salta este soberano pelotudo a ofender e insultar, por una nota que bien da para discutir en buena y acusa a los demas de "atacar". Tay cagao, Argentino. Te tiene cagado la anemia jajajaja. ¿E insulte a Argentina? ¿Alguien mas? ¡NO!
    Ignorante, panfletero, ignorante, nefasto eres tu hijo de puta egocentrico y delirante. Pegate un tiro pobre hueon tonto.

    PEGATELO TU MIERDA YO NO HAGO ESTE BLOG RELLENO DE INSULTOS, DEMIERDA Y DE ODIO ¿CUÁL ES SU FINALIDAD? CUALQUIERA CON UN DEDO MÁS DE FRENTE QUE LA TUYA NO PUEDE IGNORARLO

    ASI QUE CUELGATE DE LA RAMA MÁS ALTA DE LA PLANTA DE HIGO QUE ENCUENTRES, TE LO MERECES

    ¿Y POR QUE POSTEO AQUÍ? POR QUE ALGUIEN DEBE RESPONDERLE A TODA LA M.. QUE ESPARCEN, POR QUE SE DEDICAN 24 HORAS A INSULTARNOS, POR QUE ESA AGRESIÓN PERMANENTE TIENE QUE SER CONTESTADA

    TODA AGRESIÓN SE RESPONDE, Y SI TE OCUPAN TU TIERRA TE MUERES POR ELLA AUNQUE NO HAYA ESPERANZA, Y ESO NO ES NACIUONALISMNO, BRUTO ANIMAL

    YO NO RECOMENDARÍA LOBOTOMIA PARA TUS DOS NEURONAS, NI A ESO LLEGO

    ResponderBorrar
  19. DE GUERRA NO SON LOS CHILENOS COMO TÚ LOS QUE PUEDEN HABLAR DEL TEMA, DE ESO NO SABEN NADA, TE ENSEÑARON DE PRAT Y TODA ESA MONSERGA IDIOTA PREPARACIÓN PSICOLOGICA PARA LA MUERTE. ESO NO ES GUERRA, TE HARÍA BIEN UN POCO DE HUMANIDAD
    ---------------------------
    Peruanito creo que colapsaste,tu sinapsis cayo a cero se te armo un nudo ciego en las dendritas,,,me hablas a mi de humanidad cuando eres tu el que desea una guerra Chile Argentina,, para rellenar tu estupido resentimiento y me hablas a mi de HUMANIDAD ??

    NO ES UN CHILENO QUE SIENDO GARANTE LE VENDE ARMAS A ECUADOR,
    ---------------
    En primer lugar te doy mi palabra , que yo no le vendi armas a Ecuador.
    En segundo lugar por que no mencionas a Argentina si hizo lo mismo ???

    ES UN MISERABLE QUE SE DECLARA AMIGO DE ARGENTINA Y PROCALAM SU NO PARTCIPACIÓN Y AYUDA A LOS INGLESES QUIEN ME VA A ENSEÑAR DE MORALIDAD
    -----------------
    En esa epoca no eramos amigos,argentina rompio su honor y declaro insalvablemente nulo el fallo que dio el Beagle a los chilenos , algo nunca visto en la historia juridica mundial,,,ademas proclamo a los cuatro vientos que despues seguia Chile...te adjunto el link,,si no lo sabes abrir pidele ayuda a alguien (se que no eres bueno buscando en la web)
    http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0420/articulo.php?art=18309&ed=0420

    TODO CHILENO ES UN INMADURO QUE SE SIENTE CACHACO TODO EL TIEMPO Y SUEÑA CON BATALLAS ¿DI QUE NO? ESO TE RECLAMO
    -------------------
    Puede ser y es algo infantil , mucho nintendo,pero luego pensamos y preferimos la paz,,nos avalan 130 años sin guerras ,,,y a Ustedes ??

    SOBRE AMPUTADOS Y ENFERMOS MENTALES, SOBRE HAMBRE Y SUFRIMIENTO NO ME DIGAS NADA ANIMAL
    --------------------
    No pretendo enseñartelo , se que vives en ese mundo y es algo que ningun ser humano merece,,,entonces por que cizañeas que tengamos guerra con Argentina ????

    Viejito, anda al medico , en serio , en buena , hazte ver , como dice Shakira ""No se puede vivir con tanto veneno""

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:34 a.m.

    Peruanito creo que colapsaste,tu sinapsis cayo a cero se te armo un nudo ciego en las dendritas,,,me hablas a mi de humanidad cuando eres tu el que desea una guerra Chile Argentina,, para rellenar tu estupido resentimiento y me hablas a mi de HUMANIDAD ??

    NO SEÑOR COLAPSO NERVIOSO, YO NO QUIERO GUERRA AQUÍ EN ESTE CONTINENTE NI EN NINGUNA PARTE, ES AREGENTINA QUIEN INVADIO TU TERRITORIO, YO NO TENGO NADA QUE VER Y NO ME DIVIERTE PARA NDA ESO, YO NO QUIERO QUE NADIE INVADA MI PAIS ¿CAPITO?

    En primer lugar te doy mi palabra , que yo no le vendi armas a Ecuador.
    En segundo lugar por que no mencionas a Argentina si hizo lo mismo ???

    DEJATE DE TONTERIAS SI MENCIONO EN VARIOS PÒST, REVISA. Y NO TE HAGAS EL IDIOTA, TU GOBIERNO, TU ESTADO, TU NACIÓN.

    En esa epoca no eramos amigos,argentina rompio su honor y declaro insalvablemente nulo el fallo que dio el Beagle a los chilenos , algo nunca visto en la historia juridica mundial,,,ademas proclamo a los cuatro vientos que despues seguia Chile...
    LAS DECLARACIONES FUERON PUBLICAS Y HASTA MI MAMÁ CON PARKINSON LAS RECUERDA, TU MAL DEBE SER MÁS GRAVE, MUCHO DE LITIO NECEISTAS PARA QUE TE RECUERDE UN AYMARA COMO YO QUE CUANDO SE HACE DECLARACIÓN PUBLICA NO SE LA ENSUCIA CLANDESTINAMENTE, A MENOS CLARO QUE UNO SEA CHILENO Y SE PRECIE DE LA REALPOLIT Y TODA ESA M.. QUE ESTA DEBAJO DE SU PALABRA EMPEÑADA Y TDOA ESA ¿QUE? ¿CANCIÓN?

    Puede ser y es algo infantil , mucho nintendo,pero luego pensamos y preferimos la paz,,nos avalan 130 años sin guerras ,,,y a Ustedes ??
    SABES QUE YO NUNCA ME CHUPE EL DEDO, ESO ES SIGNO DE ABUSO INFANTIL, POR QUE TAN GRANDOTE TE LO SIGUES CHUPANDO, EL VERDADERO CHILENO ES EL MILICO Y PUNTO, EL REPASO ES GLORIA Y LOS AGONIZANTES EN EL SUELO ES EL CIELO. AQUI NO HAY ESA CULTURA, Y NO QUIERO REPETIRLE AL SORDO ¿NO TUVIERON NADA QUE VER CON NUESTROS CONLICTOS EN LAS 1ERAS 2 DECADAS DEL 20? TOMA TU PALETA PERUANO

    No pretendo enseñartelo , se que vives en ese mundo y es algo que ningun ser humano merece,,,entonces por que cizañeas que tengamos guerra con Argentina ????Viejito, anda al medico , en serio , en buena , hazte ver , como dice Shakira ""No se puede vivir con tanto veneno""

    MAS CERCA DE LA TUMBA SE ES MÁS TRISTE
    DE QUE ODIO SE LLENARON LOS REGIMIENTOS DE LINEA ¿TU LO SABES? CREEES COMO TODO LADRÓN QUE TODSOS SON DE SU MISMA INASANA CONDICIÓN

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. ajajajja peruano ahueonao, era una respuesta para el Argentino. Te vino un ataque de nervios pobre hueon, jajajaj ojala que tengas plata para atenderte si no vas a estar cagado como el 90% de tus compatriotas, excepto los que colapsan los servicios de salud en Chile jajajajaja. A ti no te respondi ¿Que te iba a responder? jajajaja...

    ESta noticia es muy interesante. Habla del desarrollo de Brasil y su sinergia con Argentina, que todos sabemos, no esta en su mejor momento. De hecho, a los Argentinos que pasan por el blog, los payasos y los inteligentes, deberia interesaresarles. No es un insulto para nadie. Espero que, aparte que un o que otro payaso que quiere intervenir haciendose la victima sin siquiera prestar atencion al contenido o los peruanos con atakes de histeria (uajajajajajajajaj), esto se preste, POR ULTIMO, para un intercambio de mayor nivel...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:15 p.m.

    ESta noticia es muy interesante. Habla del desarrollo de Brasil y su sinergia con Argentina, que todos sabemos, no esta en su mejor momento.

    En que te basas para decir que Argentina no esta pasando un buen momento?

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:54 p.m.

    ajajajja peruano ahueonao, era una respuesta para el Argentino. Te vino un ataque de nervios pobre hueon, jajajaj ojala que tengas plata para atenderte si no vas a estar cagado como el 90% de tus compatriotas, excepto los que colapsan los servicios de salud en Chile jajajajaja. A ti no te respondi ¿Que te iba a responder? jajajaja...

    CLARO QUE LO HAZ HECHO
    Y BASTANTES LÍNEAS LLENAS DE ESTÚPIDECES ME DEDICASTE FELONCITO

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:49 p.m.

    SORRY...ALGUIEN HA VISTO YOU TUBE EL VIDEO DE EL "NIÑO LOCO ALEMAN"...CREO QUE ESTE, EL QUE ESCRIBE CON LETRAS GRANDES MAS ARRIBA ES EL "NIÑO LOCO PERUANO". DE LO CONTRARIO NO ENTIENDO COMO ESTA BESTIA HABLA TANTA ESTUPIDEZ, SI HASTA ME LO IMAGINO HACIENDO MIERDA EL TECLADO.

    QUE MUNDO LOCO Y TODO POR UN REPORTAJE QUE NI SIQUIERA ES CHILENO.

    ATTE PATRICIO.

    ResponderBorrar
  26. ESta noticia es muy interesante. Habla del desarrollo de Brasil y su sinergia con Argentina, que todos sabemos, no esta en su mejor momento.

    En que te basas para decir que Argentina no esta pasando un buen momento?

    -------------------------------------------------

    ¿Aparte de lo que dice, por ejemplo, la nota dices tu?

    Y una correccion:dije, independiente de lo que piense yo escribi textual: NO ESTA EN SU MEJOR MOMENTO. Qu es distinto a lo que tu afirmas que dice.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:55 p.m.

    necesito una conclusion de brasil crece la argentina se achica yaaa
    grqaciassss

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:00 a.m.

    Indigenas sshilenegros losers con cerebros de gusanos,lamentablemente para mala suerte de ustedes,,la economia de la Argentina en estos ultimos años ha crecido mas que su paisito corrido infertil llenos de terremotos,,se pronostica que Argentina este año crezca casi al 9 por ciento,es cosa que vean los indices de el FMI en los 4 ultimos años,ademas actualmente la economia Argentina es la que posse el mayor producto interno bruto ..PIB.. de la region,somos a pesar de todo los problemas jodidos que tengamos como gran y gigante nacion que somos,la 3 economia de latinoamerica y estamos en el grupo G-20 el grupo de los 20 paises mas poderosos e industrializados del mundo,y somos junto con brasil y mexico los unicos paises de america latina que estamos como economia emergente. pero claro los indios chileasnos nunca jamas alabaran los crecimientos como nacion que tenemos aca,eso es evidente y comprobado historicamente,bueno es una pena por los shileasnos marrones no reconocer la superioridad y poderio de Argentina que historicamente siempre y toda la vida a tenido y tendra al lado de los shilenegros crotos,debe ser tan miserable y frustrante la vida de un indio shileasno Xd,estos le dan bola a los brasileros y los mismos brasileros a ustedes shilotes no los tienen en cuenta,claro evidentemente la impotencia de los shileasnos retrogrados de aferrarse a un pais como brazil,que desde sus origenes hasta ahora considera y considerara a la Argentina un rival historico de siempre en todo sentido en sudamerica.es cosa que vean la cantidad de negociados y tratados que historicamente incluso hasta nuestros dias a tenido Argentina y brasil desde el origen de ambos paises..ademas jamas pense que los indios enanos shileprosos nos tuvieran esa envidia en proporcion,sabia que estas mierdas indias andinas nos envidiaban pero no a este nivel XD,,dios santo la verdad que dan pena indios forros shilusos marrones ya no saben que hacer para tratar de superanos,pobre la vida de los vecinos corridos,shilotes banquese su mierda y fracasada inferioridad que es parte de su formacion asquerosa,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.