Artículos Destacados

domingo, abril 25, 2010

Artículo peruano: Cada 17 días muere un peruano en chile por xenofobia

Colaboración de Humanoide Z

Nota: A mi realmente me produce inmensas dudas esta información. Primero que todo, no veo en la prensa chilena ni peruana las supuestas muertes de peruanos a manos de neonazis en Chile, pero sí veo en Chile un caso que ha estado en la prensa algunos días (ver abajo), de un neonazi que golpeó a un cubano. ¿Cómo es eso que la prensa cubre golpizas y no muertes?. Por otro lado, veo que la prensa peruana publica cada caso conocido de un peruano muerto o accidentado en Chile, ya sea por lios pasionales, accidentes automovilísticos, atropellos, etc. ¿acaso la prensa peruana se colude con los neonazis para ocultar las muertes de peruanos atacados en Chile? Aquí hay algo muy raro y que no calza con lo que se ve en la prensa ni de Chile ni de Perú. Ahora, hay que recordar que los peruanos en Chile incluso marchan y van a protestar al propio palacio de gobierno chileno cuando algo no les parece... ¿acaso sólo les alcanza el animo para protestar por la lentitud en la tramitación de sus papeles migratorio, luego del perdonazo decretado por Bachelet... y no protestan porque los están matando los neonazis? ............. esto no cuadra. El que denunció estas supuestas muertes por xenofobia es un político peruano del Parlamento Andino............ individuos que cita cifras de un estudio hecho en Chile sobre inmigrantes........... ahora, lo llamativo es que ni siquiera la institución que hizo el estudio ha publicado eso de los asesinatos por xenofobia............. Sospecho que este señor se ha confundido respecto a lo que leyó, y la prensa peruana, como es usual, ha salido a repetir esta denuncia sin verificar su veracidad........ todo sirve para alimentar el antichilenismo peruano.

Estadística fue relevada por el Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), que preside el ciudadano chileno Diego Carrasco, en evento realizado en la Comunidad Andina.

Ante ello, el parlamentario andino Wilbert Bendezú Carpio manifestó su preocupación ante el Gobierno chileno porque en este país del sur, según estadística del Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), cada 17 días muere un ciudadano peruano por ataques por xenofobia.

Bendezú pidió al Gobierno del presidente Sebastián Piñera tomar cartas en el asunto, porque no es posible que la sociedad chilena exista tanto encono en contra de los emigrantes peruanos.

“Este resentimiento en contra de nuestros connacionales pareciese que en el país del sur se hubiera generalizado y convertido en pan de todos los días”, indicó Bendezú.

Cifras alarmantes
Afirmó que, por la gravedad del tema, se hace necesaria la intervención del ejecutivo chileno, para frenar esta especie de cacería en contra de los peruanos ejecutada principalmente, según los reportes de OCIM, por grupos neonazis chilenos.

“Demandamos al gobierno del presidente Piñera la identificación y encarcelamiento de estos criminales”, acotó Bendezú.

“Son cifras realmente escalofriantes que nos invitan a una profunda reflexión. No puede ser que entre ciudadanos andinos con orígenes comunes y de similar realidad sociocultural, discurran odios tan dañinos”, señaló Bendezú.

Exigen un defensor regional
Fue precisamente un ciudadano chileno, Diego Carrasco- director ejecutivo del OCIM- quien en un evento desarrollado en la Comunidad Andina reveló las cifras de peruanos que en Chile mueren por actos de xenofobia.

El experto recomendó a los países miembros de la Comunidad Andina fomentar la presencia de un defensor regional de los migrantes, armonizar los tratados bilaterales en materia migratoria y fomentar la presencia de los jueces e instituciones en sus fronteras.

Actualmente, en Chile residen alrededor de 90 mil peruanos: 67 mil regulares y 23 mil irregulares. En 2007, por iniciativa del gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet, 15 mil peruanos regularizaron su situación migratoria.

Artículo original


Tribunal deja en libertad a neonazi que golpeó a ciudadano cubano

Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago lo formalizó y le prohibió acercarse a la víctima, ordenando además que quedara bajo la vigilancia del Sename por el plazo de 50 días, tiempo que durará la investigación del caso.

En libertad quedó el joven neonazi que anoche golpeó a un ciudadano cubano, en la esquina de Chacabuco con San Pablo, en Santiago Centro, dejándolo internado en el Hospital San Juan de Dios con policontusiones de mediana gravedad.

El Séptimo Juzgado de Garantía capitalino formalizó al adolescente, de 16 años e identificado con las iniciales P.E.S.G., y le prohibió acercarse a la víctima, ordenando además que quedara bajo la vigilancia del Sename por el plazo de 50 días, tiempo que durará la investigación del caso.

El ciudadano cubano, identificado como Briguer Galván Ochoa, de 33 años, fue brutalmente golpeado debido a su color de piel, de acuerdo a lo confesado por el neonazi en el momento de su detención por Carabineros.

“Él vociferaba en forma masiva consignas nazis en contra de la raza negra”, había manifestado la capitana de Carabineros, Sandra Vargas.

La víctima se mantiene en el recinto hospitalario, pero fuera de peligro de muerte.

Artículo original

6 comentarios:

  1. no creo que sea verdad, pero ojala los peruanos se asusten y no vengan mas ilegales!

    ResponderBorrar
  2. Imposible

    Es decir en Chile se asesinan 21 peruanos al año, solo por ser peruanos????? y ningun medio ni chileno ni peruano lo dice ni toma en cuenta..ok , los cholines nos odian , nos ven como nazis,assasins , angeles caidos,orcos etc.
    pero es muy distinto que lo piensen a que lo seamos,la web soporta muchas palabras hirientes , y por decirlo de alguna forma , muestra quizas la bestia humana que reside en muchos , de ambos lados, pero de ahì a que sea el mundo real donde vivimos....tipo la noche de los cuchillos largos o la gestapo ????

    Putas que es facil hablar guevadas pueriles y sin sentido.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:43 p.m.

    el articulo peruano no tiene bases ni fundamentos... es simplemente algo ke se le ocurrio a cualkier persona resentida...
    de todas formas me gustaria ke lo vieran en peru para ke no manden mas ilegales los wnes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:59 p.m.

    más que el tema del peruano, me preocupa de sobremanera cómo la justicia deja suelto a estos racistas desgraciados tildados de neonazis. Culaquier Chileno normal a los ojos de un nazi es negro, y seríamos pateados y golpeados de igual forma por ellos en algún lugar de europa. Como me gustaría que estos estúpidos se den una vueltita por esos lados para los humillen como ellos humillan

    ResponderBorrar
  5. Y ese Neonazi..es de origen aleman 100% ario?...por la foto no lo parece, parece un chilenos más..de que estamos hablando?...o es solo una escuza para delinquir y dar rienda suelta a su violencia contenida por razones sociales y culturales?..

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:32 p.m.

    En PERU tratamos bien a los miles de trabajadores y turistas chilenos, aqui deberian hacer lo mismo con los peruanos.
    Algun dia seremos como hermanos y viviremos ambos paises unidos en una sola gran nacion,llamada PERU, carajo !!!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.