Artículos Destacados

domingo, abril 25, 2010

Actual Colonia Dignidad "es absolutamente distinta", según portavoz

"En breves palabras puedo decir que hubo muchísimo cambio. Todo lo que existe hoy ya no tiene nada que ver con el sistema jerárquico y autoritario que hubo en ese tiempo", dijo Mathussen a radio Cooperativa.

"Aún (la situación) está difícil, porque un pasado tan difícil no se supera en muy poco tiempo", añadió el portavoz de "Villa Baviera", como sus habitantes siguen llamando al enclave que Schaefer fundó en 1961 cerca de la ciudad de Parral, a unos 380 kilómetros al sur de Santiago.

Schaefer, que cumplía condenas por homicidio, torturas y abuso sexual de menores, murió este sábado en el hospital de la cárcel, a los 88 años, por una enfermedad cardíaca crónica, según adelantaron fuentes de Gendarmería (Servicio de Prisiones).

Para Mathussen, "la muerte de cada persona es lamentable, haya hecho lo que haya hecho", lo que en ese momento "deja de ser importante".

Matizó que los habitantes de la Colonia "no tienen ánimos extremos" frente al caso, y reiteró que, tras el encarcelamiento de Schaefer en 2005, "la vida les cambió completamente".

La comunidad de "Villa Baviera", de la que muchos eran también víctimas de Schaefer, se abrió a la comunidad tras la detención del jerarca, tras décadas de vivir en un enclaustramiento extremo, casi sin contacto con el exterior.

Las autoridades facilitaron a los colonos la inserción en la sociedad y el inicio de negocios legales relacionados con la producción agrícola y la gastronomía.

El abogado Hernán Fernández, que representó en los juicios a varias de las víctimas de Schaefer, dijo que la muerte de éste debiera dar un impulso final a las investigaciones en torno a los cómplices de sus delitos, "para que haya justicia y reparación", manifestó a los periodistas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.