Artículos Destacados

lunes, abril 26, 2010

5 Historias que retratan el estilo del nuevo CEO de Codelco

Diego Hernández estudió en París, en la misma escuela que el "padre de la minería chilena", Ignacio Domeyko. Ingeniero civil, el hasta ahora presidente de Metales Básicos de BHP Billiton es el único chileno que ha trabajado en las cuatro grandes operadoras privadas del mundo. Ahora llega a la presidencia ejecutiva de Codelco, donde pondrá su sello. "He participado en operaciones grandes y pequeñas, a veces con muchos recursos y otras no tanto, pero siempre con buenos desafíos", ha dicho.

EL GOLPE DE TIMÓN DE LAS GRANDES MINERAS

Siendo presidente de Collahuasi, en 1997, Diego Hernández solía juntarse a almorzar con otros mineros, algunas veces en el Country Club. Entre ellos estaba Francisco Tomic, entonces timonel de Cyprus Amax y hoy ejecutivo de Codelco. También acudían Kenneth Pickering, de Escondida, y Jean Paul Luksic, de la entonces Anaconda. Por Codelco iba Marcos Lima, hoy director de la estatal. "En esos almuerzos debatíamos problemas en común que no se resolvían en la Sonami", recuerda Tomic. Así nació la idea de crear el Consejo Minero, que se formó con las grandes productoras, que se escindieron de Sonami. "Percibíamos que el gremio se estaba politizando un poco. Además, Codelco pidió ser parte de la asociación, pero fue rechazado", revela Lima. Diego Hernández fue un gran promotor de la nueva entidad, porque consideraba que las grandes productoras debían tener un canal propio que velara por sus intereses y pusiera el énfasis en los temas de futuro. El 24 de mayo del 98 debutó el Consejo Minero, con Tomic de presidente y Hernández de vicepresidente. El gerente general era Mauro Valdés, hoy vicepresidente de asuntos corporativos de BHP.

CARA A CARA CON LAS ELÉCTRICAS

A fines de los 90, la llamada "guerra de los gasoductos" llevó a la construcción de dos redes para traer gas desde Argentina hacia el Norte Grande. Pero el sistema eléctrico quedó muy inestable y los apagones se sucedían a diario. Diego Hernández, que a la sazón estaba construyendo Collahuasi, la mayor inversión minera mundial hecha de una sola vez, reclamó a las eléctricas GasAtacama, Edelnor y Electroandina. Si no se arreglaba el sistema, les advirtió, vendrían demandas. No vio los frutos de su gestión. Poco después partiría a Brasil, a Vale do Rio Doce. Pero volvería a tener un cara a cara con las eléctricas, en particular con GasAtacama, que a mediados del 2007 estuvo a punto de quebrar por no contar con gas argentino. Ahí su rol, como alto ejecutivo de BHP Billiton, fue muy relevante: articuló el salvataje de la eléctrica, juntando a mineras como Collahuasi, Antofagasta, Codelco y BHP para renegociar y evitar la insolvencia.

SU LLEGADA A ESCONDIDA

En abril de 2004, Hernández dejó Brasil y pasó a ser el presidente de Metales Básicos de BHP Billiton, una unidad que se trasladó desde Houston, Texas, a Santiago de Chile. Hizo entonces cambios que no gustaron a todos, como sacar las oficinas y poner a la mayoría de los trabajadores de las dependencias de Américo Vespucio Sur 100, en plantas libres. Desde que llegó, sus énfasis han sido la productividad, costos y la máxima eficiencia. En BHP Billiton empujó dos proyectos emblemáticos: el yacimiento Spence y Fase IV de Escondida. De paso, al llegar a BHP se convirtió así en el único chileno en haber trabajado en las cuatro mayores mineras mundiales (Anglo, Vale, Rio Tinto y BHP).

LA HUELGA MÁS TENSA

Estalló en agosto de 2006. La mayor minera privada de Chile, Escondida, negociaba con sus trabajadores la renovación del contrato colectivo, en medio de una escalada alcista de precios del cobre nunca antes vista. La gran minería asistía, expectante, a la primera negociación en tiempos de bonanza cuprífera. La administración no cedía ante trabajadores que pedían un reajuste de dos dígitos y un bono de $ 14 millones. Hubo episodios de violencia, bloqueos y barricadas camino a la mina.

Once días después de iniciada la huelga, y tras una reunión de todo un día, Hernández tomó una decisión inédita. "No necesitamos mártires", dijo a sus cercanos. El 17 de agosto, en la noche, la compañía anunció al gobierno la intención de paralizar las faenas.

Eso marcó un antes y un después. Tras 26 días de huelga, la empresa pagó un bono de $ 9 millones y el costo del nuevo contrato fue cerca de la mitad de lo pedido por el sindicato. La negociación pesó para el futuro. En la de 2009, Escondida canceló un bono de $ 16 millones y evitó la huelga. El monto fue polémico, pero pronto los expertos concluyeron que fue una buena negociación.

EL DIFÍCIL ROYALTY

En la negociación del royalty a la minería, bajo la administración de Lagos, en 2005, fue clave la postura de Hernández. Reacio a negociar en primera instancia, cuando vio que el tributo era inevitable, se allanó a conversar con el ministro de Hacienda de entonces, Nicolás Eyzaguirre, para lograr un "second best". Mauro Valdés, su mano derecha, fue quien ultimó con Marcelo Tokman, a la sazón jefe de los asesores de Hacienda, los términos legales del royalty. Pero las dificultades vendrían después. Tras promulgarse la ley, BHP Billiton descubrió que según su contrato de inversión extranjera, podía exceptuarse del nuevo royalty. El gobierno de Lagos presionó para que lo cancelara voluntariamente. Hernández se opuso. Adujo que podían acusarlo judicialmente en Australia por no velar por el interés de la compañía. La opción era hacer una nueva ley. Corrían contra el tiempo. Era enero y el gobierno cambiaba en marzo de 2006. En 36 horas se hizo el Royalty III.

SUS OPINIONES SOBRE EL SECTOR

Codelco versus Escondida

No existe rivalidad entre Codelco y Escondida. Son distintas no porque una sea estatal y la otra privada, sino porque una posee minas que tienen 100 años y la otra empezó a funcionar hace 10 años".

Altos sueldos del sector

La minería tradicionalmente es la industria que mejor paga en Chile y eso no sucede en todos los países. De hecho, es difícil encontrar otro país donde la minería sea el mejor pagador".

Flexibilidad laboral

Es sana y positiva cuando es bien utilizada por las empresas, porque ayuda a crear más empleos, pero no se debe utilizar para pagar menos sueldos".

Sindicalismo actual

Los movimientos no son los de hace cinco o 10 años. Son muy distintos y hay una mezcla de reivindicaciones y expectativas de acuerdo al ingreso per cápita de hoy" (La Tercera).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.