Artículos Destacados

lunes, diciembre 14, 2009

Resultados: Piñera 44.03% - Frei 29.6%

Las cartas ya están echadas. El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y el abanderado oficialista, Eduardo Frei, pasaron a la segunda vuelta de la elección presidencial, según los resultados del último cómputo oficial, entregado esta noche por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Con el 98,32% de las mesas escrutadas, correspondiente a 7.135.331 votos, la carta de la oposición se ubica en el primer lugar, con el 44,03% de las preferencias, a 14,41 puntos del ex Mandatario, quien logró un 29,62%. Esta cifra representa la votación más baja obtenida por un abanderado de la Concertación desde el inicio del conglomerado.

El tercer lugar es ocupado por el independiente, Marco Enríquez-Ominami, quien alcanzó un 20,12%, tal como lo anticipó el propio diputado tras la entrega del segundo cómputo, donde reconoció su derrota y descartó tajantemente pedirle a su electorado que apoye a Frei o Piñera en segunda vuelta.

Más atrás, pero con una votación histórica, aparece el postulante de la izquierda, Jorge Arrate, quien registró un 6,21% de apoyo, muy superior al 3,2% que marcó Gladys Marín en 1999 y el 5,4% que obtuvo Tomás Hirsch en 2005.

A la luz de estos resultados, la gran tarea de los comandos que disputarán el balotaje es salir a convencer al millón trecientos setenta y nueve mil doscientos diecinueve chilenos que este domingo prefirieron respaldar a Enríquez-Ominami.

Según la última encuesta CEP, de noviembre, un 39% de los partidarios del ex PS traspasaría su apoyo al senador DC, mientras un 29% preferiría al ex parlamentario RN.

La elección por género

Entre los varores, Piñera obtiene la mayoría, con el 43,89% versus el 30,54% que alcanza el ex gobernante.

Una situación similar se produce entre las mujeres, donde el abanderado opositor logra el 44,16% frente a un 28,83% que marca el senador DC.

La elección por región

En todas las regiones del país, el primer lugar lo ocupa Sebastián Piñera, alcanzando en dos de ellas -La Araucanía y Aysén- más del 51% de los sufragios.

En tanto, Marco Enríquez-Ominami se ubica sobre Frei en tres regiones: Tarapacá (28,79% versus 16,35%), Antofagasta (27,67% versus 27,48%), y Punta Arenas (25,68% versus 24,02%).

El margen más amplio entre Piñera y Frei se registra en Tarapacá, donde la diferencia es de 31,63%; en Valparaíso donde la distancia es de 19,44% y La Araucanía, donde llega a 21,42%.

La misma situación se produce en en Los Lagos, donde el margen es de 18,85%; en Aysén donde casi lo dobla con 25,3% de distancia y en Punta Arenas, donde la diferencia es de casi 20%.

En tanto, en la Metropolitana, 17,32 puntos separan al representante de la Coalición por el Cambio del senador DC.

Artículo original

3 comentarios:

  1. si extrapoláramos ese 29 y 39 % de marco a piñera y frei, al 100 % de su votación, suponiendo que todos votaran, que seria el ideal para frei, dado que el es el mayor beneficiado mientras mas voten, las votaciones quedarían de la siguiente forma:

    Piñera: 52,617
    Frei: 47,383

    yo supongo que alrededor de un 8 % no votara manteniendo el porcentaje blanco de la primera elección, por lo que en esas condiciones serian estos los números:

    Piñera: 51,299
    Frei: 45,610

    PD: asumi todos los votos de arrate para frei

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:06 a.m.

    la tiene dificil frei porque a diferencia de lavin vs piñera en la eleccion anterior, meo estaba contra frei, no era una competencia dentro de la misma lista como entre lavin y piñera. meo acuso a frei de pertenecer a una coalicion agotada, azotada por la corrupcion, que se arregla los bigotes entre las cupulas y no escucha a las bases, etc.

    ahora no es llegar y sumar el 20% de meo a frei.

    por lo mismo, es una gran mentira cuando los dirigentes de la concertacion anoche apareciendo diciendo que los votos de meo seran para ellos, porque muchos de los votos de meo son en rechazo de la concertacion.

    antes de votar por frei, mucha gente preferira votar en blanco.

    incluso es posible que muchos comunistas voten blanco o nulo tambien, porque ven a frei como lo mismo que piñera o porque prefieren que gane piñera porque eso les permite radicalizar sus posturas, en cambio con frei, no podrian protestar porque estarian protestando contra un gobierno que ellos mismo eligieron y que a cambio de su apoyo poco puede ofrecer, porque la concertacion no controla el congreso como para ofrecer cambios sustanciales del tipo que los comunistas piden. menos va a cambiar la concertacion un modelo economico que han construido en los ultimos 20 años.

    la verdad es que el pc no gana nada en ser parte del gobierno de frei.

    en todo caso, preparense, porque la concertacion va a salir a hacer un intervencionismo electoral como nunca se ha visto, porque no van a dejar el poder que los tiene mal acostumbrados, ademas, tienen que tapar quizas que cosas luego de 20 años en el poder.

    creo que hemos descubierto una fraccion de la corrupcion que ha ocurrido durante estos años.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:08 a.m.

    Lanzar acuzaciones de corrupcion sin pruebas es difamacion y recuerdo que hasta Pinochet penalizo esta practica. Las acuzaciones infundadas de corrupcion en esferas de gobierno, promueven la corrupcion en los niveles bajos de la poblacion. Asi todos alli creen que sus lideres no son mas que megalomanos buscando poder para enriquecerse. Y por ende ellos se diran ( Si el presidente lo hace, porque no yo) Si se tiene las pruebas llevarlas a un juez. Hacer las acuzaciones en la forma correcta, y no andar tirando palabras al viento para ver quien se las lleva. De los presidentes de la Concertacion ninguno ha salido mas rico de lo que entro y esto puede ser corroborado. De que hay posiciones y cargos ofrendados a quienes han trabajado en las campanias de eso no hay duda. Pasa en todos los gobiernos,porque es una forma de recompensar la lealtad y el apoyo de los colaboradores. Pero darse privilegios empresariales bancarios y de bolza eso ya es ganancia neta y no un puesto de trabajo para ganarse los porotos. Creo que si Pinera es elegido presidente sucedera lo mismo, habra elefantes blancos optando a posiciones para las que no estan capacitados ya que ese es el pago de su lealtad. Puede esto ser calificado de corrupcion? tal vez no. Si el individuo es eficiente y desarrolla un buen trabajo podria ser considerado incluso como un aporte a la obra donde se desempenia. Mucho se ha hablado del enriquecimiento de Augusto Pinochet y sus depositos en bancos extrangeros. Yo incluso se que en Ecuador ciudad de Guayaquil existe un edificio enorme. El mas alto en la costa del pacifico sudamericano llamado "La Previsora" que gente ecuatoriana del ruburo empresarial declara que fue construido con capitales de Pinochet. Pero yo no tengo pruebas solo se lo que la gente dice y basado en eso no puedo acusar y condenar porque no es mio ese fuero.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.