Artículos Destacados

miércoles, diciembre 16, 2009

"El 70% de la población dijo que estaba cansada de la Concertación"

La última vez que Sebastián Edwards votó en Chile fue en 1973. Tenía 20 años. Y lo hizo por Volodia Teitelboim para senador y por la lista de la Unidad Popular (UP) para diputados.

Hoy, 36 años después, el economista y académico de la UCLA, en EE.UU., ve con buenos ojos la candidatura de Sebastián Piñera y asegura que los resultados que se vieron el domingo, demuestran el rotundo cansancio de los electores hacia la Concertación. Es particularmente crítico con los mensajes enviados desde la campaña del candidato concertacionista Eduardo Frei, sobre todo con su idea de "más Estado". Y se da el tiempo de aconsejarlo: "Al nivel práctico, éste debiera anunciar que Andrés Velasco será su ministro de Hacienda, y que lo mantendrá en el puesto por cuatro años", dice.

-Sebastián Piñera consiguió la mayoría en todas las regiones del país, y los resultados en las parlamentarias provocaron una fuerte renovación en el Senado y en la Cámara. ¿Cómo interpreta estos resultados?

"Creo que hay una gran demanda por el cambio. El 70% de la población dijo, con claridad, que estaba cansada de la forma de hacer política de la Concertación. La votación del senador Eduardo Frei -el candidato del establishment - fue paupérrima. Además, el hecho de que tantos parlamentarios veteranos hayan sido derrotados demuestra un cansancio estructural entre la población con la política tradicional. En particular, hay un rechazo a la manera autoritaria en la que los partidos de la Concertación han manejado el tema político. Sin duda que la gran ganadora en estas elecciones ha sido la democracia".

-Eduardo Frei hizo suya la idea de más Estado, y entregó propuestas más cercanas a la regulación y fiscalización. ¿Considera que esa tesis le quitó el voto tradicional de centro?

"Desde luego. Pero no sólo le quitó votos del centro, también le quitó votos de la gente joven. Aquel es un discurso atemporal, quejoso, y nostálgico. Pero la gente no se dejó seducir por esa retórica quejumbrosa. Los chilenos quieren mirar hacia adelante; quieren competir con bríos en el mundo moderno y globalizado; quieren más tecnología y mejor educación; quieren un país ganador en las ligas de primer nivel. Los chilenos miran hacia Sudáfrica, y no viven de los recuerdos del Mundial del 62".

-La Presidenta Michelle Bachelet tiene índices de aprobación superiores al 75%. ¿Cómo explica que es popularidad no se haya traspasado a Frei?

"El público es capaz de distinguir las diferencias en personalidad, temperamento y capacidad de liderazgo. Mientras la Presidenta es inclusiva y amable, la campaña de Frei llegó a simbolizar un autoritarismo aterrante, después de todo, le negaron a ME-O la posibilidad de competir internamente. Además, en vez de ser un liderazgo positivo, el que dejó ver Frei en la campaña fue el de un constante reclamo amargo. Fue insólito ver al senador negar los logros de su propia administración y los de los otros gobiernos de la Concertación. La verdad es que fue un espectáculo surrealista".

-¿Ve ampliamente favorable la opción de Piñera en la votación del 17 de enero?

"Depende de lo que haga la campaña de Frei. Si insisten en el enfoque seguido hasta ahora, tendrán enormes problemas. La gente no quiere líderes gruñones, quejumbrosos, o temerosos, y la campaña de Frei equivocó rotundamente el camino, al elegir una visión negativa. Si la campaña de Frei no cambia radicalmente el mensaje, tiene pocas probabilidades de remontar la situación".

"En lo económico, Frei debiera decir que en lo que a política económica se refiere no se apartará de su ruta actual. Debe asegurarle a la población que el país estará cada vez más globalizado y será más moderno. Al nivel práctico, éste debiera anunciar que Andrés Velasco será su ministro de hacienda, y que lo mantendrá en el puesto por cuatro años".

-Su último libro trata sobre el peligro del populismo en América latina ¿Qué rol tuvo la confrontación y debate de ideas económicas en la campaña? ¿Hubo populismo?

"Muchas de las ideas de Frei -incluyendo algunas de sus ideas políticas- bordean con el populismo. Y eso es algo que la gente entendió con claridad. Los votantes en Chile son sofisticados, y comprenden que en términos de política económica no hay atajos. Más Estado no es la solución de prácticamente ningún problema".

-Pero a Piñera también se le acusó de populismo, especialmente en relación con el bono que ofreció para el próximo año...

"No es una oferta populista. Lo que Piñera ha planteado es que el estímulo fiscal del gobierno de la Presidenta Bachelet no ha sido suficiente. Su propuesta de un bono implica un mayor gasto que está acotado en el tiempo, es por una sola vez. Es una propuesta que no implica generar un aumento permanente de los gastos públicos. De hecho, la campaña de Piñera, con su énfasis en la responsabilidad y el trabajo bien hecho, en el rol de la innovación y del mercado, está lejos de ser populista".

Artículo original

13 comentarios:

  1. Respeto y admiro a Sebastian Edward, siempre que puedo leo sus columnas, pero de ahi a que voto por la UP y Volodia en los setenta, no le creo y menos le creo al Mercurio.
    Con todo lo riguroso, con personal de excelencia y serio que es, aun reconociendo que es el mejor peridico chileno, igua se sabe que "El Mercurio miente".

    ResponderBorrar
  2. demás gozalo, pero la entrevista se la hicieron...


    y creo que tiene razón en lo que dice

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:46 p.m.

    ???????????????PLOP

    ResponderBorrar
  4. Tienes razon Cufifo, Edward hace un analisis muy claro de las elecciones y el sentir de la gente.
    Comparto plenamente la vision de la campania de Frei ha sido muy negativa y poco atractiva, incluida el error de hacer campania del terror.
    Creo que Edwards tambien interpreta perfectamebnte el sentir del joven votante y en esto el discurso de frei suena aniejo.
    De lo que si discrepo, es que defienda las propuestas populistas que ha hecho Piniera, porque tambien las ha hecho.
    Como dije admiro la claridad de Edwards y pienso que seria un gran ministro de Hacienda, como la mayoria que hemos tenido los ultimos 25 o 30 anios (incluido el Gobierno de Pinochet).

    ResponderBorrar
  5. Aclaracion:En mi primer posteo no quise decir que Edwards o el Mercurio mintieran en esta ocasion, solo cuando puedo, me gusta tirarle un palo al diario de Don Agustin, es parte de mi formacion izquierdista.

    ResponderBorrar
  6. Gonzalo.... FERNANDO FLORES, QUE FUE MINISTRO DE ALLENDE, ES DEL COMANDO DE PIÑERA.... lo que alguna gente no entiende (o no quiere entender... por melancolia, probablemente), es que ya no existe esa tontera de la izquierda y la derecha, existen los buenos y malos lideres, existen las buenas y las malas ideas.

    Por eso mucha gente no ve gran diferencia entre un posible gobierno de Frei y de Piñera, porque la diferencia es de matices, de capacidades personales percibidas... uno, con matices que recuerdan un pasado no muy esplendoroso (de "mas Estado"), otro que apuesta por cosas con mas futuro, como la modernizacion tecnologica, la innovacion, la mejora de la competitividad, etc........

    El mejor ejemplo de lo anterior, son las propuestas de Frei y de Piñera para la educacion.

    Mientras Frei propone alcanzar UN COMPUTADOR POR CADA 8 NIÑOS, Piñera propone UN COMPUTADOR POR NIÑO.

    Es una cuestion de enfasis y de visiones, pero son las mismas ideas... solo que uno le pone mas enfasis que otro.

    Frei no va a estatizar todo, no va a cerrar los mercados, no va a terminar con las AFP ni las Isapres, etc. Y quien crea que si lo va a hacer, esta haciendose tonto solo... porque ese es el modelo que la Concertacion ha aplicado los ultimos 20 años y que Frei ayudo a profundizar... gracias a Dios, por cierto! (miren como estan los paises que fueron contra esa corriente,, como Argentina, Venezuela, Ecuador, etc..... mas empobrecidos que antes).

    Yo mismo vote que NO, contra Pin8, pero ni cagando voto por Frei. Prefiero anular el voto antes.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:14 a.m.

    compadre, me gusta mucho su blog, ya es un habito revisarlo dia por medio, pero ya para con la propaganda electoral!!! Se que es tu blog, pero no estaria de mas equilibrar algo la balanza, te lo digo yo q voy nulo en la 2da, ya imagino como les molestara a los q van por Frei.
    Es un consejo nomas. Bye

    ResponderBorrar
  8. Yo no creo que a la gente le guste la falta de altenancia en el poder-me parece bien que a la derecha le toque gobernar y espero que lo haga bien.
    como el Insulza dijo no se acabarà el mundo.
    a Frei lo encuentro un a persona bien decente. pero con un discurso antiguo.no muy incluyente.
    y no le queda como dijo el Alfio Basile -que ir a llorar a la iglesia.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:01 a.m.

    EZIO said...

    Yo no creo que a la gente le guste la falta de altenancia en el poder-me parece bien que a la derecha le toque gobernar y espero que lo haga bien.
    como el Insulza dijo no se acabarà el mundo.
    a Frei lo encuentro un a persona bien decente. pero con un discurso antiguo.no muy incluyente.
    y no le queda como dijo el Alfio Basile -que ir a llorar a la iglesia.
    6:02 AM
    .........................

    que hablas no tiene sentido lo que dices, primero lee reculiao
    jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  10. Gonzalo.... FERNANDO FLORES, QUE FUE MINISTRO DE ALLENDE, ES DEL COMANDO DE PIÑERA.... lo que alguna gente no entiende (o no quiere entender... por melancolia, probablemente), es que ya no existe esa tontera de la izquierda y la derecha, existen los buenos y malos lideres, existen las buenas y las malas ideas.
    ------------------
    Mauro, nuevamente discrepo contigo, si bien las diferencias en el aspecto de manejo economico son minimos, en los temas "valoricos" son mas profundos.
    Hay un monton de gente en la derecha como el Sr katz y muchos otros talibanes catolicos, especialmente UDI que siendo una minoria en el pais nos quieren tener en los tiempos oscurentismo.
    Te recuerdo que leyes progresistas como la del divorcio o la de filiacion familiar, que termino con los hijos bastardos, se dieron por iniciativa de gente de la Concertacion.
    No temo un eventual Gobierno de Derecha, le temo al grado de influencia que podria tener ese grupito de pechonios.
    Creo que afortunadamente la brecha entre Izquierda y Derecha se ha estrechado, pero aun existe y creo que es sano que exista.
    En cuanto al Sr. Flores, tengo una opinion critica y no porque haya cambiado de bando, sino fue por su gestion como legislador, creo que ahora esta donde debe estar.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:45 a.m.

    EZIO said...

    CHOLO IDIOTA ANDA A BARRER TU JAULA.
    NO ES PARA PERUMONOS DE POTOFACIL ESTE ARTICULO .SUBETE A TU ARBOL !!
    7:41 AM
    .............................
    JAJAAJ TU ESTAS DE MANTEQUILLA AQUI
    JAAJAJAJJJAJJA
    RECULIAO

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:35 p.m.

    al peruano resentido que vaya a llorar sus muertos a la china .

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:34 p.m.

    "El Diablo aunque se ponga zotana, la cola le arrastra". o Tambien como este otro "No es tan viejo el leon para que haya perdido el diente" aun si vamos a la biblia "Lobos rapaces vestidos con piel de cordero". Viejo son mas de 50 anios que la derecha no ve gobierno elegido democraticamente. Y aun hoy un 56% rechaza al candidato de la derecha. Lamentablemente La Concerta no ha sabido renovarse. Parece que el dolor de la persecucion, la tortura y asesinatos no les deja creer que jovenes pueden ser tan idealistas y luchadores como ellos han sido. Pero bien, si gana pirania no sera el fin del mundo como dijo mi amigo Inzulza. Oye Mauro para que quieres un computador por cada ninio en el colegio, cuando lo importante es que ese computador este en casa y que sea de buena calidad. Un Dell o HP con doble procesador y una buena coneccion de banda ancha . Vi los que tienen los ninios uruguayos o paraguayos y esos les van a durar a los cabros menos de lo que le dura la lombris en el pico al pavo. son muy baratos y luego se destruiran. El ofrecomiento por parte de pirania es nada mas que demagogia. Sean realistas. En cuanto a privatizar empresas estatales. Te dire que es un fracazo hacerlo. La participacion privada en entes estatales si. porque todo lo hibrido funciona pero totalmente privado es un desastre para el pais.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.