Artículos Destacados

domingo, diciembre 13, 2009

Argentina: Suben 20% los celulares por el impuesto tecnológico

El aumento alcanza a los equipos importados y en algunos casos llega al 50%, según la operadora

Los precios de los teléfonos celulares aumentaron 20% en promedio en las últimas semanas por la aplicación del impuesto tecnológico, que comenzó a regir el 1° del actual y fijó impuestos internos y un aumento del IVA sobre los equipos producidos fuera de Tierra del Fuego. La suba, combinada con el aumento del servicio (en llamadas y SMS) y la saturación del mercado, derivará en una desaceleración en la tasa de renovación de los equipos y una baja en las importaciones el año próximo.

En la cadena minorista en particular, Personal elevó un 20% los precios de los equipos de gama baja y un 50% los de gama alta en los últimos días, según datos de la consultora La Línea. Claro, por su parte, elevó un 20% los precios en promedio. Y Movistar aumentó un 20% dos modelos de gama media y un 40% dos de gama alta. Esta última aumentará los precios de más equipos en los próximos días en las cadenas y ya bajó el instructivo a sus vendedores para que expliquen los motivos de esa escalada, según pudo saber LA NACION.

A los datos recopilados por La Línea se suman los registrados por los principales fabricantes, que reconocieron una suba promedio del 20% por la aplicación del impuesto. La suba se contrapone con la baja registrada en el costo de fabricación promedio de los equipos este año: de 117 a 99 dólares, de acuerdo con una de las principales marcas de origen coreano. Y demuestra que las operadoras decidieron absorber el impuesto en algunas categorías, ya que si se suman los impuestos internos al aumento del IVA el alza directa es del 30%, de acuerdo con el cálculo de la cámara del sector, Cicomra. Las subas del 50% deben atribuirse también a factores de competencia y estrategia de marca.

No todos los equipos aumentaron, y es posible que un modelo haya aumentado en una empresa y no en otra, porque el mercado es complejo en materia de precios: cada operadora lo define según el modelo, si es prepago o con abono y si tiene acceso a transmisión de datos, entre otros factores. Por ejemplo, sin detalles de proveedores, el modelo Cookie, de LG, subió de 599 a casi 700 pesos (sin promoción).

LA NACION consultó a las tres operadoras por los aumentos. Personal y Movistar no brindaron declaraciones. Claro, en tanto, reconoció el impacto del impuesto tecnológico. Fernando del Río, director de Marketing de la empresa, dijo que "efectivamente desde el 1° de diciembre se implementó el impuesto interno, pero nosotros no cambiamos nuestra filosofía de ofrecer los mejores precios. De hecho, lanzamos ofertas muy agresivas. El subsidio lo apuntamos a los planes de servicios de mayor valor, que son los de datos".

"Evidentemente, la existencia de un nuevo impuesto significa un costo mayor para la empresa y el consumidor, y nosotros tratamos de mantener los mejores precios del mercado", añadió Del Río.

Los celulares que habían ingresado en el mercado antes de que se sancionara el impuesto no aumentaron, según Del Río. Los teléfonos producidos en Tierra del Fuego tampoco deberían haber subido, ya que no están afectados por el impuesto, pero representan una porción mínima del mercado: unas 200.000 unidades, de acuerdo con los datos de la consultora Carrier & Asociados.

Para acomodarse a la nueva realidad impositiva, todos los fabricantes ya están negociando con las empresas de Tierra del Fuego para iniciar o fortalecer la producción en la isla.

Motorola ya produce allí, y LG ya habría cerrado un acuerdo de fabricación con BrightStar. Samsung Electronics Argentina está definiendo su estrategia, y según su vicepresidente, Facundo Crosta, la empresa, que ya fabrica LCD y acondicionadores de aire en la isla, evalúa la producción de "celulares de gama alta y baja".

Las importaciones de celulares llegarán este año a 9,5 millones de unidades. La cifra representa una caída del 10% frente a 2008, y volverá a caer el año próximo por la saturación del mercado y la suba de precios, que frenará la tasa de renovación de los equipos, según opinan fabricantes como Samsung.

En esa línea, Crosta precisó que "hoy la tasa de renovación de un equipo varía de 14 a 18 meses, y en un mercado tan desarrollado como éste la renovación está relacionada con equipos de alto valor. El consumidor busca dar un salto real".

"Por eso el año próximo habrá una baja general, pero crecerán categorías como la de los teléfonos inteligentes. También avanzarán otros equipos fuertes, como los de tercera generación y los que tienen pantalla táctil. Estos últimos eran una categoría marginal el año pasado, y este año conseguimos traer modelos de menor precio y vendimos 300.000 equipos", apuntó el directivo.
Papá Noel traerá ofertas

En el actual contexto, las Fiestas son la última oportunidad del año que tendrán los consumidores para acceder a precios promocionales y ganarle al impuesto. Del Río anticipó que "se verán promociones muy interesantes".

Luego, el usuario deberá esperar otras festividades que suelen arrastrar los precios de este mercado: las principales son los días del Padre y de la Madre.

También deberá prepararse para recibir las primeras facturas con los aumentos aplicados al servicio este mes, que varían del 16 al 57 por ciento según la operadora y el plan. Personal, por caso, subió 53% el precio del minuto entre clientes prepagos plus. Movistar aumentó 19% los SMS con tarjetas prepagas. Claro elevó un 22% el minuto prepago.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo10:39 p.m.

    Por que la gran mayoria de los comentarios que aparecen en este blog acerca de Argentina son de un caracter critico o pesimista?Que intencion tiene el responsable de elegir este tipo de articulos?

    ResponderBorrar
  2. YO NO SOY EL EDITOR DEL BLOG...

    PERO YO CREO QUE LOS ARTICULOS PESIMISTAS SOBRE ARGENTINA, TIENEN QUE VER CON LA OPINION POLITICA DEL EDITOR, QUE ES ANTICHAVISTA, ANTIKIRCHNER.. Y CONTRARIO A LA IZQUIERDA EN GENERAL...


    Y LO OTRO, SI TE FIJAS EN LOS COMENTARIOS EN TODO CASO, SIEMPRE SON BUENA ONDA CON LOS ARGENTINOS... ASLABANDO QUE NOS ESTEMOS INTEGRANDO.

    ResponderBorrar
  3. Oye, el gobierno argentino ES EL GOBIERNO MAS IMPOPULAR DE LATINOAMERICA. Si mi posicion sobre lo que hace el gobierno argentino es critica, solo refleja el sentir de los propios argentinos y... SIMPLEMENTE ES LO QUE SALE EN LOS MEDIOS.

    En todo caso, es falso lo que dices, porque con mucha frecuencia destaco los pasos impulsados por Argentina para integrarse con Chile.

    Deberias mirar mas el blog antes de emitir un juicio tan tajante.

    ResponderBorrar
  4. Y en todo caso, si quieres ver alguna "intencionalidad", solo podria ser la de advertir a nuestros propios politicos para que no hagan idioteces similares.

    Argentina era considerada un pais desarrollado, y hoy, es un pais con muchos pobres y absolutamente desacreditado.... yo no quiero eso para mi pais...... si podemos aprender de los errores ajenos, bienvenido sea.... mira que aca, de vez en cuando, no faltan las propuestas populistas que pueden llevarnos a lo mismo.

    Nadie tiene comprado el camion al desarrollo, y por eso, siempre hay que estar pendiente de no cometer errores.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:20 a.m.

    Para Mauro:si vas a creer todo lo que dicen los medios argentinos vas por mal camino.Te explico: el gobierno argentino esta enfrentado a los grandes grupos mediaticos por diversas razones.Uno de los principales opositores es propietario de un multimedios por darte un ejemplo.
    Aparte si Argentina es un pais con muchos pobres y muy subdesarrollado por que en el IDH Chile no lo supera por un margen mucho mas amplio?Por que en penetracion de banda ancha, telefonia celular y TV x cable Chile no se encuentra arriba de Argentina?
    Por que hay 50.000 argentinos viviendo en Chile y 300.000 chilenos en Argentina?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Ramiro Ramos11:25 a.m.

    Mauro, debés de reconocer, que si bien publicás estos articulos con animo informativo, muchas veces le ponés un poco de mala intención al menos en las imagenes con las que los ilustrás. Se me vienen 3 casos recientes a la memoria: El de los trenes subterraneos, El informe sobre anemia en la niñez y este último entre otros, en todos pusiste una imagen que de seguro iba a llamar la atención aunque no guardase relación directa con la realidad.
    En periodismo se llama sensacionalismo.
    Mas allá de esto, y sacando del medio la "cuestión con Perú" creo que este blog bien vale la pena de ser visitado asiduamente, toda vez que es muy rica la recopilación de noticias que llevás a cabo.
    Y no olvides que una critica constructiva, mas que una critica es un aporte.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:54 p.m.

    jajaja ese mauro odia a peru a argentina se cree superior este chilindio fijate en tu tripa seca

    ResponderBorrar
  8. José Luis7:49 p.m.

    mmm no me parece que este comentario esté lejos de la realidad. En Argentina muchos estamos descontentos con el impuestazo tecnologico y ahora se implementará un nuevo impuesto a los celulares para financiar un Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Ahora si creo que es cierto eso que dice un comentario sobre un articulo de los trenes subterráneos. Por favor, les pido hagan comentarios inteligente y basta de comparaciones maliciosas, tenemos casi 5000 km de frontera y tenemos muchos lazos que nos unen. Tenemos una relacion mirando el futuro juntos, no seamos pelotudos aprovechemosla para crecer, nos necesitamos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:48 p.m.

    PERUANO ESTAS IGUAL Q ALAN GARCIA EN LAS REUNIONES , PASAS DESAPERCIBIDO WON, ANDA TOMA TUS BABAS Y VIRATE.

    ResponderBorrar
  10. las imagenes son "provocadoras", solo para hacer mas entretenido el contenidos blog.

    por ahi he puesto un par de veces un gordito en moto con una corneta en el culo y una leyenda que dice GAS NATURAL... supongo que no sostendran que tienen un proposito "oculto", no?

    obviamente que nadie en argentina ni fuera de un museo va a tener un telefono de 1KG... es un chiste.

    ResponderBorrar
  11. A mi esta noticia solo me parecio rara... por eso la publique.... como que va contra toda logica y atenta contra el propio futuro de Argentina.

    Si es una critica contra alguien, es contra los politicos argentinos que hacen idioteces... obviamente que supongo que los perjudicados, los argentinos en general, no se sentiran ofendidos porque se "critica" una medida tan absurda.

    Que le suban el impuesto al alcohol, al tabaco... que se yo... a cosas nocivas, no a cosas necesarias para el desarrollo y la modernizacion de un pais.

    Estamos en la epoco de la tecnologia, de las redes sociales, de las telecomunicaciones y los K se mandan una ley que hace a los argentinos quedarse atras.

    Curiosamente, no falta el que se siente "ofendido" porque lo defienden... plop!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.