Artículos Destacados

lunes, agosto 24, 2009

Tren subterraneo para Lima: Imposible

- Relacionado: Infraestructura de Chile, Metro de Santiago

El sueño de un tren subterráneo se empezó a gestar en Lima en 1964, pero desapareció apenas se cruzó la década del setenta. Entonces eran los tiempos de Eduardo “Chachi” Dibós, alcalde designado por Juan Velasco Alvarado y quien tuvo a su cargo negociar el sistema con compañías europeas. La idea era una sola: ordenar la ciudad en todos sus sentidos. Sin embargo, en 1973, el hombre que legó su apodo a los novedosos chachikarts murió. Junto con una crisis económica en aumento, aquel sueño se mantuvo anclado por décadas.

En una entrevista concedida a El Comercio a mediados de julio, el alcalde Luis Castañeda Lossio deslizó nuevamente la posibilidad de un subterráneo para la ciudad, pero su anuncio, por el momento, suena gaseoso. “Nunca pongamos la carreta delante de los caballos”, dijo, y luego se preguntó: “Si uno saliera de él (del subterráneo) hoy, ¿cómo se movería?”.

Este Diario pidió a la Municipalidad de Lima detalles de este proyecto, pero esta nunca respondió. Sin embargo, preguntamos a varios especialistas en temas viales y la respuesta de la mayoría puso, en buena cuenta, los puntos justo sobre las íes: técnicamente, sería viable; económicamente, sería imposible.

Un estudio del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) reveló que, mientras el costo de construcción de un sistema de transporte masivo en una vía elevada (tren eléctrico) es de US$7 millones por kilómetro y el de uno en superficie (Metropolitano) alcanza los US$5 millones, el precio del kilómetro del tren subterráneo llega a US$50 millones. Es decir, entre siete y diez veces más que los proyectos que actualmente se ejecutan en nuestra ciudad.

¿Acaso podría el Estado impulsar una inversión como esta? Si tomamos en cuenta el dilema monetario que enmarca la culminación de la primera de las siete líneas que tendrá el veinteañero tren eléctrico y las constantes idas y venidas para la construcción de la primera ruta del Metropolitano, la respuesta es una sola: no.

Juan Tapia Grillo, presidente del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt) explica que el 90% del precio de los pasajes de los sistemas de metros del mundo es subvencionado por el Estado.

MUCHO CAOS EN LAS RUTAS

Otro problema es el tiempo, subraya el ingeniero especialista en transporte y tránsito Nelson Panizo. E incluso va más allá: “Una vez que terminen las primeras etapas de los sistemas por implementarse en la capital, se deberá analizar y posiblemente hasta volver a planificar las demás rutas, pues colisionan entre sí”.

El mapa de arriba resume muy bien esta última idea: los sistemas en ejecución dibujan una maraña compleja de rutas sobre las vías de la capital.

Lo peor, según Panizo, es que, de acuerdo con estimaciones técnicas, la primera etapa del Metropolitano podrá resolver tan solo entre el 5% y 8% de la demanda de pasajeros de esta ciudad de 8 millones y medio de habitantes.

BONDADES SUBTERRÁNEAS

Las capitales más importantes de América del Sur cuentan, en su mayoría, con sistemas de trenes desde los años setenta que movilizan a millones de personas al año (ver infografía). Según estimó el Concejo de Lima, la ruta del Metropolitano que unirá Chorrillos y Comas atenderá a 700 mil personas al día y, en total, a 255 millones en 365 días.

En su análisis, Tapia Grillo señaló que no existen diferencias significativas en lo que respecta a la cantidad de pasajeros que moviliza un sistema de subterráneos y uno de superficie: “El tren de Santiago (Chile) traslada a 40 mil pasajeros por hora (nota: esto esta malo, el Metro de Santiago mueve 2.500.000 pasajeros diarios, en 12 horas son casi 210.000 pasajeros-hora, algo que en horas punta es mucho mayor), y el Transmilenio de Bogotá (Colombia) puede transportar a 45 mil”.

¿Cuáles, entonces, son los beneficios de un tren subterráneo?

Marco Tulio Gutiérrez, director del IPAM, señala el que es, a todas luces, el principal: los subterráneos utilizan un área muerta de la ciudad, es decir, el subsuelo. Esto permite que las vías que ya existen no se vean perjudicadas ni modificadas para crear carriles especiales o elevados. Esto sucede hoy en el jirón Lampa, en el Cercado, donde el ancho de la vía se acortó para ceder el paso a los carriles del Metropolitano. ¿El resultado? Congestiones vehiculares a toda hora.

El ingeniero Luis Morante sostiene que este sector, que une la Estación Central del Paseo de Héroes Navales, afectará la velocidad de los buses que funcionarán a partir de marzo del 2010.

¿Tiene, entonces, el anuncio de Castañeda Lossio más de entusiasmo que de idoneidad? Todo parece indicar que, al menos por ahora, sí.

EN PUNTOS

El costo del progreso vial
  1. Un total de 65 proyectos viales deberían ejecutarse en la capital para solucionar el problema del transporte, según un estudio de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), presentado en el 2005. Entre ellos se incluía un sistema como el Metropolitano.
  2. Un promedio de 45 minutos tarda una persona en trasladarse de su casa a otro punto de la ciudad, reveló este análisis. En el 2010, con el aumento de buses, se tardará 11 minutos más.
  3. Ingresos superiores a S/.510 millones anuales generará el Metropolitano que unirá Chorrillos y Comas cuando empiece a funcionar.
  4. A unos US$170 millones llega la inversión prevista para la infraestructura, buses y control del Metropolitano.
Artículo original

32 comentarios:

  1. Anónimo12:30 p.m.

    Maldito chileno enfermo de mierda abriendo temas solo para joder

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:39 p.m.

      jajajaja eso les pasa por andar haciendo reportajes de frec latina sobre chile desde santiago alcahuetiando como el diario la razon o etc, si NO LES GUSTA MOLESTAR ENTONCES NO MOLESTEN

      Borrar
  2. Ellas son así, la ignorancia hecha carne sin neuronaS

    ResponderBorrar
  3. Ellas son así, la ignorancia hecha carne sin neuronaS

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:42 p.m.

    JAJAJA..peruanos dan risa, les encanta tirar mierda, perioc uando les muestran una noticia comprobable acerca de su país, se pican...jajajaja!!!

    ResponderBorrar
  5. Yo solo mencione este caso PORQUE LOS PERUANITOS, PARA VARIAR, USAN A CHILE DE EJEMPLO Y DE PUNTO DE COMPARACION..... les gusta compararse con Chile, bueno.... comparemonos pues.

    ¿No les gusta decir que Peru ya supero a Chile? ¿que Peru es mejor que Chile?

    Veamos noticias PERUANAS que dicen la realidad...

    Yo les recomiendo compararse con Tinbuktu.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:21 p.m.

    !puta que les duele la verdad!par de peruanitos,no ven para que entiendan que nosotros ´LOS CHILENOS`no andamos con cuentos ni nada por el estilo, no como ustedes que inventan cada hueaaaaaa......sabemos mucho mas que udtedes peruanitos COJUDOS Y CACHUDOS(frase de los perruc
    hos jajajajjaajajajajajajajajaja!!!!!!!!!)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:24 a.m.

    jajajajajajajaja. LOS ROTOS NO SABEN NI QUE HACER CON SANTIASCO PARA LLEGAR A LA ALTURA DE LA HERMOSA CIUDAD DE LIMA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:18 a.m.

    Y que hay con esta noticia?...que ridículo estos chilenitos...siempre buscando cosas intrascendentes…con tal de figurar....lo que se plantea en esta noticia es la viabilidad de un subterráneo ante otras alternativas como un elevado o sistema en superficie….nada nuevo por cierto…lo importantes para nosotros los limeños es que se culmine los proyectos ya en ejecución como el elevado y el metropolitano…y punto…y con respecto a la imposibilidad de un subterráneo….solo habría que decir que no hay nada imposible…siempre hay inversionista interesados en llevarlo a cabo…solo falta el apoyo decidido de las autoridades locales…creo que en una ciudad tan grande como Lima pueden convivir varios de estos sistemas…

    ResponderBorrar
  9. JA... BUENO, MUY INTERESANTE EL POST EN VERDAD. SOY PERUANO Y TENGO Q ACEPTAR Q MUCHOS DATOS REFERIDOS EN EL PRESENTE SOBRE LOS TRENES, NO LOS SABIA, Y ME ENTERE D ELLOS X ESTE POST.EN FIN.

    CON RESPECTO A ESA IGNORANTE FORMA DE BUSCAR SIEMPRE LA CONFRONTACION (DE PARTE D PERUANOS Y CHILENOS) ES LAMENTABLE, Y ME DA VERGÜENZA AJENA. NO ENTIENDO COMO LA TOZUDEZ Y LA PARCIALIDAD ABRUMADORA POR PARTE D AMBOS BANDOS (TENGO Q ADMITIRLO) PUEDE CEGAR COSAS CONCRETAS Y PUNTUALES:

    -CIERTAMENTE, LA SITUACION ECONOMICA CHILENA HA SIDO POR MUCHOS AÑOS Y LO ES AHORA, DE LO MAS ESTABLE. NO SE PUEDE NEGAR! PERO ES CIERTO TAMBIEN Q LAS CIFRAS ECONOMICAS ACTUALES PERUANAS ESTAN SUPERANDO CON CRECES EN LOS ULTIMOS AÑOS A LAS CIFRAS CHILENAS (POR FAVOR MIREN LOS REPORTES ECONOMICOS D LOS ORGSANISMOS INTERNACIONALS)

    -LA IGNORANCIA EN GRAN PARTE DL PERU ES ABISMAL. ES MUY CIERTO. PORQUE NEGARLO? PERO LA IGNORANCIA EN LA GRAN PARTE DE LA FRANJA CHILENA ES SUPINA TAMBIEN! YO ME PREGUNTO: SI NOSOTROS LOS PERUANOS, CON MAS IGNORANCIA Q LOS CHILENOS (A DECIR D LOS MISMOS CHILENOS) Y CON TODAS LAS MALAS NOTICIAS Q MUCHOS SABEMOS (REFERIDA GENTILMENTE X UN AMIGO CHILENO) ESTAMOS CON LAS CIFRAS EN AZUL AUMENTANDO EXPONENCIALMENTE AÑO A AÑO (NO LO DIGO YO, LO DICEN ORGANOS INTERNACIONALES, LA COMUNIDAD EUROPEA, LOS SOCIOS DL APEC, ETC , ETC) ¿COMO ESTARIAMOS SI FUERAMOS UNA NACION UN POCO MAS CULTA O EDUCADA?? SOLO UN POCO!...AHI LO DEJO AMIGOS CHILENOS.

    -SI VAMOS A LOS INDICES D POBREZA Y ANALFABETISMO D AMBAS NACIONES PODEMOS VER Q HAY MAS ANALFABETOS EN PERU Q EN CHILE, CIERTAMENTE. LOS POBRES EN PERU SON MAS Q EN CHILE,CIERTAMENTE. PERO LOS NIVELES DE DESIGUALDAD ENTRE RICOS Y POBRES SON LOS MISMOS EN AMBOS PAISES. ESA BRECHA ES ENORME, SITUACION Q HACE Q LA DESIGUALDAD SEA EXTREMA. LA BRECHA Q EXISTE ENTRE POBRE Y RICOS ES BESTIAL! ESTO HACE Q SE ELEVE EL GRADO D RESENTIMIENTO Y DESCONTENTO ENTRE HOMBRES. A PARTIR D ESO HAGO UNA REFLEXION: ACASO ESO NO EXPLICA LAS ESTUPIDAS FORMAS DE AFRONTAR UNA RIVALIDAD ALIMENTADA POR AÑOS?...DONDE ESTA LA NACION SUPERIOR A LA OTRA?? NO LA VEO SINCERAMENTE. YO SOLO VEO 2 PAISES MUY IGUALES, DICIENDOSE LAS MISMAS COSAS Y CAYENDO EN LAS MISMAS SANDECES.

    ResponderBorrar
  10. -EL CREADOR DEL PRESENTE BLOG, HACE REFERENCIA EN UNA NOTA DE "ACLARACION" /: QUE MUCHOS D MIS COMPATRIOTAS PERUANOS HACEN REFERENCIA OBSESIVA SOBRE ARTICULOS QUE SE RELACIONAN A CHILE. SI FUERA TAN AMABLE, PODRIA PASARME ALGUNOS LINKS PARA VERLOS?? SOBRE QUE TEMAS ES LA OBSESION A LA QUE UD. HACE REFERENCIA?? ME LOS PODRIA DECIR? O SE REFIERE A LOS ARTICULOS SOBRE EL TEMA CUPRIFERO (DE INTERES DE AMBAS NACIONES , YA QUE SON DE LOS QUE MAS PRODUCEN ESE MINERAL ACA EN SUDAMERICA).ACASO UD NO SABE Q AMBOS PAISES TIENEN RELACIONES ECONOMICAS SOBRE ESE TEMA, POR ESO SE HACE ECO D TALES NOTICIAS?? O SE REFIERE A LA REFERENCIA (PERUANA) SOBRE ARMAMENTISMO DESMEDIDO POR PARTE DE CHILE? SI A ESE TIPO D ARTICULOS T REFIERES ¿COMO NO HACER ECO D ESO? ¿PORQUE SE ARMA TANTO CHILE? ¿PARA QUE? UN PAIS Q ES "MEJOR QUE PERU" , QUE NO TIENE MAYORES PROBLEMAS CON OTRAS NACIONES DL CONTINENTE Y SOLO MANTIENE UNA LAMENTABLE SEGUIDILLA DE DIMES Y DIRETES CON PERU, ACASO NECESITA ENGROSAR SU PODER BELICO CON TANTA PASION?? ¿ A QUE LE PUEDE TEMER CHILE? ¿ A UN PAIS NINGUNEADO POR ELLOS COMO ES EL PERU? ES MAS. CREO YO QUE EL TEMA BELICO ES UNA PREOCUPACION VALIDA D PARTE D PERU Y ES VALIDO TAMBIEN MENCIONARLA.ACASO NO SABE UD QUE ESTAMOS EN UNA COYUNTURA SOBRE TEMAS LIMITROFES QUE EN ESTE MOMENTO ESTA EN LA HAYA. AHI NO HAY OBSESION SEÑOR CHILENO. ES PREOCUPACION. YA QUE ARMARSE DESMEDIDAMENTE A LA ESPERA D UNA RESOLUCION INTERNACIONAL NO NADA BUENO E INSISTO: NOTICIAS COMO ESAS SE DEBEN MENCIONAR POR PARTE D LA OTRA NACION INVOLUCRADA. VUELVO A PEDIRLE QUE ME DIGA CUALES SON LOS TEMAS Q OBSESIVAMENTE MENCIONA EL PERU SOBRE CHILE.GRACIAS. -ADICIONALMENTE SOBRE ESA "ACLARACION" EN EL BLOG, MENCIONA QUE "no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile..." CON TODO RESPETO ESTIMADO: ACASO NO SE DA CUENTA QUE HAY TEMAS HISTORICOS, SOCIALES Y CULTURES PENDIENTES AUN CON PERU QUE HACE (COMO UD. Y HASTA COMO YO) QUE SE HAGAN REFERENCIAS CONSTANTES SOBRE ALGUNOS TEMAS. Y DE OTRO LADO...NO SE COMPARE CON ARGENTINA. -OTRA PARTE DE SU "ACLARACION" DICE ste blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno... SEÑOR CHILENO , CON TODO RESPETO: EL DESARROLLO PERUANO, HOY POR HOY, ES MAYOR Q AL CHILENO!.."DESMITIFICAR"??? "CREENCIAS"???..PORFAVOR! INGRESE A GOOGLE, Y RECURRA A MEDIOS ECONOMICOS INTERNACIONALES( POR EJEMPLO http://www.olagi.org/linksOrg.htm) NO LO HAGA A MEDIOS PERUANOS NI CHILENOS. Y LE COMENTO ALGO: LAS NOTICIAS QUE APARECEN EN LA AGENCIA INTERNACIONAL FRANCESA "AFP" SON DESPACHOS DE LA MISMA CIUDAD Y SON HECHAS PRINCIPALMENTE POR PERIIODSTAS Q VIVEN EN EL LUGAR O SON NATURALES DEL LUGAR. AVERIGUELO SI QUIERE. SINO ME CREE. OSEA ESA NOTICIA PUEDE PECAR DE CIERTA PARCIALIDAD. -POR ULTIMO. SU BLOG A MI PARECER, SI ES NACIONALISTA CHILENO, SI ES ANTIPERUANO, ALIMENTA ODIOS ENTRE AMBOS (AHI ESTAN LOS COMENTARIOS INSULTANTES DE AMBOS BANDOS COMO CONSECUENCIA DE ELLO) Y LO QUE ES PEOR, LO HACE EN FORMA SOLAPA Y SUBLIMINAL. SE HACE DISFRAZANDO UNA CIERTA CORDURA E IMPARCIALIDAD QUE MAS HIEDE A UN DESMEDIDO Y ENFERMIZO CONCEPTO DE PATRIOTISMO. IGUAL ME DARE MIS VUELTAS POR ACA, YA QUE HAY ARTICULOS QUE NOS PUEDEN INTERESAR, PERO TRATANDO SIEMPRE DE DESPERCUDIRME DE PATRIOTISMOS BARATOS. SALUDOS CORDIALES.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:27 p.m.

    PARA FER :

    EMPIECE CON ESTO:

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/07/chile-el-enemigo-absoluto.html

    ...EN ESTE BLOG ENCONTRARÁ TODO LO INEXCUSABLE Y COMPRENDERÁ EL POR QUE DEL COMPORTAMIENTO ANTICHILENO DE SU PAIS.
    SOLO PARA EMPEZAR ......
    OJO NO SOY EL EDITOR DEL BLOG SÓLO UN LECTOR CHILENO MÁS.SIN EMBARGO SU POSTURA NO ES TAN IRRESPETUOSA COMO SUS CONGENERES Y ESO ES VALIOSO.

    ResponderBorrar
  12. casi todos los articulos que hacen referencia a Peru en este blog, son de la prensa peruana............ basta fijarse al pie de cada articulo...... dice ARTICULO ORIGINAL.... le haces click, y vas a ver la fuente. Usualmente peruana.

    ResponderBorrar
  13. JuanDingo11:38 p.m.

    soy imparsial para todos ....pero debes saber que ustedes comensaron de cero ...pero Peru ya tiene una base, asi que no te sorprenda de aqui a 1 decada veras los cambios ...ahi se dira si hay o no avance

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:33 a.m.

    deuda externa chilena 63,000 MILLONES DE DOLARES,
    deuda externa peruana 28,000 MILLONES DE DOLARES

    reservas internacionales chilenas 22,000 MILLONES DE DOLARES
    reservas internacionales peruanas 36,000 MILLONES DE DOLARES

    y dicen q PERU no tiene plata para hacer un tren subterraneo ??????? por favor, nuestras cifras macro no solo dicen q tenemos el dinero, sino q NUESTRAS CUENTAS ESTAN EN AZUL, pero la respuesta es obvia, para q hacer un tren subterraneo cuando puedes lograr lo mismo a un menor precio, sin mencionar q santiago es 3 veces mas pequeño q LIMA, q facil es hacer un tren d 20 kilometros, aca tendriamos q hacer un tren de 55 km por lo menos, CHILE ESTA EN ROJO, DEBE PLATA, PERU NO,sino estan por terminar un tren electrico y un servicio metropolitano en LIMA TODO EN ESTE AÑO, PUNTO FINAL.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:22 a.m.

    Otra vez... compadre, el riesgo crediticio (la posibilidad de que un pais no pague su deuda externa) la miden instituciones internacionales..... en todas las mediciones Chile aparece con menos riesgo que Peru.

    LA DEUDA EXTERNA DE ¡CHILE! ES CERCANA A LOS 8.000 MILLONES DE DOLARES, lo que tu estas dando incluye DEUDA PRIVADA, que ni siquiera tiene la garantia del Estado chileno, es decir, si no se paga, ni Chile ni los chilenos van a tener ningun problema, porque es un problema ENTRE PRIVADOS... entre la empresa que consiguio el dinero y el banco que se la presto.

    Al contrario, LA DEUDA EXTERNA ¡DEL ESTADO PERUANO! SUPERA LOS 30.000 MILLONES DE DOLARES (se te olvido incluir los ultimos creditos solicitados por Peru para enfrentar la crisis de 2009).

    ESE ES DINERO QUE DEBEN TODOS LOS PERUANOS Y QUE SI NO ES PAGADA, PERU SUFRIRIA UN DETERIORO EN SUS EVALUACIONES Y ENTRARIA EN CESE DE PAGOS... como se encuentra Argentina.

    Por otro lado, peruano, no seas ignorante, el dinero de las reservas internacionales del Banco Central no le pertenecen al Gobierno peruano, ni se puede usar para hacer obras publicas. Es el dinero que le da sustento a tu moneda, peruanito.

    De hecho, el Banco Central peruano es AUTONOMO, es decir, es una institucion separada del Gobierno, y el gobierno no le puede sacar el dinero, seria como que el Gobierno le quitara el dinero a cualquier otro banco privado.

    HABLAS PUROS DISPARATES, CHILE ES UN PAIS ACREEDOR NETO... TIENE MAS RESERVAS QUE DEUDA, PERU ES UN DEUDOR NETO, PORQUE SU ESTADO TIENE UNA DEUDA CERCANA AL 30% DE SU PBI, CHILE ESTA CERCA DEL 4%.

    Por otro lado, como se ve que no sabes cuanto vale un sistema de metro. NI CUANTO SALE LOS TICKETS DE TREN SUBTERRANEO, QUE EN TODO EL MUNDO SON SUBSIDIADOS... ¿acaso el gobierno peruano va a pagar los boletos de los limeños? ¿o los limeños van a gastar mas de un dolar por viaje?

    Lima estara llena de cholitos, pero la mayoria son pobres. Ademas, que tengas una ciudad tan grande como la que dices, solo hace peor el caso limeño, pues el transito de personas esta mas disperso y necesita mas lineas de tren y estaciones, osea, resulta aun mas caro.

    Mira peruanin, es cosa de ver que dicen y hacen tus autoridades..... no hay plata para metro.

    El dia que lo hagan y lo terminen, te voy a creer que si podian... mientras tanto, eso del metro para Lima es lo mismo que el MEGACUENTO DE LA ISLAS SAN LORENZO.... osea, pura parafernalia fantasiosa e irreal.

    Como dije, no mezcles peras con manzanas peruanito, la deuda de CHILE es practicamente inexistente, no le agregues a ella deuda que no le pertenece. Aqui hay muchas empresas multinacionales que piden creditos internacionales y que ese dinero lo invierten en otros paises, como Peru, Argentina, etc. Son empresas que usan a Chile de oficina regional... ¿nos vas a hacer responsables por los creditos y negocios que hacen?

    Jajajaja no seas ignorante, peruano.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:07 p.m.

    jajaajaj, cuanto alucine y escribir pavadas de tu parte, se ve q nunca tuviste un solo curso serio de economia, seguramente por eso chile tiene sus cuentas en ROJO a diferencia del PERU, nunca escuche cosas mas contradictorias, pero bueno, eres chileno asi q por ahi se entiende. LA DEUDA PUBLICA Y PRIVADA OSEA EXTERNA DEL PERU es d alrededor 30,000 millones de dolares, y la de chile PUBLICA Y PRIVADA 62,000 MILLONES DE DOLARES OSEA EXTERNA, LO CUAL NOS DA

    CHILE DEUDA EXTERNA 62,000 millones de dolares
    PERU DEUDA EXTERNA 30,000 millones de dolares

    osea menos d la mitad, y disminuyendo, y tienes la CONCHA de decir q chile es pais acreedos ???????? pùaaaaaaaajajajajaja, esa si fue la leche jajajajaja, chile pais acreedor puajajajajaj, si chile tiene mas deuda externa q reservas internacionales, no cagues fuera del water roto alucinado, anda sueña con tus teorias a tu inodoro q tienes por pais.

    PERU aunq te duela, porq se q asi es, ES EL UNICO PAIS ACREEDOR EN TODA SUDAMERICA ROTO ENVIDIOSO, NO TE ADJUDIQUES COSAS Q NO SON JAJAJAJA, chile acreedor jajajaja, con esa deudasa q tienen jajaja, paga primero esa deurda q da verguenza ajena 62,000 millones, poquita plata he jajaja, todas las empresas chilenas endeudadas hasta el cuello,

    RI de chile 22,000 MILLONES DE DOLARES
    RI de Peru 36,000 MILLONES DE DOLARES

    matematicas simples

    CHILE 22,000 -
    62,000
    igual 40,000 millones de deuda externa = CHILE
    PAIS DEUDOR

    PERU 36,000 -
    30,000
    igual 6,000 MILLONES D EXCEDENTE = PERU PAIS
    ACREEDOR UNICO
    EN LA REGION

    NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERA VER.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:38 p.m.

    vayanse a la mierda todos, la pobreza no tiene banderas

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:10 a.m.

    Sin ánimo de ser polemizador.. pero.. si según el señor anónimo, Perú está tan bien.. ¿Por qué hasta el día de hoy(02/08/2010) veo que cruzan la frontera miles de peruanos a buscar una mejor vida?.. es más.. conversando con uno de ellos, me decía que es muy conveniente jubilarse aca e irse a vivir a Perú, pues con el dinero de la pensión, viviría como principe en Perú..(y que conste, la idea salió de un compatriota limeño, no mía).. pero bueno, lo importante es que ustedes están aca, y muchos de nosotros vivimos alla.. así que.. al carajo tanta rivalidad.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:25 p.m.

    pues te dire que aca een arequipa hay muchos chilenos que vienen a trabajar a la 3ra ciudad mas desarrollada de peru osea ni siquiera vienen a lima o trujillo(que ya les queda muy lejos casi por el ecuador), y aqui se ganan sus cacerolas o lo que sea su comida tipica , y este chileno me contaba que aya en iquique la vida era una mierda xq solo habian embellecido el malecon pero toda la ciudad era pobrisima... lastima por iquique la verdad,... lo siento.. snif

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:36 p.m.

    hayyy chilenitos... lo que ustedes tienen de suerte, ya que por años 60 hubo una corrupcion en Perú y no se pudo concretar el proyecto del subterraneo, la empresa que tuvo la intencion de hacer dicho proyecto se fue frustrado por la burocracia de aquel entonces... en los 70 abrieron los ojos en santiago de Chile y fue desde entonces que ustedes tienen metro, de alguna manera deberian de estar agradecidos ya que nunca vieron a chile... mas que cuando llegaron a Peru y les negaron la realizacion del proyecto.

    Creo saber que ustedes tienen un orgasmo al enterarse de que este proyecto (que se esta volviendo a plantear) se vee con trabas... les explico porque para que no crean que solamente es factor economico - ¿se pusieron a pensar cuantos patrimonios protege la Unesco en Peru? hacer un subterrano en Lima sobre todo en el centro implica que se tendria que hacer unos 6 pisos subterraneos... ya que en todo el perimetro del CENTRO HISTORICO - PROTEGIDO POR LA UNESCO - CONSIDERADO LA CIUDAD DE LOS REYES (este titulo se lo dieron los mismo reyes) tiene catacumbas y redes subterraneas de la epoca del virreynato (ups sabran lo que es un virreynato??) por lo tanto tienen trabas por el tema de patrimonio hacer 6 pisos mas abajo se considera de mayor inversion. al rededor de la capital tendrian que hacer 2 pisos subterraneo, ya que el suelo de lima no es bien considerado hacer un subterraneo para un metro ya que el suelo es arena, no es como la de Buenos Aires que se considera el mejor suelo para ese tipo de proyecto, aun esta a la vista... por el momento la inversion apunta a finalizar los dos metros qe ya cuenta lima (el mal llamado tren electrico, y el metropolitano) que anteriormente eh visto comentarios de ustedes sobre estos proyecto.. que no lo consideran metro.. pero eso ya es una ignoracia de ustedes.. que creen que metro es de solo tren y con ruedas... mmmfff. Contando con el teleferico que se iniciara las obras en el 2012 toda la inversion para finalizar todo esto se vera concluido entre en 2018 y 2020 asi que me imagino aun no concretaran el subterraneo y ustedes seguiran pensando qeu aun nos falta... amigos chilenos hay que informarse mejor, esta no ta periodista de CHILE HOY es solo con la intencion de comparar economia y calidad de vida... Peru crecio bastante.. y algunos no quieren creer eso... les invito a visitar mi pais para que cambien esa idea equivocada, saludos! y que viva latinoamerica!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:37 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:47 p.m.

    Recuerdo este articulo. Es del diario "El Comercio", brazo armado de la peor derecha de America Latina. Tiene muchas fallas, por cierto. Les recomiendo leer otros articulos sobre los eternos planes de un metro para Lima; uno particularmente interesante fue publicado en "Semana economica" y circula en la red. La "imposibilidad" de un metro para Lima (la linea 1 esta proxima a iniciar su operacion comercial, por cierto)no se encuentra en factores tecnicos (el suelo es optimo en casi toda la ciudad) ni economicos (frente a la crisis mundial, inyectar dinero a la economia mediante inversiones publicas de gran envergadura es una buena medida); el problema es que en el Peru los politicos son una completa mierda. El ex alcalde al cual se refiere el articulo malogro la ruta que fue pensada para la primera y mas importante linea de metro de la ciudad (alla por los años 1960) con un BRT (si no saben que es BRT, a estudiar). La actual linea 1 del metro esta mal diseñada porque su impulsor y ejecutor fue y es un enfermo mental (Alan Garcia).

    Ahora bien, no entiendo que hace un articulo tan escaso en un blog titulado "Chile hoy". Aunque a mi paso por Santiago solo vi el Transantiago, tengo referencias que su red de metro es muy buena. Que bueno por los santiaguinos. Cierto es que el nivel del Peru en transporte es una mierda. Que tiene que hacer eso en un blog de Chile? Como acusar a alguien de acomplejado con esas demostraciones de complejos?
    Cierto es que dirigentes estupidos peruanos se pasan hablando de Chile. Mis profesores de la universidad tambien se la pasan hablando de Chile. A mi me parece una estupidez compararse con un pais totalmente diferente en lo geografico y con varias diferencias en lo cultural. No tengo interes en escuchar comparaciones con Chile ni con Brasil ni con nadie. Me basta con saber que el Peru, mi pais, es una mierda, sin necesidad de compararme con nadie. Y Chile, si me permiten expresarlo, tambien es una mierda. No se con que cara se atreven algunos en Chile a decir que son lo mejorcito de America, con ese nivel horrendo de desigualdad, exclusion, racismo, etc. Aceptemoslo, todos nuestros paises son una mierda, asi que dejemosnos de peleas idiotas y luchemos para mejorar todos.

    Por cierto, si algo le envidio a Chile, ese algo se llama Camila Vallejo. La amo...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:55 p.m.

    Por cierto, antes de publicar cualquier articulo estupido de un diario despreciable, deberian saber que ese Tapia Grillo (al cual mencionan y por lo cual se alborotan por decir cifras incorrectas sobre el Metro de Santiago) es un corrupto que quiere implantar contra viento y marea el sistema BRT en todo Lima, saboteando con mentiras y cifras falsas la construccion de mas lineas de metro en la ciudad, pues, a todas luces, se encuentra coludido con quienes se verian beneficiados por la construccion de dichos corredores de BRT

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:26 p.m.

    Jajajaja Nada es Imposible en la vida menos para Perú tarde o temprano se hacen las cosas Y LE llego esta vez El metro subterrano será realidad

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:29 p.m.

    Imaginense al 18//02/2012. El metro subterrano ES UNA REALIDAD EN LIMA. EL PERÚ SE CONSOLIDA EN AMERICA LATINA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:21 p.m.

      que bien , felicitaciones, ahora solo les falta ser blancos y cultos, para ser un pais decente

      Borrar
    2. Anónimo4:31 p.m.

      Ya salio... Tu racismo... Esa es tu realidad... un racista. Enterate q el racismo es punto fuerte de sociedades primitivas como el oriente medio o africa donde se matan por intolerantes. Pienso q cualquier avance en Peru y Bolivia favorece a Chile en forma directa. Aca en Perú, vivimos nuestro dia a dia sin preocuparnos por los chilenos u otros, deseando q la ciudad de lima se modernice pero siempre debemos lidiar con opiniones como las de los chilenos racistas y fanaticos del odio

      Borrar
  26. Anónimo3:23 p.m.

    Triste forma de juzgar a un pais,porque tenga o no metro,cosa que depende hasta de la necesidad real o cuestiones geologicas,mucho mejor seria que algunos comentaristas nos digan que sus paises tienen cobertura total de salud publica,gratuita y financiada por el estado,o educacion elemental y secundaria gratuita,que tienen cero analfabetismo,violencia,consumo de drogas,y otros parametros mas validos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:20 p.m.

      que lata que no te toco vivir en la union sovietica de stalin...ahi tenian todo eso

      Borrar
  27. Anónimo6:47 p.m.

    ESTA BIEN QUE OPINEN,PERO NO SE INSULTEN LOS DOS PAISES SON HERMOSOS.SANTIAGO ES MUY LINDO Y LIMA SERA UNA DE LAS CAPITALES MAS MODERNAS DEL MUNDO PARA EL 2025 SE ESTA TRABAJANDO PARA ELLO A UNA VELOCIDAD MUY RAPIDAD QUEREMOS MUCHO TURISMO POR TODO EL TERRITORIO PERUANO.GRACIAS A DIOS,TENEMOS MUCHO QUE MOSTRAR AL MUNDO.SI PREGUNTAMOS A LOS AMERICANOS,EUROPEOS,ASIATICOS ETC QUE PAIS QUIEREN CONOCER DICEN PERU,ARGENTINA Y BRASIL CON TODO MIS RESPETO NO HAY MAS.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:45 a.m.

    Por suerte conozco USA, Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Italia, Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, y Chile, porque aquí naci, y de verdad me dan verguenza los comentarios nacionalistas trasnochados, en general a Sudamerica le falta mucho por crecer, en 1945 fue la guerra mundial y ya ambos bandos se olvidaron de todo, y nosotros, aún con rivalidades y estupideces que no aportan en nada. Todos los paises sudamericanos son lindos, cada uno con sus particualaridades, sus problemas y su cultura, cada uno a su paso y está bien, a Europa les costó millones de muertes para aprender, ojalá nosotros maduremos y aprendamos también a dejar de lado las comparaciones absurdas y las estupideces nacionalistas, ¿cual es el aporte? Saludos a todos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.