Artículos Destacados

viernes, agosto 28, 2009

Producción de cobre subirá 45% al 2025 y Chile seguirá como líder mundial

Cochilco estima que producción del metal rojo crecerá a 7,7 millones de toneladas

Pese a las caídas mostradas en las últimas décadas en la ley del mineral en los principales yacimientos de cobre de Chile, incremento en los costos y vaivenes en los precios, el futuro para la industria chilena parece ser promisorio gracias a los planes de incremento en la producción de las principales mineras -tanto públicas como privadas- que operan en el país, lo que permitirá seguir manteniéndose como el principal productor mundial del metal durante los próximos 15 años.

Según las estimaciones realizadas por la Comisión Chilena del Cobre, en el periodo 2009-2025, la producción de cobre de mina en Chile tendrá un espectacular salto, incrementándose aproximadamente en un 45% desde los actuales niveles.

Ana Isabel Zúñiga, directora de Estudios de Cochilco, señaló que con los proyectos actualmente en construcción y que contemplan inversiones del orden de los US$20.800 millones sólo en cobre, la producción se incrementará en al menos 1 millón de toneladas de cobre fino en los próximos cinco años, llegando a los 6,2 millones de toneladas de cobre al 2014.

"Tenemos una cartera de inversiones en proyectos de poco más de US$20.000 millones a materializarse en el quinquenio. Esos proyectos son los que explican ese crecimiento en la producción. Estos son principalmente expansiones de operaciones de grandes proyectos y yacimientos de 'clase mundial', y esto sería lo que provocaría el salto", dijo.

Entre los principales proyectos se encuentran Sulfuros Radomiro Tomic y mina Alejandro Hales de Codelco Norte, la expansión de Collahuasi, extensión de Lomas Bayas de Xstrata, Esperanza de Antofagasta Minerals.

PARTICIPACION

Pero las buenas perspectivas van más allá, pues la entidad estima que la producción total de cobre de Chile podría llevar a un promedio de 7,7 millones de toneladas-año entre 2015 y 2025, muy por sobre las actuales 5,3 millones de toneladas, gracias al desarrollo de nuevos yacimientos -Chile tiene actualmente el 38% de la reservas probadas de cobre en el mundo- y mejoras de productividad, que permitirían elevar su participación en el mercado mundial desde el actual 35%.

"Creemos que la cartera de proyectos que tiene Chile es sólida, en el sentido que está muy fundado el crecimiento de producción de concentrados, que son expansiones de proyectos que ya están operando, lo que significa que tiene una probabilidad de materialización mucho más alta que proyectos por ejemplo que están en la cartera de África o Perú. (...) Podríamos ver nuestra participación aumentando, despegando de ese 35% que ha sido la tónica en los últimos cinco años, pero es dificil precisar una cifra", concluye Zuñiga, quien -no obstante- estima que "a nivel del mundo se va a notar".

Pero este no sería el único cambio en la industria. En los próximos 15 años, la matriz de productos de cobre también cambiaría. Según las estimaciones, Chile dejaría de producir mayoritariamente cátodos, para volcarse a los concentrados, que actualmente representan aproximadamente un 40% de la oferta. Al 2025, la producción de concentrados de cobre se acercaría a las 5,5 millones de toneladas (actualmente poco más de 3 millones), mientras que la de cátodos caería por debajo de 1,5 millones de toneladas (actualmente sobre 2,0 millones).

Artículo original

12 comentarios:

  1. Un avión esta a punto de estrellarse , solo hay 4 paracaídas para 5 pasajeros.

    El primer pasajero dice:
    Soy Steven Spielberg, tengo que terminar mi mejor película, y no puedo morir!!!" Agarra un paracaídas y salta.

    El segundo pasajero dice:
    "Soy Hillary Clinton,x-primera dama, senadora por Nueva York y posible presidenta de los EEUU,soy demasiado importante para morir!!!". Agarra el segundo paracaídas y salta.

    El tercer pasajero dice:
    "Soy Alejandro Toledo, el presidente mas inteligente y competente que ha tenido el Perú, mis conciudadanos me aman,no puedo morir!!!." Y salta.

    Solo quedan en el avión Juan Pablo II y un niño de 10 años.

    El Papa dice: "Soy viejo y no me queda mucho tiempo, como soy católico te doy el ultimo paracaídas, salta tú".

    Y el niño le responde: "Tranquilo su Santidad, agarre su paracaídas nomás que el presidente mas inteligente del Perú acaba de saltar con mi mochila del colegio

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:56 p.m.

    jajaja esta bueno

    ResponderBorrar
  3. jajajaja buen chiste

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:13 p.m.

    chiste viejo, ya me lo sabía, pero con Pinochet

    ResponderBorrar
  5. Una pregunta... hace un rato lei que dijiste algo de Pinochet...
    Eres Chileno y pinochetista?

    ResponderBorrar
  6. por que tienes una leve inclinacion a Pinochet... xD Por que o si no no hablarias tanto de el...
    Te dijo que si te obcesionas a algo invita a Alberto Alexander xD

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:40 p.m.

    Sólo digo que el chiste es súper viejo, claro que en ese caso el presidente más inteligente del mundo era pinocho. Es igual de viejo que el chiste de la CNI y el conejo

    ResponderBorrar
  8. Buen chiste...!!!!
    Choledo el Conocido en perucholistan como el Rey del Vaso...todo un Stephen Hawking de los repsidentes de Perubolivia.-

    ... Pinochet que era bien chistoso, pobria haberles hecho un mejor chiste a los perubolianos.- en todo caso igual fue buena la talla de la concentracion de tropas en el norte...para el Cenepa.-

    Saludos,

    el gobierno de Pinochet segun CVR genero 3.050 victimas.-

    El gobierno de PERU segun CVR (tambien copiada a CHile) generaron 70.000 victimas...

    Lamentable.-

    ...han probado "el PISCO en las ruinas" es el trago nacional de peru? bien amargo...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:14 p.m.

    mejor chiste fue cuando en una cumbre realizada en Chile, llego Choledo atrado y borracho, eso si fue "chiste". Otra fue que llego con la esposa, aunque era una reunion oficial... seran mal educados y desatinados estos cholos, no?

    Al grado que hasta los cholos se sintieron ofendidos por el papelon de su presidente.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:53 p.m.

    Por qué se dice que Pinochet era el presidente más inteligente de Chile? Porque arrasó con medio país.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:53 p.m.

    Nada cambiará

    Bolivia seguirá sin mar
    y Chile sin honra.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:59 a.m.

    Pinochet tendria todos los defectos que quieras atribuirle, pero era Stephen Hawking al lado de cualquier presidente de chololandia.

    En Peru no se salva ningun presidente. Todos son megacorruptos, megapopulista, ineptos, asesinos, traidores, destruyen su propio pais, pin8 por lo menos dejo encaminado a Chile en una senda de crecimiento, no como los cholos que roban hasta no poder mas y luego le dejan el paso a otro mas ladron, drogadicto, putero, violadores de mujeres, padres de hijos fuera del matriomonio, alcoholicos, etc.

    En realidad los presidentes son el reflejo de sus paises y sus ciudadanos, no es mas que eso. Las diferencias son evidentes y saltan a la vista.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.