Artículos Destacados

viernes, septiembre 10, 2010

Ironías de la vida: Para evitar los cortes Argentina empezará a importar gas de Chile

Lo hará desde el próximo invierno, poco antes de las elecciones de 2011.

Lo que nadie creía posible en el sector energético hace seis años, está muy cerca de concretarse. La Argentina, país que fue el principal proveedor de Chile hasta el año 2004, se encamina ahora a importar gas natural del país trasandino para poder atender el mayor consumo doméstico que no puede ser cubierto por la producción gasífera local, que sigue en caída libre por falta de inversiones.

Ante el creciente déficit gasífero que enfrenta el país y que lleva a la aplicación de cortes de suministros a las industrias en el período invernal, la administración kirchnerista decidió acelerar las gestiones para poder importar gas de Chile a partir del próximo año.

A sólo ocho meses de haber descartada públicamente esa posibilidad, el ministro de Planificación, Julio De Vido suscribió en las últimas horas un amplio “convenio de cooperación” con el ministro de Energía de Chile, Ricardo Raineri, que abre las puertas para las futuras compras de gas a los proveedores trasandinos.

Desde mediados de década del 90 y hasta 2004, Argentina le estuvo vendiendo a Chile un promedio de 20 millones de metros cúbicos (MMC) diarios de gas.

Pero a partir de abril de 2004, el gobierno de Néstor Kirchner comenzó a restringir esas exportaciones con el fin de garantizar el abastecimiento interno. Con el correr de los años y ante la constante caída de la producción gasífera interna, los despachos al mercado chileno se cerraron por completo .

Ante esa situación, Chile decidió buscar otra vía de provisión y apostó a la instalación de plantas regasificadoras para importar GNL (gas natural licuado) por barco.

Tras haber invertido unos US$ 1.500 millones , hoy Chile cuenta con dos plantas de GNL en funcionamiento. Una de ellas es Quinteros, que puede operar 20 MMC diarios. La otra planta es Mejillones, que está en condiciones de regasificar hasta 5,5 MMC diarios.

Como la producción de ambas plantas supera su actual demanda interna, ahora Chile tiene excedentes de gas que puede reenviar a la Argentina por los gasoductos cordilleranos que fueron construidos en los 90 cuando se iniciaron las exportaciones al país vecino.

La intención de la cartera de Planificación es arrancar con las importaciones de gas de Chile en el próximo invierno con el fin de reforzar el abastecimiento y reducir al mínimo los cortes a las industrias en los meses previos a las cruciales elecciones de octubre de 2011.

Por su parte, el esquema de suministro que manejan los chilenos consistiría en entregar gas por los gasoductos del norte y recibir los envíos locales en el sur para mejorar la situación de la empresa Methanex, la mayor productora mundial de metanol que tiene limitada su producción desde el cierre de las exportaciones de gas que dispuso Kirchner hace seis años.

Tras la firma del acuerdo con las autoridades chilenas, De Vido salió a plantear que las importaciones de gas se van a encuadrar bajo un “mecanismo de intercambio energético que se medirá en volúmenes de gas y no en términos comerciales” .

Según lo que acordaron los secretarios de Energía de ambos países, Daniel Cameron y Juan Manuel Contreras, en 30 días comenzarán a trabajar cuatro comisiones binacionales específicas que deberán definir las condiciones para los intercambios o swaps de gas-gas, gas-electricidad y el eventual tránsito de combustibles a otros países.

Artículo original

35 comentarios:

  1. Anónimo10:00 a.m.

    Cómo me voy a reir cuando empecemos a cortarles el gas ja ja ja ja.

    Sl2

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:12 a.m.

    Aló, aquí la Casa Rosada

    Sí, dígame aquí La Moneda

    Casa Rosada: Che, que pasa que no nos envían gas

    La Moneda: Cómo? hable más fuerte que no se oye

    Casa Rosada:Che, que no estan cumpliendo con lo contratado

    La Moneda: Ah sí? no me diga. Y qué quiere que hagamos?

    Casa Rosada: Che, que nos estan perjudicando

    La Moneda: Mala suerte, es lo que hay.

    Casa Rosada: Che, pero ahora nos viene mal el corte

    La Moneda: Haber tomado precauciones.

    ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  3. realmente es una Ironía... Chile es un país cumplidor de sus tratados y no creo y ni debe cortarles el gas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:26 a.m.

    Si leyeran bien, se darian cuenta de que es un intercambio de gas. Chile envía gas por un gasoducto, y Argentina envía la misma cantidad por otro.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:56 p.m.

    no me párese nada malo, hay una gran demanda de gas y ya no dan a basto los yacimientos locales y los bolivianos, a pesar de que hayan invenciones tanto en Bolivia como en argentina

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:41 p.m.

    La energía barata es la nuclear y las minas están en mendoza, que chile haga una central o más en mendoza y a abaratar costes industriales y domésticos con electricidad a bajo precio y el sobrante venderlo al sistema eléctrico argentino.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:55 p.m.

    Si es un "intercambio", esperemos que la monarquía bipolar/esquizofrénica que gobierna en Argentina cumpla con lo pactado (yo tengo serias dudas).

    Sl2

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:25 p.m.

    yo no me reiria eso quiere decir que argentina aumento su produccion y consume mas gas y le no le alcanza para cubrir entre el consumo de industrial y lo demandado por la poblacion , eso quiere decir que tambien se consume mas gas y eso quiere decir que estan mas desarrollados , entoces de que nos reimos?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:28 p.m.

    Chile no le va a cortar el gas a Argentina, porque Chile es un pais serio...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:11 p.m.

    Anónimo "3:25 PM" el que la hermana república de Argentina consuma mayor cantidad de gas, no implica en ningún caso que sea más desarrollada.
    crecimiento no es lo mismo a desarrollo, son dos componentes totalmente diferentes.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:31 p.m.

    chile es un pais seri , esa es la garantia que da chile , es lo mejor para los dos paises que se apoyen mutuamente , y que vean a chile como una solucion a el gran problema que tienen , un saludo para la republica de argentina ... bendiciones .

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:01 p.m.

    Recuerdo la famosa frase acuñada en Bolivia: "Ni una molecula de gas para Chile". Sin embargo Chile demuestra que es un pais con ideales superiores y con la capacidad suficiente para no dejarse humillar por los vecinos resentidos que tenemos. En los contratos de abastecimiento gasifero entre Bolivia y Argentina los bolivianos establecieron una clausula para perjudicar a Chile donde prohibian la reexportacion a nuestro pais. Los chilenos nos reimos de esos intentos de perjudicarnos y al final hemos ganado nosotros. Contra el Chile de hoy no pueden hacer nada nuestros vecinos, los superamos en todos los frentes: Militar, economico, desarrollo humano, expectativas de vida,PIB, etc. A los vecinos no les aceptamos su gas ni regalado porque eso implica un precio politico y dejar abierta la puerta para que nos chantajeen cuando quieran. En otras palabras no nos van a poner de rodillas ¡FELIZ BICENTENARIO DE LA PATRIA! y disfruten la fecha y cuidense si beben no conduzcan

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:04 a.m.

    Que buen intercambio basado en cantidades:

    -Argentina suple lo que le falta para completar su demanda invernal sin pagar precios internacionales.

    -Chile puede por primera vez suplir -indirectamente- a Punta Arenas y a la industria pesada de la zona, ahorrándose todo lo que hubiese significado construir un gasoducto u otra GNL para ello.

    Muy buen trato y muy bien para ambos que salen ganando.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:26 a.m.

    Qué te apuestas que Argentina terminará por imcumplir este "acuerdo".

    Tiempo al tiempo.

    Sl2

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:26 a.m.

    es un intercambio..y me parece bien no creo que argentina vuelva a incumplir lo acordado..me parece que las relaciones entre los paises estan muy bien.y con esto. queda en manifiesto la intension de trabajar juntos...

    saludos

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:46 a.m.

    Los chilenos, sin duad, e independiente de lo que algunos puedan pensar de los argentinos, preferimos morir antes de arruinar nuestro buen nombre. Es mi sentir. Cosas de idiosincracia.

    ResponderBorrar
  17. carlanga5:53 p.m.

    ALLENDE VIVEEE !!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:15 p.m.

    ALLENDE VIVEEE !!!

    5:53 PM ENTONCES HAY K PURO HECHARSELO DENUEVO AL GRAN CONCCHA DE SU MADRE

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:44 p.m.

    LOS MOMIOS SE DICEN " SERIOS " PERO CUANDO ROBARON POR DOS DECADAS CON EL PIN8,LA SERIEDAD,SE LA METIERON EN EL " ORTO "

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:44 p.m.

    A ver el reportaje es de Argentina de el diario Clarin.pero lo que no saben los chilenos alla es que el gas que a lo mejor se podria importar de chile el 2011 hacia Argentina es el gas que viene de paises productores de gas que llega a los puertos chilenos sobretodo en la zona centro de el pais vecino,el gas que se importaria aca no es de chile,en el pais trasandino no se produce gas,asi que no malinterpreten las cosas chilenos por favor,si hasta el dia de hoy chile y su gente viven de el gas Argentino,asi que si llegara importar gas chile hacia seria gas que vienen de barcos procedentes de los mayores paises productores de gas natural de el mundo,aca en este caso chile solo lo recibe en sus puertos y lo manda para aca nada mas,chile solo es un paisito importador nada mas,ustedes serian como el caso de panama una simple puerto plataforma,nada mas

    Saludos desde Argentina,para los ilusos chilenos,no a todos por alla solo los de este blog que no saben analizar solo malinterpretar.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:20 p.m.

    No se ha dicho jamas que Chile sea productor de gas anonimo 9:44. Lo que se habla es hacerca del excedente de gas que Chile importa, que bien puede ser exportado a Argentina para paliar la baja produccion local alla.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:31 p.m.

    anomino 9:44

    Si Chile es un "paisito" importador, que queda para el "paisucho" que teniendo gas sufre de apagones.

    Ni se comparan los países, en capacidad de orgenización uds están literalmente en pañales... y ni mencionar que le deben plata a medio mundo arrodillandose en el club de parís (del cual Chile es acreedor), para que les den algún dolar.

    Y para ser puerto plataforma no teniendo gas, hay que ser inteligente e invertir, saber hacer negocios, cosa que a uds les falta aprender.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:57 p.m.

    ¿Chile es miembro del Club De París?

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:03 p.m.

    anónimo 10:57

    http://www.clubdeparis.org/sections/pays/chili/viewLanguage/en

    chao

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:25 p.m.

    Lamento que se quiera venderles gas a un paisito bananero como Argentina , me pregunto si tendran plata para pagar estos muertos de hambre .....cosas de la vida.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:05 a.m.

    realmente me daria una verguensa gigante ser argentino siendo un pais tan grande y tan mediocre?? Creo k solo les keda maradona un gordo drogadicto que lo llaman dios pobre argentinos dan pena aparte le deven plata a todo el mundo realmente la tierra de argentina deveria pasar a la administracion chilena asi realmente seria una potencia mundial aunque asi estamos bien viva chile mierda

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2:30 a.m.

    JAJAJA.....Buena Anonimo 12:05 AM Se nota que naciste despues de 1990 !! Argentina ya fue Potencia Mundial ! No te preocupes,que lo sera nuevamente ! Pero no lo sera JAMAS,si se entregara a una administracion Chilena, pues hay puros LADRONES en la administracion,partiendo por el Presidente que se ROBO 900 millones de dolares en 1982 !! Mejor no te preocupes tanto de Argentina,y fijate en Chile, que nuevamente lo van a SAQUEAR, pero ahora con la ley en la mano .

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:47 p.m.

    JAJAJAJAJAJAJAJA De todas las aberraciones posibles, que un comecarton sinverguenza que se lo violaron hasta el cansancio en un "corralito", se atreva insolentemente a dirigirse al pais historicamente mas estable, menos corrupto y con las instituciones mejor valoradas de Latinoamerica. Oye, muerto de hambre, anda a faenar una vaca que la falta de comida te esta afectando. jajajaj Hueon pelotudo la dupla Kirchner/Fernandez se quiere hacer por ley de las pensiones de loa srgentinos y tienes el descaro de escribir semejantes pelotudecez. jajajjajajaj ¡900 millones de dolares! PERO COMO ALGUIEN PUEDE SER TAN HUEON JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo5:58 p.m.

    El 28 de Agosto de 1982, el actual presidente de Chile,fue declarado REO, y estubo profugo de la Policia de Investigaciones de Chile, por 24 dias, por el delito de estafa al fisco,al ser gerente responsable de el Banco de Talca,desapareciendo(o mejor dicho ROBANDO,300 millones de dolares,que equivalen a 900 millones de dolares,al valor actual).Pero presento un recurso de amparo (recurso que se lo negaban a las personas con riesgo de sus vidas,durante la dictadura) y a el se lo cocedieron, se debe agregar,que el ministro de mineria en 1982,era el hermano mayor de Sebastian, su nombre Jose " Pepe". Como es logico en un gobierno de facto,todo se arregla en altas esferas ( corrupcion, Lobby etc) y es asi como tres decadas despues,tenemos a este ciudadano ejemplar,de presidente de la Republica.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:39 p.m.

    Es un hecho que chile es un pequeño pais que vive gran parte de la importacion,ustedes solo viven de la unica riqueza que los mantiene vivos que es el cobre altiplanico y punto,chile jamas importaria gas natural a la Argentina,ya que chile no produce gas natural,lo que importaria es solo gas que llegan de otros paises a sus puertos y punto,no hay nada que explicar en este reportaje,pero lo mas triste y penoso de su gente,es la mala leche que tienen en poner reportajes que dejan mal a Argentina ya nuestra gente,yo creo que es muy grave y preocupante lo que pasa con su sociedad,por lo que se muestra claramente aca,parece que en su unico auge economico que lograron en su vida como pais,no fueron capacez de administrarlo en una buena base de educacion publica con fines de apertura y tolerancia al mundo,ustedes chilenos mientras mas reportajes ponen aca en contra nuestra,mas bajo caen ustedes como pais y sociedad,ademas les guste o no, Argentina es ma importante y influyente economicamente que ustedes,ademas dejen de vivir de lo que nos paso el 2001,eso ya paso hace casi 10 años,pero bueno,de ustedes chilenos no se espera nada absolutamente nada,chau

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:32 p.m.

    Supuesto argentino de las 9.39 PM tu impronta es de peruano pero sin importar tu nacionalidad te digo: El capital chileno impulsa las economias de Peru y Argentina si eres de Neuquen ¿Por que los neuquinos cuando van a los grandes mall dicen vamos a comprar donde los chilenos? la respuesta es sencilla esos megacentros son como monumentos chilenos en Argentina y Peru y por eso es que a Chile lo tienen en el subconciente. Ademas Chile tiene una economia diversificada, lo mejor que puedes hacer es luchar contra la corrupcion imperante en tu pais cualquiera de los dos que sea. Recuerda que la corrupcion frena el desarrollo y ahuyenta las inversiones y en consecuencia la corrupcion y la pobreza van de la mano

    ResponderBorrar
  32. Anónimo11:48 p.m.

    Dios santo,, para mala suerte de usted chileno 10 32 no soy de peru,seria ridiculo que fuera de peru en un reportaje donde se habla de Argentina,como se nota que en el paisito de al otro lado de la cordillera respetan mucho en el fondo a la Argentina,¿noo????,aun q se muerdan el rencor de ser un pais inferior,ademas dejame decirte idiota que en tu pais el subconciente de los chilenos va mucho argentinismo incluso los chilenos, es cosa de ver las palabras que nos copian,como Choripan,Chanta,trucho,pelotudo etc etc, que incluso las incorporan en su diario vivir incluso hasta en sus series las mensionan bastante, en sus barras de futbol el 100 p..ciento son canciones argentinas,ademas en sus boliches y lugares bailables de toda indole,siempre ponen musica argentina cada rato sobretodo rock nacional,en chile por muchos años la musica argentina hasta ahora fue la que siempre lidero las audiencias y fue la propulsora de la apertura al rock en el pais trasandino o sea forraso nos deben otra mas para variar, ademas en chile le hablas de rock argentino aun chileno te aseguro que gran parte le gusta y lo escucha,mientras aca de chile solo inmigrantes chorros y algunos que vienen a pedirnos de rodillas que les demos salud,comida y sobre todas las cosas educacion publica,si en neuquen van a los shopping y los relacionan con ustedes no es por la gente netamente de neuquen se acuerde de ustedes si no que en esas zonas de neuquen y sobre todo las ciudades de rio negro y la patagonia viven mucho chilote que se vino de su dictadura,en esa zona hay miles de miles de chilenos incluso todavia siguen llegando.Si vos tenes una economia difersificada es por que tenes variedad de industrias por doquier,si es asi llama a los de el G-20 el grupo de los paises mas poderoso y industrializados de el mundo,para que coloquen a chile entonces y saquen a Argentina de el grupo,JJJAJA,escuchame chilenin cuando dejen de gobernar los herederos de pinochet y tengas algo propio como por ejemplo- INDUSTRIA NACIONAL PROPIA,ay charlaremos pero como va tu pais sera dentro de 1000 años,por mientras figuras en rankings menores acorde a tu pais un paisito pequeño,ustedes estan a la par de la colonia de luxemburgo,ahh acordate que la mayoria de las ciudades y pueblitos de chile viven de nuestra electricidad,gasolina y por sobre todas las cosas NUESTRO GAS,GAS ARGENTINO ESE QUE TE TODAVIA TE SIGUE CALENTANDO TU CHOZA, POR QUE SI NO TIENEN EL GAS ARGENTINO SE TODAVIA ESTARIAN USTEDES CALENTANDOSE CON PALOS.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:53 p.m.

    Argie trolaso de las 11.48 PM tus comentarios no tienen ninguna sustentacion en la realidad y te insisto tu impronta sigue siendo de peruano, informate antes de postear porque los gasoductos que hay entre Chile y Argentina ya tienen un informe tecnico que dice que es posible el flujo reverso asi que tu comentario se basa en premisas falsas. Ninguna de tus afirmaciones es veridica solo usas un lenguaje soez y vulgar que desnuda tu personalidad reprimida. Seria largo explicar las diferencias entre Chile y sus vecinos comenzando por el PIB y muchos otros indicadores sociales y economicos pero como a ti no creo que te interese lo macro sino lo micro te informo que los turistas de Argentina son bien tratados en Chile y quedan deslumbrados en el comercio chileno; comprando plasmas, notebooks, netbooks MP3 y MP4 con capacidades de 5 gigas y mas y otra electronica menor, en realidad los bajos precios permiten comprar de todo si un chileno tiene un sueldo mejor compra un BMW o Mercedes Benz y si gana mas puede tener un Porsche o un Lamborghini un Bentley o un Rover o un Hummer si le gustan las motos puede comprar una Harley Davidson de 1200 cc y si eres pobre una Lifan. El gas de mi "choza" es GNL proveniente de Quintero y puede ser de Trinidad y Tobago de Qatar de Egipto o de cualquier pais, mi conexion a internet es una modesta banda ancha de dos gigas de Conecta Will y no como la de mi vecino que tiene una VTR de 6 gigas mi pobre conexion satelital me permite ver solo 70 canales pero estoy esperando que se implemente la TV de alta definicion mi coche es un insignificante Hyunday Excel. Bueno todas estas cosas la hacen posible los TLC con China, Corea la UE y USA. Cuando vengas a Chile date una vuelta por los parques industriales de las regiones Metropolitana 5" y 8" en esos lugares hay miles de industrias y en cuanto a infraestructura las calles mas insignificantes son asfaltadas y nuestras ciudades limpias e higienizadas. Si vienes en plan de compras date una vuelta por la Zofri de Iquique compra lo que quieras y les llevaras buenos regalos a tus seres queridos y que conste conozco los precios a ambos lados de la cordillera

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:16 p.m.

    JAJAJA....Que mentiroso este Anonimo 9:53 PM Asi que en Chile nos alcanza con el sueldo,para comprarnos un Ferrari, Lamborghini, BMW, Mercedes Benz,Porsche. Entonces vivimos mejor que en Alemania o EE UU. Si supiera que el fundador de la fabrica de coches de lujo Zonda Pagani,es Argentino, le da ataque surtido !

    ResponderBorrar
  35. Anónimo4:14 p.m.

    Si supiera que el fundador de la fabrica de coches de lujo Zonda Pagani,es Argentino, le da ataque surtido !

    .......

    esta bn eso, como en Chile tenemos una de la aerolinas mas grande de latinoamerica LAN,..
    pero no por eso todos seremos ricos, dejen la pendejeria, y piensen, Chile nesecita Argentina como Argentina nesecita a Chile, emos pasado por altos y bajos, pero y que, somos vecinos, nos toco el mismo barrio y no podemos cambiarnos, que no pase lo que pasa con lo peruanos (odio desde hace 130 años)...aparte un argentino dijo, es imposible que Chile importe gas.....yo le digo estas seguro? asi como un peruano dijo es imposible de ripley llege aca...jakjakaja, cuando veas el perrito de lipigas me abisas, aparte hay como 100 empresas mitad arg=ch....eje, Ala=OMO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.