Artículos Destacados

martes, septiembre 07, 2010

Bachelet se queja ante comisión terremoto por informe que le asigna responsabilidad

Relacionado: Bachelet fue responsable en retraso de despliegue militar luego del terremoto

El diputado Jorge Ulloa (UDI) afinaba ayer en la sede del Congreso en Santiago los últimos detalles del informe de la comisión investigadora de la Cámara creada para dilucidar las responsabilidades políticas tras la tragedia del 27 de febrero pasado. Eran casi la una de la tarde y faltaba una hora y media para la sesión en que los diputados votarían las conclusiones finales del documento.

En ese instante, sonó su teléfono celular. Al otro lado de la línea, la ex Presidenta Michelle Bachelet le solicitó al parlamentario que, en su calidad de presidente de la instancia, garantizara que no se hiciera una "utilización política" del resultado de la votación.

La conversación, en un tono cordial, duró cerca de diez minutos. La ex Mandataria le manifestó a Ulloa su malestar por las definiciones de los diputados de la Alianza, quienes presentaron la semana pasada un borrador de conclusiones en que centralizan en ella las responsabilidades, además de otras seis ex autoridades de su gobierno.

La preocupación de Bachelet era evidente, pues se anticipaba a que el documento sería aprobado, pues la Alianza contaba con la mayoría de los votos.

Según cercanos al parlamentario, Bachelet le pidió no convertir esta decisión en una especie de "caza de brujas".

Los detalles del diálogo fueron compartidos por Ulloa a sus pares, justo antes del inicio de la sesión en que fue aprobado el informe de la Alianza por siete votos a favor y seis en contra.
La de ayer, en todo caso, no era la primera vez que el diputado UDI conversaba con la ex Presidenta durante el funcionamiento de la comisión: a Ulloa, como presidente de la instancia, le correspondió gestionar personalmente que Bachelet respondiera el cuestionario solicitado por los diputados y también repasó posteriormente con ella algunas precisiones a las preguntas.

En medio del clima desatado entre gobierno y oposición por la ausencia de la ex Mandataria en la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral, los diputados de la comisión concordaron una serie de apreciaciones respecto del primer borrador del informe.

Así, se modificó la redacción del capítulo dedicado a la responsabilidad política de la ex Presidenta.

Aunque los diputados de oposición, liderados por Pepe Auth (PPD), solicitaron hasta última hora que la ex Mandataria fuera excluida de responsabilidad, sólo consiguieron morigerar el tono del texto. Y si en la versión original la Alianza "cuestiona" su proceder y "censura" la demora en la decisión de decretar un Estado de excepción, tras verificar la ocurrencia de saqueos, en el informe final consignan que esta situación se "posterga sin razón explicable".

En otros acápites, las conclusiones fueron endurecidas. Por ejemplo, del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dice que actuó con "desidia, sin capacidad de liderazgo y al margen de la catástrofe". Lo mismo ocurrió en cuanto a las responsabilidades de la Armada y el SHOA. El informe aliancista califica su desempeño como "completamente ineficiente".

Anoche, tras una actividad en el Instituto Profesional La Araucana, Bachelet abordó el tema. "No conozco los informes, por lo tanto no voy a pronunciarme sobre ellos. Sólo espero lo que todos los chilenos esperan: que aquí haya habido seriedad, visión de Estado y visión de país, y que eso haya primado", dijo.

En la misma línea, Auth lamentó que pese a los cambios al documento, éste aún mantiene "apreciaciones injustas". "Como si hubiesen recibido una instrucción, intentaron orientar los fuegos hacia la ex Presidenta. Afortunadamente las conversaciones que tuvimos permitió que se amortiguaran las aristas del informe de la Alianza", dijo.

El informe final, que debe ser votado ahora en sala, consignará las conclusiones paralelas redactadas por la Concertación como voto de minoría.

Diputados opositores, como el DC Ricardo Rincón, anunciaron que buscarán impugnar el texto, ya que excedió las atribuciones de la comisión.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo2:51 p.m.

    que fresca! si ella era la unica que podia ordenar la salida de las tropas

    bachelet demostro total falta de liderazgo para enfrentar la crisis aunque en realidad nunca tomo decisiones importantes, siempre diluia la toma de decisiones formando COMISIONES!! con innumerables integrantes

    luego cuando la comision por ella nombrada llegaba a una conclusion, bachelet no le daba pelota

    eso muestra que solo las formaba para distraer y no tomar decisiones

    que alguien nombre alguna "cortada de queque" que haya hecho esa señora! nada

    ni siquiera intento liderar a su propio conglomerado politico cuando se caia a pedazos!!

    lo unico que hizo, regalar plata que sobraba por el alto precio del cobre

    ResponderEliminar
  2. Bachellet es victima de la canallada de la Derecha mas fascista, quieren a toda costa cambiar la percepcion que los chilenos tenemos de ella y de la Concertacion.
    los momios vociferantes solo saben criticar con muy poca autocritica, ellos piensan que que la gente no olvida de su ttristye papel de complice durante la dictadura.
    Ahora se pega la lavada de imagen y salen a acusar, a apuntar con el dedo, cuando callaron complicemente el saqueo y el pillaje del tirano.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:41 p.m.

    gonzalito, la derecha quiere cambiar la percepcion que los chilenos tenemos de ella?
    o sea la derecha quiere hacer parecer A ESTA MUJER EFICIENTE........

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:54 p.m.

    Pero qué se han creído esta señora tiene que responder por su negligencia en la muerte de los ahogados por el tsunami.
    Repitió hasta quedarse afónica que no había riesgo de tsunami y la gente se estaba ahogando.

    ResponderEliminar
  5. Pero qué se han creído esta señora tiene que responder por su negligencia en la muerte de los ahogados por el tsunami.
    Repitió hasta quedarse afónica que no había riesgo de tsunami y la gente se estaba ahogando.
    ----------------------------------------------
    recuerda que lamentablemente fallo el organismo encargado de asesorarla el SHOA.
    ------------------------------------

    gonzalito, la derecha quiere cambiar la percepcion que los chilenos tenemos de ella?
    o sea la derecha quiere hacer parecer A ESTA MUJER EFICIENTE........
    --------------------------------
    Bueno no creo que tu representes a la gran mayoria de los chilenos, las estadisticas le dan un 80 por ciento de aprobacion y por eso la derecha salio en jauria a vilipendiarla.
    Otra cosa, quien eres tu para emitir juicios de valores??. Ahora resulta que solo la gente de derecha es honrada y eficiente.
    Que estabas haciendo tu hace 20 anios???

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:26 p.m.

    Gonzalo, recuerda que todo lo que paso hace 20 años, no fue algo salido de la nada, fue por algo que paso antes.
    Yen estos momentos, las deciciones tomadas por la señora ex-presidenta, son practicamente actuales, la deficiencia que tuvo al tomar la decición de mandar a los militares fue de ella, por los mismo antiguos rencores a la institución, no culpa de la derecha de 20 años atras.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:28 p.m.

    Como se reira Michelle al leer todas estas estupideces,que publican los MOMIOS, Bueno ella entiende,como medico pediatra que es, sabe lidiar con MENTES INFANTILES,como los que postean aca. BACHELET 2014 !!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:36 p.m.

    Cuando un hombre grita una orden es una muestra de autoridad. Cuando lo hace una mujer es una loca histérica.
    Cómo la Bachelet no aparece gritando en el video, los machistas cavernarios de la derecha y su admiración homoerótica por los uniformados la acusan de no imponer autoridad.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:46 p.m.

    Mucho CABEZA DE MUSCULO UNIFORMADO, posteando aqui !!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:28 p.m.

    Yo no se cuantos de ustedes han sido,o son, presidentes, CEO, o CIO de una compania.

    Como presidente, tu esperas, que los managers, y ejecutivos, de los respectivos departamentos, esten haciendo su trabajo bien.

    Por ejemplo, cuando uno se reune con los stockholders, espera que el reporte de las finanzas esten bien. Si ellos(as), me dan un mal reporte, no es culpa del presidente. Se supone, que hicieron bien su trabajo.

    Yo no puedo estar revisando ( haciendo auditoria) de cada single departmento. Yo me guio por el summary report, que es lo que los ejecutivos recibimos (si han estudiado saben de lo que hablo).

    Si a la presidenta se le informo, que todo estaba bien, no hay nada que ella pueda hacer, solamente echarlos de la compania.

    Leyendo acerca de su vida, no me extrana, que no haya (didn't)llamado a los militares.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:07 a.m.

    Sacar los militares a la calle es lo unico que esta gente tiene para desprestijiar a Michel. Bueno diganme que paso cuando los valientes soldados salieron a la calle? Se les paso la mano y mataron a gente inocente, entonces es justificable la renuencia de Michel a poner a soldados a imponer el orden, labor que es esencialmente policial no habiendo estado de sitio menos aun estado de guerra. Pero los soldados estan entrenados para acciones de guerra y algo muy diferente es un estado de catastrofe donde ser requiere ayuda y orden. Las leyes estaban funcionando. la constitucion estaba en pleno vigor. No existia un estado de excepcion bajo ninguna sircumstancia y como Uds. pueden ver el sacar tropas a la calle es una accion exesiva. su desempenio no es requerido al nivel que ellos lo ejecutan. Se debe categorizar las acciones y necesidad de su ayuda. Nivel uno: ayuda en mantencion del orden. Nivel dos: contencion de desmanes y arresto de implicados. Nivel tres: Se autoriza uso de armas de servicio para mantener el orden y seguridad de los ciudadanos ante inminentes ataques de grupos subversivos. Y es aqui donde fallan, para ellos toda accion es acto de guerra y utilizan fuerza mortal ante civiles desarmados. que brutalidad! Saludos Jorge

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:46 a.m.

    pucha para todos los estudiosos...por eso que las empresas se van a la mierda...la premisa simple de una buena gestion es saber reconocer las responsabilidades que competen a cada cargo...para el ejecutivo que recibio el informe es facil echarle la culpa al que lo emitio mal...pero donde esta su capacidad de analisis , donde esta la proactividad o mejor el sentido comun...en chile se acostumbra aculpar al que genero el informe siendo que el que lo recibio no es capaz de generar un analisis macro de que lo que espera recibir en el ...aunque solo sea por curiosidad...si tu sabes por lo que ves que estas ganando 100 y despues te llega un informe que dice que estas ganando 70 te entra la duda o eres tan cerrado para creer en todo lo que te dicen...
    la presidenta es responsable de las muertes por el maremoto, asi como pinochet lo fue de los asesinatos que se comentieron en su gobierno...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:44 p.m.

    jajaja...... La iniciativa de la UDI,para que a Michelle la carguen con algo jajaja.....Como cargan con el peso de la conciencia de los crimenes de la dictadura,quieren repartir ese peso de con los demas jajajaja.....Estupidos Derechistas ! Solo Ustedes se creen sus pomadas MOMIOS ASESINOS, ADULADORES DEL ZANGANO DE PIN8 !

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:05 p.m.

    7:46, yo veo unos cuantos resentidos, incapaces de superar viejos traumas

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:12 p.m.

    Aca en Argentina nadie tiene resentimiento contra el pais trasandino y su gente,es mas fuimos el unico pais fuera de el vecino d chile,donde le hicimos dos eventos multitudinarios para ayudarlos en su megaterremoto que los afecto,decime¿q otro pais fue capaz de hacer dos eventos publicos multitudinarios para ayudarlos,a ver????

    ---AGUANTE ARGENTINA CARAJO.Pais solidario a full.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.