Artículos Destacados

viernes, septiembre 10, 2010

Fraude en Valparaíso: Con votos de la oposición se aprobó texto que atribuye responsabilidad a ex intendente

Plazo para acusar constitucionalmente a la ex autoridad regional expiró. Diputados creen que imputación habría prosperado.

La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el fraude por casi mil millones de pesos en el gobierno regional de Valparaíso, descubierto en marzo pasado, aprobó ayer por unanimidad de los presentes y con los votos de la Concertación el informe final de la instancia, que otorga toda la responsabilidad política del hecho al ex intendente Iván de la Maza (DC).

El documento detalla que la ex autoridad sabía que el gobierno regional porteño no contaba con procedimientos que velaran por los principales procesos administrativos y financieros de la entidad, lo que permitió el pago de cheques por obras que no se ejecutaron. Indica, además, que Iván de la Maza pudo conocer que los sistemas de control no respondían o que estaban siendo burlados.

"No haber adoptado las medidas necesarias para solucionar esas falencias, e impedir que a futuro pudieran seguir repitiéndose, constituye una negligencia grave", establece el informe.

Las conclusiones de la comisión investigadora se adoptaron tras el análisis de informes de la Contraloría, el Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso, además de las declaraciones de funcionarios que asistieron a la instancia durante los casi cuatro meses de sesiones.

El documento, que será presentado a la sala de la Cámara la próxima semana para su votación, se aprobó con 11 votos a favor. Cuatro de ellos fueron de los parlamentarios opositores Marcelo Schilling (PS), Rodrigo González (PPD) y los DC Eduardo Cerda y Víctor Torres. No asistieron a votar ayer en la comisión los diputados Alberto Robles (PRSD) y Marco Antonio Núñez (PPD).

El diputado Cerda aseguró que su voto -y el del resto de los parlamentarios concertacionistas- "no quiere decir que acusemos al ex intendente de haber participado en el millonario fraude, sino de haber sido negligente en elegir sus cargos de confianza y no haber adoptado las medidas para evitar el fraude. El que es jefe en un servicio debe responder por lo que pasa en él".

El presidente de la comisión, Edmundo Eluchans (UDI), afirmó que la responsabilidad política de Iván de la Maza pudo traducirse en una acusación constitucional en su contra, pero la ley establece un plazo de tres meses posterior a que la autoridad deja su cargo para presentar una imputación, período que ya expiró debido a que el ex intendente dejó su cargo en marzo pasado.

"Mi convicción personal es que nosotros podríamos haberlo acusado constitucionalmente y que la acusación habría prosperado, porque aquí hay graves negligencias donde no se ha cumplido con la ley", agregó.

A través de un vocero, el ex intendente Iván de la Maza manifestó que no se referirá al informe de la comisión investigadora "hasta después del pronunciamiento del pleno de la Cámara de Diputados". Similar postura adoptó su abogado en el caso, Mario Zumelzu.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo11:53 p.m.

    Mauro : Pasa por la papelera y comprate un paquete de papel tissue, para limpiarte la boca de lo que ya sabes, (vives arrodillado a la derecha economica fascista)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:48 a.m.

    y a este comunacho que le pasa...

    Yo tambien soy de derecha liberal pero no soy fascista...

    algunos de izquierda mezclan todo en una juguera para dar con algo equivalente al chupacabras o al dart vader... caricaturizar, formarse un enemigo MUY MALO Y CRUEL, sin mediar ningún tipo de discusión económica.. aspecto del cual ignoran y de paso asumen mala fe.

    Vamos a hacer una distinción para que conozca la variedad que hay en la derecha:

    1) la centro-derecha o derecha liberal: de ideas de economía liberal con algunos pocos elementos de estado, como regulaciónes y aspectos subsidiarios SOLO con quienes lo necesiten en un sistema de mercado competitivo. Usualmente Laicos (ej RN, Neoliberalismo)

    2) derecha religiosa/moralista o conservadora: de ideas basadas en un ordenamiento natural del hombre y la sociedad inspirados en Dios. La economía debe estar subyugada al hombre, el cual se interrelaciona en libertad con otros hombres y organizaciones. (Gremialismo, UDI)

    3) derecha autoritaria o fascista: es una derecha que no es favorable al libre mercado, sino más bien a un estado fuerte y ordenado que esté sirva a los intereses nacionales. Orden preestablecido por el lider y su partido. (no hay de estos en Chile)

    4) derecha extrema, nacional-socialismo/sindicalismo: es una derecha de los gremios tanto empresariales como de trabajadores, es el gremialismo llevado al estado más radical y es bien parecido al fascismo en su forma de gobernar, sólo que en la variante nacional-socialismo se le agrega un componente asociado a la "raza nacional". (Partido Nacional Socialista Chileno)

    En la izquierda tambien hay variantes, pero da para otro post.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:11 a.m.

    EL COMUNISMO NO MURIO EN 1989, CUANDO CAYO EL MURO DE BERLIN Y TODO EL MUNDO SE DIO CUENTA QUE LOS AVANCES STALINISTAS ERAN SOLO UNA DICTADURA Y MODOS DE VIDA DE LOS AÑOS 40?, MUERTE , TORTURA, MIEDO, HAMBRE Y LA LIBERTAD DE MORIR POR GOBIERNO EN GUERRAS DEOLOGICAS AJENAS?....HUBIERA JURADO QUE DESPUES DE ESO , NADIE IBA A SER TAN CARERAJA , COMO PARA FOMENTAR LA IDEOLOGIA DEL ODIO Y LA MUERTE

    ResponderEliminar
  4. Mauro : Pasa por la papelera y comprate un paquete de papel tissue, para limpiarte la boca de lo que ya sabes, (vives arrodillado a la derecha economica fascista)

    ----------------------------------------

    PERDONA POR NO HACER MUTIS ANTE LOS DESFALCOS DE LOS FONDOS DEL ESTADO, SE ME OLVIDA QUE SOLO HAY QUE CRITICAR LOS ROBOS DE LA DICTADURA... Y QUE LOS ROBOS DE LA CONCERTACION ERAN HECHOS POR MUCHACHOS IDEALISTAS DEL TIPO ROBIN HOOD.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, si te parece tan mal el "facismo economico de la derecha", deberias recordar como Lagos saludaba los aplausos de los empresarios cuando dejo el gobierno, y como se ofrecio en tono de broma a Paulmann para irse a trabajar en el Costanera Center.

    Por cierto, te recomiendo que vayas a mirar la laaaarga lista de ex funcionarios concertacionistas que hoy ocupan cargos directivos en grandes corporaciones privadas, propiedad de la "derecha facista" que tanto rechazas.

    Te estas dejando manipular por caricaturas compadre, que los politicos usan para las campañas, pero que en nada reflejan la realidad.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.