Artículos Destacados

lunes, septiembre 06, 2010

Preparan cumbre chileno-argentina en el Parque O'Higgins

La cita festejará ambos bicentenarios y se realizará el 11 de diciembre ante 50 mil personas. Ya confirmaron Calamaro y Los Jaivas.

Cuando en enero de 2009 bajó el telón la segunda y última Cumbre del rock chileno -realizada bajo el calor asfixiante del Club Hípico-, sus mentores ambicionaron de inmediato un siguiente paso: volver a juntar en una sola jornada a un puñado de insignes locales, pero esta vez con invitados foráneos. La iniciativa tomó cuerpo durante un año y el cartel soñado se acotó sólo a convidados argentinos, como una forma de festejar en un evento multitudinario el Bicentenario de ambos países.

Y hoy, la cita ya tiene coordenadas cerradas: aún sin nombre definido, el masivo espectáculo será el próximo sábado 11 de diciembre, en la elipse del Parque O'Higgins, y ambiciona una convocatoria cercana a las 50 mil personas.

"Estarán todos los grandes héroes del rock de Chile y Argentina. La primera división", adelanta el productor musical Juan Andrés Ossandón, mentor del evento y cerebro de las dos cumbres del rock nacional realizadas a la fecha (en el Estadio Nacional, en 2007, y en el Club Hípico, en 2009). Luego sigue: "Va a ser un hito histórico, porque no es un grupo fácil de reunir. Ni siquiera en Argentina son nombres que se junten de manera constante". En el listado que hoy manejan los productores ya figuran Los Jaivas y Andrés Calamaro.

La idea es repetir la dinámica de las dos cumbres destinadas a la música nacional que, por separado, juntaron a cerca de 50 mil fans: un solo escenario dividido en dos y donde se irán alternando los invitados de ambos países. Aunque el espectáculo comenzará a las 15 horas y se estima una extensión hasta cerca de la medianoche, la idea es acotar el cartel a un total de 14 a 16 nombres, para que las presentaciones sean de largo aliento. Además -y al estilo de los grandes festivales del hemisferio norte-, habrá otras instancias bajo el escenario que también mostrarán los lazos de fraternidad chileno-argentina (stands, merchandising, entre otros).

Pero no sólo las celebraciones patrias fueron un buen motivo para apostar por el show. El proyecto también se topó con hitos fortuitos. En marzo, la plana mayor del rock argentino -Gustavo Cerati, Andrés Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros- levantó en pleno Buenos Aires el evento Argentina Abraza a Chile y logró congregar a más de 100 mil personas que fueron en ayuda de las víctimas del último terremoto. Casi dos meses después, la noticia del accidente cerebrovascular de Cerati, uno de los héroes del rock argentino más identificados con el país, fue noticia y titular en todos los medios chilenos.

"Siempre creímos que el Bicentenario era lo esencial de este evento. Pero este 2010 ha sido particularmente significativo en instancias que han unido musicalmente a ambos países: el show por el terremoto. primero, y ahora lo de Cerati, que muchos chilenos sienten tan cercano. Por eso la idea es esa: que los rockeros argentinos crucen la cordillera y se abracen con sus pares chilenos, 200 años después del abrazo de Maipú", detalla Ossandón. Las entradas salen a la venta la próxima semana y, según sus organizadores, tendrán precios populares y accesibles.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:28 p.m.

    Pero quienes serian los otros artístas confirmados?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.