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jueves, septiembre 09, 2010

La Polar planea tener una operación mayor en Colombia que en Chile, abrirá 25 tiendas

El próximo 28 de octubre será el debut de la tienda La Polar por departamentos en Colombia. Ese día abrirá las puertas del primer local, ubicado en Bogotá.

Sin embargo, la compañía tiene altas expectativas en el país cafetero. Tanto, que su gerente general, Nicolás Ramírez, proyecta que en un plazo de 10 años la operación en Colombia superará a la que hoy tiene en Chile.

"Creemos que Colombia en la próxima década puede ser más grande que Chile y eso quiero recalcarlo con mucha fuerza. Soy el más entusiasmado en poder proyectar un plan agresivo para este nuevo país", afirma el ejecutivo, y agrega: "Es un mercado que es tres veces el chileno (...) perfectamente uno puede pensar en llegar a 25 tiendas, mercado hay".

Por lo pronto, la compañía ratifica que planea abrir cinco tiendas más en Colombia hasta el 2012, con lo cual la inversión en cuatro años sumará 72 millones de dólares. La apuesta es por Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

En el país cafetero, la compañía debutará en paralelo con su negocio de retail financiero. "Estamos trabajando muy bien con la Superintendencia Financiera y, definitivamente, vamos a tener la licencia en el momento que tengamos la primera apertura", dice confiado Ramírez.

En Colombia la penetración del canal multitiendas -mercado estimado en unos 12.000 millones de dólares- es baja, pero ya hay un competidor fuerte: Falabella, que maneja actualmente 11 tiendas.

"Es un país muy atractivo para la inversión extranjera y, particularmente, creen mucho en la inversión chilena. Además, es un país que se parece mucho a Chile", destaca Ramírez. ¿Hay alternativas de crecer vía adquisiciones en Colombia? Nos hemos ido por el crecimiento orgánico, pero uno nunca puede descartar nada.

¿Perú es atractivo para la compañía? Hoy estamos concentrados en Colombia, pero no descartamos cualquier otro país. Tenemos un expertise alto en atender a los segmentos emergentes de la población, y diría que eso es perfectamente trasladable al resto de Latinoamérica. En Chile, la compañía -que en el 2009 facturó 869 millones de dólares, con una utilidad de 90 millones- maneja 39 tiendas y proyecta abrir seis más entre el 2010 y el 2012, a un costo de 48 millones. A esto se sumarán unos 12 millones por la reapertura de locales en Concepción y en Quilicura (Santiago), que fueron afectados tras el terremoto de febrero pasado.

Entrar en Colombia se convierte en una fortaleza

La apertura de operaciones en Colombia fue uno de los factores para que en días pasados el Banco Bci, de Chile, colocará las acciones de Empresas La Polar dentro del portafolio reco- mendado. También citó como causas las perspec- tivas y el rezago de las acciones del sector en la Bolsa de Santiago. "Nuestra recomendación se basa en el gran potencial de creci- miento que presenta la firma, sustentado en la profundización de su negocio financiero". En Colombia la chilena hace los trámites para tener una compañía de financiamien- to comercial para ofrecerla como alternativa de finan- ciamiento a sus clientes.

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1 comentario:

  1. Anónimo7:42 p.m.

    Atencion Colombianos ! Que el lema de La Polar es LLEGAR Y LLEVAR jajajajaja..... !

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.