Artículos Destacados

viernes, septiembre 10, 2010

Antofagasta y Arica lideran penetración de TV de pago

Mientras en la II Región el 69,8% de los hogares está conectado, en la IX la cifra llega al 61%. El promedio nacional es de 37% del total.

La consabida frase "Santiago no es Chile" resulta particularmente adecuada para ilustrar el panorama actual de la penetración de la TV. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la cantidad de suscriptores se ha doblado en los últimos cuatro años, pasando de poco más de 916 mil abonados en junio de 2006, a 1,8 millón en junio de 2010. Pero a la hora de la suma, la Región Metropolitana -la que suma más suscriptores, 773 mil, por su concentración poblacional- es sólo la sexta con mayor penetración de Chile, tras regiones como Antofagasta y Arica.

"El crecimiento que ha experimentado la penetración de la TV de pago entre los chilenos se debe a múltiples factores, entre los que destaca una industria altamente competitiva con ofertas para todos los segmentos", dice Javier Villanueva, gerente de Contenidos y Programación de VTR, empresa que tiene el 49% del mercado local, seguida por Telefónica, con 16,6% y Telmex, con 14,9%.

Villanueva enumera: "Los hogares tienen acceso a una amplia oferta de canales digitales, a una oferta de señales en alta definición y a la televisión interactiva. Además, la industria ha creado ofertas dirigidas a segmentos de menores ingresos para atender las necesidades de todos los clientes", apunta.

La región con mayor penetración es la Segunda, de Antofagasta, donde la TV de pago está en el 69,8% de los hogares. Le sigue la XV Región de Arica y Parinacota, con el 61,4%. Más atrás está la I Región de Tarapacá, con 48,8%, la V de Valparaíso, con 48,5% y la III de Atacama, con 40,9%. La Región Metropolitana tiene una penetración de 39,8% (ver infografía). Según fuentes de la industria, la explicación de ello está en el nivel de ingresos de cada región. "No se trata de si hay o no acceso al servicio, sino de un tema económico y de la disposición para pagar", opina un personero de una empresa de estudios. En efecto, Antofagasta es la región con el mayor PIB per cápita del país, US$ 27.061, según datos de fines de 2009.

La penetración de la TV de pago en los últimos cuatro años ha subido más de 10 puntos en las regiones y la presencia en todo el país pasó de 21,1%, en mayo de 2006, a 37,4% de junio de 2010.

TV satelital

En los últimos cinco años destaca, además, el fuerte crecimiento de la televisión satelital como alternativa a la televisión por cable, cuyo mayor exponente es VTR, firma que se fusionó en 2005 con Metrópolis Intercom.

Si en mayo de 2006 las conexiones alámbricas acaparaban el 88,8% de las 904 mil conexiones totales, la participación bajó ahora a 57%. Los suscriptores a la televisión de pago por aire crecieron desde 102 mil a 783 mil, subiendo desde el 11,2% al 43%. Ello permitió que compañías como Telmex, Telefónica y DirecTV penetraran en el sector.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:36 a.m.

    Razón adicional para clamar por la independencia de Antofagasta. Si fuéramos independientes, seríamos el país más rico de Sudamérica. Antofagasta independiente!!!! ni para Bolivia ni para Chile!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:10 p.m.

    Razón adicional para clamar por la independencia de Antofagasta. Si fuéramos independientes, seríamos el país más rico de Sudamérica. Antofagasta independiente!!!! ni para Bolivia ni para Chile!!!!
    .............
    ridiculo culiao, dependiendo de la "minera de antofa", seguro k serian los mas ricos,
    ERES TERRIBLE AWEONAO, Chile esta bien porque, el norte da mineria, el centro alimento y mineria, el sur da alimento..
    seria peor que bolivia...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.