Colaboración de Carloncho
El país mantiene su posición respecto a la medición anterior, aunque se registran cuestionamientos en materias como la regulación bursátil y déficit en educación y mercado del trabajo.
Chile lidera en competitividad en América Latina, ocupando la posición número 30, según un informe presentado por el Foro Económico Mundial, no obstante observa cuestionamientos en materias relativas a la regulación de sus mercados, puntualmente el bursátil; en sus políticas educacionales y en la flexibilidad de su mercado del trabajo.
El país mantiene su posición con respecto a la medición anterior con 4,69 puntos, mientras que España cae al puesto 42º (4,49 puntos), nueve posiciones por debajo del año pasado.
En tanto, el primer puesto en la lista de economías más competitivas del mundo lo ocupa Suiza, seguida de Suecia y Singapur, mientras que Estados Unidos cayó a la cuarta posición.
Jennifer Blanke, una de las autores del informe, destacó la caída de EE.UU., que el año pasado perdió el liderazgo mundial y en esta ocasión cae hasta el cuarto puesto.
"EE.UU. es todavía muy competitiva, pero hay debilidades en áreas particulares que se están profundizando. El ambiente institucional, como la credibilidad de los políticos, la relación del Gobierno con el sector privado y, sobre todo, el gasto público son algunos de estos asuntos", subrayó.
Los autores del informe también señalaron la evolución de Alemania y Japón, quinta y sexta economías en el global, y, junto con Suecia, las que más evolucionan en el ‘top ten’.
"Las economías más grandes no son las más competitivas en la actualidad. Las economías más competitivas son de distintas partes del mundo y eso es muy positivo,” explicó Robert Greenhill, director gerente del Foro Económico Mundial.
En este sentido, el FEM destacó la situación de las economías emergentes, especialmente de China (27º), India (51º), Brasil (58º) y Rusia (63º).
El informe valora doce pilares de competitividad económica, que incluye, entre otras, infraestructuras, ambiente de negocios, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, salud y educación primaria, innovación y tamaño absoluto del mercado.
En el caso chileno, si bien el país mantiene su liderazgo en competitividad en América Latina, descendió del lugar 58 al 104 en ítemes como la regulación bursátil, según destaca un análisis de El Mercurio.
La banca chilena, que hoy se caracteriza por sus buenos resultados, es la quinta en el mundo el solidez. Entre los aspectos negativos se cuenta la excesiva rigidez laboral, la burocracia y la calidad de la educación.
Entre los puntos en que Chile destaca en competitividad están la confianza en las fuerzas policiales y aspectos de su política de comercio con el mundo. En tanto, entre los factores que aparecen como negativos están la aún baja participación femenina en el mercado del trabajo, las prácticas de contratación y despido (flexibilidad) y la calidad de su educación primaria.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
La educación señor Lavín tómesela como cuestión de Estado. Estrategia país como han hecho corea, singapur, finlandia.
ResponderBorrarQue tienen en comun Suiza ,Suecia,Singapur, Alemania, Finlandia. Que todos estos paises tienen una solida educacion escolar publica .
ResponderBorrarY donde los hombres no son machistas!!! JA!!!
ResponderBorrar*********************
"como negativos están la aún baja participación femenina en el mercado del trabajo"
ciudadano J
ResponderBorrartodavia recuerdo la revolucion pinguina la educacion debe ser el eje de este pais para insertarnos en el 1 mundo
creo que la educacion privada no deberia existir por el ello de que las familias que tengan mas recursos siempre sus hijos tendran una mejor educacion por lo cual a la hora de optar a empledos buenos obviamente los tendran ellos, lo que aumenta la desigualdad ¿ no creen ?
siempre se ha dicho que ¿ porque eliminarlos si les va biem ? bueno por las razones antes dichas,
por eso creo que deberia eliminarse dichos estilos de educacion, y que los tomara el estado
tambien es un hecho que los pocos y buenos profesores se van donde pagan mas
seria bueno que hablaramos de esto que sera fundamental a mi modo de ver en mejorar la desigualdad
Para abordar la desigualdad, no hay que nivelar para abajo, sino hacia arriba.
ResponderBorrarSi hay gente en colegios particulares que recibe educación de calidad es por 1)Pagan lo que realmente cuesta una buena educación en un arancel que sustenta buenos sueldos para docentes, buenas instalaciones, etc; 2) Tienen un buen capital cultural desde sus casas, en la mauyoriía de los casos con acceso a TV cable y a biblioteca propia, 3) Buena gestión y buena administración por parte de los colegios particulares y 4) Familias presentes en la mayoría de los casos.
¿por que acabar con lo que funciona bien?.. no sería mejor imitarlo para aplicarlo en el resto del sistema?...
La idea mia iría por convertir a los colegios particulares subvencionados y municipales en grandes colegios concesionados, en donde si bien el estado sería dueño el dueño final del colegio, lo operaría y construiría un privado, al cual se le podrìa caducar la conseción si lo hace mal. Las instituciones fiscales en la mayoría de los casos se han destacado por un alto nivel de ineficiencia en el manejo de sus recursos porque no hay incentivos ni castigos que lo hagan hacerlo bien, es por eso que el estado no tiene que financiar a las instituciones sino A LOS ALUMNOS, a los que se les financiará un porcentaje de su arancel según el nivel de pobreza en que se encuentre.
Para dar oportunidades a todos, es necesario tambien generarlas en el aparato productivo, Chile cada vez más transita hacia una economía de servicios y para esos nuestros estudiantes deben estar preparados, y eso lo lograremos cuando este gobierno reforme de verdad este sistema mediante el modelo de concesiones y financiamiento al alumno según nivel de ingreso, incluyendo bonos por alto rendimiento o en caso de ser el sostén del hogar.
Saludos
HernanSCL
ciudadano j
ResponderBorrarbuena tu apreciacion de concesionar, no estaria mal siempre y cuando sea asi que privado constuye y el estado lo maneja seria bueno porque las condiciones no son optimas en eso estamos al parecer claros.
pero el hoy la situacion no es asi y se ve dificil que cambie porque siempre se le da mucha importancia a los colegios privados, entonces como mejorar la educacion si estos se llevan los mejores profesores y de alli que se fomente la desigualdad hoy las subesion por alumno es pesima
y es dificil competir con uno privado porque los que estudian alli son de familias con dinero,¿que hacemos? ¿como financiarlo? ¿de donde vendran los recursos? ¿ que hacemos con los pocos profesores buenos que se van del sistema publico ?.a mi modo a mi modo de ver seria mejor que fuera estatal la educacion para no seguir con la desigualdad o hacer lo que tu dices, pero tiene la limitante que va al area de infraestructura solamente y ello no quiere decir que mejore la educacion sino solo su condicion.