Artículos Destacados

martes, septiembre 07, 2010

Crecen envíos de vinos

Las exportaciones de vino embotellado sumaron en enero-julio de 2010 retornos por casi US$ 680 millones, lo que representó un incremento de 11,5%, respecto a igual período del año anterior, según informó Vinos de Chile.

Por volumen, estos mostraron un incremento de 9,4% para totalizar 25,6 millones de cajas, con un precio promedio que creció 1,9%.

El presidente de Vinos de Chile, René Merino, dijo que "si bien continúa la tendencia positiva en las exportaciones de vino embotellado, el precio promedio 12 meses no ha crecido y la rentabilidad de esta industria, está siendo duramente golpeada por el tipo de cambio".

En efecto, si bien en el acumulado a 12 meses, las exportaciones muestran un alza de 6,9% en valor para llegar a US$ 1.209 millones y un crecimiento de 7,2% (anotando 44,7 millones de cajas) en volumen, en relación al precio promedio de los despachos de vino embotellado aún se observa una tendencia negativa de 0,3% para alcanzar un valor de US$ 27,02 por caja.

Y si se toma este mismo ítem (precios), pero considerando el resto de los productos exportados por esta industria, se observa una caída mayor de 9,6%, destacando la fuerte baja entre agosto de 2009 y julio de este año de 13,9% en vino a granel.

Sin embargo, cabe rescatar que las exportaciones totales de la industria en doce meses crecieron igualmente 9,2% a US$ 1.475 millones.

De hecho, en el acumulado por ventas físicas, se genera la mayor alza con un 21% hasta los 749,4 millones de litros, con una fuerte participación de vino a granel.


Julio consolida el alza

Al observar las exportaciones de en julio de 2010, los envíos de vino embotellado registran un crecimiento de 19,3% a US$ 122,7 millones, reforzando el dinamismo mostrado por esta tipo de productos.

En volumen, dicha categoría creció 16,5% respecto a igual mes del año anterior, mientras el precio promedio por caja de 9 litros aumentó un 2,4%.

En tanto, al sumar todos los productos que despacha la industria hacia el exterior, se registró un incremento de 17,2% hasta los US$141,4 millones.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:42 p.m.

    Entrar a comprar en un supermercado en Dinamarca,es una sensacion indescriptible para uno como Chileno. Un 35% de la seccion vinos,es esclusivamente !PARA VINOS CHILENOS ! en plena EUROPA ! Si hasta fotos me saque en el supermercado! y ese ejemplo se repite por todo el Pais,y vaya que se bebe vino en Dinamarca !!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.