Artículos Destacados

miércoles, septiembre 08, 2010

Parlamentarios de Chile visitarán a sus colegas de Ecuador la próxima semana

Nota: Canciller ecuatoriano, una cosa es decir no tenemos problemas de límites otra decir donde está ese límite - Molestia en Lima por decreto ecuatoriano y carta náutica que acoge postura chilena

Representantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Chile visitarán Quito la próxima semana y se reunirán con sus colegas ecuatorianos, con el propósito de afianzar las estrechas relaciones bilaterales, informó hoy la Asamblea Nacional de Ecuador.

Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral del Legislativo ecuatoriano, precisó en un escrito que la delegación chilena estará presidida por el senador Hernán Larraín.

La reunión se desarrollará el próximo lunes en Quito y, según Bustamante, sería una ocasión propicia para avanzar en la profundización de la relación parlamentaria entre los dos países.

"Chile y Ecuador han sostenido históricamente, y mantienen hasta la actualidad, estrechas y fraternas relaciones", por lo que sería procedente aprovechar la cita para "conformar un grupo binacional parlamentario de amistad", añadió Bustamante en el texto.

El legislador no precisó otros temas que se podrían tratar en la cita, pero no se descarta que se analice la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre los límites marítimos con Chile.

Perú reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo soberanía de Chile que, de su lado, mantiene que unos tratados firmados en 1952 y 1954, también suscritos por Ecuador, ya delimitaron la frontera marítima entre los tres países.

Ecuador, que ha sido invitado por La Haya para que dé su opinión sobre la controversia entre Lima y Santiago, aún no ha decidido si lo hará, pero ha ratificado que sus relaciones con los dos países pasan por un buen momento.

En agosto pasado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que "la participación o no en La Haya, y los pasos que demos en ese litigio, tienen que ser muy bien definidos", de forma que Ecuador cuide su relación "amistosa" tanto con Chile como con Perú.

Según Patiño, entre Ecuador y Perú "no hay problemas de límites", postulado que también ha sido ratificado por el Ejecutivo en Lima.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo2:10 p.m.

    CHILENOS CHUPAMEDIAS !!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:50 p.m.

    jajajajaja chupamedias??? chupamedias el Anal Garcia y sus sobajeos a Correa!!! chupamedias es ir a Ecuador ofrecer cuando espejito multicolor se puede, como consulados binacionales peruano-ecuatorianos por el mundo, etc.

    los chilenos solo le piden a Ecuador que no sea tonto y que mantenga su coherencia, los que quieren influenciar a Ecuador para que se quede callado son los peruanos

    Ecuador hara lo que mas le convenga, y eso pasa por hacer respetar su frontera maritima y sus tratados vigentes con Peru, incluido el de 1998, que dio por cerrados TODOS los problemas limitrofes entre Peru y Ecuador, y hoy aparece Peru diciendo que falta un tratado maritimo, asi que los que quieren cambiar las cosas son los peruanos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:22 p.m.

    JA! chupamedias?...chupamedias es Alan Garcia que esta ofreciendo territorio peruano a USA para que instalen bases. Segun el, es para combatir el narcotrafico.

    El gordo ladron esta con ataque, porque USA solo le dio 33 millones de dolares para combatir el narcotrafico. Adivinen cuanto de esos $33 millones de dolares, estan el la bolsa de Garcia y secuaces (Apra)

    Salu2

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.