Artículos Destacados

martes, septiembre 07, 2010

El inventor argentino que ayuda en el rescate de los mineros

Colaboración de Carloncho

Juan José Cinalli llevará dos aparatos que se sumarán a las tareas de excavación en la mina San José.

Juan José Cinalli se presenta como un investigador científico. Un inventor que desde hace 20 años crea instrumentos para las tareas de rescates y de seguridad. Con dos de sus creaciones hoy viajará desde Puerto Madryn hacia el norte de Chile . Llegará a la Mina San José a “dar una ayuda en lo que sabe a hacer”, le dice a Clarín por teléfono desde la Patagonia.

En el equipaje Cinalli lleva una sonda telurosónica –Ganímedes 2–, un aparato del tamaño de una linterna que se usa en estos días en la búsqueda de los marplatenses atrapados en el Cerro Cocinero.

Fue creado para detectar sonidos de vida en derrumbes , pero sirve también para monitorear el avance de las máquinas perforadoras y así evitar posibles desmoronamientos durante las excavaciones.

“En este caso de la minería, como sabemos que están vivos, hubo que reformar la sonda en la punta, el sistema de captación y la frecuencia. Acá no monitoreamos a las personas sino que vamos a controlar la zona de la perforación para evitar derrumbes”, señala.
Para Cinalli (42) rosarino y con más de 60 equipos desarrollados para tareas de rescate de bomberos, defensa civil y fuerzas de seguridad, un atraso por una rotura de una máquina sería una falla imperdonable.

El tiempo corre en contra para los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto a 688 metros bajo el desierto de Atacama.

“A través de esta sonda, un operario experimentado puede controlar cómo trabaja cada engranaje de la perforadora y detectar qué pieza está trabajando mal y así evitar una rotura”, le explica a Clarín .

Cinalli llegó a contactarse con los rescatistas a través de un foro de expertos. Después contó con el apoyo de la gobernación de Chubut y la embajada de Argentina en Chile para viajar a la mina.

Además de la sonda telurosónica, llevará otra para campos electromagnéticos . Su nombre es Arcangelx2 y sirve para detectar fallas en los sistemas eléctricos o cableados en la mina. Un aparato que Cinalli describe de extrema sensibilidad porque puede detectar un mínimo campo eléctrico.

“El equipo lo usan los bomberos de Puerto Madryn”, ciudad en la que Cinalli vive desde el año 2000. “Antes de entrar a un sitio, los bomberos corroboran que la red de gas y la energía eléctrica se encuentren cortadas a los fines de asegurar el lugar tanto a ellos como a las víctimas, pero en muchos casos la red eléctrica se encuentra obstruida o fuera del alcance del rescatista, con este instrumento se monitorea el área para detectar peligros”, cuenta.

“Voy a ir a ofrecer mis ideas. Como decía Favaloro no existe el individualismo. En situaciones así el trabajo en equipo es crucial”, explica mientras prepara los equipos para su viaje. También planea desarrollar junto a técnicos locales un equipo para monitorear on line el ritmo cardíaco de los mineros . “Veremos qué necesitan”, dice, y aclara que no irá solo. En los próximos días viajará un rescatista argentino para aportar más ayuda. “Planeo quedarme todo lo necesario para explicar el uso del equipo, y si necesitan algo más, poder aportar mi experiencia”, concluye.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo2:45 p.m.

    Lo del inventor me parece que proveyó a los bomberos argentinos de una sonda para saber si había cables con corriente y gas expandido en un incendio antes de entrar y que no se electrocuten o exploten al abrir una pieza llena de gas.

    Sería interesante que los bomberos de chile se interesen por esos inventos con el inventor en persona aprovechando que viene a chile.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:19 p.m.

    creo que esto es otro ejemplo (ademas de la ayuda durante el terremoto) para demostrar que de parte de la argentina la rivalidad hacia Chile es casi historia.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:50 a.m.

    Como Argentino estoy muy orgulloso por los comentarios para con mi compatriota, saben el tema es aportar una mano en esta emergencia dejando situaciones incomodas vividas en la actualidad , todos somos humanos y mucha gente durante nuestra historia dio la vida por nuestra libertad , soberanía y hermandad de los pueblos.
    Como Argentino realmente los admiro a Uds como con fuerza siempre se levantan ante la adversidad, tendríamos que aprender de Uds.

    Un abrazo muy fuerte desde la Argentina
    Saludos
    Juan Carlos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.