Artículos Destacados

lunes, septiembre 06, 2010

Gobierno peruano "incómodo" por decreto y carta náutica ecuatoriana

Canciller (chileno) informó a ex ministros que Lima pidió a Quito copias de carta náutica que ratifica tratados.

A las 9.30 de ayer, el canciller Alfredo Moreno recibió en el edificio Carrera a varios de sus antecesores en el cargo. El objetivo: analizar el litigio limítrofe con Perú en La Haya y los acercamientos de Chile con Ecuador para conseguir su apoyo.

Así, gran parte de las explicaciones de Moreno y del agente ante la corte internacional, Alberto van Klaveren, apuntaron a la carta náutica publicada hace un mes por Quito, en que grafica por primera vez su frontera marítima con Perú, mencionando los tratados de 1952 y 1954, calificados por Lima sólo como acuerdos pesqueros.

Dicha publicación y el rol jugado por la Cancillería chilena fueron valorados por los ex cancilleres, según dijeron algunos de los asistentes.

Las autoridades de Cancillería comentaron a los ex ministros -como Ignacio Walker, Hernán Felipe Errázuriz, Juan Gabriel Valdés, entre otros- que Perú pidió oficialmente a Ecuador copias de la carta náutica y el decreto firmado por Rafael Correa que la acompaña.

Hasta ahora, Lima no ha emitido opiniones acerca del nuevo mapa, que será presentado por Chile ante La Haya.

Sin embargo, en Santiago manejan la información de que el canciller peruano José García Belaunde hizo ver su incomodidad a su par quiteño, Ricardo Patiño, en una reunión hace dos semanas. La razón: la carta náutica tomó por sorpresa a Lima.

Ante esto, el lunes pasado, Patiño envió señales de distancia con Lima. Dijo que "con Perú se tiene una relación cordial desde hace unos años y con Chile (de) mucho más tiempo". Y agregó que, al respetar los tratados del 52 y 54, su país "no ha considerado necesario firmar un tratado adicional" de límites, como lo ha sugerido Perú .

De todas maneras, en Chile esperan con atención la visita que realizará a Quito en octubre Alan García.

Periplo que, en todo caso, se concretará poco antes de que Patiño llegue a Santiago para reunirse con Moreno. Encuentro que, a su vez, precederá la visita que realizará el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a Piñera el 7 u 8 de noviembre. Sólo algunas horas antes de que termine el plazo del 9 de ese mes para que Perú entregue su réplica ante La Haya.

Además, Moreno abordó con los ex cancilleres la eventual visita de Alan García a Santiago por los festejos del Bicentenario. Según dicen algunos asistentes, el análisis de RR.EE. apunta a que es difícil que el mandatario peruano viaje, pues ya ha venido tres veces a Chile este año.

Otro punto conversado ayer fue el buen momento de la relación con Bolivia, lo que descomprime el cuadro en el marco del litigio con Lima.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo11:39 a.m.

    JAJAJAJAJA SE SUPONE QUE TODAS LAS ACCIONES SE DEBEN MANTENER EN RESERVA, PERO PODEMOS VER COMO LOS CHILENOS TRATAN DE DISTRAER AL MUNDO CON SUS CONFIDENCIAS, DIGNAS DE UN PAIS QUE NO RESPETA LAS NORMAS.

    "con Perú se tiene una relación cordial desde hace unos años y con Chile (de) mucho más tiempo".

    SOLO RIPLEY, SEGURO SERA POR QUE SON TIENDAS CHILENAS , SE LES OCURRIRIA EN DIPLOMACIA HABLAR DE ESTA MANERA.

    EN PRINCIPIO ES ALGO QUE NO ES FALSO, PERO ECUADOR OBTIENE MUCHOS MAYORES BENEFICIOS DE UNA ALIANZA POSIBLE CON EL PERU, SOMOS SU SEGUNDO SOCIO COMERCIAL, LES ABASTECEMOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD Y ESTAMOS APADRINANDO A ECUADOR EN ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE HASTA HOY NO SE LE HABIA OCURRIDO HACER A SU MEJOR DIS QUE AMIGO CHILE.

    ESD LOGICO QUE PERU DEMANDE COPIA DE SU CARTA NAUTICA, COMO IGUAL LO HICIERAN CHILE Y ECUADOR AL PERU CUANDO REALIZO LA PROPIA.

    LA CARTA NAUTICA ECUATORIANA NO CAMBIA EN NADA LA POSICION PERUANA QUE ES LA MISMA QUE EL ECUADOR Y AQUI LES PONDRE NUEVAMENTE LO QUE SERA SU PRINCIPAL TROPIEZO EN LA HAYA:

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:42 a.m.

    b. Delimitación de la Jurisdicción Marítima del Ecuador

    De conformidad con la CONVEMAR, los Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, no podrán extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de sus respectivas líneas de base. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando exista una delimitación diferente, establecida en acuerdos internacionales vigentes sobre la materia, es decir, anterior a la ratificación o adhesión a la misma, o cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma (Artícul* 15).

    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.

    http://www.midena.gov.ec/convemar/web/11_2.html

    ResponderBorrar
  3. para mis amigos peruanos: El decreto supremo nº450 tiene como base para el limite marítimo el "numeral II" del la "Declaración sobre Zona Marítima" (1952) y no el "numeral IV" que viene hablando respecto al las famosas islas, dejando fuera de esta manera la teoría de islas para la existencia del paralelo por parte del Ecuador. También se basa en el art. 1 del "Convenio sobre Zona Especial FRONTERIZA Marítima"(1954) donde muestra de manera explícita la existencia de una frontera marítima. les invito a lee más de una vez del decreto nº450. cordiales saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:52 p.m.

    Ya es hora que los peruanos paren este show barato y reconozcan que todo fue un montaje para quitarle el negocio del gas a los bolivianos que iban a sacar su gas por puertos chilenos.

    No tiene sustento reclamar por algo que ha sido ley durante 50 años seguidos y que ellos soberanamente firmaron.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.