Artículos Destacados

sábado, septiembre 11, 2010

Cápsula de acero, de 2,50 metros de largo, es el prototipo de Asmar para rescate de mineros

Diseños de ingeniería recogen requerimientos de los equipos de salvamento. Fabricar seis cápsulas demoraría unos 15 días, pero resta resolver temas como la comunicación con el exterior.

Una cápsula construida en acero, de unos 250 kilos de peso, 2,5 metros de longitud y 54 cm de diámetro, incluye el prototipo diseñado por Asmar Talcahuano para evacuar a los 33 mineros que hoy cumplen 37 días atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José.

Los planos y especificaciones técnicas fueron remitidos a los equipos de rescate, dijeron fuentes ligadas al proyecto, y ellos recogen exigencias técnicas recabadas por ingenieros de Asmar que estuvieron en el yacimiento hace unos días.

A los 250 kilos de peso de la cápsula hay que agregar el de cada minero y el de los equipos adicionales que los rescatistas plantean incorporar.

Entre ellos, lo más complejo, una línea de comunicación, ojalá inalámbrica, que permita una conexión permanente con el exterior. Pero además oxígeno, y elementos de mayor confort para soportar el ascenso de pie, que se ha estimado en 2 a 3 horas.

Para los trabajadores de Asmar, golpeados por el maremoto, esta es una oportunidad de ayudar y están listos para iniciar la construcción de la cápsula "de inmediato". Los rescatistas de Codelco resolverán si esta propuesta de cápsula es la mejor opción y si se puede mejorar el proyecto.

El requerimiento inicial es de tres cápsulas, "una para cada forado que se hará", pero además se construirán otras tres de respaldo, en caso de que alguna falle. Fabricarlas demoraría unos 15 días.

Asmar ya hizo pruebas con una maqueta de acero, con una persona adentro, para medir los espacios reales y ver dónde se instalarán los soportes que requieren los mineros en su ascenso. Si se construye este prototipo, serán necesarias más pruebas, que incluyan la permanencia de personas en tiempo real, con buzo térmico y los soportes definitivos.

-195 metros de avance tiene la Strata 950 que debe perforar 702 metros para llegar al refugio.
-268 metros fue la profundidad a la que llegó la T-130 el jueves. Quedó detenida para su mantención.
-11:30 horas de ayer comenzó el montaje de las primeras piezas de la petrolera de la Enap, el Plan C.

Inician montaje del Plan C

A las 8 de la mañana, los "ce-ache-i" de las familias del campamento Esperanza volvieron a replicarse para dar la bienvenida a los 17 camiones que transportaron desde Iquique las primeras piezas de la perforadora petrolera Nacional 610-E.

En un trayecto que se cumplió en cuatro días y del que sólo restan partes menores, las enormes piezas de la máquina, que corresponde al llamado Plan C del rescate, comenzaron a ser instaladas en una explanada especialmente habilitada del tamaño de una cancha de fútbol, muy cerca de la T-130 (Plan B).

Expertos canadienses supervisan la obra, que podría comenzar a taladrar la roca a fines de septiembre. Desde ese momento, se estima que la perforadora petrolera tardaría 45 días en llegar a la zona donde se encuentran atrapados los 33 mineros hace ya 38 días.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo8:57 a.m.

    La respuesta chilena de nuestros trabajadores y nuestros profesionales es de un ejemplo sin igual todos somos heroes en esta hermosa tierra que de vez en cuando nos sacude para volvernos a nuestra humildad realidad y desde alli salir fortalecidos
    Lo que si me molesta es la parafernalia que se a montado con esa gente alrededor a caso esas mujeres no tienen hijos que mandar a colegio , es como si um medico fuera hacer una operacion y todos los familiares entraran a quirofono ,mas o menos asi.
    Entonces que tenemos un barrio callampa montado sobre un desastre minero con payasos, viejas de la esquina , tios buenos pal copete, etc.
    Chile es un pais serio y creo que daña nuestra imagen, toda este teatro debe ser iliminado y dejar trabajar a los profesionales.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:14 p.m.

    Hay chilenos que aseguran con razón que santiago no es chile. Pero hay otras que piensan que chile es blanquito y que las indias guatonas y barriobajeras molestan en la foto para mostrar a la familia gringa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:40 p.m.

    No cuestion racial, ni tampoco por estetica , es que esa gente no tiene nada que hacer ahi ,y se a hecho un show de algo que es serio, aunque vayan de etiquetica y sean de raza nordica van a molestar igual.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:30 a.m.

    El famoso campamento esperanza (nombre muy cinematográfico, al estilo de Amaro)no es más que resultado de la necesidad de figuración de la clase política, con la utilización de la gente (que también se deja utilizar).¿Qué pasaría si un niño, de los que pierden clases, es atropellado por un camión y muere?; sería el único muerto en esta tragedia.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.