El paquete de anuncios -que se concretará en un lapso de 12 meses a partir de hoy- contempla un inédito programa de consultas ciudadanas, ajustes a más de 150 recorridos para que los viajes sean más directos y con menos trasbordos, además de la renovación de 800 buses y el compromiso de que este año la tarifa no seguirá subiendo, entre otros.
El plan considera también la puesta en marcha de la primera vía rápida de Transantiago que atravesará cuatro comunas, permitiendo asegurar el tiempo de viaje entre Peñalolén y Santiago Centro con una infraestructura de primer nivel que incentivará el uso del transporte público.
"Vamos a solucionar este mega-error de los gobiernos anteriores y a devolver la dignidad a los usuarios del Transantiago y lo haremos con acciones reales, concretas y que irán en directo beneficio de los usuarios”, indicó el secretario de Estado.
"Sabemos que la frecuencia de los servicios, las rutas de los recorridos, la tarifa y los trasbordos son las demandas más sensibles para los usuarios y es allí donde hemos puesto nuestro principal esfuerzo”, sostuvo.
El plan de medidas incorpora un sistema de mensajes de texto que permitirá a los usuarios conocer los horarios de llegada de los buses en los cinco troncales y un alimentador, a la vez que se mejorará el diseño de 120 zonas pagas.
Además, el programa anunciado por el ministro Morandé incluye un sistema que permitirá tener frecuencias fijas durante las noches y los fines de semana, de modo que la gente sepa cuánto esperar para tomar cada bus.
A esto se suma la duplicación de la capacidad fiscalizadora del ministerio con la finalidad de reducir la evasión y un cambio en la manera de controlar a los operadores, con el fin de entregar un mejor servicio y poner fin a los "trencitos" de buses que provocan esperas innecesarias a las personas.
También el plan incluye la instalación de 670 nuevos paraderos y la actualización de 10 mil señales de paradas, que mejorarán la información sobre recorridos y su visibilidad tanto para los pasajeros como para los conductores de buses.
Adicionalmente, el Ministerio seguirá trabajando en el macro plan que implicará el rediseño de fondo del sistema de transporte público de Santiago.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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