Artículos Destacados

martes, septiembre 07, 2010

Universitarios chilenos desarrollan software para aprender Inglés

Estudiantes crearon Mixed, un programa computacional que mediante tecnologías de voz, realidad aumentada, video y actividades educativas busca instruir a niños de enseñanza básica en esta lengua. La primera prueba práctica se realizó en el Colegio Cirujano Videla de Valparaíso.

En el marco de la decimonovena versión de la Feria de Software a realizarse en noviembre, cinco alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María están trabajando en el desarrollo de Mixed, un programa que pretende revolucionar la forma en que los escolares aprenden el idioma Inglés.

Una de las ventajas que presenta este software es que sus contenidos se basan en los programas gubernamentales del MINEDUC para la enseñanza de la asignatura. Felipe Pérez, alumno USM y Jefe del Proyecto, señaló que “Mixed usa reconocimiento de voz con realidad aumentada, con el fin de cautivar a los niños. Se busca que los escolares logren mayor fluidez en esta lengua, que puedan hablar”.

En cuanto a su utilidad, Pérez aclaró que “el software es una herramienta de ayuda para los profesores. Hay videos, mensajes de perfeccionamiento, aspectos para reconocer, escribir y pronunciar el nombre de animales, dictados, entre otras cosas. La aplicación irá contenida en un DVD, con todas sus herramientas interactivas y de aprendizaje”.

La primera gran prueba

Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud. El alumno Felipe Pérez dijo que “el INJUV nos manifestó que este programa debe ser probado en alumnos para luego pasar a la instancia del Ministerio de Educación. Si el proyecto es aceptado tendría altas posibilidades de ser distribuido en establecimientos de la Región del Valparaíso, teniendo luego un alcance nacional. De esta manera, escolares de 5° año básico del Colegio Cirujano Videla de Valparaíso fueron los primeros en ocupar formalmente Mixed en su modo de prueba inicial”.

Roberto Robles, profesor de Inglés del establecimiento Municipal Colegio Cirujano Videla, afirmó que está “muy contento con esta iniciativa, ya que nuestros alumnos tienen la posibilidad de experimentar un aprendizaje diferente. La posibilidad de aprender de un software desarrollado por estudiantes de la Universidad Santa María es una experiencia pionera y muy lúdica, por lo que esperamos obtener estupendos resultados de la actividad”.

“Que Mixed se sustente en los programas entregados por el MINEDUC es muy importante, porque nuestra Escuela tiene su currículum netamente basado en lo que entrega el Ministerio. Creo que el software es un plus, en cuanto a estar a la vanguardia con la tecnología y con las metodologías de enseñanza. Como herramienta será estupendo trabajar con este programa computacional”, agregó el docente.

Sólo basta tener un computador con un micrófono, un procesador relativamente actual y una web cam para que corra el software Mixed.

El nombre de la pre-empresa formada por estudiantes de la Universidad Santa María es “Paradigm”, la cual está compuesta por: Carlos Cavieres, Diego Cifuentes, Rodolfo Hoffmann, Sebastián Morales y Felipe Pérez.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:33 p.m.

    Les creere el dia que TATAN y LUCHO JARA,aprendan a hablar Ingles !!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.