Artículos Destacados

martes, septiembre 07, 2010

Chile se consolida como líder mundial en producción de cobre y duplica oro y plata

Un valor por sobre los 2 dólares la libra de cobre, anticipan diversos bancos internacionales para el período 2009 al 2013; además según estimaciones Chile aumentaría con creces su producción de commodity, en algunos casos doblando la producción actual en los próximos años.

El CRU, se aventura con 2,01 dólares en promedio, mientras que RBC aumenta la estimación en 2,19 dólares; el Macquaire lo hace en 2,45 y, finalmente el dato más optimista lo registra Goldman Sachs y ubica el valor del metal rojo en 2,85.

En Chile, actualmente la producción es del orden de los 5.400.000 TM de cobre fino, ya sea en cátodos de alta ley (99,9% de pureza) o concentrado de cobre.

Según datos que maneja la Sociedad Nacional de Minería, la producción chilena aumentaría en el año 2017 en 7.700.000, “considerando los proyectos en evolución, la caída de la ley de mineral de los principales yacimientos y prospecciones futuras”, explicó el gerente de Estudios de la entidad gremial, Álvaro Merino.

El oro, excepcionalmente, duplicará su producción y pasará de 40 TMF en 2009 a 100 en 2017, considerando la puesta en marcha de Pascua-Lama y Casale; en este sentido la producción de la plata se verá beneficiada y pasará en el mismo lapso de 1.300 TM a 2.400 TM.

Estimaciones de Juan Cristóbal Ciudad, analista de Cochilco, esta producción irá directamente a la demanda del sector joyería, lingotes, electrónica, monedas y medallas y, finalmente, a uso industrial.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo2:53 p.m.

    Pónganse con el Lítio altiro que los bolivianos ya empezaron y en afganistán está a punto si no quieren llegar tarde al mercado del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  2. Alvaro9:23 p.m.

    Sip, la verdad k el gobierno tiene k ponerle enfasis a la explotacion del litio, x diferentes fuentes cientificias k estuve leyendo, ese mineral no tienen futuro mas alla de 8 o 9 anos, ya k sera reemplazado x la energia nuclear y otras fuentes alternativas.Y acuerdense k los cholos tienen mucho uranio y otros metales k seran usados a futuros, me late k lo del litio sera la misma wea k el "salitre".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:33 p.m.

    el litio tambien sirve para la creacion de energía nuclear

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.