Artículos Destacados

miércoles, septiembre 08, 2010

García declina invitación de Piñera y hace segunda visita a embajada chilena

Relacionado: Presidentes de Argentina y Bolivia asistirán a conmemoración del bicentenario de Chile - Banda militar peruana se retira sin explicacion de acto en embajada chilena antes de comenzar el acto

Embajador notificó ayer la decisión, diciendo que García ha estado dos veces en Santiago este año. En círculos peruanos esperaban que Piñera confirmara una visita a Lima.

El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, conversó ayer telefónicamente desde Lima con el jefe de Protocolo chileno, James Sinclair, a quien formalizó la decisión de Alan García de declinar la invitación realizada por Sebastián Piñera para asistir a los festejos del Bicentenario.

Con su decisión -resentida en La Moneda-, García es el único de los tres presidentes vecinos que se ausentará de las actividades de septiembre. Y frustra los planes de Piñera, quien había instruido a Cancillería asegurar la presencia de sus pares de Perú, Argentina y Bolivia.

Además, el eventual viaje del Presidente peruano había gatillado versiones contrapuestas. En Chile afirmaban que García confirmó su presencia a Piñera en un diálogo telefónico el 22 de agosto. Pero en Lima señalaban que en dicha conversación el Presidente chileno sólo reiteró por tercera vez su invitación.

Según dijo ayer el embajador peruano a La Tercera, "el Presidente García viaja muy poco al extranjero. En el caso de Chile, lo ha hecho dos veces este año: tras el terremoto de febrero y luego, para la asunción del Presidente Piñera, el 11 de marzo. Ahora debe ocuparse de la agenda interna".

El diplomático informó que en representación de Perú viajará el presidente del Congreso, César Zumaeta.

Aunque la negativa peruana se produjo después de que Piñera lograra un fuerte acercamiento con Ecuador, con miras al litigio limítrofe en La Haya -lo que fue resentido en Lima-, en círculos diplomáticos apuntaban a otro elemento: mientras García ha visitado dos veces Santiago en menos de un año, Piñera aún no ponía fecha a una eventual visita oficial a Perú.

Los deseos limeños habrían sido transmitidos, dicen en Perú, aunque de manera informal.

En todo caso, el prolongado suspenso conspiró contra las expectativas chilenas. El viernes pasado, el canciller Alfredo Moreno comentó a sus antecesores que veía difícil que García aceptara la invitación, pues ya había estado dos veces en Santiago.

Gestos inmediatos

Conscientes de la evaluación negativa que el hecho gatillaría en Chile, García prepara un inmediato gesto: mañana en la tarde, asistirá a la residencia del embajador chileno en Lima, Favio Vio, para el lanzamiento del libro Unidos por la Fe, acto en el que participarán los arzobispos de Santiago y Lima, los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Juan Luis Cipriani.

La visita de García a la residencia de Vio será la segunda en tres semanas. El domingo 22 de agosto, el Presidente peruano lo hizo tras saber del hallazgo de los mineros atrapados. "Dos visitas en tan poco tiempo es algo inédito", reconocen en Santiago.

En esa oportunidad, Piñera conversó telefónicamente con García, a quien reiteró por tercera vez la invitación para viajar a Chile.

Además de la visita de García, García Belaunde asistirá a la misa que Errázuriz y Cipriani oficiarán hoy, a las 17 horas, en la iglesia Las Nazarenas. Por la noche, ambos arzobispos asistirán a una cena ofrecida por Vio, a la que se sumarán los empresarios peruanos Mario Brescia y Juan Eduardo Errázuriz.

Evo y Cristina

En tanto, la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, aún afina su agenda en Santiago. Aunque había considerado asistir a la Parada Militar del 19 de septiembre, ahora el punto está en evaluación. En paralelo, planea tener un encuentro con una familia de Curicó que tuvo a su hijo en el hospital de campaña donado por Buenos Aires tras el terremoto de febrero.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, en tanto, optaría por estar en Santiago el 18 de septiembre. Y ayer, recibió en La Paz a la esposa de Carlos Mamani, boliviano atrapado en la mina San José.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo1:43 p.m.

    GUATON, PERO NO WEON JAJAJAJAJA......!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:07 p.m.

    CLARO YA PARA QUE SI YA FUE A CHILE ES MAS ADEMAS EL PERU PIERED DINERO CUANDO EL SEÑOR ALAN GARCIA A OTRAS NACIONES .. APARTE DE ESO ES SUFICIENTE CON QUE VAYA ALGUN REPRESENTANTE DEL GOBIERNO PERUANO QUE VAYA AL BICENTENARIO MELCOCHITA AJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:19 p.m.

    que se quede alla no mas. aca estamos muy bien sin su indescente figura. sinonimo de corrupcion
    impopularidad y subdesarrollo. no queremos dignatarios extranjeros que vengan a buscar algo
    de legitimidad o a empaparse del prestigio de chile.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:20 p.m.

    Ni falta que hace el orco.

    Sl2

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:21 p.m.

    Solo para el asado al palo serviria...XD

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo dijo...
    Solo para el asado al palo serviria...XD
    ----------------------------
    Seguro que vendria con varias bolsas para llevarse los canapes,asados, vinos y hasta los servicios.
    Mejor te vez en tu patria , engañando a los cholines

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.