Artículos Destacados

jueves, junio 17, 2010

Productos asiáticos ingresan a Chile con aranceles más bajos de su historia

Ingreso de aparatos de televisión desde Asia prácticamente se cuadruplicó en abril de este año en relación a igual mes de 2009, impulsados por el Mundial de Fútbol, según la CCS.

En medio de la consolidación del proceso de integración bilateral a través de acuerdos comerciales, el arancel efectivo que pagan en promedio las importaciones en Chile llega a niveles entre 1,1% y 1,2% durante el último año, lo que confirma al país como uno de los destinos más abiertos del mundo, según un comunicado de la Cámara de Comercio de Santiago.

"En algunas regiones con acuerdos más recientes, como Asia y Oceanía, los aranceles siguen mostrando una dinámica de reducción agresiva. En el caso de Asia, el arancel efectivo alcanzó los niveles más bajos de su historia entre marzo (1,8%) y abril (2%), y se esperan reducciones adicionales, en la medida que se amplíe la cobertura del libre comercio con la zona. Si bien los aranceles de China y Corea del Sur se mantuvieron en 2,5% y 0,6% respectivamente, el mínimo histórico se explica por la disminución de 1,2% en diciembre 2009 a 0,5% en abril de 2010 para las compras hechas a Japón, país que representa casi el 10% de las importaciones totales. Esta significativa caída obedece a una mayor participación de productos libres de arancel en la canasta importadora, entre ellos los aceites combustibles", afirma el estudio del gremio.

Además, el masivo ingreso de aparatos de televisión desde Asia (cuya cantidad casi se cuadruplicó en abril vs igual mes de 2009), a aranceles promedio que bajaron desde 3,7% en diciembre a 2% en abril últimos, contribuyó también al descenso en las tarifas para esa región.

A nivel general, el arancel efectivo de las importaciones chilenas promedió en abril de 2010 un 1,2%, levemente superior al mínimo de diciembre pasado, cuando alcanzó un histórico de 1,1%.

Más de un 90% de los productos que ingresaron a Chile durante abril pasado se acogió a alguna preferencia arancelaria, lo que les permitió pagar tarifas por debajo del 6%. El 56%, en tanto, tuvo una preferencia del 100%, es decir, no pagó arancel.

AMERICA

Las compras a los países de la región promediaron una tarifa de 0,7% en abril de 2010, levemente por sobre el 0,6% de diciembre de 2009. Dentro de los últimos 12 meses los aranceles para los países del continente oscilaron dentro del rango de 0,5% a 0,8%.

Las importaciones provenientes del Mercosur pagaron un arancel efectivo de 0,3% en abril de 2010, lo mismo que en diciembre 2009. Entre los países del bloque comercial, Brasil disminuyó sus tarifas de 0,3% a 0,2% en el período analizado, mientras las de Uruguay bajaron de 0,8% a 0,5%, y las de Argentina (0,3%) y Paraguay (0%) no registraron cambios.

Por su parte, las compras al Nafta muestran una disminución de tasa del 0,7% a 0,6% entre diciembre y abril últimos. Esta baja tiene relación con el comportamiento de los países del pacto, pues mientras EE.UU. mantuvo un arancel efectivo de 0,6%, México aumentó de 0,6% a 1,0% y Canadá disminuyó de 1,1% a 0,3% en el transcurso del último cuatrimestre. El aumento en las importaciones de gasolina desde Canadá, libres de arancel, contribuyeron en forma decisiva a los menores derechos pagados en promedio por ese país.

El resto de América Latina vio incrementar su arancel efectivo desde un 0,5% en diciembre de 2009 a un 1,4% en abril reciente.

EUROPA

Los productos provenientes del continente europeo pagaron tarifas promedio de 0,8% en abril, al igual que en diciembre pasado.

Las importaciones desde la Unión Europea enfrentaron un arancel efectivo de 0,7%, levemente por debajo del 0,8% observado en diciembre. Alemania empuja la disminución de la zona, pues las importaciones desde ese país registraron una disminución de 1,0% a 0,8% en el último cuatrimestre, debido a la mayor importación de polietileno, libre de arancel. Italia, por su parte, también vio bajar su arancel, desde 0,5% a 0,4%, en igual periodo.

Los impuestos para las importaciones provenientes del EFTA subieron de 2,1% en diciembre 2009 a 2,2% en abril 2010. Lo anterior se explica principalmente por una mayor participación de compras de medicamentos desde Suiza.

OCEANIA

Las compras realizadas a los países de Oceanía enfrentaron un arancel promedio de 1,6%, muy superior al 0,7% de diciembre 2009, lo que se explica por una mayor importación de máquinas y aparatos de elevación y carga desde Australia, el país más relevante de Oceanía en las importaciones chilenas. Dicha partida paga un arancel del 3%.

El P4, que incluye a Nueva Zelanda y los países asiáticos de Brunei y Singapur, registra un aumento en la tarifa a las importaciones de 2,0% a 2,1% entre diciembre 2009 y abril 2010.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.