Artículos Destacados

lunes, junio 14, 2010

Embajador peruano: “Lo importante es que el tema de La Haya quede encapsulado”

Nota: Sí, claro... lo importante para Perú es que su demanda no produzca reacción entre los chilenos. Pregunta, ¿estarían reaccionando los peruanos de igual manera si fuera Chile el que pretende desconocer tratados y límites respetados por más de 50 años? ¿estarían ellos por "encapsular" la demanda chilena? vean como reaccionan ante la posibilidad que se nos venda gas peruano, y luego respondan. A mi me parece una desfachatez, si Perú decidió pasarse los tratados por buena parte, nosotros tenemos derecho a reaccionar... lo que no significa que debamos ser agresivos, pero no podemos llevarnos como si no pasara nada... hacerlo será una invitación a que en el futuro los peruanos tengan la misma actitud respecto a otro asunto, pues sabrán que para ellos no tiene ningún costo el desconocer acuerdos y tratados, y que siempre pueden apostar a ganar "alguito".

Una rica agenda binacional es la que mantienen Perú y Chile, según el diplomático, quien reconoce que una de sus metas es evitar que el tema de la demanda limítrofe se apodere de la agenda binacional.

Como “un interés natural de ambos países y de la opinión pública” calificó el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, el revuelo que han tenido las declaraciones del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respecto de su eventual respuesta a la notificación hecha por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Me parece que hay un interés natural por conocer el devenir de este proceso que se está tramitando en La Haya. Lo importante es que estas especulaciones y posiciones no afecten el normal desarrollo de las relaciones entre Perú y Chile”, argumentó.

Tras una gira oficial del Mandatario ecuatoriano a Perú, Correa planteó la posibilidad de marginarse del diferendo limítrofe que se tramita en La Haya -que enfrenta a Chile y Perú por sus límites marítimos-, si es que el Ejecutivo limeño reconoce que no existen diferencias limítrofes con su país.

Al respecto, Pareja estimó que “es muy normal que cada país busque reforzar su propia posición. Es enriquecedor y no veo un perjuicio en ello”.

“Lo importante -agrega el diplomático- es que el tema quede encapsulado y que no afecte el normal desarrollo de todos los otros temas de la relación bilateral”.

Es esa justamente una de las mayores preocupaciones de ambas cancillerías, donde la política ha tenido como objetivo que el litigio vaya por un carril separado de la relación binacional.

-¿Existe un mandato de Torre Tagle por mantener este tema por carril separado de los demás temas binacionales?

-Sí, creo que es un objetivo que se han trazado ambas cancillerías, tanto la peruana como la chilena se han trazado la meta de que el tema de la haya quede encapsulado en la Corte Internacional de Justicia, porque es ahí donde va a darse la sentencia, son los jueces de La Haya los que van a estudiar el tema y decretar una sentencia, pero para eso faltan varios años. Entonces, todos los temas de la relación deben trabajarse para que la relación continúe siendo cordial como debe ser.

-¿Y cree que es posible dejar al margen un tema importante como la demanda limítrofe?

-Tenemos que tratar de que así sea. Ese es el objetivo y la meta de los dos gobiernos y así debemos tratar, y esa también es una de las tareas que yo me impongo como embajador.

Pareja adelantó además, que se realizará un seminario sobre el rol de las Fuerzas Armadas en los desastres naturales, y la colaboración de ambos países en las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

El representante peruano destacó la visita que realizarán en noviembre los jefes del Estado Mayor de Perú, para sostener una reunión con sus pares chilenos, enmarcada en la agenda de confianza mutua entre Chile y Perú, dentro de la cual se espera que el próximo mes, el gobierno de Alan García le presente su propuesta de homologación de gastos entre ambos países a Chile. LN

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo10:23 a.m.

    EN HISTORIA DE INCUMPLIMIENTO DE TRATADOS CHILE TIENME LA MAS AMPLIA EXPERIENCIA.

    BLANCO ENCALADA ES DERROTADO EN AREQUIPA Y FIRMA UN TRATADO DE NO AGRESION, CHILE PORSUPUESTO LO DESCONOCERA LUEGO.

    BOLIVIA Y CHILE FIRMAN UN TRATADO, CHILE SEGUN LOS ESTATUTOS ANTE LA DIVERGENCIA CON BOLIVIA DEBIA BUSCAR UN ARBITRO, JAMAS LO HIZO ATACO DIERCTAMENTE(LA PRETENCION SIEMPRE FUE APODERARSE DE LAS SALITRERAS PERUANO-BOLIVIANAS Y DESTRUIR EL COMERCIO Y ECONOMIA PERUANA QUE HACIA INCOMPETENTE A CHILE).

    DESCONOCEN NUEVAMENTE OTRO TRATADO EL DE 1884, SE QUEDAN EXPLOTANDO MAS DE 10 AÑOS LOS RECURSOS PERUANOS, Y PROLONGAN EL PLESBICITO DE TACNA Y ARICA DE 1894 PARA RECIEN REGRESAR AL PERU TACNA EN 1929 LUEGO DE UNA SALVAJE CHILENIZACION DE LOS TERRITORIOS.

    VIOLAN SU CONDICION DE GARANTES DEL PROTOCOLO DE RIO DE JANEYRO VENDIENDO Y ENTREGANDO ARMAMENTO AL ECUADOR DURANTE EL CONFLICTO.

    SOLO CHILE PIENZA EN QUE EL PERU ESTA COMETIENDO UNA FALTA, ECUADOR HA FELICITADO AL PERU POR LLEVAR ESTE ASUNTO A LA HAYA AL IGUAL QUE TODOS LOS DEMAS PAISES.

    EN DESCONOCIMIENTO DE TRATADOS INTERNACIONALES CHILE NOS LLEVA UNA GRAN DELANTERA A TODOS LOS PAISES SUDAMERICANOS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:33 a.m.

    Inutil la pataleta de ahogados, la Haya es la maxima autoridad juridica del planeta y se tendra que aceptar su veredicto.

    Nada se gana con llorar y reclamar cuando se sabe que no se tiene la razon, es por eso la desesperacion, la impotencia ante lo inevitable, el trinfo del derecho, de la verdad ante la prepotencia y el aprovechamiento.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:03 a.m.

    RESPUESTA A MATACHOLOS=MAURO: Los cholos deformes conchesumare estan cada dia mas weones la mierda que tienen en la cabeza ya les mato la media neurona con la que nacen,estos cholos nacen de una pupa algunos los cagan,como a los hermanos Vigiles,homosapiens peruanos vagos,alcoholicos,travestis y drogadictos bueno como todo cholo,su fealdad y deformidad los tiene cada dia mas acomplejado.Las derrotas y cobardias de sus antepasados que fueron violados por el glorioso y siempre vencedor jamas vencido del ejercito chileno los dejo 131 años de no saber lo que es ganar,desde que son unos alebines en sus colegios les enseñan lo contrario escondiendo la verdad QUE CHILE LES VOLO LA RAJA Y LOS DEJO TRAUMADOS COMO PAIS.La bandera gloriosa chilena flameo por cuatro años en cholilandia y su ULTIMO VIRREY FUE EL CELEBRE PATRICIO LYNCH,quien probo la conche de muchas cholitas hambrienta de pichula chilena.
    Pobres cholos sus abuelas,madres y hermanas fueron violadas una y otra vez por chilenos se tragaban el semen chileno por todas partes y aun lo hacen solo basta ver como las cholitas se regalan hoy en dia.ahora estan traumados con lo de la Haya ya que por la guerra saben que chile le vuela la raja y lloran,lloran y lloran eso a sido su historia,hay que entender a esta lacra de raza chola violado por un puñado de Españoles y su caga de imperio Inca cago en dos segundos.jajajajajaa cholos conchesumares matense pero haganlo bien lejos ya que el olor a mierda va a ser grande.

    EL PROBLEMA CON TU ROL, CON TU PAPEL, CON TU PERSONAJE ES LA MIERDA QUE TIENES EN LA CABEZA
    NI MAURO NI LOGIC, NI NINGÚN SOCIO TUYO TE VA A DESCALIFICAR
    EN ESTA MIERDA DE BLOG SE DESCALIFICA AL PERÚ DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES, LA TUYA MATACHOLO SOLO UNA DE ELLAS.
    DESCALIFICAR AL PERÚ Y A LOS PERUANOS TIENE MIL VARIANTES PERO ES TODO LO QUE SE HACE AQUÍ, PARA ESO EXISTE ESTE MEDIO DE MIERDA.
    QUÉ MIERDA DE OFICIO EL SUYO, QUE MIERDA DE OFICIO MAURO, ESTE MAURO, ESTE MATACHOLOS ES UN TRABAJO DE PUTAS, SIGAN TRABAJANDO RAMERAS

    http://chile-hoy.blogspot.com/2010/06/articulo-boliviano-hoja-de-ruta.html?showComment=1276527619609_AIe9_BG3TqG7jKH3BskGGZk8F-H8s9pU0ulz4fUwj3YK7nUZu8-7xcoZumHhN5YU2Ht3YwHW9N1xap7fnYDpqVcMaOZ9uUBt-rszr9JLUfCpmSMdzBpix95kHOWSPi0ToSyaaIP-ZAgycKpo2YtyU5ijrQbhLRBgDGSYvMKxff54QWZrcf_DH7fHuWoJqNwFSWu5acgAyi7ResuZUOwDZLEvAPTByzIlZ7i3SXKqRUYjWa23q0_irxk#c760821345715884974

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:55 p.m.

    SEÑOR PRESIDENTE CORREA (mi marido su excelencia no has querido ser, a pesar de que me ofrecí como cortesana siempre dispuesta y permisiva)

    CON TODO RESPETO (perdone mi lenguaje excesivo y grafico, comprende su excelencia mi oficio y entre quienes me muevo) DESPUÉS DE CHUPARLE LOS HUE... MAMARLE LA PI..., TRAGARNOS SU SEMEN, DARLE EL C... Y REGALARLE BARCOS....
    DESPUÉS DE ROGARLE DE RODILLAS (LITERAL Y FIGURADAMENTE) PARA QUE DECLARE A FAVOR DE CHILE....

    DESCUBRIMOS QUE NO SE VENDE USTED CON PUTAS TAN BARATAS COMO NOSOTRAS....
    NOS MANDÓ A CHUP... LA PI... AL BURRO ( )

    NO DEJAMOS DE LLORAR, EXTRAÑAMOS SU AMOR (y todo lo demás, "nos ha dejado un agujero, UN AGUJEROTE vacio" como se dice vulgarmente)

    ESTE DESENGAÑO ES PEOR QUE EL TERREMOTO PO

    Y LOS ARGENTINOS NOS ENSEÑAN LA VERGA DESDE CAMPO DE HIELO
    Y LOS BOLIVIANOS RECLAMAN OTRA VEZ,
    Y LOS COLOMBIANOS NOS MIRAN A VER QUÉ NOS SACAN,
    Y LOS PERUANOS SE CAGAN DE RISA

    - ¡ NADIE QUIERE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    - ¡ SOMOS COMO PUTAS SIN CLIENTES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    - ¡INGLESES, INGLESES, YUHUUUUUU, INGLESES, NO QUIEREN PROBAR MI C.... OTRA VEZ

    FIRMADO matacholos (personaje cómico como un duende)
    POST FIRMA LA MUJER DE matacholos (puta igual que el maricón de su marido que no quiere campo de hielo)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:04 p.m.

    tema musical: "desengaño"
    autor : sebastían piñera
    composición musical: alfredo moreno
    orquesta: filarmónica de ecuador
    premio: la canciónMAS COJUDA DEL 2010

    CONGRATULACIONES COJUDOS DE MIERDA, EN CAMPO SUR LOS ARGENTINOS LOS ESTÁN ESPERANDO CON LAS PI... PARADAS
    NOS CON BOLSAS DE PLÁTICO

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:13 a.m.

    Jajaajaaaaa...estos chilotes indios arauco mapuches se alucinan (sera porque el consumo de cocaina ha aumentado 300% en pelotillehue)mas grandes que Brasil, Argentina y otros...Jajaaaaa mejor metanse solos en una bolsa de plastico negro...jajaaaaaa llenos de mierda y basura mental ...jajaaaa soberania chili de los vejetes menopausicos y prostaticos como patricio y mauro..jajaaaaaa

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:51 a.m.

    q no es tratado carajoooooo!!!!!, estos come porotos no entienden, q no es tratado, ecuador ya fijo postura ahora la pelea es uno a uno, ademas para el mono acomplejado de su raza de mata cholos, entiende bruto aqui en peru no solo se come cuy, tambien hay, otros platos, por q tendra obsecion con el cuy..sera q le gusta la rata(uds. me entienden compatriotas),www.saboresdelperu.com..visita esto acomplejado ...ahhh me olvidaba en mi paos ademas de cholos , hay, negros, selvaticos, blancos, criollos, a cual de ellos te refieres con eso de monos???personalmentre no soy mono, quiza tu si lo seas por eso nos llams asi, felizmente no somos familia por q un familiar como tu seria una deshonra al apellido..ademas cuando la haya falle a NUESTRI FAVOR, solo les qdara llorar a uds....ok..por cierto en ves de estar aqui escribiendo estupodeces POR Q NO TERMINAS LA PRIMARIA.....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.