Artículos Destacados

miércoles, junio 16, 2010

La experiencia de un peruano en Chile

Colaboración de Wonejo

MI FAMILIA CHILENA

"Desde la puerta de La Crónica, Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?".


Conversación en La Catedral, Mario Vargas LLosa.

por Mariano Orosco Zumarán

Llegué a Santiago cargado de los más absurdos prejuicios. "Sólo voy por mis primos y para conocer a mis sobrinos", decía a cualquiera que me preguntara por el motivo de mi viaje a Chile en su momento más difícil, sólo una semana después del devastador terremoto que afectó buena parte de su territorio.

En realidad, el viaje había sido planeado con más de un mes de anticipación. Y tanto Vladimir como Rubén —dos primos con los que había pasado parte de mi infancia y adolescencia, sobre todo en el distrito de La Victoria— nos esperaban ansiosos y con los brazos más abiertos que nunca.

Y eso fue lo que más nos animó a Toño, mi hermano menor, y a mí durante el viaje: saber que volveríamos a estar con nuestros primos luego de largos años, y que por fin veríamos en carne y hueso a los lindos niños que hasta entonces sólo habíamos podido apreciar en las escasas fotos de Facebook o hi5.

Poco imaginábamos Toño y yo que nuestra estadía —durante la cual nos alojamos en casa de Vladimir, en el piso 13 de un edificio ubicado en la comuna de Providencia, muy cerca del centro de Santiago— terminaría convirtiéndose en una de las experiencias más gratificantes y transformadoras de nuestras vidas.

Al menos en mi caso, dicho cambio empezó el lunes por la mañana (habíamos arribado el domingo por la tarde), cuando recorrí con Toño el centro de Santiago. Para mí, acostumbrado a ver en Lima, cada vez con más frecuencia, lotes vacíos donde alguna vez hubo boyantes negocios, el periplo resultó revelador.

Mientras atravesaba una galería tras otra de los imponentes edificios santiaguinos —principalmente los más antiguos—, volví al centro de Lima por el que transité hasta mis primeros años de juventud: el punto de encuentro de ejecutivos de todo el país y sede de las oficinas principales de todos los bancos nacionales.

Fue, ciertamente, como un viaje en el tiempo. Tal vez con cierta dosis de ingenuidad de mi parte, esperaba ver repetido en Santiago el fenómeno que transformó al centro de Lima en lo que es hoy, un núcleo comercial trunco, con más pasado que futuro a cuestas y con el turismo como casi único caballito de batalla.

Lo interesante es que ese ambiente de bienestar y prosperidad que se respira en el centro, se refleja en prácticamente cada comuna de Santiago. Su sistema de transporte urbano, en el que el Metro y las líneas de buses se dan la mano para brindar un servicio tan práctico como moderno, es tal vez el símbolo más evidente de lo que señalo.

Como es natural, alguien que va a Santiago desde el Perú, sobre todo quien vivió toda su vida en Lima y vio en sus calles alguna vez una promesa de progreso, no puede evitar sentirse triste. Y las preguntas se agolpan en la mente, muchas de ellas sin respuesta lógica o razonable. ¿Por qué estamos como estamos? ¿En qué momento se jodió el Perú?

Felizmente, en Santiago no sólo me topé con preguntas sin respuesta. Allí también recibí de mis primos y sobrinos todo el cariño que uno pueda imaginar. Rubén y Vladimir, a pesar de tener ya 17 años viviendo en esa ciudad, se sienten tan peruanos como el pisco, y han sabido inculcar en sus hijos el cariño por los suyos, familiares o no.

Toño y yo nos sentimos como en casa cada uno de los diez días que pasamos en Chile, tanto por el espléndido trato recibido de parte de nuestro primos y sus familias como por el ambiente de cordialidad y educación que los santiaguinos han logrado establecer en cada barrio, cada calle y sector.

Y eso es precisamente lo que hasta hoy nos tiene reflexionando a mi hermano y a mí, cada vez menos escépticos: hay al menos una ciudad en el mundo en la que se puede vivir en orden y con tranquilidad. Y esa ciudad está a sólo unos kilómetros de otra que parece muchas veces el epítome del caos.

En fin. Jamás olvidaré las áreas verdes del entorno urbano de Santiago, pobladas por personas de toda edad casi a cualquier hora, gente que lee, descansa o se ama a vista y paciencia de los viandantes. Tampoco olvidaré nunca el ambiente del Metro en la hora punta, cuando propios y extraños pueden comprobar que vale la pena trabajar duro, que el esfuerzo de cada uno se verá plenamente reflejado en servicios que beneficiarán a todos.

Pero si alguna vez vuelvo a pisar las calles de Santiago de Chile será porque sé que encontraré en ellas a mis queridos primos y a sus descendientes, cada uno más cariñoso que el otro. Ellos fueron el motivo principal de mi viaje a Santiago, y seguirán siéndolo en el futuro, un futuro de orden y progreso en Chile, o de caos y desidia en Perú.

Han sido diez días de sentimientos encontrados para todos nosotros, pero desde hace dos semanas, Vladimir, Rubén, Toño y yo nos sentimos más hermanos que nunca. Y yo me siento contento por haber cambiado por fin mi equivocado punto de vista sobre los chilenos.

No son lo más pacato y aburrido de Latinoamérica. No odian a los peruanos (por el contrario, muchos de ellos nos admiran y no tienen ningún reparo en manifestarlo). No son para nada lo que los medios muchas veces nos hacen creer. Un país que ha tratado tan bien a mis primos a lo largo de casi dos décadas no merece ser visto con malos ojos.

Por eso ahora puedo escribir, sin que me tiemble la mano, liberado de todo prejuicio y parafraseando a Vargas Llosa, "Desde la puerta de su casa, Mariano mira hacia la ciudad de Santiago, con amor".

Artículo original

52 comentarios:

  1. Como bien dicen los chilenos, Chile pareciera que fuese solamente Santiago, Valparaiso y Viña.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:29 p.m.

    Ojala hubiesen mas peruanos como este. serian una gran nacion.

    ResponderBorrar
  3. Excelente texto, Gracias amigo peruano, vuelve pronto!

    ResponderBorrar
  4. LaMigra.4:38 p.m.

    Yo pescaria a todos esos peruanos que tiene la pura mugre en la plaza de armas, les revisaria sus papeles y sino tan en regla, pa fuera !!!.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:05 p.m.

    Los Hermanos Vigil también viajaron a Santiago, se consiguieron un burrero que los cruzo a la mala en la frontera, antes se introdujeron como 5 kilos de ovoides por allí mismo.-

    Fueron de paseo al zoológico de San Cristóbal, para saludar a sus parientes, pero los guardias al verlos los metieron a la jaula de los simios, porque pensaron que se habían escapado de allí,… por eso nos odian esos primates.-
    Pasaron todo el viaje encerrados en uan jaula para monos y llenos de ovoides.- plop!!!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:12 p.m.

    bueno el blog y las fotos tambien muy buenas

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:05 p.m.

    NO ME EXTRAÑA ESOS COMENTARIOS TENGO UNA COLEGA PERUANA EN EL TRABAJO QUE POR NADA DEL MUNDO VOLVERIA AL PERU ,SE SIENTE BIEN ACOGIDA Y TAMBIEN FORMO UNA FAMILIA ACA CON UN COMPATRIOTA QUIERE QUE SUS HIJOS CREZCAN ACA TAMBIEN TENIA PREJUICIOS CONTRA DE LOS CHILENOS PRODUCTO DEL LAVADO DE CEREBRO DE LA CLASE POLITICA Y PRENSA DE SU PAIS
    DICE NO SENTIRSE DISCRIMINADA SERA PORQUE ES UNA PERSONA EDUCADA Y SIN RESENTIMIENTOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:12 a.m.

      MIRE FARSANTE, GARGANTA DE LATA, Y CONDORITO
      NO INSULTES MI INTELIGENCIA PERUANA.
      TODA HITORIA TIENE TRES VERSIONES:
      LO QUE DICE LA PRIMERA PARTE
      LO QUE DICE LA SEGUNDA PARTE
      Y LO QUE REALMENTE EXISTIO
      Y ABSTENTE DE SUBESTIMAR AL PERU QUE TE DA DE COMER.

      Borrar
  8. Anónimo11:27 p.m.

    la verdad es que en todos lados existe gente de valores bajos y mente basica como los comentarios que dejaron. Si, estamos relativamente bien nos queda mucho por mejorar y la sobervia no ayuda... que viva Chile, Peru y toda latinoamerica que llego el momento de que brillemos por nuestra gente que es bella y esforzada y por nuestra gran tierra, y por favor dejen escribir mensajes anti peruanos que solo nos desprestigia, y si tienen un minimo conocimiento en economia sabrian que necesitamos a los imigrantes para crecer economicamente somos una nacion que envejese y de pocos habitantes

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:02 a.m.

    NO estoy de acuerdo con el comentario de 11:27. CHile tiene pocos habitantes y es una economía pequeña, y por lo mismo no existe mucha inversión industrial y la oferta laboral es poca también. NO necesitamos llenarnos de peruanos inmigrantes que vengan a usar los pocos puestos de trabajo que hay acá y encima usar todos los subsidios y recursos fiscales que los chilenos pagamos y que ni siquiera podemos usar en algunos casos, como yo. Además, bienvenidos los peruanos como turistas y de nivel más alto, como el de la nota. NO a los peruanos pobres sin educación que vienen a ensuciar y a cocinar en las calles, vender drogas, traficar celulares y tener bebés como contratados para quedarse acá. Eso es reproducir pobreza y en Chile queremos salir de la pobreza, no aumentarla.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:47 a.m.

    WONEJO VARGAS LLOSA como te gusta la ciencia ficción

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:54 p.m.

    chilenos acomplejados hasta cuando odiaran al peru,, totas no dicen k las palmas son mas altas y los puercos comen de ella. viva vallejo y Mariategui, peruanos, maestos de chilenos pocos de cultura k jamas los igualaran

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:02 p.m.

    yo me pregunto k carajo seria de la economia chilena. sin el salitre y el cobre k salvajemente robaron, y llaman heroes asus delincuentes k ponen nombre asu calles e instituciones, tipico de sangre de cobardes, ¿ o no regalaron a la argentica cuanto estos pidieron,ja ahora el peru crece sanamente y eso los llena de envidia y nepotismo, pero ya ta bueno y dicen k este blog no es antiperuano joderrr

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:09 p.m.

    te todo hacen burla estos rotos riculiaos, si yo contara k en los años 70 venia a tacna buscando pan, azucar y viveres chilenos clase A para sus hijos lo cual no esta mal, pero k me dicen ke venian luego con sus (esposas) e hijos y las prostituian en calles como la av. leguia y bolognesi, definitivamente ahi se ve la mas profunda cultura y dignidad de un pueblo

    ResponderBorrar
  14. Alessander Bravo2:16 p.m.

    Que es peru weon, Machu Pichu, es lo unico groso que tienen. Osea weon compara Tacna con Arica, si un chileno fue a Pero a comprar viveres te lo creo, porque alla con unos pocos dolares vivo como rey, asi que yo tambien lo haria.
    Muestrate las fuentes de donde sacaste esa info de que las chilenas ivan en los 70 a prostituirse a Machu P..., perdon, a Peru.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:42 p.m.

    Curioso que los peruanos consideren odio que se publique una opinion de uno de sus compatriotas hablando bien de Chile y criticando a su propio pais ¿por que eso es odio?

    Los que sienten odio son los peruanos que creen que hablar bien de Chile es un insulto. Los peruanos deberian tomar esto como ejemplo y abandonar sus complejos historicos idiotas.

    ResponderBorrar
  16. Mata Cholos3:44 p.m.

    A LOS CHOLOS vigil los pillaron con ovoides en la raja y se los saco un africano cuando los revisaba la PDI,estos cholos gosaban de gusto cuando el negro les metia el dedo en el culo,desde ese dia los cholos vigiles se la llevan traficando droga para repetir ese momento que les produjo la felicidad eterna.
    CHOLO VIGIL MOJON CON OJOS.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:28 p.m.

    OYE ANIMAL MATA CHOLOS CON EL POTO RECONCHADETUMADRE ANDA LEVANTAR LAS PIEDRAS DE TU CHOZA Y A REGOCIJARTE CON TU MISERIA BESTIA DE MIERDA CHILENO Y LA REPUTA QUE TE PARIO ANIMAL CHILENO Y LA RECONCHADETU MADRE ...GUANACO IDIOTA Y TARADO-

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:46 p.m.

    Matacholos mojon negro chileno con ojos,cambia el tema sapo culiao,poeque no me chupay el pico cholo mapuche marron maraco.que chucha te importa que hagan los PERUANOS si en tu caga de paisrepubliqueta chilena miserable ni siquiera tienen los indios mapuches culiaos,todavia viven en chosas o rucas y cuando hay un incendio salen en una llama con tarros con agua para apagar el fuego jajajaaa,cholo chileno chilote mapuche conchetumare el medio de transporte choleno o chileno es el tranchantaigo,primitivos culiaos no tienen ninguna hueva de progreso,viven en los arboles estos cholenos mapuches culiaos jajajaa,el matacholo fue violado por la mona chita jajajaa monosapiens o por paul schaefer chupa la que cuelga.viejo culiao anda a trabajar traficante drogadicto traga ovoides por el culo, tu madre chilena ofrece el kulo al PERUANO, para poder comer!!!.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:48 p.m.

    chilenos hijos de putas

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:53 p.m.

    Casi me creo este cuentazo. Hay que ser bastante ingenuo para comerse esta propaganda. Allá los tontos y poseros intelectualoides que se dejan engañar. Una golondrina (o dos)no hace verano. La actitud de los chilenos en general hacia los peruanos dista muchísimo de ser cordial. No nos vengan con tonterías. ¿y quién es el autor de la nota? Por un tipo al que extrañamente lo han tratado civilizadamente (si es que este artículo es verdadero) no cambia la realidad.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:20 p.m.

    anonimo 1:09 pm
    JAAAJAJAJAJAJAJJA
    YA ESPERABA ESA RESPUESTA
    LAS RUTAS SI PROSTITUIAN IN TACNA CUN SUS HIJAS PEEE!!!!
    NO SERA QUE EN EL PERU HAY MADRES QUE VENDEN A SUS HIJAS POR UN 1/4 DE POLLO
    Lima, 20 sep (EFE).- Muchas familias pobres prostituyen a sus hijos por un nuevo sol (unos 0,34 dólares) en el interior de Perú, donde también se denunció que niños de hasta tres años son violados en vídeos pornográficos, informó hoy la prensa local.

    "Muchas familias del interior del país, por ejemplo, en (la ciudad amazónica de Iquitos), alquilan a sus hijos por dinero. A cambio de un nuevo sol o de un cuarto de pollo, los conminan a prostituirse en canoas", denunció la directora de Acción por los niños, María Teresa Mosquera, en una columna publicada por el diario Perú.21.

    La defensora de los derechos de los niños también señaló que estas familias entregan a sus hijos a las mafia con el fin de tener mejores condiciones económicas o adquirir algunos lujos.

    Acotó que los delincuentes sexuales muchas veces convencen a sus víctimas por internet, el 'chat' o las redes sociales.

    Por su lado, la Red Peruana contra la Pornografía Infantil denunció que sus especialistas han detectado que diversas bandas extranjeras se aprovechan de la oferta sexual de menores que hay en las zonas más pobres del país para grabar vídeos pornográficos, material que después es vendido en el mercado negro.

    "Tenemos información de que las grabaciones las realizan en la selva del Perú, en ciudades como Iquitos, Pucallpa y Madre de Dios", dijo el presidente de la Red, Dimitri Senmache.

    El experto acotó que niños y niñas serían vejados desde los tres años ante la cámara e incluso algunos de los menores son asesinados o llevados al extranjero para prostituirse o a realizar trabajos de todo tipo, según Perú.21.

    Las bandas también operarían en las ciudades turísticas de Cuzco y Puno, donde los vídeos presuntamente son grabados por extranjeros.

    Fuentes de la Policía peruana revelaron al rotativo que algunos de los vídeos con pornografía infantil son vendidos en centros comerciales de Lima, tras subrayar las dificultades que afrontan las autoridades para dar con el material ilegal como las demoras para emitir órdenes de detención o las normas para proteger el secreto de las telecomunicaciones.
    ¡OJO! NO ME RIO DE ESTA SITUACION

    ResponderBorrar
  22. Buena Bloggero!!
    Me gusta la importancia que le das al tema, mira compadrito, sin proponertelo alimentas ese odio encarnizado entre dos paises. Que ambos nos enseñaron históricamente a odiarnos...cosa de políticos y demás especies...es cierto...pero Sr. Bloggero...le sugiero "desperuanizar" su blogg, ya estuvo bueno. Nuevos aires corren por sudamérica, recuerde Sr. que aqui ud. puede vilipendiar a mis compatriotas, denostarlos, pero lo cierto es que consideraba que uds., como un pais desarrollado, conforme la mentalidad de un pais de ese nivel, haría exactamente lo contrario, osea desarrollar un blog como ud. dice "descargado" de temas peruanos y además no postear los insultos de ambos lados, creo puede coorregirlo aún...
    Por otro lado, vivo, como, transito y estudio en Chilito, me siento casi feliz, me encuentro de vez en cuando con un "chileno" que pór el color de mi piel me hace a un lado y me discrimina, pero la verdad las personas que quiero y admiro están aqui, son más que aquellos desadaptados que me humillan, entonces por mayoría me hago la idea de que vivo casi feliz...Mientras tanto sigamos con la rojita, el Lunes esta brava la cosa y se requieren las energías de todos en el planeta...Saludos, ojalá pueda hacer un "improvment" de su blog acorde a su desarrollo como país, sociedad, mundo...
    Atte

    Daniel Robles

    ResponderBorrar
  23. LaMigra11:42 p.m.

    Por favor, peruano... si te molesta los chilenos. ANDATE, por favor. Aqui no te necesitamos. VETE !!!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:26 a.m.

    DEJENSE DE IDIOTESE Y VAYAN A TRABAJAR PARA DE ESA MANERA SALIR DE LA MIERDA EN QUE ESTAMOS Y DE PASO HACER QUE NUESTROS PAISES CREZCAN.

    LA MEJOR MANERA DE SER NACIONALISTA ES LEVANTANDOSE TEMPRANITO A TRABAJAR.

    ATTE PATRICIO

    ResponderBorrar
  25. Eduardo tenorio5:25 p.m.

    Que odio, no sólo de nuestra parte hacia Chile, siempre crei que era asi, pero no se nota que la cosa viene de ambos lados se nota que todavía Chile tiene mucho que mejorar y Perú mucho más, no se han dado cuenta que nos necesitamos los unos a los otros. Basta de odios y rencores absurdos y de adjetivos calificativos tan de bajo nivel. Yo les enseño a mis hijos a amar al Perú una patria grande y con un futuro inmenso a pesar de lo que algunos chilenos dicen, pero lo mejor que les puedo enseñar es que tienen una patria grande que es Latinoamérica a la cual tambien deben amar y eso incluye tambien a Chile.
    Dejemos de ser enemigos y unámonos para triunfar.
    Eduardo Tenorio, Lima Perú.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:04 p.m.

    OYE ANIMAL MATA CHOLOS CON EL POTO RECONCHADETUMADRE ANDA LEVANTAR LAS PIEDRAS DE TU CHOZA Y A REGOCIJARTE CON TU MISERIA BESTIA DE MIERDA CHILENO Y LA REPUTA QUE TE PARIO ANIMAL CHILENO Y LA RECONCHADETU MADRE ...GUANACO IDIOTA Y TARADO-

    ResponderBorrar
  27. Anónimo6:14 p.m.

    Pongale bozal al animal CHILENO ese que dice que MATA CHOLOS CON EL POTO..¡¡¡PUTA QUE CHILENO PARA MAS IMBECIL PARA PONERSE ESE APELATIVO!!! o amerrenlo por varios días el idiota chileno esta desatado...y limpienle el culo porque apestas chileno tarado de jajaja,más imbecil no podrias ser chileno estúpido.

    Pongale bozal al animal CHILENO ese que dice que ¡¡¡MATA CHOLOS CON EL POTO!!..¡¡¡PUTA QUE CHILENO PARA MAS IMBECIL PARA PONERSE ESE APELATIVO!!!

    TOMA RECONCHA DE TU MADRE POR CHILENO Y POR BRUTO ANIMAL DESPRECIABLE.

    ResponderBorrar
  28. Wvalpo7:24 p.m.

    Que maduras respuestas :D haci me gustan critican lo incriticable

    ResponderBorrar
  29. Mata Cholos12:12 a.m.

    MEMORIAS DE ARTURO VIGIL DAVILA (PeruANO violado por un CHILENO)

    Cuando nací, el doctor fue a la sala de espera y le dijo a mi padre "Hicimos lo que pudimos... pero nació vivo".
    Mi mamá no sabía si quedarse conmigo o con la placenta.
    Como era prematuro me metieron en una incubadora... con vidrios polarizados.

    Mi madre nunca me dio el pecho porque decía que sólo me quería como amigo.

    Así que en vez de darme el pecho, me daba la espalda.

    Es por eso que debo haber quedado petiso, tan petiso que en lugar de ser enano, soy profundo.

    Yo siempre fui muy peludo. A mi madre siempre le preguntaban:
    "Señora, a su hijo ¿lo parió o lo tejió?"

    Mi padre llevaba en su billetera la foto del niño que venía cuando la compró.

    Pronto me di cuenta que mis padres me odiaban, pues mis juguetes para la bañera eran un radio y un tostador eléctrico.

    Una vez me perdí. Le pregunte al policía si creía que íbamos a encontrar a mis padres.

    Me contesto: "No lo sé; hay un montón de lugares donde se pudieron haber escondido".
    Y para colmo era muy flaco, tan flaco que un día metí los dedos en el enchufe y la electricidad erró la patada.
    Era realmente flaco: para hacer sombra tenía que pasar dos veces por el mismo lugar.
    Pero mi problema no era ser tan flaco sino ser FEO.
    Mis padres tenían que atarme un trozo de carne al cuello para que el perro jugara conmigo.
    Sí, amigos, yo soy FEO, tan FEO que una vez me atropelló un auto y quedé mejor.
    Cuando me secuestraron, los secuestradores mandaron un dedo mío a mis padres para pedir recompensa.

    Mi madre les contestó que quería mas pruebas.

    Tuve que trabajar desde chico

    Trabajé en una veterinaria y la gente no paraba de preguntarme cuánto costaba yo.
    Un día llamó una chica a mi casa diciéndome: "Ven a mi casa que no hay nadie". Cuando llegué no había nadie.
    A mi mujer le gusta mucho hablar conmigo después del sexo. El otro día me llamó a casa desde un hotel.
    El psiquiatra me dijo un día que yo estaba loco. Yo le dije que quería escuchar una segunda opinión. "De acuerdo, además de loco es usted muy feo", me dijo.
    Una vez cuando me iba a suicidar tirándome desde la terraza de un edificio de 50 pisos, mandaron a un cura a darme unas palabras de aliento. Sólo dijo: "En sus marcas, listos..."
    El último deseo de mi padre antes de morir era que me sentara en sus piernas. Lo habían condenado a la silla eléctrica...
    Pobre Cholo simio Arturo Vigil,travesti PeruANO

    ResponderBorrar
  30. Mata Cholos12:28 a.m.

    Un día estaban en un edificio un chileno, un ecuatoriano y un peruano, abajo del edificio había un camión de electrodomésticos. De pronto el chileno dice: Me voy a tirar para a sacar algo, se tira y el ecuatoriano con el peruano gritan: ¿Qué te sacaste?, el chileno grita: Un televisor. Después el ecuatoriano se tira y le preguntan: ¿Qué sacaste?, y el ecuatoriano grita: Una licuadora ,y justo en ese momento arranca el camión, el peruano se tira y de arriba le preguntan: ¿Qué sacaste? y el peruano dice: La mierdaaaaaaaa........!

    ResponderBorrar
  31. Mata Cholos12:40 a.m.

    EL PERUANO: DUENDE DE COLOR MARRÒN DE CARA REDONDA.. OJOS DE VIZCACHA!! ( ARDILLA)) NUCA REDONDA Y SUCIA`` NARIZ DE ALETA DE TIBURÒN. CUERPO DE MANDRIL! CON ASPECTO DE ``MONO CHIMPANCÈ... Y EL PERUANO ES UN INDIO AMBULANTE QUE RECORRE TODO EL MUNDO TRATANDO DE SER ACEPTADO.. BUSCA POR TODOS LOS PAÌSES ..COMIDA`` CASA. Y UNA ALDEA DONDE REPRODUCIRSE``..

    EL PERUANO ES FEO POR NATURALEZA.... POR UN ERROR ABERRANTE DE LA NATURALEZA... EL PERUANO TIENE EL CRUEL CASTIGO DE POR VIDA.. DE SER``FEO!!! NEGRO-AMARRONADO`` ENANO CON OLOR A ``CLOACA```Y A CACA`` Y A DIARREA GUARDADA EN UN FRASCO AL SOL!.

    EL PERUANO: DURANTE SU NIÑEZ... ES OBLIGADO A ORDEÑAR CABRAS..VACAS... LIMPIAR ESTABLOS``EL PERUANO ``SIEMBRA`` PAPAS. CEBOLLAS`` Y HACE TRABAJOS AGRARIOS!!..SE ALIMENTA DE CUY.

    ES MUY DIFÌCIL ENCONTRAR UN PERUANO RUBIO DE OJOS VERDES Y DE 1.80!!... YA QUE ELLOS APENAS ALCANZAN EL:1.50 DE ESTATURA!!

    EL SUEÑO DEL PERUANO ES: SER BLANCO`` SER ALTO``OLER BIEN`` OSEA SER CHILENO.

    COMER BIEN!, VESTIRSE BIEN!! Y CAMBIAR SU ASQUEROSA ``RAZA!!

    LOS PERUANOS SON MAS CONOCIDOS POR: ``CHOLOS``: INDIUS`` MUNUS SAPIENS. SON IGUALES AL ``EKEKO`` O AL MISMO PRESIDENTE DE PERU ( GARCIA ).... ESTOS CHOLOS,OSEA PERUANOS.. ACOSTUMBRAN A DORMIR EN LAS CALLES... COMER CON LAS MANOS Y CORTAN LA COMIDA CON LOS DEDOS.... ORINAN Y CAGAN EN LA CALLE... DUERMEN VESTIDOS`` NO SE BAÑAN!! NO VAN ALA ESCUELA...

    EL PERUANO: DETESTA!! BAÑARSE.. ESO YA LO SABE TODO EL MUNDO... EL PERUANO HUELE A : CEBOLLA, CACA`` TACOS`` HUMEDAD`` ABONBADO`` A TRASPIRACIÒN`` A PATA ( PEZUÑA).. EL PERUANO TIENE ANILLOS DE MUGRE EN EL GLANDE DE SU ASQUEROSO Y DIMINUTO PENE`` Y TIENE CAPAS DE CACA EN EL CULO!!! Y PELUDO PARA COLMO..... OSEA..EL PERUANO ES UN TREMENDO DESASTRE ASQUEROSO ABERRANTE INMUNDO COCHINO!!!.... ESO YA LO HEREDA DE LOS ANTEPASADOS D ELOS INKAS.. Y JAMÀS LOS CAMBIARA`...

    HABRÌA QUE ENVIAR UNOS ITALIANOS O ESPAÑOLES A PERU.. A MEJORAR EL ASPECTO ASQUEROSO DE SU ``RAZA``..VIOLAR SUS INDIAS PERUANAS.. Y ESPERAR QUE DEN ALUZ.. A UNOS HUMANOS COMO LA GENTE!!.. Y NO ESOS NIÑOS FEOS Y MARRONES QUE NACEN EN PERU...

    POR TODAS ESTAS RAZONES EL PERUANO ES BIEN FEO!! Y CON GANAS!!.. NO DESCRIMINE AL PERUANO..SOLO AYÙDELO A SER UN POCO MAS GENTE Y LIMPIO.... LOS PERUANOS..SÌ PUEDEN!!!!
    que cruel es la naturaleza del cual ese peruanito que se demora en ser cagado a los 9 meses del vientre de su madre UNA ORANGUTANA.

    ResponderBorrar
  32. Mata Cholos4:09 a.m.

    http://www.guerradelpacifico1879.cl/

    ResponderBorrar
  33. Mata Cholos4:14 a.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=u4u6Q9Y27No
    SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO

    ResponderBorrar
  34. Mata Cholos5:20 a.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=qwkGWUvfU5Q&feature=related
    Peruano Culiao

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:19 p.m.

    "LA MEJOR MANERA DE SER NACIONALISTA ES LEVANTANDOSE TEMPRANITO A TRABAJAR.

    ATTE PATRICIO"

    lejos la mejor frase que ha salido de este blog.

    por cierto que alegría leer el reportaje de alguien que se saca sus prejuicios frente al pais vecino que le han enseñado a odiar toda su vida...
    Vecinos así da gusta tener

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:37 a.m.

    ese MATACHOLO es un FAITE de baja calaña, aprende el castellano no seas tan bestia!!!!!!! y anda a tomar tu piscola en melon.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:43 a.m.

    para Matacholos: estas en el colegio, en la universidad? se puede saber que estudias? que edad tienes? me da curiosidad saber tu edad, quiero ver si coincide con tu edad mental

    ResponderBorrar
  38. Anónimo1:58 a.m.

    si este blog no es antiperuano, por qué tiene una seccion llamada: Especiales Perú y otra que dice: Demanda peruana? todo son temas referentes al Perú pero con una vision ''chilena''...
    Yo estaba buscando datos en Google sobre una noticia peruana y sale este blog! jaja ayyyy se pasan! igual les dejo mis cordiales saludos

    ResponderBorrar
  39. Anónimo7:40 p.m.

    en chile es muy normal encontrar rubios y ojos de color en el campo trabajando, en barrios pobres,eso en peru es imposible ya que la gente de esas caracterizticas es una minoria rica que vive aislada sin mezclarse con los esclavos e indigenas que son la mayoria,yo creci en el campo de la zona centro sur de chile,y no tenia vecinos morenos o si los habia estos eran aislados y discriminados y les decian peruanos,porque eso es una ofenza para cualquiera
    ,habian 2 familias de rubios ojos azules y otras tantas familias de ojos claros verdosos pero de pelo castaño o negro,en mi familia somos 4 de pelo castaño claro y ojos marron,2 de pelo negro y tes clara un hombre y una mujer,y son los 2 mas lindos de la familia ademas con nariz respingada, hay 2 con piel mas amarronada,pero sus caracterizticas fisicas son europeas,pelo hondulado cara rectangular nariz fina y muy decentes,los cuales se han casado con mujeres blancas 100% y hoy tienen hijos blancos,por parte de mi padre la familia se dividia en piel color mate,blanco mediterraneo,ojos marron,por parte de mi madre eran 9 hermnanos la mayoria blancos de pelo castaño claro,con pecas,cabello crespos,cara rectangular, respingones,caracterizticas que heredaron mis hermanos mas morenos,estoy segurisimo que ellos lleban en su sangre una herencia europea que ni siquiera es española,este es el mestizaje chileno que los peruanos no pueden comprender,somos 2 realidades muy distintas,es por eso que da mucha risa cuando los peruanos nos tratan de indios,y ellos dicen tener mucha herencia europea,cuando en su mayoria son conformados por esclavos africanos, e indios sometidos y su maxima aspiracion es ser como un español,en chile un español no es un centro de atraccion,ya que en chile en cualquier barrio puedes encontrar razgos de alemanes o ingleses en gente muy comun.

    ResponderBorrar
  40. Alceste10:51 p.m.

    Que comentario mas asqueroso. Realmente repugnante. Lo de "ojos MARRON" me hace dudar de la nacionalidad de este... esperpento humano... Si ere schileno eres un asco de acomplejado.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo2:42 p.m.

    Lo peor seria que llegaran negros, a esos los matamos.
    En Chile no hay negros y no los queremos, estan advertidos.

    ResponderBorrar
  42. Me tome el trabajo de leer todos los comentarios y solo encontre basura de ambos lados...salvo algunas excepciones, soy peruano y jamas he sentido odio por ningun pais vecino...creo que el fondo del problema es EDUCATIVO. La globalizacion nos esta llevando a otros horizontes y como sudamericanos debemos de estar mas unidos que nunca para conformar un bloque de desarrollo continental.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo5:46 p.m.

    solo basura de tu lado perucuy cara dura,los cholos siempre han sido mal educados:ser educados no significa necesariamente respetar todas las reglas de una lengua extrangera como lo hacen ustedes perucuy sometidos al virreinato español ya desaparecido,la educacion contempla demasiadas cosas,son valores que se enseñan como la higiene,en chile somos adictos a la higiene,mientras que en tu cagada de paisanucho orinan y enseguida sin lavarse las manos toman el pollo a las brasas y se lo sampan como si no hubiesen comido hace dias,ustedes son gente repugnante,y por mas que su ambiguedad les haga arrepentirse y dar un discursillo de hermandad y globalizacion en chile ya no caeremos en el juego,porque ya los conocemos demasiado,no son bienvenidos a chile,nos atrasan.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo5:48 p.m.

    no vengan a comparar a chile con peru con respecto al odio entre estos 2 paises , si es mas que evidente que son los peruanos los que se la pasan molestando , en chile no se hacen lavados de cerebro como en peru , en chile no se distorcionan las noticias para dejar mal a este pais sino que todo lo contrario , en los medios de comunicacion se suavizan las noticias en las que aparece alan garcia o cualquier pelagato insultando a chile .
    Ahora si hablaramos de educacion creo que va mas halla de eso , personalmente creo que los peruanos son tremendamente inmorales,retrogrados ,aprovechadores y resentidos y ya no me vengan con que no , chile no perdio la guerra y lo peor es que eso ni siquiera es el punto ,osea los que patalean por eso son los peruanos no nosotros y por eso mismo es imposible que en chile se de ese odio que ustedes tienen , y es mas creo que este es un caso unico en la region protagonizado por peru ¡SOLO PERU!!! xq creo que si chile hubiese perdido la guerra del pacifico no nos habriamos quedado tan resentidos como ustedes señores peruanos , su caso es unico .

    ResponderBorrar
  45. Anónimo7:16 p.m.

    te aclaro que si hay un tipo de odio que no tiene nada que ver con la historia belica al contrario nos dan pena y risa cuando recordamos nuestro triunfo,el odio que un chileno siente tiene que ver especificamente con los perucuy que emigran a afear y a atrasar chile,le hacen mucho daño a chile estos indios que llegan a santiago como gitanos,gente prehistorica que no nos reprecenta como cultura,le hacen un gran daño al futuro de mi pais,por eso los odio

    ResponderBorrar
  46. Anónimo7:20 p.m.

    EH, Y LES ACLARO "ESE ES EL UNICO Y VERDADERO ODIO QUE SIENTE UN CHILENO,VER UN INCACOLA AFEANDO SANTIAGO,ESPERO QUE LO ENTIENDAN DE FORMA DEFINITIVA

    ResponderBorrar
  47. Nanchete valiente Chileno4:27 a.m.

    Yaaa.... paren de ofender a nuestros hermanitos los camelidos cara de guanacos.. si no son tan feos.. yo tengo dos de adorno en la casa, uno en el jardin y otra en la cocina y son muy obediente hacen todo lo que les ordenes y hasta comen en la mesa y son desendientes de los Incacolas

    ResponderBorrar
  48. Anónimo11:05 a.m.

    OYE CHILOTE MARZUPIAL DE REPUBLIQUETA
    MEJOR PORQUE NO TE VAS A TU CHOZA CON TECHO DE CHAPA
    RECOGES LEÑA PARA CALENTAR EL KULITO\
    TE ROCEAS LA CABEZA CON KEROSENE Y TE PRENDES UN FOSFORO
    ASI VERAS LO CHILINDIO QUE ERES.
    JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  49. Anónimo5:01 a.m.

    apuesto que este peruanito va y viene con su plata cada año.
    oye tú q escribes visitas a tu familia o vienes por las germas por el vicio por los festivales.osea usas a tu familia ¡fuera de chile peruanito!has creer de tus letras a otro sinverguenza.

    ResponderBorrar
  50. Vuelve a Chile cuando quieras, ignora a este tipo de gente que todavía cree que la emigración a su país derrumba la economía y hace bajar la tasa de empleo cuando es todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  51. Vuelve a Chile cuando quieras, ignora a este tipo de gente que todavía cree que la emigración a su país derrumba la economía y hace bajar la tasa de empleo cuando es todo lo contrario.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.