Entre enero y mayo de este año han ingresado al país 106.711 vehículos livianos, incluidos los comerciales y los de pasajeros, lo que significa un aumento en las importaciones de 169%, respecto de los cinco primeros meses de 2009, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Servicio Nacional de Aduanas.
En valor CIF, el acumulado a mayo en los vehículos de pasajeros es US$ 979.812.737, es decir, 206% mayor que a igual mes del año pasado, cuando el monto fue de
US$ 320.112.415.
En los primeros cinco meses del año, en la importación de vehículos de pasajeros, automóviles, station wagon y 4x4, Corea del Sur se mantiene como líder del mercado respecto de las unidades ingresadas, con 34.142 autos y el 42% de participación. Lo sigue Japón (26%) con 20.941 unidades y México (9%) con 7.447 unidades.
Respecto de los vehículos comerciales, en el mismo periodo, Tailandia lidera la tabla de participación, seguido por Japón y Corea del Sur.
Cabe destacar el significativo aumento de los envíos desde India, que en el acumulado enero-mayo de 2009 enviaron 75 unidades, muy por debajo de las 958 unidades importadas en el mismo periodo de este año.
Respecto de este crecimiento en las importaciones Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), explicó que "son mayores los pedidos, porque el mercado está demandando más unidades, pero si se calcula la diferencia entre importaciones y ventas todavía no hay un stock adecuado".
Castellanos comentó que la cifra de venta acumulada a mayo es de 102.159 unidades y las importaciones suman 106.300, es decir, "no creo que lleguemos a tener todavía un mes de stock y normalmente en estos mercados se trabaja con cerca de dos meses".
Lo mismo indicó Hernán Miñano, gerente de ventas de Comercial Chrysler, que trae las marcas norteamericanas Dodge, Jeep y Chrisler.
"La marca está creciendo a tasas mayores que el mercado", manifestó y dijo que este año han vendido 134% más que en 2009, siendo Dodge la que encabeza este repunte.
Por lo mismo "hemos tomado las medidas y hemos incrementado los pedidos a futuro", señaló Miñano.
El ejecutivo agregó que, a principios de 2010, proyectaban importar al país un total de 5.500 autos al año, pero corrigieron la proyección y ahora traerán 6.700 automóviles.
Niveles de motorización en Chile
Actualmente en Chile existen 6,1 habitantes por cada vehículo y, según Castellanos, esta cifra subirá de acuerdo al nivel de desarrollo que vaya teniendo el país. De hecho, explica que en Argentina la tasa es de 4,8 personas por vehículo. "Si queremos un país desarrollado, de todas maneras subirá la tasa de motorización", dijo el dirigente.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
por que tienen que importar autos en Chile,no tienen fabricas de automóviles!!!
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