Artículos Destacados

martes, marzo 09, 2010

Agentes Prevén Alza de Hasta 20% en Inversión Este Año

Agentes privados plantean que para ello, serán clave medidas de estímulo, entre las que se mencionan incentivos tributarios, ampliación de programas de subsidio implementados por la crisis internacional y créditos blandos.

Si a comienzos de año la reactivación doméstica alentaba las estimaciones para la inversión, hoy, luego del terremoto y posterior tsumani en el centro-sur del país, se ha generado un fuerte ajuste al alza en las presiones de la variable.

Diversos agentes consideran que la reconstrucción de las zonas afectadas consolidará la formación bruta de capital fijo (FBKF) como el protagonista indiscutido en el crecimiento local. Ello, sin embargo, también amerita medidas de estímulo desde la autoridad.

Hermann González, de Zahler & Co., elevó su pronóstico desde una expansión de 8,3%, hasta un 12%. “Podría ser incluso más que eso”, afirma, y argumenta que “principalmente, creemos que habrá (un ascenso) de la inversión en construcción, infraestructura vial, de puertos marítimos, aéreos y en vivienda. Pensamos, además, que habrá un incremento por el lado de maquinaria y equipos, donde gran parte de ello es traído desde el extranjero; es decir, veríamos un avance de las importaciones a raíz de lo mismo”.

Coincide Erik Haindl, decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián. Manifiesta que “a juzgar por el comportamiento observado después de otros terremotos, la reedificación pasa a ser muy significativa. Por ejemplo, al mirar el de 1985, aunque había un ajuste macro en que el gasto interno se redujo”, el elemento de análisis “se disparó hasta cerca de 26%. Entonces, sería razonable esperar que en esta ocasión registre una subida de alrededor de un 20%”.

Víctor Valenzuela, de la Universidad Andrés Bello, declara que “en el primer semestre es posible apostar a que será acotada, porque habrá que hacer evaluaciones. No obstante, en la segunda mitad del ejercicio se produciría un incremento de 15% por los requerimientos en construcción y obras públicas. Así, en todo 2010 avanzaría por encima del 10%, lo que va a depender de lo que haga la política fiscal”.

Alejandro Puente, de BBVA, elevó su proyección desde 6,6% “a sobre 10% (…) Estamos viendo un despegue a partir del segundo trimestre, y el tercero y cuarto será muy fuerte, con tasas de entre 12% y 15%”. En tanto, Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile, explica que su estimación fue corregida desde un 10% a un 18%, por reposición del capital perdido tanto en términos privados como públicos. Este ítem va a ser el gran catalizador del dinamismo chileno.

¿Medidas de Estímulo?

Y si bien la necesidad de levantar al país supone por sí sola una aceleración de la FBKF, los agentes recalcan que los estímulos a nivel gubernamental jugarían un rol medular. En esa línea, Haindl sostiene que “es muy importante el efecto crediticio, sobre todo si los préstamos van dirigidos a las áreas más afectadas. Uno debería anticipar una respuesta” potente.

González dice que “aún está por verse, pero es probable que se tomen decisiones en esa dirección, con incentivos tributarios o condiciones financieras más ventajosas, fundamentalmente paras las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”. Agrega que “podría disponerse una postergación del pago de impuestos que les permita a estas firmas tener la liquidez necesaria para realizar la inversión”. Asimismo, indica que “es muy posible que por la coyuntura el gravamen a las bencinas no se eleve en marzo y se aplace unos meses”, aunque advierte que no debiera desecharse como alternativa de financiamiento en una visión de más largo aliento.

Mientras, Aravena expone que “hay que conocer a fondo los daños (…) Lo que sí sabemos es que se necesitan medidas focalizadas hacia la construcción en las regiones con más deterioro, y que éstas sean estimulantes de la inversión”. Puente sugiere “la eliminación del impuesto de timbres y estampillas o la ampliación de algunos programas de subsidios que han venido operando por la crisis financiera” acaecida desde 2008, citando aquellos planes para la adquisición de viviendas.

Por lo pronto, el Presidente electo, Sebastián Piñera, ha debido ajustar su hoja de ruta en función de la nueva realidad nacional; itinerario que ciertamente deberá entregar respuestas efectivas a quienes han sufrido cuantiosas pérdidas. Los estímulos serán un catalizador clave en la nueva fase que se nos presenta.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.