Artículos Destacados

lunes, marzo 08, 2010

Perú: Réplica a contrademanda chilena debe estar en tres meses

Ante La Haya. Plazo es de seis meses, pero jurista sugiere tomar tres para afinar detalles. En tanto, Chile decidió esperar hasta el último día, martes 9, para presentar documento.

Ante la posibilidad de que Chile espere el último día de plazo, el martes 9, para presentar su contrademanda ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en el contencioso jurídico de delimitación marítima planteado por Perú, el jurista Roberto Mac Lean dijo que si bien nuestro país tendrá un plazo de seis meses contados para entregar su réplica, lo ideal es que responda los argumentos en tres.

“Vamos a tener seis meses para contestar, pero eso no quiere decir que vamos a corregir el texto hasta el último día. Eso quiere decir que nuestra respuesta tendrá que estar lista en tres meses, y el resto de días se va en ver documentos anexos, en corregir, revisar planos”, puntualizó Mac Lean, integrante de la comisión consultiva del gobierno peruano para la demanda de la delimitación marítima con Chile.

Agregó que ese trabajo es de carácter editorial y no jurídico, pero igualmente hecho por personal especializado que puede detectar errores mínimos en el texto.

Basado en su experiencia como ex integrante de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional, reveló que las correcciones de tipo editorial toman tiempo en una demanda internacional, por eso debe estar listo con anticipación.

Sobre la fecha exacta para que Perú entregue su réplica dentro de los seis meses de plazo, indicó que eso le corresponde fijar a la Corte.

Posteriormente, Chile contará con un tiempo similar, de seis meses, para emitir su dúplica.

“En el caso de la memoria peruana y la contramemoria chilena, el Tribunal fijó que Perú debía entregarla el 19 de marzo de 2009, y Chile un año después, el 9 de marzo de 2010”, mencionó.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Javier Sepulveda2:03 p.m.

    http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1369/article-31671.html

    Gracias peruanos, argentinos y bolivianos, por la ayuda que nos envian, seria bueno que los chilenos conoscamos mejor nuestra historia y no solo lo que se nos enseña en el colegio.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:07 a.m.

    He copiado tu link y voy a examinar su contenido

    Entiendo bien quiénes son los chilenos que dirigen este blog pro-peruano y sí algo se sabe en América es que no todos los chilenos no son pinocheristas

    Lamentamos la suerte que ahora les ha tocado cargar, entre otras cosas por que, también nosotros, hemos vivido esa misma suerte, sabemos que es y qué se siente

    un saludo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.