Artículos Destacados

miércoles, marzo 10, 2010

Robot de EEUU, perdido en el mar, cerca de costa de Chile

FALMOUTH, Massachusetts, EE.UU. (AP) Un robot para aguas profundas, pionero en su clase y creado por diseñadores de Massachusetts, se perdió cerca de la costa de Chile.

El viernes los investigadores perdieron contacto repentinamente con el robot de 1,1 millones de dólares después de que llegó al suelo del Océano Pacífico, a una profundidad de casi 3,2 kilómetros (dos millas).

Los científicos creen que una esfera de cristal que ayudaba mantener a flote al robot podría haber explotado por la presión del agua, por lo que perdió comunicación con la superficie. El robot realizaba su 222da sumersión.

El robot se conocía como ABE, fue creado en la Institución Oceanográfica en Cabo Cod y fue presentado en 1995.

ABE tenía un rango y habilidades técnicas mayores que los sumergibles ocupados por humanos o vehículos conectados por cables a barcos en la superficie. Fue el primer robot autónomo que realizó mapas detallados de cordilleras a la mitad del mar y localizó respiraderos hidrotermales, donde surge vapor y líquidos a altas temperaturas del suelo marino.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Seguramente se los robaron los chilenos, porque los chilenos se roban todo pe.

    ResponderBorrar
  2. ja,ja,ja, chilenos ladrones, devuelvan lo hurtado,

    Mauro ten dignidad

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:14 p.m.

    quizas fue un boliviano XD

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:15 p.m.

    mauro no tiene dignidad ,sigue llorando todavia, y encima hace cola para su canasta de alimentos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:56 p.m.

    menos mal que el blog es para CHILENOS y esta lleno de escoria peruana ... que lamentable.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:58 p.m.

    deberian deportar a todos estos indocumentados, ESTOS PERUANOS son los verdaderos ladrones en CHILE !!!!!!

    saquen a estos cholos de suelo chileno.....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:54 p.m.

    proyecto haarp se perdio en el mar de Chile pe...

    los gringos querian ocupar Chile pe...

    como lo hicieron con haiti pe...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.