El Mandatario dijo que, entre otras alternativas, se usará parte de los ahorros que "Chile acumuló en los tiempos de vacas gordas".
Haciendo hincapié en que el proceso reparatorio de los daños dejados por el terremoto "va a durar años", el Presidente Sebastián Piñera detalló la forma en que financiará el plan de reconstrucción del país que comenzó a afinar incluso antes de asumir el cargo.
"Vamos a crear un plan de reconstrucción y un fondo para financiarlo, el que se va a alimentar de muchas formas", indicó Piñera al tiempo que agregó que "se hará un tremendo esfuerzo de austeridad en el gasto público de forma de reasignar recursos desde tareas que no son tan prioritarias hacia labores de reconstrucción".
En segundo lugar y "en forma muy prudente", Piñera dijo que se usará parte de los ahorros que "Chile acumuló en los tiempos de vacas gordas, precisamente para enfrentar tiempos de crisis como los que estamos viviendo".
Además se estudiará la posibilidad de contratar créditos externos, ya que Chile es un país cuyo sector público prácticamente no tiene deuda externa, aunque señaló que también se hará con moderación.
Piñera añadió la estabilidad que ha mantenido el precio del cobre, "lo que nos va a permitir ingresos adicionales para financiar el plan de reconstrucción, que según las primeras estimaciones tendrá un costo de 30 mil millones de dólares por los daños dejados en viviendas, hospitales, escuelas, aparato productivo e infraestructura" (nota: esa cifra es abultada, pero no corresponde todo a gasto del Estado. Las aseguradoras estiman en más de US$7.000 millones sus pérdidas. Eso disminuye drásticamente los costos para el gobierno chileno).
Como último punto indicó la reformulación de la Ley de Presupuesto 2010, la que en una primera etapa se concretará por la vía administrativa -con decretos ley- a lo que se suman los cambios que son materias de ley y que por lo tanto deben ser aprobados por el Parlamento.
Por esta razón, Piñera indicó que espera contar con el respaldo de los legisladores, porque "el terremoto tuvo una magnitud nunca antes conocida en Chile, porque es uno de los sismos más importantes que se conocen en la historia de la humanidad, porque en términos de energía liberada es equivalente a 800 veces al que sacudió a Haití y a 900 veces la bomba atómica de Hiroshima".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario