Artículos Destacados

miércoles, marzo 10, 2010

Pese al terremoto, dicen que Chile liderará el crecimiento económico en América Latina

Una encuesta de Expectativas Económicas realizada por el Banco Central, después del sismo que azotó a Chile el pasado 27 de febrero, reveló que la actividad económica de ese país aumentará un 4,5 por ciento. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, previó que la actividad se va a resentir hasta abril pero que, luego de la fuerte inversión que demandará la reconstrucción, empujará la economía al alza, convirtiéndose así en la que liderará el crecimiento latinoamericano este año.

El funcionario resaltó: "En la segunda mitad del año, se va a tender a equilibrar el
tremendo golpe que hemos sufrido estos días". Por su parte el presidente del Banco Central, José de Gregorio, agregó: "La economía está en condiciones de poder crecer".

El funcionario además proyectó que la tasa de interés, situada en un histórico 0,5 %, va a permanecer baja durante todo el año 2010. La cifra de crecimiento de 4,5 % es una de las más altas previstas para América Latina, que este año tendrán en Brasil, Perú,
Uruguay y Panamá otros de sus principales motores. Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el subcontinente crecerá en promedio un 4,1 % este año.

Parte del favorable pronóstico radica en la posición financiera de Chile. La presidenta, Michelle Bachelet, que termina su mandato en mañana viernes, deja ahorros fiscales por 14.706 millones de dólares, fondos clave para que su sucesor, Sebastián Piñera, pueda reconstruir el país tras el terremoto que lo azotó el 27 de febrero.

"Resulta ventajoso ahorrar parte de los ingresos para hacer frente a tiempos económicos difíciles, para tener más tranquilidad en la vejez y mayores oportunidades para nuestros hijos", declaró el ministro de Hacienda. El terremoto y su posterior tsunami dejaron pérdidas aproximadas por 4.800 millones de dólares sólo en obras públicas y hospitales. Los daños en colegios y viviendas aún no fueron cuantificados. Cabe destacar que las zonas más afectadas por el sismo producen un 13 % del producto interno bruto.

El terremoto de 8,8 grados en la escala Richter del 27 de febrero dejó como saldo casi un millar de muertos y aproximadamente dos millones de damnificados. De los cinco millones de viviendas que hay en Chile, dos millones fueron afectadas por el sismo. Los alertas de tsunami no funcionaron y el agua se llevó pueblos enteros de la larga costa chilena. Los saqueos no se hicieron esperar a las pocas horas de la tragedia.

A pesar de las críticas que recibió el gobierno de Bachelet frente al manejo y administración de recursos para afrontar la catástrofe, una encuesta revela que la mandataria termina su gestión con el 84 % de imagen positiva. El muestreo reveló también que hay altas expectativas ante la llegada de Sebastián Piñera al gobierno. Un 59% de los chilenos consultados cree que le irá bien o muy bien en su próxima gestión; un 27%, regular y sólo un 3% piensa que le irá mal. Antes del terremoto, un 10% desconfiaba de su gestión.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo6:26 p.m.

    Pese al terremoto, dicen que Chile liderará el crecimiento económico en América Latina
    ....................................
    Bien Mauro nos rendimos son los mejores, donde hay que dejar la llave de argentina, peru, bolivia y los demas paises.
    Nos mato la envidia hacia los capos de chile.
    Y si existe la reencarnacion quiero nacer Mauro.

    . .. . . . . . . Ha! despues les convido lo que estoy fumando

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:27 p.m.

    Pese al terremoto, dicen que Chile liderará el crecimiento económico en América Latina
    ....................................
    Bien Mauro nos rendimos son los mejores, donde hay que dejar la llave de argentina, peru, bolivia y los demas paises.
    Nos mato la envidia hacia los capos de chile.
    Y si existe la reencarnacion quiero nacer Mauro.

    . .. . . . . . . Ha! despues les convido lo que estoy fumando

    ResponderBorrar
  3. Que lateeeerooooo, peruano... Lo ams estupoido es que te discuten, Mauro, como si tu escribieras las noticias jajajajajajaja...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:34 p.m.

    Nuevamente Poto celeste, mejor recoges las piedras y las desgracias que te dejo el terremoto viejo, ayudá a tu pueblo che ignorante y pajabrava..sos un culo sin amor a su patria..cheeee.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:37 p.m.

    Hola Chilenos,
    A los peruanos nos conviene que se recuperen rapido. tenemos contratos por 12.000 millones de dolares con sus empresarios, ellos nos traen sus capitales.
    Recordar a Piñera. Primero las relaciones comerciales, luego el tema fronterizo, asi ya sabemos cual es el final.
    Gracias Empresario Piñera, el Perú te quiere¡
    Perú Corazón

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:10 p.m.

    chile con el sismo que tiene van a tardar aaños en recu'perarse,mejor concentrence en dejar de saquear electrodomesticos,dejen de ser tan ineficientes para alertar tsunamis y depsues hablamos de crecimiento!
    torpes!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:56 a.m.

    No se si Chile es un país desarrollado o no, pero al lado de Suecia, Suiza, Países Bajos, etc. todos los países de América Latina somos subdesarrollados.

    ResponderBorrar
  8. Nuevamente Poto celeste, mejor recoges las piedras y las desgracias que te dejo el terremoto viejo, ayudá a tu pueblo che ignorante y pajabrava..sos un culo sin amor a su patria..cheeee.

    ----------------------------------

    No te preocupes REgil, ya se esta levantando todo. Gracias por los buenos deseos jajaj.

    Y si yo no tengo "AMOR POR LA PATRIA" Que te queda a ti que te sientes tan poca cosa por ser peruano, que te haces pasar por Argentino para insultar y quedar en ridiculo jaja.

    Y al otro peruano, preocupese mejor de los saqueos sin terremotos 8.8 en peru o de la gente que duerme en carpas en pisco y tiene que desvelarse, despues de dos años, para que no les roben sus cosas. No te procupes que Chile se mantuvo en pie, la realidad; asi que festina lo que quiera con los distorsiones de tu mente enferma cagada por la desnutricion cronica. Un peruano repugnante hablandonos de "Eficiencia" lo unico que me faltaba jajaja...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.