Carlos Alberto Délano y el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, fueron las figuras clave en coordinar la aparición de rostros empresariales en la Teletón.
Fue una decisión rápida, contra el tiempo y de mucho consenso. Una reunión en las oficinas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) el jueves pasado selló la inédita participación de emblemáticos rostros empresariales en la campaña de ayuda para las víctimas del terremoto en la zona sur del país.
La masiva presencia de los principales dueños y ejecutivos de empresas del país, surgió de la iniciativa del socio del grupo Penta y vicepresidente de la Fundación Teletón, Carlos Alberto Délano, quien se contactó con el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, y todas las ramas empresariales para embarcarlos en la iniciativa.
A la cita del jueves también asistieron Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la Fundación Teletón, y el director de televisión Mauricio Correa. "Ellos se encargaron de animarnos a participar", cuenta el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans.
"Esta es una demostración de que los empresarios estamos preocupados por nuestro país y nuestra gente en estos momentos complicados", afirmó Rafael Guilisasti, quien participó ayer como telefonista en la campaña Chile Ayuda a Chile.
Fuerte presencia
La presencia empresarial responde a la necesidad de incluir en la campaña a todos los estamentos sociales y mostrar que los privados están comprometidos con la reconstrucción del país, cuentan cercanos a la organización del evento. También busca humanizar y ponerle rostro al sector empresarial, añaden.
"En la CPC hubo un consenso absoluto, porque el nivel de la catástrafe ha sido grande. Hubo una sintonía inmediata por parte de la gente de la Teletón. El empresariado siempre ha estado presente en este tipo de causas, pero ahora queríamos que fuera más notoria y concreta, en el sentido de que debemos demostrar que toda la sociedad, sin restar a nadie, está comprometida al 100% en la reconstrucción del país", asegura Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
A la participación de Jean Paul Luksic, cabeza del brazo minero del grupo Luksic; Enrique Ostalé, gerente general de D&S; Gonzalo Bofill, presidente y controlador de Carozzi; Jorge Awad, presidente de Lan, y Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, en el inicio de la jornada del viernes, ayer se sumaron otros como César Barros, presidente de SalmonChile, y el propio Rafael Guilisasti.
También ayer participaron el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville; el ex titular de la CPC, Ricardo Ariztía; y el timonel de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorqueira.
Una de las intervenciones más largas fue la de Horst Paulmann, controlador de Cencosud, quien hizo ayer un emotivo discurso y estuvo como telefonista. "Envío un saludo a mis compatriotas. Los habitantes de la Séptima y Octava regiones deben confiar en nosotros los empresarios", afirmó en su tradicional acento alemán.
Con todo, en el mundo empresarial anticipan que esta masiva presencia del mundo privado, es sólo el inicio de otras iniciativas sociales, como el patrocinio de algunas escuelas que ya realizan.
"Yo creo que los empresarios son parte importante de la sociedad y no va a ser la última vez que estarán presentes en este tipo de eventos", afirmó César Barros, de Salmón Chile, quien dijo haber sido contactado directamente por Andrés Concha, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). "Estamos impresionados", añadió Barros, al referirse al éxito en la recaudación de fondos para la ayuda a los afactados por el terremoto.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario