Artículos Destacados

lunes, marzo 08, 2010

Oscar a cinta argentina incluyó "abrazo a hermanos de Chile"

El secreto de sus ojos se convirtió anoche en la segunda cinta argentina en llevarse la estatuilla a Mejor Película Extranjera y Juan José Campanella, su realizador, tuvo palabras para las víctimas del reciente terremoto. Avanzada la ceremonia, Vivir al límite se quedó con los principales galardones y Jeff Bridges finalmente obtenía el suyo.

El 2 de marzo de 1944, cuando Casablanca se impuso a sus nueve contendientes como la mejor cinta del año anterior, había sido la última vez que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió entre 10 nominados a Mejor Película. Eso, hasta que anoche el procedimiento se repitió, en el Teatro Kodak de Los Angeles, pese a que la cosecha 2009 de la gran industria no fue particularmente gloriosa. Con todo, la 82 edición anual de los premios Oscar ofrecía supenso: enfrentaba en la categoría principal al gigante Avatar, la cinta más cara y taquillera de la historia, con el rudo filme bélico Vivir al límite. Y en la de Mejor Director a sus respectivos realizadores, James Cameron y Kathryn Bigelow, adicionalmente ex esposos que estaban sentados uno detrás de la otra en la ceremonia.

Con el correr de la noche, la disputa se zanjó: mientras Avatar se llevaba los Oscar por fotografía, dirección de arte y efectos visuales, su principal contendora se quedaba con las estatuillas para edición y mezcla sonoros así como con el premio al Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Dirección, galardón entregado por primera vez a una mujer. Y, lo más importante, se quedó con el premio mayor de la jornada.

Un saludo

Otra novedad que aportó esta entrega, iniciada con media hora de retraso, fue la presencia de dos animadores: Steve Martin y Alec Baldwin. La dupla de Enamorándome de mi ex, que llegó al escenario como quienes bajan del cielo y aportó la tradicional cuota de humor, bromeó abundantemente con el número de nominados, con la cantidad de candidaturas de Meryl Streep y con un George Clooney, a quien las ocurrencias de los conductores no parecían hacerle mayor gracia.

Roto el hielo en el arranque, los favoritismos comenzaron a redituar. Christoph Waltz le dio su primera estatuilla a Bastardos sin gloria. Luego le llegaría el turno a Up, número puesto en la categoría de animación, mientras la mejor actriz secundaria resultó Mo'Nique (Precious), quien destacó en su discurso de agradecimiento que eran los méritos artísticos, y no la política, los que explicaban el éxito de una cinta que dos noches antes había arrasado en la entrega de los Independent Spirit Awards.

Menos evidente fue la estatuilla para El secreto de sus ojos, cinta argentina que derrotó el favoritismo de La cinta blanca y que se convierte en el segundo Oscar para el país trasandino después de La historia oficial (1985). Las breves y emocionadas palabras de agradecimiento de su director, Juan José Campanella, incluyeron un "abrazo a los hermanos de Chile".

El homenaje al fallecido director y productor John Hughes, en tanto, fue un momento emotivo de la jornada: Macauley Culkin, Matthew Broderick y otros actores con quien Hughes (Mi pobre angelito, El club de los cinco) forjó su carrera. La cuerda nostálgica se mantuvo con la rápida pasada a las estatuillas honoríficas para Lauren Bacall, Roger Corman y Gordon Willis.

Jeff Bridges, quien ganó tras ser nominado por quinta vez, fue otro que respondió a las apuestas y anticipos. Mirando al cielo, agradeció a sus padres.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo2:28 p.m.

    ¿"hermanos"?
    Como en 1982

    ResponderBorrar
  2. Claro que somos hermanos, si lo que nos une es muchísimo más que aquello que nos separa, hay que superar traumas y mirar al futuro, no se puede vivr perpetuamente anclado al pasado, sino el lastre se hace demasiado pesado y no te permite avanzar.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:39 p.m.

    Deja de vivir en el pasado, anonimo de las 2:28 PM, hoy Chile nos apoya ante el reclamo de Soberania por las islas Malvinas.
    Antonio, de Argentina

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:42 p.m.

    Antonio tiene razón.
    ¿Cuál es la manía de amargarse dando vueltas en algo que quedó en el pasado?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:36 p.m.

    Soy de Argentina y me encantó la pelicula no pensé que estuviera tan buena excelente no parece argentina la pelicula parece de estados unidos. LA calidad de imajen, el maquillaje que hace que los actores parezcan más viejos o más jóvenes, el guión, la trama todo. Excelente. Era la favorita junto con 'La cinta blanca' de Alemania. Ya sabía que iba a ganar. Las que menos posibilidades tenían eran 'Ajami', de Israel, y 'La teta asustada', de Perú y ésto no lo digo por que soy argentino ustedes tienen que ver como se hizo la peli, está mortal. Bien merecido el premio y muy buen trabajo de los actores. Parecía que la historia transcurría de verdad en el pasado. El sonido es excelente me encanta el trailer de la peli. Excelente. Muchas gracias saludos desde Argentina. La peli se estrena el 16 de abril en Estados Unidos

    ResponderBorrar
  6. Yo igual me emocione, primero porque ganara una cinta que no esperaba (Yo pense que ganaba the white ribbon), segundo porque fuese tan cerca de nosotros, y finalmente por el gesto de amistad. Yo no se si "hermanos", pero yo he manifestado mi buena voluntad y respeto con Argentina un monton de veces a veces hasta aguantandome estupidecez, aunque otras no. Hemos tenido diferencias, pero con una, si no la frontera mas larga del mundo no hemos llegado a tener un conflicto belico. Hemos estado a punto, pero no lo hemos hecho. Eso debe significar algo. A mi lo unico, es que me revienta el tema de las Malvinas... En fin. Me alegro enormemente por su triunfo, honestamente y todo el agradecimiento, no solo por esas palabras si no que por demases gestos. Con lo de "Hermanos", habra que tomarle la palabra al mismo Borges, quien siempre tuvo esos gestos y palabras hacia Chile, aunque a veces uno no estuviese de acuerdo en las situaciones (Apoyo a la dictadura de Pinochet, por ejemplo) en las que las expreso.

    ResponderBorrar
  7. A todo esto hace varios dias atras iba a ver recien "El secreto de tus ojos"... Pero una amiga vino y ME CONTO EL FINAL... Pero que...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:10 p.m.

    Gracias hermanos Argentinos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:53 p.m.

    ¿Y la teta?

    ResponderBorrar
  10. Ricardo. A8:19 p.m.

    el anonimo de las 2:28 pm debe trabajar para alguna superpotencia, de esas donde se utiliza la lógica del "divide y vencerás". Digo esto porque no quiero dudar de su capacidad intelectual. Resulta que en Europa se han sacado hasta los ojos, y sin embargo hoy miran y avanzan juntos hacia el futuro. Yo prefiero la logica de "la union hace la fuerza", me parece mas inteligente para nuestros pueblos. Pero bueno, lamentablemente, aquellos a los que les conviene vernos desunidos tienen la garantia que les da la existencia de personas como tú, para desgracia nuestra. Pero creo que los que estamos en la vereda del frente somos mas, gracias a Dios.
    Finalmente quiero expresar mi agradecimiento profundo y total al Gobierno y al Pueblo Argentino, por toda esa solidaridad, por esa mano que nos han tendido en estos momentos dificiles. Conozco vuestra gente y en su mayoria son extraordinarios. A mi me emociona mucho ver el apoyo vuestro porque tengo lazos familiares y de amistad con el pueblo Argentino.
    Ojala algun dia todos tengamos la capacidad de entender que si el futuro nos encuentra unidos, entonces será mejor.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:05 a.m.

    el post del anónimo 8:19 sencillamente NOTABLE... y me siento parte de tu vereda, pienso igual viejo y GRACIAS ENORMES AL PUEBLO ARGENTINO POR EL APOYO DADO EN ESTE TERREMOTO!!!!!!!!!!

    No pueden ser tan estupidos algunos chilenos por webadas de antaño, sencillamente es anacrónico y de cavernicolas...

    Un saludo afectuoso a los trasandinos....

    FUERZA CHILE!!!!!!
    VIVA ARGENTINA!!!!!!!!

    saludos...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:09 a.m.

    A la famosa teta aqui le dieron un titulo diferente ya que eso suena demasiado vulgar y promiscuo. Le llamaron "The milk of Sorrows" "La Leche de Los Lamentos" Gracias a Los directores Argentinos hecer una manifestacion de apoyo a Chile en un evento de esa naturaleza en realmente significativo. Gracias nuevamente

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:29 a.m.

    Felicidades por el tremendo premio!Grande Argentina ,desde chile muchAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:43 a.m.

    alex santana said...
    ¿Y la teta?

    LA TETA ES LO QUE USTEDES LE ESTÁN CHUPANDO A LOS ARGENTINOS DESPUÉS DE QUE AYUDARON A LOS BRITÁNICOS A MAL MATARLOS,

    LA TETA ES LO QUE LE MAMAN USTEDES A LOS CHES DESPUÉS DE APUÑALARLOS POR LA ESPALDA

    LA TETA ES AESA COSA GRANDE QUE LES CUELGA A USTEDES HASTA LA BARRIGA HACIÉNDOSE LOS IDIOTAS DESPUÉS DE HABERLE DADO INFORMACIÓN. ABRIGO Y COBIJO A LOS INGLESES

    LA TETA ES LO QUE TIENEN USTEDES POR INSIGNIA MALPARIDOS Y MEDIOCRES

    LA TETA ES LO QUE ENSEÑAN SIN PUDOR Y COMO MARICAS FRENTA A LOS ARGENTINOS QUE SÍ HAN SIDO NOBLES TODAS LAS VECES CON USTEDES

    LA TETA ES LO QUE VAN A ARRASTRAR FUERA DEL CAJÓN CUANDO LOS LLEVEN A ENTERRAR, POR QUE SÓLO SE MUERE UNA VEZ PERO LA VERGUENZA ES PARA SIEMPRE, PERO USTEDES NO TIENEN VERGUENZA

    LA TETA ES LO QUE LE DIO LA TATCHER A PINOCHET PARA QUE ESE DEMENTE NO ACABARA PRESO COMO CORRESPONDÍA

    LA TETA ASUSTADA ES LO QUE SE LES PARA EN LA NOCHE Y NO LOS DEJA DORMIR SABIENDO QUE HAN TRAICIONADO A SU VECINO Y SU AMISTAD O POR LO MENOS SU INDIFERENCIA YA NO ES SEGURA

    LA TETA ES LO QUE RUEGAN SUS DESNUTRUDOS EN LOS ASALTOS Y DEMÁS PILLAJES

    LA TETA SON SU PRESIDENTA Y SU RAMADA

    LA TETA SON SUS ZONBIES NUNCA TRANQUILOS EN NINGUNA FRONTERA.

    LA TETA CON ARETES ES SU HISTORIA RESESNTIDA Y SIEMPRE CANALLA Y FALSA

    LA TETA ASUSTADA ES LO QUE ME VAN A DAR CUANDO LES PIDA EL CULO

    LA TETA DESNUDA ES LO QUE VAN A PASAR A LOS ARAGENTINOS CADA VEZ QUE LES HABLEN, POR QUE EL SONROJO LO LLEVAN EN LAS NALGAS

    TU TETA ES LO QUE TE VAS A LAMER POR QUE LES VOY A METER LA RATA A LA RAYA

    RECONCHATUTETA

    NO SE ME ACABÓ LA RULETA DESCASTADOS DESTETADOS ANTES DE TIEMPO POR LA CONCHADESUTETA

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:09 a.m.

    ¿QUERÍAS TETA CONCHATUTETA?

    YA TUVISTE TU TETA RECONCHATUTETA

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:37 p.m.

    el problema de los argentinos es que son casi iguales a los peruanos y ustedes no se quieren dar cuenta,en que cosa? se pasan peliculas con chile pero de forma pasiva ,mientras que en peru los peruanos no pueden soportar perder la guerra del pacifico hace 120 años ,creer que chile quiere guerra ,o que los quiere invadir ,los argentinos piensan algo similar , la diferencia es que se comportan ,no se les habla cada cierto tiempo de chile o mas bien nunca en los medios de comunicacion como en peru . Resulta que hay argentinos que todavia creen que en chile se sigue hablando de las malvinas y que adoramos con devocion a los ingleses jajajaja,que tambien se nos habla de la patagonia ,incluso de mendoza!!! o que los odiamos a muerte cuando en realidad son ellos los que nos odian mas . Por eso hay personas que cuando ven chilenos en mendoza lo ven creo como una invasion osea estan convencidos que el chileno tiene entre ceja y ceja querer tierras ,cuando en realidad es otra cosa ,el chileno va a argentina xq es todo mas barato ,creo que con 10.000 pesos chilenos apenas alcanza para un libro en chile mientras que en argentina con esa misma cantidad de dinero te puedes comprar hasta 5 o mas libros y ni hablar del tema de los conciertos,que es mas provechoso verlos alla que en chile . Incluso hasta el dia de hoy muchos creen que chile esta reclamando tierras ,cuando la realidad es otra en chile nunca se habla de las malvinas pero ni por si acaso ,recien ahora con el apoyo de bachelet a argentina por las malvinas hablaron algo en los noticieros ,algo asi como alrededor de 5 min aprox y en los periodicos casi nula cobertura al tema . Yo les doy las gracias a los argentinos POR LA AYUDA pero en verdad no se xq es tan exagerada la defensa de los chilenos hacia los argentinos SI ESTOS TODAVIA SE SIGUEN PASANDO LOS MEDIOS ROLLOS DE VEZ EN CUANDO .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.