Artículos Destacados

lunes, marzo 08, 2010

Perú copia la Fundación Chile

LIMA | En 1976 se creó la Fundación Chile con el objetivo de buscar aplicar los avances en ciencia y tecnología para el desarrollo económico del país del sur. Uno de sus éxitos más reconocidos fue el convertir a Chile en uno de los principales productores y exportadores mundiales de salmones, una especie no nativa de ese país. Con ese ejemplo en mente, hoy un grupo de empresarios peruanos crea Fundación Perú.

Conversamos con el presidente de la flamante institución, Manuel Sotomayor, sobre sus planes inmediatos.

MARIO CAMOIRANO Correo: ¿Fundación Perú parece ser una respuesta a las críticas de Michael Porter? Manuel Sotomayor: Esto se inició hace tres años, en una reunión de un grupo de empresarios con el presidente García, cuando nos lanza el reto de que el Perú sea un país ganador y como meta el superar a Chile. El lanzamiento oficial de la Fundación ha coincidido con esta controversia generada tras la visita de Porter. El Perú está en una encrucijada. Tenemos la gran oportunidad de pasar de ser una economía tradicional y exportadora de materias primas a ser un jugador en el mercado mundial y para eso se necesita que todas las empresas hagan suyo el tema de la innovación, que es nuestro elemento central.

C: ¿Por qué demoró tres años en cristalizar esta iniciativa? MS: Fue lo que nos tomó levantar el financiamiento. El BID nos ha donado $1.8 millones y tenemos comprometidos otros $800 mil del sector privado con lo que casi completamos el presupuesto inicial de $3 millones, necesario para contratar al personal, elaborar manuales internos, etc. La idea luego es que las tecnologías que ayudemos a desarrollar se conviertan en patentes de cuya venta o regalías obtengamos los recursos para autosostenernos. También le hemos planteado al presidente García que el Estado cree un Fondo Incubadora de nuevas empresas, que sería administrado conjuntamente por Cofide y la Fundación.

C: ¿Cómo pasar de las buenas intenciones a los hechos? MS: Vamos a ir por el camino práctico. No nos vamos a dedicar al diagnóstico, formular recomendaciones o involucrarnos en estudios sobre cómo volverse un innovador. Nos dedicaremos a buscar, activamente, a emprendedores con ideas innovadoras para juntarlos con las instituciones, públicas y privadas, que se dedican a la investigación, incluidos esa inmensa red de científicos peruanos afincados en el exterior. Pero todo lo que hagamos deberá siempre aterrizar en un negocio, que tengan la capacidad de ser escalable y repicable, es decir de convertirse en una industria competitiva. Es un poco reducir el riesgo que lleva implícita cualquier innovación, demostrando que es viable, para que después más inversionistas estén dispuestos a incursionar en esa actividad.

C: ¿Algún sector en especial? MS: Tenemos tres focos o conductores principales para hacer nuestro trabajo. La gastronomía, donde ya somos ganadores.

La textilería, pero orientada a producir para la alta costura y el campo de la tecnología digital (software) que aún está en sus inicios, pero que también creemos que puede ser una posibilidad.

Ahora, no se trata de ayudar a Gastón a abrir otro restaurante.

Quién mejor que él para expandir su negocio. Pero sí podemos comenzar a buscar qué tecnología innovadora se necesita para aumentar la productividad o mejorar la calidad de los insumos que nuestra gastronomía y nuestros chefs, aquí y en el mundo, necesitan para seguir consolidándose internacionalmente.

Allí entramos nosotros.

Lo mismo en textilería. No vamos a ayudar en el diseño, donde talento nos sobra, pero sí vamos a buscar formas para aumentar la producción y calidad de la fibra de alpaca.

C: Hablemos del caso del musgo blanco.

MS: Un buen ejemplo, porque además pone en evidencia un aspecto en el que creemos que podemos dar una aporte fundamental.

Me refiero a la falta de articulación en materia de investigación y desarrollo. Los centros de investigación de las universidades no reciben apoyo de las empresas y cuando las empresas tienen problemas en sus proyectos no recurren a la universidad. El caso del musgo blanco, unas esporas naturales que crecen en la Sierra y muy utilizadas en la florería, fue un proyecto identificado por Sierra Exportadora. Nos lo pasaron, pero como todavía estábamos en formación acudimos a uno de nuestros "inversionistas ángeles" que aportó $150,000 con los cuales se financia la investigación a cargo de la Cayetano Heredia para pasar de la fase recolección- exportación a procesarlas para que, por ejemplo, se puedan utilizar ante derrames de petróleo en el océano. Pretendemos cerrar el círculo mágico de la innovación.

C: ¿Y el caso de la fibra de alpaca? MS: Durante los últimos 30 a 40 años nuestros rebaños de alpaca se han ido deteriorando genéticamente.

Hoy día la minera Hochschild ha investigado bastante en este campo y han tenido éxito en implantar embriones de alpaca en llamas.

Esto es importante porque mientras la alpaca sólo tiene una cría, la llama puede tener dos. Es un "vientre de alquiler".

La idea ahora es reemplazar el ganado alpaquero en Cusco y Puno y progresivamente mejorar su fibra para, de aquí a unos años, multiplicar su valor comercial por diez, con un alto impacto tanto en las comunidades ganaderas como en la industria textil.

C: ¿Y cómo empata esto con el desarrollo de clusters y cadenas productivas? MS: Acá el enfoque tiene que ser de demanda y no de oferta.

Nuestra intención es ir directamente a los grandes textileros del mundo, para ver qué es lo ellos necesitan con un producto como la fibra de alpaca y de allí ir hacia atrás en la cadena.

Habrá que ver en cada caso lo que se puede hacer aquí y lo que no. El cluster no tiene que abarcar necesariamente el 100% del producto.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo1:48 p.m.

    y asi reclaman que les "copiamos" todo, ajajaja que cara dura estos peruanitos, si hasta en eso se quieren parecer a Chile.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:13 p.m.

    y lo mas patetico es que el gordo garcia pone como meta superar a chile en ves de pensar en superar a brasil, colombia, etc, etc... pobres peruanos carentes de creatividad

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:31 p.m.

    Jajajaja

    Perú les dio de su propia medicina a los chilotes

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:42 p.m.

    claro por que nos ayudo por el desastre, si seras estupido o en tu pais no dan noticias?

    ResponderBorrar
  5. la raíz de los fracasos peruanos es su permanente abservación a Chile y su deseo de superarnos, nosotros somos diferentes funcionamos de manera diferente, peruanos, SUPÉRENSE USTEDES MISMOS y lo demás vendrá solo, pero ese permanente deseo de ganarnos es penoso.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:20 p.m.

    LA GRAN MAYORIA DE LAS COSAS LOS CHOLOS LA COPIAN DE CHILE Y LUEGO SE ATRIBUYEN EL DORADO E LA CREATIVIDAD SOSTENIENDOCE EN SU CIVILIZACION INCAPAZ JAAAAAAAA
    CHOLOS APORTEN ALGO DEJEN DE COPIAR TANTO A CHILE DEBERIA DE DARLES VERGUENZA LUEGO HABLAN QUE LA PAPA ES CHOLA JAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  7. "Esto se inició hace tres años, en una reunión de un grupo de empresarios con el presidente García, cuando nos lanza el reto de que el Perú sea un país ganador y como meta el superar a Chile. "

    Que extraño, hace un tiempo me postearon que era xenofobo, junto a Mauro... la verdadera pregunta es ¿Que traumas a superado Perú?.
    Chile a superado en gran parte el odio Chileno-Argentino, y aca se ve humilde y penoso vivir en Bolivia-Perú, no es mucho el estimatismo entre ellos... de hecho, Chile ya no mira hacia sus lados, solo por cuestion de defensa.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:28 p.m.

    Mvalpo said...

    "Esto se inició hace tres años, en una reunión de un grupo de empresarios con el presidente García, cuando nos lanza el reto de que el Perú sea un país ganador y como meta el superar a Chile. "

    Que extraño, hace un tiempo me postearon que era xenofobo, junto a Mauro... la verdadera pregunta es ¿Que traumas a superado Perú?.
    Chile a superado en gran parte el odio Chileno-Argentino, y aca se ve humilde y penoso vivir en Bolivia-Perú, no es mucho el estimatismo entre ellos... de hecho, Chile ya no mira hacia sus lados, solo por cuestion de defensa.
    12:59 PM
    ------------------
    ya recojiste tu canasta en vez de estar hueveando anda a yudar a tus compatriotas que hay sitios donde no llega la ayuda, eso dejalo para otro momento

    ResponderBorrar
  9. ya recojiste tu canasta en vez de estar hueveando anda a yudar a tus compatriotas que hay sitios donde no llega la ayuda, eso dejalo para otro momento

    :D no puedo... entro... pero si pudiera lo haria... tu tambien en tu pais se mueren de hambre... no por crisis pos-sismo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:57 p.m.

    que fundacion ni fundacion aca en portoviejo Ecuador hay muchos peruanas y peruanas vendiendo con unos carritos unos huevitos de codorniz , eso es apoyo la trabajo jajajajjajajajajja nunca funcionaran como chile por que desde que existio la constitucion de portales ya chile se perfilo como pais mas ordenado osea tendrian que cambiar todas sus instituciones y modelos de autogestion cosa que no creo en un pais de garrapatas rastreras politicas , pobre pueblo que debe aguantarlos.fundacion fundacion para mandar miles de compatritotas con ovoides aca .

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:04 p.m.

    La idea es no quedarnos atrás como en algun momento Uds. los Chilenos los hicieron

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.