Artículos Destacados

domingo, marzo 07, 2010

Gobierno reprueba por actuación frente al terremoto, el 71.8% la califica de ineficiente

El sondeo muestra que la mayoría de los encuestados piensa que la acción del Gobierno fue tardía e ineficiente, condena los actos de vandalismo y confía en la solidaridad de los chilenos. Además, un poco más de la mitad cree que el futuro gobierno está preparado para enfrentar la crisis.

En una semana marcada por las consecuencias del terremoto que afectó la zona centro-sur del país, El Mercurio y Opina sondearon cómo evalúa la gente la eficacia de las autoridades políticas y militares durante la crisis, y el punto de vista ciudadano frente a temas que generaron controversia después de la catástrofe, como los saqueos y la presencia de militares en las calles para garantizar el orden público.

La actuación del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido blanco de críticas, siendo la demora en la entrega de alimentos, agua y ayuda para los damnificados uno de los puntos más cuestionados.

Y pese a que el Ejecutivo se defendió esgrimiendo problemas logísticos y de comunicación en el país, la mayoría de los encuestados piensa que la reacción de las autoridades gubernamentales no fue la adecuada.

Un 60,4% de los encuestados considera que la actuación del Gobierno para ir en ayuda de las víctimas fue tardía e ineficiente, mientras que sólo un 34,2% piensa que los esfuerzos realizados fueron hechos a tiempo.

Lo mismo sucede cuando se pregunta por el restablecimiento del orden público, alterado por actos de vandalismo y saqueo en las regiones afectadas, donde un 71,8% dice que no hubo eficiencia.

Frente al futuro, los consultados muestran moderado optimismo.
Catástrofe también evidenció debilidades

La falta de un sistema de comunicaciones de emergencia es el principal aspecto que ha quedado en evidencia tras la crisis.

Eso piensa el 53,4% de los chilenos encuestados por El Mercurio y Opina.

Le siguen la mala calidad de las carreteras, con 23,7% de las preferencias, y la falta de un terminal aéreo en Santiago, con 18,7% de las menciones de los consultados.

La mala calidad de las construcciones es otra de las falencias que emergieron con el terremoto.

Aún no terminan de catastrarse las decenas de edificios habitados hace muy poco tiempo o incluso, aún en venta, que han debido ser desalojados por el riesgo que revestían para sus moradores, los que deberán ser demolidos o pasar por un largo tiempo de reparaciones.

Los principales responsables de esta situación según este sondeo serían las constructoras e inmobiliarias, con 66% de las menciones. Más atrás están las municipalidades -encargadas de recibir las obras-, con 9,9% de las preferencias, y el Gobierno, con 4,7%. Mientras que 15,9% de la población piensa que es culpa de todas las entidades mencionadas anteriormente.
La gran mayoría condena los saqueos

Pocas horas después del terremoto, la destrucción y el desabastecimiento dieron paso a escenas de robos y saqueos que comenzaron en las ciudades más afectadas de las regiones del Maule y del Biobío y terminaron incluso en comunas de la Región Metropolitana, como Quilicura, Lampa y Conchalí.

Algunos llevaban leche, pañales y alimentos. "Al principio tuvimos un poco de vergüenza, pero después pensamos que lo importante era cuidar a nuestra gente. En mi casa necesitamos alimento para 20 personas", decía María Machuca, a las afueras de un supermercado en Concepción.

Mientras otros, a rostro descubierto, pasaban con televisores, lavadoras y hasta cajeros automáticos que luego transportaban en camionetas.

Según la encuesta realizada por El Mercurio y Opina, el 71,2% cree que los actos de vandalismo son reprobables y no tienen justificación, mientras que el 26,1% los reprueba, pero considera que están justificados por la necesidad de quienes los cometen.

Respecto del motivo de los saqueos, la gran mayoría de los encuestados (84,6%) cree que son actos delictivos, mientras que sólo el 11,3% considera que se han producido por necesidad.
Creen en futuro gobierno

La mayor parte de la ciudadanía confía en que el futuro gobierno podrá asumir las tareas que quedaron como consecuencia del terremoto.

Frente a la pregunta "¿Cómo ve a las nuevas autoridades del país para hacer frente a la crisis?", el 55,7% de los encuestados cree que están preparadas, mientras que el 33,4% piensa que no lo están.

Las nuevas tareas son variadas. El viernes en la mañana, el Presidente electo, Sebastián Piñera, anunció en el salón Toesca de La Moneda -tras una reunión con las autoridades salientes- que "reformulará su programa de gobierno para poner énfasis en la gran tarea de reconstruir con estándares más altos lo que este terremoto y maremoto destruyeron".

Ya se han anunciado algunas prioridades.

Una de ellas es superar la emergencia ciudadana, con un Ministerio del Interior que estará a cargo de restablecer los servicios básicos en todo el país y resguardar la seguridad pública, sobre todo en las regiones más afectadas.

Otro foco será superar la emergencia productiva y recuperar la conectividad del país a través de la reparación del aeropuerto Arturo Merino Benítez y las carreteras.

Un tercer eje es el plan de reconstrucción en el que participarán los ministerios de Salud, Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y Educación, que ya están recibiendo información de los ministros salientes.
Errores compartidos

Uno de los cuestionamientos más recurrentes de esta semana fue la tardanza en la decisión de declarar zona de catástrofe las regiones del Maule y Biobío, lo que implicó el control militar de las ciudades y, entre otras restricciones, el toque de queda.

Esta resolución fue tomada recién la tarde del domingo, pese a que los saqueos masivos y organizados a supermercados, pequeños negocios y hasta casas de la provincia de Concepción comenzaron poco después del terremoto.

Era la primera vez que esta resolución era tomada desde el retorno a la democracia, por lo que implicó una fuerte carga simbólica: la última vez que se aplicó toque de queda fue durante el régimen militar, tras el terremoto de 1985.

Un retraso que fue cuestionado por la ciudadanía; un 48,4% piensa que no se optó por esta decisión con anterioridad porque la Presidenta Bachelet no quería terminar su mandato con militares en las calles.

Otra situación controvertida fue la demora en alertar a la ciudadanía sobre la posibilidad de que, tras el terremoto, ocurriera un tsunami , lo que finalmente ha cobrado cientos de vidas.

La encuesta muestra que un 41,8% atribuye ese error a que la Armada no supo explicarse, mientras que un 19,2% piensa que el Gobierno no entendió el mensaje.
Ficha técnica

Encuesta realizada en hogares a residentes del Gran Santiago de 18 años o más.

Tamaño muestral de 600 unidades, distribución proporcional por comunas y con sorteo aleatorio simple.

Margen de error de 4% con nivel de confianza del 95%.

Fecha de aplicación: jueves 4 de marzo de 2010.
Chile, solidario y optimista

Voluntarios que han trasladado alimentos y ayuda a las zonas más necesitadas. Cadenas de correos para informar sobre víctimas de terremoto y lugares de recepción de contribuciones. Grupos de oración, aportes anónimos y la Teletón que se inició el viernes a las 10 de la noche encabezada por Mario Kreutzberger, Don Francisco, han sido muestras de la movilización social que genera la entrega de ayuda para las víctimas del desastre.

La encuesta revela que 82,4% de las personas sondeadas cree que la actitud de los chilenos ha sido solidaria. Y sólo 15% piensa que ha primado el individualismo.

Respecto del futuro, las opiniones están divididas, aunque priman levemente las visiones más positivas.

El 51,1% piensa que después de esta catástrofe el país saldrá fortalecido, mientras que el 45,3% considera que Chile quedará con heridas que costará mucho sanar.

Artículo original

2 comentarios:

  1. BASTANTE BAJO EL PORCENTAJE DE REPROBACION PARA EL GOBIERNO.

    PERO BUENO YA SE DIO VUELTA LA PAGINA Y EL PAIS VA ENTRAR A OTRA DIMENSION DE HACER LAS COSAS. HA ELEVAR EL STANDAR DE HACER LAS COSAS HACERLAS CON EXELENCIA DE UNA SOLA VES Y PARA SIEMPRE.

    DIOS BENDIGA A MI PATRIA.

    ResponderBorrar
  2. Es una pena que Diós de un solo pedo les recuerde que no son lo que predican!

    Ahora escribe tu propia historia chile!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.