Artículos Destacados

miércoles, marzo 10, 2010

El impredecible lapso entre terremoto y réplica

Los expertos han dicho que Chile debiera esperar una réplica mayor que las que se han percibido hasta ahora.

En términos generales, una réplica es un movimiento telúrico de menor magnitud que el sismo principal, que ocurre después de éste y en la misma región. Hasta ayer, se habían registrado 268 movimientos de este tipo en Chile desde el terremoto del 27 de febrero, en diferentes regiones del país, aunque según las voces de los expertos la réplica principal aún no ha llegado.

Los sismólogos no pueden confirmar ni descartar si continuarán las réplicas, y tampoco es posible asegurar cuándo tendrá lugar el anunciado sismo de mayor magnitud. En el hasta hace poco último gran terremoto chileno, de marzo de 1985, la réplica principal ocurrió más de un mes después, con epicentro en Rapel. En cambio, en otros sismos recientes de gran magnitud, éstas han tenido lugar pocos días después, o incluso el mismo día del terremoto.

Fue el caso del sismo de Sumatra, que tuvo su mayor réplica el 28 de diciembe de 2004, dos días después del terremoto. En el caso de Pisco, la mayor réplica del terremoto de 7,9 grados Richter que afectó a esa provincia peruana el 15 de agosto de 2007, ocurrió ese mismo día.

"Mientras más fuerte el terremoto, más grandes las réplicas, mayor su cantidad y mayor el tiempo por el que se prolongarán", señaló a la prensa hace algunos días John Bellini, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos, quien advirtió que la frecuencia de los sismos en Chile disminuirá con el transcurso de los días, aunque se prolongarían durante un largo tiempo.

"Uno esperaría que este terremoto se comportara igual que el de Indonesia, o el de Alaska. Las réplicas que hemos tenido han causado alarma, con algo más de magnitud 6, pero nosotros esperaríamos algo de mayor intensidad", explica Jaime Campos, sismólogo de la Universidad de Chile. Según el experto, va a haber réplicas durante dos o tres meses a lo más, "pero lo que es seguro es que no va a haber uno de mayor intensidad al terremoto de 8,8 grados".

268 réplicas se habían registrado hasta ayer en el país, desde el terremoto del 27 de febrero.

Artículo original

4 comentarios:

  1. este es un poema que escribi sobre el terremoto en Chile
    http://www.youtube.com/watch?v=qy5L6yGjOhM

    ResponderEliminar
  2. Con esto del TERREMOTO a nosostros como pais nos desnudo. Nos desnudo por que salio ha la luz debilidades y falencias que en lo inmediato estan siendo corregidas como nacion para asi poder crecer y desarrollando. (nos hiso bien el sacudon )por un aspecto

    En cuanto a lo otro hemos vuelto a los mismos baches. la television chilena habla puras estupideses ya volvieron a la habitualidad programas como peloto, S.Q.P. etc hablan de la chimuchina y el caguineo que la quenita larrain, que carol dance, que la faloon, la pamela Diaz. puras estupideces. Yo no se hasta cuando el consejo general de television no corta esta estupides que hace que la poblacion se enferama de 3 horas interrumpidas de pura asquerosidad que hablan

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:24 a.m.

    Desnudo los rateros que son, la gente pobre , los indios que son y la inoperancia del gobierno
    jajajajajajaajaja

    schooperful anda hacer tu cola para que recibas comida tisico de mierda

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:48 p.m.

    Anonymous
    Desnudo los rateros que son, la gente pobre , los indios que son y la inoperancia del gobierno
    jajajajajajaajaja

    schooperful anda hacer tu cola para que recibas comida tisico de mierda
    -------------------------------- no me vengas con weas de que chile entero es asi aweonao ,en plaza de armas todos los peruanos hacen caca en todas partes ,se prostituyen ,violan a gente inocente y roban a todo el mundo ,se roban entre ellos mismos weon ,cagan dentro de las catedrales hijo de puta ,no te vengas a hacer el pulcro xq no te va a salir ,ya sabemos como son los peruanos y de seguro tambien te gusta cagar en las iglesias de tu pais jajajajajajajaj

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.