Artículos Destacados

viernes, marzo 12, 2010

Expertos indican que puede haber nuevas réplicas de similar magnitud

La actividad sísmica debiera continuar declinando y los sismólogos descartan un fenómeno de la magnitud del ocurrido el 27 de febrero.

Pese a que sacudió con fuerza a quienes se encontraban en sus trabajos o casas de estudio, el sismo de casi 7 grados registrado ayer, a las 11.39 de la mañana, liberó 251 veces menos energía que el terremoto de 8,8 grados producido el 27 de febrero. Este último fue equivalente a 10 mil bombas de Hiroshima, mientras el de este jueves sólo a 100. Según los expertos, está descartado un fenómeno parecido al que afectó hace unas semanas la zona centro sur del país, pero podrían ocurrir sismos de una magnitud similar a la réplica de ayer, de 6,9 grados Richter, según la Onemi y el US Geological Survey.

"Este fenómeno es totalmente normal y esperado para un terremoto grande como el del 27 de febrero", dice el sismólogo Jaime Campos, de la U. de Chile. De hecho, las nuevas réplicas ocurrieron dentro de la ruptura generada por el megaterremoto de 8.8 grados, que se extiende entre Pichilemu y Concepción.

¿REPLICAS IGUALES O MAYORES?
"No podemos asegurar ni que son las últimas réplicas ni que las que vienen van a ser menores", afirma Paulina González, ingeniera sísmica y académica de la U. de Santiago, quien advierte que durante los próximos meses se pueden esperar temblores de más de 7 grados.

Campos dice que si bien ese escenario no es para nada extraño, se espera que la intensidad de los sismos asociados al terremoto sea cada vez de menor magnitud y éstos más esporádicos. Sobre la posibilidad de que una réplica genere un nuevo tsunami, Paulina González indica que es necesario que el epicentro se ubique en el mar y que la magnitud supere los 7 grados.

¿UN NUEVO TERREMOTO?
El domingo pasado, el sismólogo Barry Hirshorm, del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, indicó a La Tercera que existía consenso entre los especialistas de que una zona que fue efectada por un megaterremoto tiene posibilidades de sufrir un nuevo sismo importante y que Chile no debiera ser la excepción. Hirshorm dijo que ese nuevo movimiento telúrico podría producirse en los próximos tres meses, cerca del epicentro y tener más de 7 grados.

"En mi opinión (lo de ayer), no se trata de eso. Esta es sólo una réplica", dijo a La Tercera Vindell Hsu, geofísico y colega de Hirshorm en el centro que alertó al Shoa de riesgo de tsunami el 27 de febrero.

Las réplicas, en todo caso, van a continuar por un período estimado de tres meses. Al menos, las que pueda percibir la población. Según un estudio de la revista Pure and Applied Geophysics, se produjeron 88 réplicas sobre 5 grados Richter en los 802 días posteriores al terremoto de 1985.

Tras la catástrofe del 27 de febrero, en sólo 13 días ya se han producido 121 sismos sobre esa magnitud.

Artículo original

1 comentario:

  1. He visto con asombro las declaraciones en la prensa de las autoridades de la ONEMI y me imagino a donde fueron a parar esos fondos en millones de dolares, que inicialmente servirian para implementar una red de emergencia nacional, parece que todos se han olvidado de las últimas catastrofes nacionales, esa oficina de la ONEMI solo funcionaba cuando temblaba en STGO. ni hablar del resto del país, siendo Concepcon y Talcahuano una de las zonas más pobladas del país despues de STGO, solo existia en la oficina de ONEMI regional un hombre de turno sin todos esos medios y aparatos que muestran en las entrevistas en STGO. Espero que este gobierno haga cambios al respecto en igualdad para todos, de lo contrario para la centroderecha será "Debut y despedida".
    saludos.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.