Artículos Destacados

lunes, marzo 08, 2010

Piñera remarca errores del gobierno tras terremoto

El presidente electo dijo que hubo tardanza en decretar estado de catástrofe y cuestionó al ministro Bitar, quien dijo que para la Concertación era difícil "tener a los militares en la calle". Además señaló que la alerta de tsunami debió darse "de manera inmediata".

El Presidente electo, Sebastián Piñera, cuestionó la demora del gobierno en declarar estado de catástrofe tras el terremoto que afectó a la zona centro sur del país, dijo que dicha medida era "absolutamente necesaria" y que se debía pensar en "qué necesita el país y no qué le conviene a una u otra persona".

"Cuando hay un terremoto de esta magnitud que uno sabe que va a interrumpir servicios básicos como electricidad, agua potable y va a generar temor, y va a generar también conductas de vandalismo y pillaje el orden público tiene que garantizarlo desde el primer día. Aquí perdimos mucho tiempo en establecer el estado de catástrofe (...) Yo pedí públicamente al gobierno que estableciera el estado de catástrofe la mañana del domingo", dijo Piñera.

"El estado de catástrofe (que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el domingo 28 a las 15.15 horas) era absolutamente necesario, hemos sabido ahora que algunos ministros eran partidarios, otros no, pero lo que hay que pensar es qué necesita el país y no qué le conviene a una u otra persona", dijo el Presidente electo en entrevista con radio ADN.

En ese sentido, el futuro Mandatario criticó las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien la semana pasada dijo que para la Concertación "la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil".

"Hubo un error en la apreciación. Los militares son parte de la sociedad chilena, son tan chilenos como todos los demás y por lo tanto si los militares pueden ser útiles en una emergencia no hay ninguna razón para evitar que esa ayuda llegue", dijo Piñera, quien además hizo un llamado a eliminar esos "prejuicios".

"Este cierto prejuicio que lo manifestó el propio ministro Bitar de que no se podía traer los militares a la calle porque recordaba los tiempos pasados creo que es un prejuicio absurdo que hay que eliminar de nuestra mente. Por algo los militares fueron recibidos tan bien por la gente", agregó.

DEMORA EN ALERTA DE TSUNAMI

El Presidente electo también dijo que la alerta de tsunami debió ser inmediata, considerando la cercanía del epicentro con la costa.

"Cuando usted tiene un terremoto de grado 8,5 y con un epicentro cercano a la costa no tiene que dudar un segundo en hacer una alerta para que los poblados costeros abandonen la costa. Eso es inmediato, porque si se hubieran retirado a tiempo, y hubo tiempo para que se retiraran, hubiéramos salvado muchas vidas. Si usted da la alerta y se retira de los cerros y finalmente el tsunami es de menor cuantía, bueno perdieron unas cuantas horas y molestias, pero si usted no da la alerta como ocurrió ahora se pierden cientos de vidas", dijo.

EXTENDER ESTADO DE CATÁSTROFE

El Presidente electo adelantó que junto a su equipo de gobierno está evaluando extender la zona de catástrofe a otros lugares que se hayan visto afectados tras el terremoto del sábado 27 de febrero. Eso, según dijo, supone mantener desplegadas a las fuerzas militares por más tiempo, debido a que cumplen un rol que "va mucho más allá de mantener el orden público".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.